Jump to content

La lost media del Perú


El Guerrero Milo Murphy

Mensajes anclados

hace 2 minutos, Andrés Mejía dijo:

¡Hey, yo me acuerdo de ese spot, pero no podría describir sus detalles! 

¿Recuerdas algún spot farmacéutico (2000-2006) lost media del que te acuerdes?

De un spot medicinal en el año 2005, aprox, en donde al final salía el logo de Cómprale al Perú latiendo tres veces. Eso salía en Panamericana TV.

Eso lo dije en post anteriores.

Editado el por The Stark
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El 11/6/2021 a las 17:07, The Stark dijo:

Aquí se me hace algo difícil de explicar, es de un comercial medicinal que salía en Panamericana de un medicamento, en donde salía el famoso logo de Cómprale al Perú, pero en dicho comercial latía y se escuchaban los latidos 3 veces. Ese comercial me horrorizaba y muchas veces no podía dormir. Eso ocurrió entre el 2005 y 2006, aproximadamente.

¡Ya encontré tu comentario! No recuerdo ese spot del logotipo latiendo (pero sí recuerdo un comercial similar de Cedro de un corazón en CGI latiendo, el cual detallé mejor en el tema de Comerciales perturbadores), pero puedo deducir que podría tratarse de:

1. Santa Natura: Esta marca solo anunciaba en Pantel en aquella época, sobre todo en las mañanas. Sus comerciales eran de bajo presupuesto.

2. Medco: Esta farmaceutica (producto de la fusión entre las farmaceuticas locales Cofana y Marfan), anunciaba sus productos en las mañanas (aunque con más frecuencia en América, por lo que podría descartarse). Sus marcas eran Bismutol, Bio-B, Paltomiel, Dextro Toss Total y Gingisona B. Su agencia publicitaria se llamaba "Cuarzo".

3. Infarmasa: Otra empresa farmacéutica peruana, también producto de otra fusión entre dos empresas locales (Sanitas y Magma), que luego se fusionaría con la ya mencionada Medco para ser comprada por Teva. Entre sus productos destacaban Hepamaxx y Aseptil Rojo (de este último también hay varios Lost Media que yo recuerdo haber visto y ya no están en la red).

4. Farmindustria: Empresa recurrente en la TV (aunque más publicitaba en el 2 y el 9). Sus productos principales eran Dencorub, Vitathon, Repelente Premier, Lafitil, Tioctan Plus, etc. Ahora le pertenece a Abbott.

5. Química Suiza: Otra empresa que tuvo una fuerte presencia en TV, aunque más en la primera mitad de la década (2000-2004). Los spots de sus productos (Hongocid, Macandina, Calmacid, Antigripina) son los que más quiero encontrar.

6. Hersil: Recuerdo muy pocos anuncios de esta última farmaceutica.

7. Laboratorios naturistas: También anunciaron en la mañana varias farmaceuticas naturistas como Fitosana, Kaita, Bionaturista o la ya mencionada Santa Natura.

Al mencionar el logotipo de "Comprale al Perú", obviamente descarto a empresas extranjeras como GlaxoSmithKline, Pfizer, Johnson&Johnson, Bayer, Roche, Novartis, entre otras (incluso sus comerciales eran hechos, en su mayoría, en el extranjero). Una excepción sería Bristol-Myers Squibb, cuyos medicamentos (Digestase, Dolocordralam, Flamodil, Sulfanil, Excedrin, Comtrex) eran fabricados en el Perú luego de adquirir a la farmaceutica Abeefee.

Y eso es todo lo que recuerdo.

Ah, y de Farmacéutica del Pacífico (subsidiaria del Grupo Gloria), fabricante, entre otros productos, de Sal de Andrews, Mejorax y Leche de Magnesia Phillips.

Editado el por Andrés Mejía
  • Me gusta 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Prosiguiendo con los lost media de la leche Gloria, por deducción saco que son lost media los spots de la presentación de Súper Calcio, puesto que sí hay registro en YT de su contraparte, la Hierro (ambas desaparecerían entre 2005 y 2006). Asimismo, tampoco hay registros de los spots de las versiones light y súper light, lanzadas a mediados de los 90's (si no me equivoco, su primera aparición fue en un spot del sorteo de un auto Hyundai, allá por 1996), así como los spots de presentaciones de la versión UHT y chocolatada (lanzadas en 1997, como mínimo, ya que en un episodio de Pataclaun (La Rataza, para ser exactos) aparecía una caja de leche Gloria (aunque tapado el logo, pero el dibujo de la vaca que había en la caja se podía apreciar)).

