Jump to content

La tele del recuerdo y el olvido


rushmedia

Mensajes anclados

hace 59 minutos, DavidTV dijo:

@InMotion Forums Una pena que se quedó por fuera de este archivo los programas de la otrora Cenpro Televisión y ver títulos como De Pies a Cabeza, La Otra Mitad del Sol, El Oasis, Perro Amor, etc. Y en cuanto a RTI, me imagino que el resto del archivo quedó guardado en las bodegas de Teleinmundo Telemundo en Miami.

Sobre Cenpro, ¿actualmente quién conserva su material audiovisual?

1. En el libro "De la televisión y otras memorias", su autor, Fernando Restrepo Suárez describe lo que implicó la constitución de esa sociedad que tuvieron con NBCUniversal y que lamentablemente ya no existe. Entre tantas cosas, el acuerdo suscrito entre las partes abarcó no solo la realización de dramatizados y otro tipo de programas para la cadena estadounidense. También, los libretos, la propiedad intelectual y el archivo audiovisual de la exprogramadora colombiana. Voy a citar una frase de Patricio Wills que allí se señala:

"La manera de construir el negocio fue: el capital lo ponía Telemundo, todo. Nosotros hicimos un aporte en especie que fue el archivo de RTI, y quedamos a partes iguales. Yo me fui de presidente de ese joint venture a Miami y le contrataba producciones a Colombia. Eso nos hizo ganar buen dinero".

Buen dinero hasta que los gringos dijeron... vamos a construir una sede más grande al sur de la Florida (el actual TM Center) y vamos a producir en masa pero en México y Argentina. Y los colombianos... quedaron viendo un chispero. De vaina se salvaron uno de los cuentos del domingo (Castigo Divino), Los Cuervos y Los Pecados de Inés de Hinojosa cuya custodia y propiedad es del Estado.

2. Habrá que preguntar a la Fundación Grupo Social. Algunas versiones dicen que Caracol se quedó con parte de la videoteca de CENPRO pero no estoy tan seguro.

Editado el por InMotion Forums
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.