Jump to content

Juegos Olímpicos Tokio 2020: rumbo a la gloria


Zevo Multimedia
 Share

Recommended Posts

2020_Summer_Olympics_logo_new.svg

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 serán los que tendrán muchos desarrollos con respecto a la cuestión de la producción televisiva, debido a la gran expectativa que esta edición tiene en lo particular y en lo general, y este tema será para hablar de este asunto que es muy importante en cuanto a coberturas deportivas televisivas, tan importante como el despliegue que las televisiones latinoamericanas (y de todo el mundo) hacen a la transmisión de eventos deportivos como la Copa Mundial de la FIFA.

Mientras se va acercando el día para la ceremonia de apertura, con un retraso de un año por la pandemia de COVID-19 (13 de julio del 2021), este tema se irá nutriendo de información con respecto a los elementos que conllevará la producción televisiva, una vez más, organizado por la división del COI, Olympic Broadcasting Services, registrada y con sede en España. Se espera, en estos juegos, incrementar las horas de producción en 4K UHD y lanzar la producción en 8K, gracias a un acuerdo con la NHK y Panasonic, a la que se ha sumado la Rai italiana, así como el intento de un modelo de producción mixta entre Tokio y la sede de OBS en Madrid, que ya fue probado en los JJ.OO. de la Juventud en Buenos Aires en 2018.

Cuando llegue la hora de los JJ.OO., en este tópic no sólo se podrá hablar sobre las gráficas de las emisoras en todo el mundo, sino de cómo estas lo producen, así como dar su punto de vista repetuoso y personal sobre la cobertura que estos hacen.

TRANSMISORAS

Tabla realizada por @InMotion Forums y @Zevo Multimedia

Tokio2020_FMS_America_2021_07_23.png

Spoiler

Versiones anteriores:

Tokio2020_FMS_America_2021_07_23.png

Tokio2020_FMS_America_2021_07_22.png

Tokio2020_FMS_America_2021_07_21.png

Tokio2020_FMS_America.thumb.png.d9f1626bc86d9b96a98490db1be49e1c.png

Ustedes son libres de poner lo que gusten, solo que tiene que estar relacionado con los Juegos Olímpicos y/o la cobertura y/o producción televisiva del evento, siempre y cuando se respeten las reglas de este foro.

Spoiler

Si gustan, moderadores, pueden destacar y anclar el foro, cuando ustedes lo deseen.

 

Edited by Zevo Multimedia
Información puesta al día
  • Me gusta 2
  • Like 2
Link to comment
Share on other sites

América Móvil no adquirió los derechos para TV abierta. Los canales de TV abierta que quieran transmitir el evento deben negociar con el COI.

Edited by Pablo I
Link to comment
Share on other sites

Así es @Mari!. Ya que dices que puede ocurrir en el caso de Venezuela, la realidad es que no tienen que negociar directo con el COI, puesto que América Móvil también tiene derechos para Venezuela (AM los adquirió para toda la LATAM hispánica). Aunque América Móvil no tenga presencia física con Claro y/o Claro video en ese país, un canal nacional debe de ponerse en contacto con América Móvil para adquirir esa sublicencia, cosa que ocurrió cuando el SIBCI madurista firmó un acuerdo con ellos para que transmitieran el evento de Río 2016 a través de su canal generalista TVes.

Link to comment
Share on other sites

No, América Móvil solamente adquirió los derechos para TV paga y streaming, no para TV abierta.

Para Río 2016 si adquirieron los derechos para todos los medios (Paga, abierta y streaming).

 

Edited by Pablo I
  • Me gusta 1
Link to comment
Share on other sites

Aclarado @Pablo I. Al principio me fié de que había adquirido los derechos para todos, pero, al revisar la página del COI, sí que tenías razón.

Y al tener derechos no exclusivos en México y Centroamérica, AMX, pudiera ser que Televisa, TV Azteca, Sky MX y CA volverían a ofrecer los juegos, incluso, ESPN y Fox pudieran adquirir una parte de los derechos. En Lima 2019, Televisa/TUDN México ya ofreció algunas horas de cobertura, sin embargo, lo hizo solo en su canal nueve, lo cual indicaría un posible regreso de Televisa a cubrir justas olímpicas.

Link to comment
Share on other sites

YouTube transmitirá en vivo y gratis los juegos olímpicos Tokio 2020 en 17 países, México incluido

YouTube organizó un macro evento para youtubers, influencers y comunidad de fans, de nombre bandcast, en donde anunció que a través de la plataforma habrá cobertura completa de los próximos juegos olímpicos de Tokio 2020, de la mano con Claro Sports.