Editado el por The Stark
  • Me gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, The Stark dijo:

Prosiguiendo con los lost media de la leche Gloria, por deducción saco que son lost media los spots de la presentación de Súper Calcio, puesto que sí hay registro en YT de su contraparte, la Hierro (ambas desaparecerían entre 2005 y 2006). Asimismo, tampoco hay registros de los spots de las versiones light y súper light, lanzadas a mediados de los 90's (si no me equivoco, su primera aparición fue en un spot del sorteo de un auto Hyundai, allá por 1996), así como los spots de presentaciones de la versión UHT y chocolatada (lanzadas en 1997, como mínimo, ya que en un episodio de Pataclaun (La Rataza, para ser exactos) aparecía una caja de leche Gloria (aunque tapado el logo, pero el dibujo de la vaca que había en la caja se podía apreciar)).

Vaya, interesante información sobre Gloria y su vasto catálogo de productos. Sin embargo, su competencia directa (Laive) tiene muchos más spots que son lost-media. Laive no anunciaba de manera tan fuerte como Gloria, por lo que sus spots son un poco más rebuscados. Sobre los comerciales de Laive anteriores al 2006 (o sea, cuando tenía su logo antiguo), solo permanecen en la red dos spots de inicios del 2000 de leche Laive: uno anunciando su presentación Tetra-Pak del 2000 y otro anunciando al Bolsitarro del 2001, ambos con la clásica vaquita. Además de cuatro spots noventeros subidos por el usuario Louigi07: dos de 1994 (de yogur y embutidos), uno de 1995 (queso) y de 1993 (manjar). Pero de 1996, 97, 98 y 99... nada (estoy seguro que Laive realizó varios spots en aquellos años, solo que no son tan conocidos como los de Gloria).

Otros spots lost media relacionados a Gloria son los de conservas de pescado "La Mesa", de los cuales no sobrevive ninguno en la red. Además de los últimos spots de Milkito antes de su relanzamiento en 2011 (recuerdo haber visto uno entre el 2003 y 2004, si no me falla la memoria). 

PD: ¿Recuerdas el spot de lanzamiento de Pura Vida?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El 5/3/2022 a las 16:12, Andrés Mejía dijo:

Les dejo una plétora de lost media publicitario que yo recuerdo (todos son comerciales de televisión):

1. Helados Lamborgini con el primer logotipo (2000-2004): Cuando la marca se llamaba "Lamborghini" realizó algunos comerciales para TV. Uno de ellos incluía a varios heladeros compieitiendo. En otro comercial recuerdo que estaban lamiendo el cabello de otra persona.

Helados_Lamborghini_2000.jpg.c35d7c51a7ad5d2ba2e346f98110a1e7.jpg

2. Flamodi (2005): Esta marca de ungüento para las heridas lanzó dos spots. En el primero, que está disponible en YT, el padre se choca con el borde de una campana extractora. Pero hay una segunda versión donde aparecen un niño y su madre, ella apaga las luces y este niño se golpea y grita.

2022-03-05.thumb.png.c7a285e882f93c92c73bfd50e053b029.png

3. Comerciales de cerveza Bremen (1997-99): Bremen fue una cerveza "premium" lanzada por Backus y Johnston a fines de los 90 para competir con Cusqueña (entonces de Cervesur). Recuerdo que su slogan decía: Bremen nunca será la más popular...felizmente. Sus comerciales de televisión aún están perdidos.

wpid-dsc017012.jpg.10dd1b29fcb7445daa847fd2967b6729.jpg

4. Panadol con el empaque antiguo (pre-2005): Recuerdo que el empaque de Panadol era de color azul y letras blancas. No hay ningun comercial con esta presentación. El más antiguo publicado en internet es del 2006 con Sofía Mulanovich.

799621620_2022-03-05(1).thumb.png.d6702171b041e3ef86faea79e3cf1a98.png

5. Spots de marcas de maca (fines 90s-inicios 00s): Aproximadamente, entre 1998 y 2003, dos capsulas de vitaminas a base de maca anunciaban recurrentemente en televisión: Maca La Molina (de Hersil) y Macandina (de Química Suiza). Sus comerciales eran recurrentes en programas del prime time. Según cuenta el usuario Drectv, el spot de esta última le llamaba la atención. 

