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60 años de Televisión en Colombia (#Los60delaTV)


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Seis décadas marcadas por las innovaciones tecnológicas, la originalidad, la creatividad y por supuesto la identidad colombiana. Pero al tiempo estas etapas dejaron grandes crisis y momentos de gloria para el sector. Pero aún así esa "caja mágica" nos ha atrapado y nos seguirá atrapando. Dejo por ahora para ustedes esta infografía que publicó el sitio web del proyecto multimedia En Orbita de RTVC que contiene los datos básicos de nuestra historia televisiva.

 

Poco a poco publicaré videos, fotos y textos durante este mes ya que las celebraciones impulsadas por las entidades del Gobierno Nacional comienzan hoy. Pero antes que todo, pido también la colaboración de nuestros amigos de Foromedios para que aporten (con datos reales, nada de users que ponen cosas fuera de la realidad) a este post especializado en la televisión de un país que ahora goza de reconocimiento mundial por la manera en que se cuentan nuestras historias.

 

http://static.enorbita.tv.s3.amazonaws.com/infografia/tv/index.html

 

Así mismo comparto video conmemorativo que publicó RTVC en su cuenta oficial de YouTube

 

http://www.youtube.com/watch?v=yrPW4cl3xws

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Escribo esto un 13 de Junio. La misma fecha de la primera emisión de la televisión pública colombiana hace 60 años . En medio de libros y otros apuntes que tengo anotados en varios cuadernos inicio esta serie de posts exactamente a las 21:00. Porque a esa hora comenzó todo!!!

 

Empezamos con los años 50. Esto en realidad comienza un año antes...en 1953, cuando el presidente de aquel entonces el General Gustavo Rojas Pinilla, (conocedor de la televisión debido a experiencias observadas en otros países como Alemania), decidió traer el revolucionario invento a nuestro país. El mandatario consultó sobre el tema a varios ministros como los de Comunicaciones y Educación pero no hubo respuesta inmediata por parte de los funcionarios. 

 

Para 1954, Jorge Luis Arango, persona que ocupó la dirección de la ODIPE (Oficina de Información y Prensa del Estado) convenció al presidente de la República para que realizara la tarea de hacer realidad la televisión colombiana. El presidente tuvo conexiones con Fernando Gómez Agudelo (conocido como el padre de la televisión colombiana; después amplío quién es) director de la Radiodifusora Nacional para hacer el montaje y tener listo todo con el único fin de celebrar el primer año en el poder del Gral. Rojas.

 

Varias personas se fueron sumando poco a poco a arduo trabajo. Gómez Agudelo viajó a Estados Unidos con el objetivo de adquirir los equipos pero las antenas transmisoras no servían para el difícil  - geográficamente hablando - territorio colombiano. Posteriormente en Alemania, la compañía Siemens hizo la provisión de antenas que fueron ideales para la recepción de la señal en el territorio nacional. 

 

En la azotea del Hospital Militar Central se instaló el primer transmisor. Y de Estados Unidos llegaron los equipos para montar el primer estudio de televisión aunque no se sabía con certeza la ubicación física para operar. En un principio se pensó en la sede de la telefónica local pero al observar detalladamente la sede se encontró dificultad para subir los decorados al estudio. Asi que los funcionarios del Gobierno decidieron montar el primer estudio de televisión definitivamente en los sótanos de la Biblioteca Nacional ubicados en la calle 24 al centro de la capital. 

 

Pero vino otro dilema. ¿Quién manejaría las cámaras, micrófonos, luces y los demás equipos para la fecha inaugural? De "La Habana (Cuba) llegó un cargamento de"... técnicos de un recién clausurado canal de televisión (CMQ, Canal 11). Gómez Agudelo cumplió esta misión al viajar al país caribeño, pues ya sabía de la alta calidad de los técnicos cubanos a la hora de hacer televisión. El grupo técnico estuvo encabezado por Gaspar Árias que tuvo la responsabilidad de dirigir la primera emisión. Y de las figuras...estas venían de la radio para integrar el primer grupo dramático de la televisión colombiana.

