Jump to content

La tele del recuerdo y el olvido


rushmedia

Recommended Posts

 

 

Bueno.. aquí está mi aporte. 

Chisgarabíz (2004)
Este dramatizado infantil, enfocado en música y aventuras hacía parte de la oferta de RCN Televisión para reformar su franja infantil en el año 2004, junto con la franja de Bichos Bichez (lo cual luego sería Bichos y después Tu Planeta Bichos). Lamentablemente no se encuentra mucha información de este programa más allá de cinco fragmentos en YouTube y una nota de Omar Rincón en la hemeroteca digital de El Tiempo.

Spoiler

 

Spoiler

 

Spoiler

 

Spoiler

 

Spoiler

 

 

Edited by Marcel250
Link to comment
Share on other sites

Tres Puntos Aparte: "Hablemos de lo que sea que igual nadie nos está viendo".

Nos situamos en el año 2002: año del mundial más madrugador y del ascenso al poder del "innombrable". Y para rellenar la "franja maldita" de la tarde, a los directivos del Canal Caracol (sobre todo de Diego Fernando Londoño, productor, ex programador e hijo del fundador de tan importante empresa televisiva), se les ocurrió algo para subsanar tanta invasión de telenovelas extranjeras. Así que se reunió a tres figuras de nuestra televisión: un irreverente "loco" (Martín de Francisco), un señor (Pacheco) al que ese loco le llamaba "viejo sabroso" o "bizcochuelo" y una mujer (Adriana Arango) que con su porte y look podría llegar a las amas de casa. Así surge "Tres Puntos Aparte". El resultado: todo un fracaso, predicho por una conspiración "defranciscana" digna del "Doctor Fracaso". Pues este magazín que se realizaba en directo, duró pocos meses al aire. Con decirles que su reemplazo en ese horario fue nada más y nada menos que El Chavo del Ocho.

¡Dizque farándula pa´ver si subía la audiencia!

Spoiler

 

Cortesía del canal de YouTube: cereza699

... y una tanda de lujo con Calero y "Polilla".

Spoiler

 

Cortesía del canal de YouTube: Smackj52

Material audiovisual: (C) Caracol Televisión S.A.

 

Edited by InMotion Forums
Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Vamos a lo que vamos

La época: los años noventa. Estaba en boga Cristina Saralegui y el primer talk show de ese estilo (en español por supuesto) aunque no tan amarillista y tan bombero como el programa de Jerry Springer. Debido a la influencia de la conductora cubano-estadounidense, ese tipo de programa se estaba proliferando como una moda en todos los países de la región (como el exceso de los mismos que poco después nos llegaban de ilegal vía satélite desde nuestro hermano Perú) y en Colombia esto no fue la excepción. Aquí un fragmento de "Vamos a lo que vamos", un programa lleno de temas controversiales o tabúes conducido por Pilar Castaño (hija de la "primera dama" de la televisión en nuestro país, la señora Gloria Valencia de Castaño, [1927-2011]) y que transmitió "Nuestra Tele" los viernes a las 11 de la noche por el Canal A en 1993. ¿Podríamos decir que fue el primer talk show de la televisión colombiana ya en forma? 

*Con esto, le decimos adiós al legendario auditorio de Inravisión, lugar en el que a propósito se grabó este programa que les mostraremos a continuación. Hoy, el Auditorio o "Estudio 5" de RTVC se transformó en un estudio más para su nuevo centro de noticias que se estrenará el próximo 25 de este mes.

Parte 2

Spoiler

 

Cortesía del canal de YouTube: smackj52. Material audiovisual (C) RCN Televisión S.A.

Edited by InMotion Forums
Link to comment
Share on other sites

El lápiz mágico

Una presentadora, unos dibujantes, un modesto estudio con dos o tres cámaras y un lápiz enorrrrrme. ¿Se han preguntado cuál fue el primer programa que contó con un auspicio comercial o patrocinio? Según los estudiosos del tema, es este... el que mostraremos a continuación.