MACANDINA-PERUVIAN-ANDEAN-MACA-INCA-ORGANIC-500x500.jpg.ff3e434a9ef5f571460222784f8cbb64.jpg

6. Comercial de Antigripina (2002): Este es el spot que más estoy buscando. En este comercial, recuerdo que aparecía una modelo del momento (creo que Maricielo Effio) bailando una canción tropical (no recuerdo si salsa, merengue o tecnocumbia) sobre un fondo azul (como el color de la caja, similar al Panadol de la época). Después ella estornuda y toma la pastilla. Otro lost media, relacionado a este spot, es la agencia que la promociona, llamada "Creart".

4085097.jpg.9436f994b814d4522bd77732a243f710.jpg

7. Comerciales de otras marcas de colchones (fines 90s-inicios 00s): Me gustaría conocer información sobre otras marcas de colchones que anunciaron en la tv peruana, además de Paraíso. Me refiero a Konfort y Drimer.

8. Comercial Clasificados de El Comercio (2004): En este spot, que por alguna razón me daba miedo, aparecen varios muebles sosteniendo objetos. Luego, cada mueble desaparece en el siguiente fotograma, y se caen los objetos sostenidos en estos (como para indicar que ya han sido vendidos). Estos son: un florero (encima de una mesa de madera), una persona durmiendo (encima de una cama) y una olla (encima de una cocina).

9. Comerciales de Agua San Mateo (años 90s-primera mitad 2000): Aun no se suben los spots de San Mateo con el logotipo de los 90. El más antiguo en Internet es del 2004, pero me consta que existieron más en aquella época.

10. Comerciales de bancos que ya no existen (1990s): Entre los muchos bancos que desaparecieron en nuestro país, hay varios que tuvieron presencia en TV, pero aun no salen a la luz sus respectivos comerciales: Banco República, BankBoston, Citibank Perú, Norbank, Banco del Progreso, así como de Financiera Porfin y Financiera Credisur. Hay algunos spots que sí están presentes en la red, como los de Banco Nuevo Mundo, Banco Solventa, Serbanco y Banco del Trabajo.

11. Comerciales de Hongocid (1996-2004): Entre los comerciales de esta marca de crema para el pie de atleta destaco tres: los comerciales con el logotipo en letras gruesas negras sobre fondo blanco, los comerciales con el jingle de Hongocid (pies sanos y tu feliz) y presentación en chisguete rojo y letras blancas. Y un comercial, que no se si sea un efecto mandela o de verdad existió, salió en verano del 2004 (o fines del 2003), y en este spot el protagonista se pone vidrio molido en sus zapatillas para "aliviar" la comezón.

12. Comerciales de Pacífico y Rimac con sus logotipos viejos (90s-2004): El "visto" rojo de Rimac-Internacional Seguros y el círculo de Pacífico (cuando se llamaba "El Pacífico-Peruano Suiza). Del primero, solo encuentro un comercial de Soat Rimac del 2002.

13. Comerciales Novasalud EPS (1998-2004): Esta fue una empresa prestadora de salud (parecida a los seguros de vida) que invirtió mucho en publicidad en aquella época. No me acuerdo de algún comercial en específico.

14. Comerciales Libbys (inicios 2000): Estos comerciales tenían un jingle pegajoso, fondo azul y primer plano de varios alimentos, para promocionar ketchup, mostaza y mayonesa Libbys.

15. Más comerciales de productos farmaceuticos (1995-2005): ¿Se acuerdan de otros productos farmacéuticos que anunciaron por TV en dicho intervalo de tiempo pero que aún no se encuentran en la red? Por ejemplo: Calmacid, Molargésico, Disfruta, Benadryl, Tinaderm, Cepacaina, Egol, Solalga, etc. Disculpen si insisto con este tema, pero son de los comerciales que más me fascina encontrarlos.

16. Publicidades de cigarrillos (años 90 y 2000): En Youtube solo se encuentra un comercial de Hamilton Lights de 1994 y de Winston del 2002. Estoy seguro que muchas marcas más (Marlboro, Camel, Kent, Montana, Ducal, etc) anunciaron en televisión en aquellos años (obviamente, solo en horario nocturno).