 

Y así..el 13 de Junio de 1954 ,Colombia entró a la onda televisiva. Es el país número 18 en el mundo (6to. en Latinoamérica) en traer este revolucionario invento que cambió para siempre a un país. Una noche lluviosa en Bogotá, la primera ciudad en recibir el servicio de TV (luego entraría Manizales en el Eje Cafetero). Algunos céntricos bares, cafés y sitios públicos estuvieron llenos de gente esperando con anias lo nuevo que se venía. Expectantes se sentían de igual manera los pocos televidentes que contaban con sus receptores en sus hogares. Mientras tanto, tras bastidores abundan los nervios en los técnicos. En medio de libros los actores se maquillan y se definen los últimos detalles para salir al aire desde el Estudio 1 en los sótanos de la Biblioteca Nacional. 

 

El reloj marca las 21 horas. Aparece un cartel que identifica al canal 8 seguido de una bandera de Colombia que ondea en el aire. Suenan los acordes del Himno Nacional interpretado por la Orquesta Sinfónica y después del acto patrio hay un enlace en vivo con el Palacio de San Carlos (así se le llamaba entonces al palacio presidencial) y se dirige a los televidentes el Gral. Rojas Pinilla para dar apertura al nuevo medio de comunicación. Y pasados 20 minutos comienza un programa que duró aproximadamente 3 horas.

 

PROGRAMACIÓN

JUEVES 13 DE JUNIO DE 1954

 

1. Himno Nacional, interpretado por la Orquesta Sinfónica

2. Palabras del Excmo. Sr, Presidente del a República, General Gustavo Rojas Pinilla desde el Palacio Presidencial.

3. Noticiero Internacional Telenews

4. Recital desde los estudios: Violín: Frank Preuss, Piano: Hilda Adler

5. Film. Un documental.

6. El niño del pantano, adaptación de un cuento original de Bernardo Romero Lozano.

7. Film

8. Estampas Colombianas, un sketch cómico original de Álvaro Monroy

9. Film enviado por las Naciones Unidas, reportaje con colombianos desde Nueva York

10. Ballet, recital de danzas folclóricas de la Academia de Kiril Pikieris.

11. Telefinal

12 Himno Nacional

 

Todo en vivo. No cabían los errores. Al principio todo fue programación educativa y cultural realizada por el Estado. Este es tan solo el principio de varias etapas por las que pasó la televisión colombiana hasta nuestros días en medio de polémicas, la digitalización, los medios interactivos y la convergencia.

 

En otros posts no tan largos y en forma de timeline hablaremos sobre el crecimiento del medio televisivo en los 50´s: la programación, la aparición de los primeros intentos de la televisión comercial en el único canal existente: el del Estado, la telenovela y el surgimiento de nuevos negocios privados en la década del 60.

.

Imágenes de las primeras épocas de la televisión colombiana. Tomado del usuario de YouTube: televidentecolombia

 

http://www.youtube.com/watch?v=a2xsDGb3_NM

 

Asi mismo, este texto fue escrito por mí para Foromedios basándome en el libro "50 años de Televisión en Colombia: Una historia para el futuro", publicado hace diez años por Caracol Televisión.

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Vean esto, amigos... Comparto artículo escrito por Leonardo Gómez Jiménez de la Revista Semana que contiene los 20 datos más importantes de la evolución de la televisión colombiana.

 

1. La primera transmisión
El 13 de junio de 1954, el presidente Gustavo Rojas Pinilla inauguró la primera transmisión. Rojas conoció esta tecnología en Alemania y se empecinó en traerla a Colombia. Los primeros equipos fueron importados de Alemania y de Estados Unidos, los cubanos fueron quienes se encargaron del montaje técnico, y los actores y locutores de radio fueron los primeros responsables del contenido.

 

El empresario de televisión Julio Sánchez Vanegas ha estado en este medio desde el primer día. Sánchez fue el maestro de ceremonias del evento de inauguración.

 

2. Las empresas privadas
En 1956 nació la primera programadora privada de televisión: Producciones Punch. Luego vinieron Caracol, y RTI.


