Jump to content

Lima, como la conocimos...


FRepettoP

Mensajes anclados

El 17/4/2021 a las 18:53, Daniell1210 dijo:

En agosto del año 2008 se colocó en la Av. Javier Prado cerca a Paseo de la República uno de los primeros paneles publicitarios electrónicos de la ciudad, en su momento este causó mucha controversia por el hecho de que se le consideraba una distracción para los conductores, al punto que tuvo que ser apagado por orden municipal por un tiempo. Pensar que hoy Lima está invadida de este tipo de paneles, sobre todo en las carreteras y las avenidas principales.

image.thumb.png.17907b92756fcf0b9a59dc51d87e93e9.png

Ese panel de videos sin audio de Ad Power ya había estado desde el 2003 en la esquina de la Av La Marina con Av Universitaria y si bien de noche tenía una fuerte iluminación así como día, estuvo muy buen tiempo y en ese entonces no eran pantallas LED sinó LCD y tambien daba la hora y la temperatura en la pequeña pantalla negra, en una teleferia de hace muchos años lo anunciaron como la pantalla gigante de tv con un spot incluído, luego colocaron este de Javier Prado pero debido a la tontería de la distracción de los conductores lo trasladaron a la altura del Puente Quiñones donde los vehículos voltean a la Av Principal para salír por la Av Nicolas Arriola, luego de unos años fue retirado de ahí las empresas Clear Channel y Punto Visual comenzaron a instalar paneles LED con imágenes primero en las vías de mayor tránsito y luego por todo Lima y provincias. 

En cuanto a la distración me parece un absurdo porque en los años 50, 60, 70 y 80 hasta fines de los 90 en Lima hubo muchos paneles y al inicio muchos más por todo Lima y en movimiento y nadie se distraía porque así tenían en muchas partes del mundo pero ahora hasta las paletas, paletas con reloj incluso los paraderos o los totem de los negocios creen que son para distraer, en este país tienen una idea pésima y por eso que apenas existen torres unipolares pero ya muy pocas publicidades backlight y apenas han regresado las señaleticas iluminadas pero apagadas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 minutos, Daniell1210 dijo:

El Cerro San Cristóbal y unas casas del Rímac en noviembre de 1998.

image.thumb.png.9e61fdd1c431e5eeb301ca44cbe4642f.png

 

¿Sabes en qué año se propagaron los taxis amarillos? Ya que a inicios de 1997 no había nada de ellos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 8 minutos, The Star dijo:

¿Sabes en qué año se propagaron los taxis amarillos? Ya que a inicios de 1997 no había nada de ellos.

Fue en 1997 aprox. en la segunda mitad del año, cuando se forma el SETAME (Servicio de Taxi Metropolitano) y se ordena el color amarillo de forma oficial (aunque, a la larga, el color sería ignorado). Viendo el material que he encontrado de ese año, veo que al principio se hizo norma anotar la placa del vehículo y luego progresivamente los taxis iban tomando el color amarillo, ya para 1998 se hace más común sobre todo en el Centro de Lima. En esta foto de fines de 1997 de la Plaza San Martín pueden verse un par de taxis amarillos:

image.thumb.png.12a00d0723f2f3fe134caadbb7398711.png

  • Me gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, Daniell1210 dijo:

Fue en 1997 aprox. en la segunda mitad del año, cuando se forma el SETAME (Servicio de Taxi Metropolitano) y se ordena el color amarillo de forma oficial (aunque, a la larga, el color sería ignorado). Viendo el material que he encontrado de ese año, veo que al principio se hizo norma anotar la placa del vehículo y luego progresivamente los taxis iban tomando el color amarillo, ya para 1998 se hace más común sobre todo en el Centro de Lima. En esta foto de fines de 1997 de la Plaza San Martín pueden verse un par de taxis amarillos:

image.thumb.png.12a00d0723f2f3fe134caadbb7398711.png

Sí, he visto que en el vídeo de los chamos (julio del 97) se podían ver varios autos con la placa en sus laterales.

Eso sí, he visto que luego aún habían taxis de colores (sin placas laterales) en el 98 (reportaje Ley de la Selva) y que creo que ya con la implementación de las cintas de rojo y blanco estos recién pintan sus placas (aunque no con el recuadro amarillo).

De lo último, sí sé que a mediados de 2009 se les exige que se le pinten con el cuadro amarillo (aunque eso también incluía el pintado en la parte posterior).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Daniell1210 dijo:

(aunque, a la larga, el color sería ignorado)

Al final, los únicos de color amarillo son los taxis de los 90's, ya que los actuales ya no llevan el color amarillo, solo la placa y las cintas reflectivas (incluso ya ni tienen esa barra de cuadrados).

Con el auge de los taxis por aplicativo, es prácticamente volver a 1997 hacia atrás.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, The Star dijo:

Al final, los únicos de color amarillo son los taxis de los 90's, ya que los actuales ya no llevan el color amarillo, solo la placa y las cintas reflectivas (incluso ya ni tienen esa barra de cuadrados).

Con el auge de los taxis por aplicativo, es prácticamente volver a 1997 hacia atrás.

Sin contar los taxis informales, los taxis amarillos comenzaron a ser los más comunes sobre todo en los Ticos y en algunos Volkswagen Escarabajo. Sin embargo, a medida que llegaron más station wagon que principalmente venían de color blanco, se fue cediendo a que estos mantengan su color (supongo que a partir de ahí propusieron los reflectores como requisito). Con el auge de modelos nuevos (sobre todo sedanes) a fines de los 2000, todo resultó todo en una mezcla de colores, quedando solo como requisitos los reflectores, el letrero de taxi y la placa anotada. En 2014 se propuso lo de las franjas cuadradas, pero no todos hicieron caso y de hecho, noté que la mayoría de los taxis que lo hicieron eran los más viejos, los que tenían más de 15 años. Hoy diría que el blanco y el negro son los colores predominantes, en algunos distritos céntricos hay estaciones exclusivas para taxis amarillos, siendo estos los últimos que quedan ya que los Ticos están prácticamente extintos.

P.d. cuando salía a las calles seguido veía tantos taxis informales (esos que solo tienen un sticker o el casquete en el parabrisas) que parecía que había retrocedido a los 90. Incluso llegué a ver un Escarabajo taxeando en el Callao.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 minutos, Daniell1210 dijo:

P.d. cuando salía a las calles seguido veía tantos taxis informales (esos que solo tienen un sticker o el casquete en el parabrisas) que parecía que había retrocedido a los 90. Incluso llegué a ver un Escarabajo taxeando en el Callao.

De esos he visto varios, e incluso algunos tienen la conciencia de tener la placa 100% blanca y manejar con licencia A1.

En fin, yo concluyo que en ese tema, hoy es una mezcolanza de todos los tiempos. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, Daniell1210 dijo:

El Cerro San Cristóbal y unas casas del Rímac en noviembre de 1998.

image.thumb.png.9e61fdd1c431e5eeb301ca44cbe4642f.png

 

Esas casas antiguas ya no existen, actualmente es Plaza Vea.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esta es una foto de la Carretera Central en Ate a finales de Junio de 2009. Se ve un letrero de Metro (Cuyo local de Los Frutales/La Molina estaba con los meses contados, ya que se mudó al Ex-Almacén de Importados Enata al siguiente año). El local de Plaza Vea fue inaugurado en la segunda mitad del 2008.

592146806_2021-04-20(2).png.574d70301814075972e399c038ab6782.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.