Hoy recordamos a  "El Lápiz Mágico" que condujo la señora Gloria Valencia de Castaño en los primeros años de funcionamiento de esta "cajita boba" como le llaman algunos.  Precisamente, la "primera dama de la televisión colombiana" que falleció un día como hoy, 24 de marzo pero de 2011, condujo este programa que contó con el apoyo del Banco Popular (que era propiedad absoluta del Gobierno Nacional). El esquema del programa era invitar en cada emisión a caricaturistas y dibujantes de fama donde estos contaban a través de los trazos y las figuras, los hechos, las noticias y la actualidad de aquel entonces. Es válido decir que este segmento fue uno de los primeros que contaba con la participación del público que enviaba una carta a las oficinas de dicha entidad financiera; si el televidente acertaba, ganaba fabulosos premios. Con ustedes, un fragmento de 1955 (aproximadamente) cortesía de Señal Memoria que por suerte conserva esta joya audiovisual que nos pone a pensar en la evolución que la televisión colombiana ha tenido sobre todo en lo técnico y también en lo creativo.  

Spoiler

 

Material audiovisual perteneciente a Radio Televisión Nacional de Colombia - RTVC

Edited by InMotion Forums
Link to comment
Share on other sites

La Señal informativa de los 90

Toda historia tiene un comienzo... corto pero conciso. La tercera cadena de Inravisión pasaba por varias etapas para consolidarse como el canal educativo y cultural de los colombianos. De un canal que se veía nada más en el centro del país, se pasó a una estación de carácter nacional gracias a un préstamo del gobierno francés. Para 1995, el Canal 3 cambió su nombre al que conocemos hoy como Señal Colombia y a diferencia de la Cadena Uno y el Canal A, programados por privados, fue el mismo Instituto quien programó su canal con varias propuestas culturales, deportivas pero sobre todo informativas. A propósito del lanzamiento del criticado RTVC Noticias, aquí les compartimos un backstage del denominado "Sistema Informativo de Señal Colombia" o SIS en 1997.

Spoiler

 

Tomado del canal de YouTube del periodista Polsdk de Cardona. 

Edited by InMotion Forums
Link to comment
Share on other sites

"Blanca y Pura": La telenovela animada

En una remota selva de algún lugar de nuestra América Latina se desarrolla este clásico pero olvidado culebrón del Canal RCN dirigido por Rafael Noguera, el mismo de "ese programa de carroña" llamado "La Tele Letal", y que contó con la animación de Conexión Creativa, los mismos de "El Siguiente Programa" y el héroe idiomático de la televisión pública, "El Profesor Súper O".

Esta es la historia de amor entre Blanca y Genaro, una pareja que llega más o menos a los 20 años de edad. Pero como en todo dramatizado, este amor parece tener una piedra en el zapato: Rómulo, el padre adoptivo de Blanca y Remo, el padre de Genaro son enemigos a morir. Mientras Rómulo es un reconocido narco, Remo es el jefe de la Policía, lo que nunca les permitirá trabajar del mismo lado, aunque tienen dos cosas en común. Ambos luchan por separar a los jóvenes y, sin saberlo, son entre ellos hermanos mellizos separados al nacer.

Spoiler

 

Tomado del canal de YouTube: angaro922. Material audiovisual: (C) RCN Televisión S.A.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

"Ver para aprender"

Seguimos con programas olvidados. Y con un capítulo de este programa de corte educativo (muy popular en los 80) recordamos a una persona que aportó mucho a este medio durante sus más de 50 años de carrera artística. El mundo del entretenimiento en Colombia recibe con tristeza la noticia del fallecimiento de Carlos "El Gordo" Benjumea, actor de cine y televisión, director de teatro y también emprendedor de su propia aventura. Pues junto con el animador Fernando González Pacheco (1932-2014), el libretista Bernardo Romero Pereiro (1944-2005) y los empresarios Gustavo Cárdenas (ex miembro de la junta directiva de Caracol TV) y Jorge Ospina (socio fundador de Tevecine con Jorge Alí Triana en 1987) dieron origen a la programadora Coestrellas S.A., que nació en 1981 y después de muchos éxitos de amplia recordación para la audiencia nacional como los programas de entretenimiento "Sabariedades" y "Compre la Orquesta", el exitoso seriado escrito bajo la pluma de Romero Pereiro,"Señora Isabel" (que dio origen a la mexicana Mirada de Mujer) y por supuesto, la comedia familiar Dejémonos de Vainas, fue otra de las damnificadas por la crisis publicitaria de la televisión pública causando su disolución y cierre definitivo iniciando la década del 2000.

Spoiler

 

Material audiovisual compartido por el usuario de YouTube: Lothuan Retro Historia Colombia

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Telenovelas hechas con mucho "Eeeeeentussssiassssmoooo"!