Serán 17 países de América Latina en donde se ofrecerá el contenido completo, en vivo y gratis. No se necesitará tener una suscripción para YouTube Premium para poder ver los juegos cuyas transmisiones estarán en el canal Marca Claro, mismo que se ha hecho con el título de Rights Holder Broadcaster, mismo que le autoriza como distribuidor oficial de la transmisión de Tokio 2020.

Claro asegura que la transmisión ofrecerá entrevistas y el desarrollo de juegos de distintas de disciplinas, de manera que sean los usuarios quienes definan su propia experiencia de visualización. Queda por ver cuántos canales serán habilitados para la transmisión en vivo.

Obtenido de Xataka México (nota original)

Link to comment
Share on other sites

  • 3 months later...

El regreso de la televisión abierta comercial mexicana a los Juegos Olímpicos.

Televisa

image.png.3f1e3164e262fb37030053236b93ade7.png

 

La cobertura abarcaría los canales de televisión abierta de la televisora, con señal generada por TUDN México.

 

TV Azteca

image.png.73847680fc7c9369430b6606fa976788.pngimage.png.5edeafa6e0cf55993583ae9e57acee42.png

 

La cobertura se transmitirá a través de Azteca 7, quien retomará el nombre de "El Canal Olímpico".

 

 

Link to comment
Share on other sites

  • 1 year later...

Revivimos este post a falta de tres semanas para el inicio de la justa olímpica. Es muy complicado a veces volver a decirlo, pero todos sabemos que la pandemia causó el retraso de los Juegos Olímpicos para este año. Todavía son inciertas las respuestas a algunas incógnitas, otras ya las sabemos (posibilidad de incluir hasta 10 mil aficionados del Japón en los estadios, libros y manuales para garantizar el cuidado de atletas y delegaciones, modificación de sedes y espacios físicos para adecuarse a las medidas sanitarias). Aun así, las televisoras de Latinoamérica ya se preparan para realizar la cobertura completa de esta gran justa deportiva.

Una de las primeras en presentar su gran cobertura fue TV Azteca, quien, como es claro, volverá a transmitir unos Juegos Olímpicos tras Londres 2012. El 18 de junio, en un programa especial de poco más de una hora y media, Azteca 7 presentó a su parrilla de contenidos y conductores que estarán presentes en la cobertura que la cadena televisora de la familia Salinas Pliego ofrecerá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El presidente del Consejo de Administración de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada, declaró que "esta transmisión va a ser única e innovadora", ya que esta aprovechará las plataformas digitales ofreciendo contenidos adicionales que complementen la transmisión por la señal televisiva abierta. Cabe destacar que TV Azteca solo contará con los derechos para retransmitir los eventos en vivo en sus cadenas de señal abierta, por lo que la parte digital se limitará a la distribución de resúmenes y fragmentos de video diarios, así como contenido original especialmente producido para estas plataformas.

Bajo el concepto El Oro es Nuestro, Christian Martinoli, Luis García, Antonio Rosique, Inés Sainz y Enrique Garay, quien regresa a la emisora después de su fallida campaña para la alcaldía de Huixquilucan en las pasadas elecciones federales de medio mandato; junto con la plana mayor de conductores y reporteros del área deportiva de la cadena del Ajusco, serán los prescriptores de los 18 días de cobertura que se transmitirán, a lo largo de 18 horas diarias, a través de la señal del canal 7, de cobertura nacional y abierta, garantizando cobertura a la casi totalidad del territorio mexicano. 

Desde primera hora de la mañana hasta la noche, Azteca 7 ofrecerá eventos en vivo y directo, así como resúmenes de los hechos más sobresalientes de la jornada, además de apostar por el equipo interno de casa. Rosique, Sainz y Garay dirigirán los programas estelares de la cobertura; mientras que los histriones Martinoli y García narrarán los partidos del futbol olímpico, acompañados de los analistas de casa, Jorge Campos y Luis Roberto Alves "Zague". Carlos Guerrero no será parte de la cobertura, sin embargo, al encontrarse trabajando en la conducción del programa de telerrealidad Survivor.

La programación será dividida en tres grandes franjas horarias, que van a ocupar varias horas dentro de la programación de la cadena del canal siete. De Tokio un Poco será el programa de revista matutino, que ofrecerá los eventos que se presenten durante la noche en la ciudad que albergará la justa olímpica. La diferencia horaria entre México y Japón causa que una gran mayoría de los eventos ocurran durante la noche y madrugada. En el horario vespertino, el programa De Tokio Morocho ofrecerá el resumen de los eventos más sobresalientes de la jornada. En el horario estelar, como es costumbre, se presentará el programa de Los Protagonistas, una transmisión imprescindible para el equipo de TV Azteca durante este tipo de eventos. El estelar será el que ofrezca la variedad de cápsulas de color y entretenimiento que se presentarán durante la cobertura especial, y que son estándar para las televisoras mexicanas en coberturas deportivas especiales. Además, la cobertura tendrá los primeros eventos del día en Tokio en directo, y lo más relevante del día anterior.