¿Alguien se acuerda de estos spots o conoce otros similares? (no repetir spots ya analizados, como el de la quiromancia o el de la CPT) @fabinc99 @Blitzkrieg Boy@Emile@Daniell1210@The Stark @MGUERRA@PremiumHDX@FernArevaLuna@El Guerrero Milo Murphy @Fleix10 @Electro2003 @Kiro TLCom

Editado el por Andrés Mejía
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 32 minutos, Andrés Mejía dijo:

¿Alguien se acuerda de estos spots o conoce otros similares? (no repetir spots ya analizados, como el de la quiromancia o el de la CPT) @fabinc99 @Blitzkrieg Boy@Emile@Daniell1210@The Stark @MGUERRA@PremiumHDX@FernArevaLuna@El Guerrero Milo Murphy @Fleix10 @Electro2003

Creo que recuerdo un spot de 2004 de caldos Maggi, y que tenía una música muy pegajosa, y a veces yo la tarareaba en el colegio (Maggi Maggi).

PD: Estaba a punto de decir que había un spot de leche Ideal lost media en 2004, pero encontré su video. Aunque sí lo era hasta hace un par de meses (ya que fue subido este 13 de enero último).

 

Editado el por The Stark
  • Gracias 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 minutos, The Stark dijo:

Creo que recuerdo un spot de 2004 de caldos Maggi, y que tenía una música muy pegajosa, y a veces yo la tarareaba en el colegio (Maggi Maggi).

PD: Estaba a punto de decir que había un spot de leche Ideal lost media en 2004, pero encontré su video. Aunque sí lo era hasta hace un par de meses (ya que fue subido este 13 de enero último).

 

Me desbloqueaste un recuerdo... 

Nota mental: No me acordaba que TBWA auspiciaba esta marca de leche, toda la vida pensé que era Publicis.

También me acuerdo de varios spots de esta marca en los que el logo de Nestle (y su slogan "si sabe de leche") aparecían a la derecha, mientras que en el lado izquierdo salía un chorro de leche

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 minutos, Andrés Mejía dijo:

Nota mental: No me acordaba que TBWA auspiciaba esta marca de leche, toda la vida pensé que era Publicis.

Yo tampoco, ya que Nestlé solía trabajar con Publicis o con JWT.

Y ojo, que antes Publicis (cuando aún era Publicistas Asociados) le auspiciaba a su competidora de toda la vida, Gloria.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 minutos, The Stark dijo:

Yo tampoco, ya que Nestlé solía trabajar con Publicis o con JWT.

Y ojo, que antes Publicis (cuando aún era Publicistas Asociados) le auspiciaba a su competidora de toda la vida, Gloria.

¡Ah verdad! Eso fue hasta el 2004, cuando cambió a Causa como su agencia principal, aunque el grupo también trabajaba con Pragma (luego Pragma DDB) para algunos de sus productos, como Bonlé, Pura Vida y Café Monaco. Lo más curioso es que en los últimos años los comerciales de Gloria eran auspiciados por TBWA (hasta el 2019 cuando esta fue una de las últimas agencias en mostrar su logotipo en pantalla, junto con Fahrenheit DDB y Circus Grey).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

También pueden considerarse como Lost Media los spots de algunos fascículos de libros que sacaba el diario El Comercio:

1. Colección "Historia Universal" (2003): En ese spot mostraban a varias personas mencionando un hecho histórico que ocurrió el día en que ellos nacieron. Recuerdo perfectamente cómo era:
- Primero aparecía un señor diciendo: "Yo nací cuando acabó la II Guerra Mundial" (o sea, él nació el 2 de Septiembre de 1945, el día en que los japoneses se rindieron).
- Una chica decía: "Yo nací cuando terminó la Guerra de Vietnam" (ella nació en Abril de 1975).
- Un niño de 13 años decía: "Yo nací cuando derribaron el Muro de Berlín" (él nació el 9 de Noviembre de 1989).
- Otro niño, pero de 11 años decía: "Yo nací cuando desapareció la Unión Soviética" (él nació en Diciembre de 1991).
- Una niña de 5 años decía: "Yo nací cuando murió la Princesa Diana" (ella nació el 31 de Agosto de 1997).
- Finalmente, dos gemelas de 6 años decían: "Nosotras nacimos cuando clonaron a la oveja Dolly" (ellas nacieron en Febrero de 1997).

2. Colección de un recetario de cocina (2004): Ese spot mostraba a un programa árabe de cocina, con un cheff también árabe. Aunque también recuerdo otro que parodiaba el intro de la serie de los 60's "Hechizada".

3. Colección "Atlas del Mundo" (Verano 2005): En ese spot mostraba a unos niños en un campamento jugando ritmo a-go-gó con nombres de ciudades del mundo.

4. Colección "Gran Enciclopedia del Perú" (Verano 2006): En ese spot aparecía Arturo "Zambo" Cavero cantando "Y se llama Perú/con "P" de patria/y con "P" de pisco/con "P" de Pachacútec/con "P" de Paracas/con "P" de Pachacámac"...