Jorge Eliécer Barón Ortíz, Jorge Barón para los compadres, no solo fue popular por sus musicales con público en plazas y pueblos a reventar. El presentador y empresario ibaguereño también colonizó el horario de la telenovela de las 12 del mediodía por la Cadena Uno en los años 90, justo antes del Noticiero Nacional, el de "nos vemos a la hora del almuerzo".

Con una obra de la autoría de la escritora cubana Delia Fiallo, recordamos a "Lucerito", uno de esos dramatizados inolvidables protagonizados por Linda Lucía Callejas y Guillermo Gálvez, aunque aquí se nota la realización con un bajo presupuesto y completamente en exteriores pero con buenos resultados de audiencia destronando por completo a su competidor. Este posteo va precisamente con la noticia del fallecimiento de esta guionista, fundamental para el desarrollo del género en América Latina y quien fue la creadora detrás de otros hits como Kassandra, Leonela, Cristal y La Heredera. Ah, y de ñapa, el soundtrack a cargo del venezolano Ricardo Montaner quien históricamente le puso música a varias de las telenovelas de Jorge Barón Televisión.

Material audiovisual: Jorge Barón Televisión Ltda. Tomado del canal de YouTube: Carlos Ochoa

Edited by InMotion Forums
Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Los Juegos Olímpicos: en segundo plano

Spoiler

 

Publicidad JJ.OO de Seúl 1988 a través de las dos cadenas nacionales gracias a la gestión realizada por las programadoras OTI de Colombia. Archivo Señal Memoria RTVC

En países con grandes delegaciones como Estados Unidos, se dedican horas para debatir, informar y más aún emocionar al público sobre las incidencias de sus deportistas en los Juegos Olímpicos. En otros territorios, no tanto. Es el caso de Colombia, donde este tipo de eventos deportivos siempre han sido relegados a un segundo plano por múltiples razones. 

Spoiler

 

La entrada de la delegación colombiana en los JJ.OO de Los Ángeles 1984, transmitido por las tres grandes programadoras del momento: Caracol, Punch y RTI. 

Si bien, nuestra televisión ha tenido los derechos de transmisión del suceso que paraliza al mundo cada 4 años, cabe señalar que la cobertura en número de horas y eventos no era tan amplia ya que podría cruzarse con el horario que alguna programadora tuviera en cualquiera de las dos cadenas comerciales públicas. Unas empresas cedían sus espacios, pero otras no lo hacían. Así de sencillo. Y a eso, sumemos el tiempo excesivo que se gastaban en tandas comerciales como esta de 1992 durante la jornada inaugural de las justas de Barcelona.

El "desconcierto" fue en 1996, donde las 6 compañías aliadas a la Organización de Televisión Iberoamericana - OTI, fueron el objeto de la polémica ya que muchos colombianos se quedaron sin ver por la Cadena Uno y el Canal A, muchas de las disciplinas que se llevaban a cabo en los olímpicos de Atlanta, pese a que el COI les otorgó los derechos. ¿Dónde terminó todo? En Señal Colombia, ya que la OTI cedió sus derechos a la hoy extinta Inravisión. Por la pantalla del canal público y cultural de los colombianos se pudo apreciar lo que quedaba en directo casi que de manera permanente desde suelo estadounidense. Pero algunos colombianos recurrieron a la "perubólica" informal para seguir cada momento frente a la pantalla chica ya que los canales de otras latitudes dedicaban muchas más horas. Empresas legales de televisión por suscripción (las pocas que habían) denunciaban que no tuvieron acceso a las olimpiadas ya que la OTI envió una carta a cada uno de los prestadores del servicio donde claramente prohibía su difusión sin importar el origen de las imágenes. Sin embargo, el Canal Deportes de TV Cable en Bogotá retransmitió un feed de OTI y las señales de TV Azteca y NBC para solventar el problema.

El Nuevo siglo abre con la privatización en marcha y ad portas de una crisis financiera que abarcó a toda la televisión pública. La historia se repite en Sídney 2000. Recordemos esta "trasnochada" gesta que generó el primer oro olímpico en la historia de nuestro país en la halterofilia.

Spoiler

 

El primer oro olímpico fue transmitido por Señal Colombia, canal que desde hace muchos años acompaña al deportista de élite... no necesariamente del fútbol. Las voces de Karol Rumié y Mario César Otalvaro amenizaron la ocasión aunque desde un estudio en el CAN, lejos de la villa olímpica en la tierra de los aborígenes. 