Los comentaristas y analistas, que incluyen figuras como David Medrano, Álvaro López Sordo, Rodolfo Vargas, Gerardo Velázquez de León y Andy Sola, entre otros serán acompañados de analistas de excepción, conformado, en su mayoría, de exparticipantes de varios Juegos Olímpicos. Entre ellos, destacan la continuidad de dos figuras de confianza para la señal del Ajusco: el clavadista Luis Niño de Rivera, cuarto lugar en México 1968, que comentará sus onceavos Juegos Olímpicos, y Nelson Vargas Escalera, hijo del legendario promotor deportivo, que narrará sus segundos Juegos Olímpicos para la cadena en la natación. Sendos veteranos comentaristas serán acompañados por varios analistas contratados para esta ocasión. Estos son Guillermo Pérez, ganador del oro en Pekín 2008, quien narrará tae kwon do; Mariana Avitia, bronce en Londres 2012, quien narrará el tiro con arco; Óscar Valdez, púgil profesional, quien narrará el boxeo; Ana Lago, oro en Panamericanos, quien será la voz de la gimnasia; Jennifer Cantú, triple ganadora en el Mundial de Halterofilia, quien narrará este deporte; el triatleta Luis Álvarez, el único mexicano en haber hecho todas las pruebas duras del triatlón; Luis Rivera, una figura emergente del salto de longitud, y narrador de las pruebas de campo; y Mati Álvarez, atleta de campo y doble ganadora del programa de telerrealidad deportiva Exatlón, de origen turco. También será parte del equipo de especialistas Enriqueta Álvarez Basilio, hija de la legendaria Enriqueta Basilio, primera atleta mujer en encender el pebetero olímpico, que se encargará de narrar el voleibol en las transmisiones de la justa deportiva.

Para las cápsulas culturales y de color, el equipo tendrá el apoyo de tres personalidades con alguna relación con la cultura japonesa. El famoso chef nipón naturalizado mexicano Asai-san, conocido por su restaurante Sushi Asai en Polanco, así como por tener siempre puesto una máscara al estilo de la lucha libre mexicana, será el cocinero de cabecera de la cobertura, y en la sección Sabores de Tokio preparará platillos tradicionales y fusión de ese país en el estudio que Azteca habilitó en el patio central de sus instalaciones en el sur de la Ciudad de México, desde donde saldrá toda la cobertura, derivada de las restricciones sanitarias. Gerardo del Villar, el mayor fotógrafo de tiburones del mundo, dirigirá una sección que se centrará en mostrar la fauna marina de ese país, bajo el nombre Exploración a Fondo. Por su parte, la socialité y conferencista Paulina Greenham presentará El Tokio de Primer Mundo, un segmento que presentará el estilo de vida de los japoneses, desde su punto de vista más tradicional, hasta el lado más contemporáneo de la capital japonesa.

Además, en una colaboración especial para TV Azteca, la banda colombiana de pop latino Morat presentará una sección de autoría propia, bajo el nombre Amor a Tokio, misma que presentará la mirada propia y personal de los miembros de uno de los más exitosos representantes del pop latino en la actualidad, y una de las agrupaciones de mayor apelo entre el público joven. La cobertura contará también con un corresponsal humanoide, la figura del museo Miraikan de tecnología, Otonaroid. Con ello, la cobertura busca unir lazos entre deportes y tecnología. Adicionalmente, el Mariachi Samurái, originaria de Tokio, y única agrupación local que toca la música tradicional mexicana, ofrecerá varias cápsulas musicales, fortaleciendo los lazos entre Japón y México.

La parte de comedia será liderada por personalidades de la televisora. Facundo dirigirá su sección Arigato Huachinango, en el que, dentro de un estudio de casa, presentará su punto de vista sobre curiosidades japonesas y su relación con la cultura mexicana, desde la lucha japonesa, el sake, pasando por los cosplayers y el sushi, acompañado por sus comentarios y actitudes irreverentes. Carlos "El Capi" Pérez, por su parte, realizará una cápsula diaria basada en el formato de su programa de imitaciones semanal La Resolana. Además, un grupo de comediantes e influencers famosos en YouTube serán los protagonistas de El Olimpo de la Risa, un serial de comedia que ofrecerá una "mirada libre e irreverente" sobre la justa olímpica. Los comediantes y youtubers Fernando Bonilla "Diente de Oro", Ale Ley, Carlos Espejel, Miguel Burra, Carlos Barrientos y Giovana Romo serán los que protagonicen las diversas cápsulas del serial de corto formato.