5. Colección "Enciclopedia Britannica" (2006): Era un spot muy "británico" al ser ambientado en una mansión de estilo Victoriano y con diálogos en inglés, recuerdo que esta colección salió en pleno Mundial Alemania 2006 (no es de extrañarse por qué la mascota de aquel Mundial era un león, animal representativo de Inglaterra). Bueno, el spot mostraba a la dueña de la mansión (una viejecita) llevando a una niña rubia (muy linda y con un vestido rosado) a su biblioteca para ver su colección de enciclopedias, y cuando llega, la dichosa colección no está.

Editado el por Blitzkrieg Boy
  • Me gusta 2
  • Muy bueno 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 43 minutos, Blitzkrieg Boy dijo:

También pueden considerarse como Lost Media los spots de algunos fascículos de libros que sacaba el diario El Comercio:

1. Colección "Historia Universal" (2003): En ese spot mostraban a varias personas mencionando un hecho histórico que ocurrió el día en que ellos nacieron. Recuerdo perfectamente cómo era:
- El primero en aparecer era un señor de 58 años que decía: "Yo nací cuando acabó la II Guerra Mundial" (o sea, él nació en Agosto de 1945).
- Luego, salía una chica de 28 años que decía: "Yo nací cuando terminó la Guerra de Vietnam" (ella nació en Abril de 1975).
- Después, un niño de 13 años que decía: "Yo nací cuando derribaron el Muro de Berlín" (él nació el 9 de Noviembre de 1989).
- Después, otro niño, pero de 11 años que decía: "Yo nací cuando desapareció la Unión Soviética" (él nació en Diciembre de 1991).
- Luego, una niñita de 5 años que decía: "Yo nací cuando murió la Princesa Diana" (ella nació el 31 de Agosto de 1997).
- Y por último, salían dos gemelas de 6 que decían: "Nosotras nacimos cuando clonaron a la oveja Dolly" (ellas nacieron en Febrero de 1997).

2. Colección de un recetario de cocina (2004): Ese spot mostraba a un programa árabe de cocina, con un cheff también árabe. Aunque también recuerdo otro que parodiaba el intro de la serie de los 60's "Hechizada".

3. Colección "Atlas del Mundo" (Verano 2005): En ese spot mostraba a unos niños en un campamento jugando ritmo a-go-gó con nombres de ciudades del mundo.

4. Colección "Gran Enciclopedia del Perú" (Verano 2006): En ese spot aparecía Arturo "Zambo" Cavero cantando "Y se llama Perú/con "P" de patria/y con "P" de pisco/con "P" de Pachacútec/con "P" de Paracas/con "P" de Pachacámac"...

5. Colección "Enciclopedia Britannica" (2006): Era un spot muy "británico" al ser ambientado en una mansión de estilo Victoriano y sus diálogos son en inglés, recuerdo que esta colección salió en pleno Mundial Alemania 2006 (no es de extrañarse por qué la mascota de aquel Mundial era un león, animal representativo de Inglaterra). Bueno, el spot mostraba a la dueña de la mansión llevando a una niña rubia a su biblioteca para ver su colección de enciclopedias, y cuando llega, la dichosa colección no está.

¡Interesante información! En aquella época, las revistas, fascículos y libros que venían con los periódicos tenían comerciales vistosos y muy bien hechos para la época, incluso algunos son ya parte de la cultura popular peruana como el de Yungay (Diccionario de Inglés de Ojo), Susy Diaz en el museo (Maestros de la pintura de El Comercio) o Marco Aurelio Denegri y su vecino fastidioso (Diccionario de la RAE de La República).

¿Te acuerdas del spot de "Clasificados El Comercio" donde desaparecían los muebles y se caían los objetos? (2004)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hablando de lost media, acabo de recordar uno radial. Los programas de Descarga 92 -para ese entonces ya conducido por DJ Towa- de los días 12, 19 y 26 de mayo de 2018 están perdidos (seguramente solo existen en los archivos de RPP), actualmente no existen grabaciones en la red de dichos programas y tampoco se pueden escuchar en RadioCut debido a su antigüedad. Lo resaltante de dichos programas fue que eran los únicos de la historia del programa donde hubo canciones tomadas del Festival de la Canción de Eurovisión, específicamente cuatro de las participantes de 2018 que representaban a Suecia, Austria, Irlanda e Israel en el certamen que se estaba desarrollando en Portugal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.