En el lugar en el que todo comenzó, Atenas 2004 se redujo a resúmenes diarios de media hora para lo último de la parrilla diaria, es decir, para la medianoche. Y en Pekín 2008, los canales privados no se salvaron de las críticas sobre todo en eventos con participación de atletas nacionales. El acontecer desde China desde la jornada inaugural hasta el final terminó por completo en Señal Colombia. Para Londres 2012, Caracol ya estaba iniciando con las señales digitales y por ahí pudimos ver otro oro esta vez sobre el caballito de acero de la gran Mariana Pajón. Se le dio un despliegue periodístico pero no como se esperaba... con intensidad, mismo caso con Río 2016.

¿Se repetirá la historia? ¿El canal del barrio La Floresta volverá a decepcionar? ¿Sacrificarán a las turcas, los niños cantores chillones, la reina del reggaeton, los noticieros amarillistas y sobre todo un espacio libre en TDT? No todos tienen para pagar cable o internet, la viable y completa opción para ver hasta 20 canales que Marca Claro ofrecerá para mostrar el desarrollo de todas las disciplinas más las nuevas que debutarán en tierras japonesas.

 

  • Me gusta 1
Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

El día de la raza, según los "Recochan Boys".

Con este musical corto pero sabroso, el popular "Show de Jimmy" (1971/1993) recuerda a su manera el descubrimiento de América. Un sketch de 1992 protagonizado por Hernando "Culebro" Casanova, Claudio Soto, Wilson Viveros y el "gran actor" Manuel Arias en el papel de Cristobal Colón. 

Fuente original: El Show de Jimmy, Do Re Creativa TV. Material propiedad de SENIC Producciones, canal de YouTube: Culebro Casanova.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Noticias Capital: primera etapa

Spoiler

IMG_20211015_152330.thumb.jpg.d8bc12f66a56de065e44d140a488685d.jpg

Nuestra forista @Leidy Johana Barón Rodríguez comparte esta foto con nosotros. El origen de la imagen data de 1999 o 2000, cuando el "Canal de Bogotá" - como se identificaba  por ese entonces al Canal Capital (hoy Capital) - se atrevió a realizar su primer informativo, el cual era producido por Ritoré Televisión, del periodista Óscar Ritoré. Poco después, Noticias Capital salió del aire por problemas presupuestales y la señal pública retoma sus noticieros más o menos en 2004 o 2005 cuando se trasladan en definitiva a la sede de la Secretaría de Educación Distrital en la calle 26, donde opera actualmente.

Edited by InMotion Forums
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Fin de la emisión, nos vemos mañana a las 6.

Y no era el acostumbrado cierre con el himno nacional, las barras de colores y el total apagado de los tres canales generando el miedoso chirrido del sign off después de la medianoche. Un día como hoy, 28 de octubre pero de 2004, finalizó una historia de más de 50 años de momentos cruciales para el país. Debido a su mal manejo administrativo y financiero y una alta carga prestacional, el gobierno nacional, más exactamente en la administración del entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, decide liquidar y dar por culminadas las operaciones del Instituto Nacional de Radio y Televisión, INRAVISIÓN según el decreto 3550 de 2004; también las de la productora estatal de contenidos educativos y culturales, Compañía de Informaciones Audiovisuales. Una transición en un ambiente hostil y lleno de mucha incertidumbre. Las instalaciones del Centro Adminstrativo Nacional CAN (de la calle 26 al occidente de la capital) quedaron completamente militarizadas. Entre tanto, muchos empleados, entre ellos pensionados que seguían laborando en dicha entidad pública se preguntaban a cada rato si permanecían allí o si sería su despido definitivo. ¿El resultado? La creación de un nuevo radiodifusor público que se encargaría de la producción, programación y operación de la red pública de radio y televisión... con menos personas y con contratos otorgados a terceros. Así mismo, el Gobierno garantizó el pago de jubilaciones y prestaciones de los 411 exempleados de INRAVISIÓN y a los 57 de Audiovisuales. Esto es lo que cuentan algunos extrabajadores del medio público en este video.

Spoiler

 

Y a propósito, un feliz cumpleaños a RTVC. 

Edited by InMotion Forums
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
×
×
  • Create New...

Important Information

Learn about our Guidelines and Privacy Policy before navigating across our site. By clicking on "I accept", we understand you agree with them.