El tema musical que fue preparado especialmente para la cobertura es una composición interpretada por el grupo sonidero Emir Pabón y su Grupo Cañaveral de Don Humberto Pabón. El tema musical, de nombre Con todo el corazón (se puede escuchar aquí), cuenta con un feature del reguetonero panameño Joey Montana, y se utilizará para introducir cada uno de los programas, a los que se añaden varias cortinas musicales especialmente creados por el compositor de casa de la cadena televisora Chacho Gaytán. Es la segunda ocasión que Azteca apuesta por un grupo musical de fuerte apelo popular, después de haber traído a la banda de rock Molotov para que ellos fueran los autores e intérpretes de la canción del Mundial de Futbol de Rusia, algo inédito para la agrupación mexicana en su momento.

Azteca también apostará fuerte por lo digital, a pesar de las restricciones impuestas con respecto a la difusión de los eventos. Por ello, ha contratado a los actores de doblaje Mario Castañeda y René García, conocidos por ser Gokú y Vegeta en la versión en español latino de Dragon Ball Z. Ellos ofrecerán, en el segmento digital Los Juegos Z, el resumen de la jornada al más puro estilo de sus enfrentamientos en uno de los animes más famosos a nivel internacional. Sáinz y Garay ofrecerán un noticiero social que se transmitirá en todas las plataformas de TV Azteca Digital. Noti Shibuya será un espacio digital, con un tono más informal, misma que contará con la participación, en tiempo real, de los internautas. En las cápsulas Del Anime a la Mesa, Mariano Sandoval, cocinero del matinal Venga la Alegría, y la cantante, actriz, modelo y anunciadora de continuidad y conductora de Azteca 7 Jessica Bulman traerán recetas inspiradas en la cultura pop japonesa.

Andy Sola, reportera del área deportiva, se encargará de ofrecer breves informativos en las historias de estas plataformas, bajo el nombre El VAR Roppongi, y el periodista de tecnología de ADN 40, José Antonio Pontón, ofrecerá cápsulas sobre innovaciones en la tecnología en Japón en su sección Tecno News. Al finalizar cada día, el rapero de estilo libre Mauricio Hernández, más conocido como Aczino, presentará la cápsula Rap-resentativo, un resumen de la jornada al estilo del hip hop. Con esto, TV Azteca tiene ya preparada a su parrilla de conductores y programas para cubrir los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, apostando fuerte a la cobertura digital, además de que ofrecerá 200 horas de programas a través de Azteca 7 durante todo el periodo de 18 días que comienza el 22 de julio, cuando transmitirá el primer juego de la selección de México durante la mañana, y con toda la cobertura a partir del día siguiente.

Para terminar, les dejo el opening oficial que usará Olympic Broadcasting Services (la división de contenidos del COI con sede en Madrid) para introducir cada una de las emisiones oficiales de la justa olímpica por medio del world feed:

  • Me gusta 4
Link to comment
Share on other sites

Mucha gente solo lo va a ver por las ceremonias y ya saben a qué me refiero.

Link to comment
Share on other sites

Hola Vivo en colombia y los derechos en tv abierta son de Caracol Television y no veo mucha tv abierta pero tienen en los canales de tdt HD2 y en algunos eventos del HD aparece un baner con el logo olimpico de caracol y los dias que faltan para la inaguracion ademas ciertamente comumente caracol transmiten inaguracion y clausura ademas de eventos donde participan colombianos los derechos de la tv paga los tiene claro y ya habilito los 4 canales exclusivos.

  • Me gusta 1
Link to comment
Share on other sites

hay una sorpresa mas grande que por primera vez en la historia 3 cadenas se unen a la cobertura de las olimpiadas en mexico, en uno de sus promocionales Imagen TV se une tambien sin previo aviso junto con Televisa y TV Azteca

Link to comment
Share on other sites

Albavision esta preparando para una cobertura increíble en los países de Centroamérica. Albavision lo hacen es poner su equipo en su estudios pero a causa de medidas de seguridad y restricciones de viaje, pueden hacer tecnología AR para que se puede ir a Tokio/Tokyo. Además, 3/7/11/13 en Guatemala sigue transmitiendo en SD Widescreen y Canal 12 en El Salvador tiene tecnología HD pero continúa en 4:3.

En Venezuela, la única opción que se puede hacer es ver los Juegos Olímpicos desde SimpleTV, (DirecTV Sports) Claro Sports y Marca Claro en YouTube…..

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
 Share

×
×
  • Create New...

Important Information

Learn about our Guidelines and Privacy Policy before navigating across our site. By clicking on "I accept", we understand you agree with them.