En 1966 se lanzó un nuevo canal: Teletigre. Un canal comercial que competía con la primera cadena pública pero no fue sostenible económicamente.

El Estado lo asume y se lanza como segunda cadena en 1972, con concesión de espacios a 23 agencias de publicidad, programadoras y productoras de televisión, que pagaban por tener espacios de media hora y comercializarlos.

Surge el extraño esquema colombiano mixto de TV, en el que el Estado opera la red y los privados la explotan comercialmente, franjas de espacios.

3. La tercera cadena
Nace en 1970 el tercer canal público con menos horas de programación, centrado en contenidos educativos, culturales, de interés público y con menos cobertura. Hoy es Señal Colombia. 

4. La tele a color
El primero de diciembre de 1979 se emitió por primera vez la señal a color. Fue la primera gran revolución de la industria ya que tanto los televidentes como los productores de televisión y el operador (Inravisión), tuvieron que actualizar sus equipos.

La telenovela “La abuela” de RTI fue la primera producción grabada ciento por ciento a color.

5. Los canales regionales
En 1985 surge Teleantioquia como primer canal regional de Colombia, con el fin de descentralizar la información de Bogotá. A la fecha hay ocho canales en esta modalidad.

6. Llega la TV por suscripción
En 1987 aparece TV Cable, el primer sistema de televisión cerrada del país. Primero se ofreció de manera gratuita para todo Bogotá y luego empezó el cobro. En 2007 fue adquirido por Telmex (hoy Claro).

7. La fiebre de la perubólica
En 1990 se empezaron a masificar los sistemas de televisión por suscripción comunitarios, más conocidos como parabólicas o “perubólicas” por el exceso de canales gratuitos peruanos que llegaron a los hogares colombianos a competir con la televisión nacional.

8. Surge la competencia por canales
En 1992 se arma una estructura similar a la de los canales privados y nace el Canal A. Hasta entonces, las programadoras podían tener espacios en las cadenas 1 y 2. En la licitación del 92 se entregaron franjas exactas en las que competían siempre dos programadoras en cualquier horario.
 
Así empezó la verdadera competencia de canales en la que Caracol del canal Uno competía con RCN el Canal A, RTI del Canal Uno con Jes del Canal A, por ejemplo.

9. Nace el regulador
Obedeciendo a la Constitución de 1991, se creó la Comisión Nacional de Televisión, CNTV en 1995, como un ente autónomo para regular la industria de la televisión. La idea de crearlo como instancia constitucional, era evitar que la televisión quedara al vaivén de los cambios de gobierno. 
En 2012 se liquidó la entidad y se creó la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV.

10. Se privatiza la televisión
En 1997 se entregan las primeras concesiones de televisión privada a Caracol y RCN, que lanzaron su primera emisión el 10 de julio de 1998. 

Esto le dio un vuelco al negocio de la TV ya que los nuevos canales se llevaron la audiencia y la pauta de los canales Uno y A.

En 1999 aparece CityTV, el primer canal privado local, propiedad de El Tiempo Casa Editorial.

11. La fea más popular
En medio de la mayor crisis publicitaria de la historia de los medios en 1999 y cuando apenas nacían los canales privados, RCN estrenó una telenovela que combinaba la fórmula de bajo presupuesto y alta creatividad: “Yo soy Betty la Fea”.

Betty partió la historia de la televisión colombiana en dos. Puso a Colombia en el radar del mundo por la calidad de la historia, la mezcla de drama con humor, la intensidad de los personajes y el uso del “product placement” o introducción discreta de marcas dentro de la historia.

Se vendió a más de 100 países además de la venta del libreto para las adaptaciones. Betty atrajo la llegada de inversionistas extranjeros al país. 

12. La quiebra masiva
Tras la entrada de los canales privados, las programadoras de los canales Uno y A se ahogan en el año 2000, se declaran en quiebra y entregan sus espacios. Desaparecen empresas tradicionales de más de 30 años como Punch, Jes, Coestrellas y Cenpro.

Los canales Uno y A llegan a los puntos más bajos de audiencia y llenan sus parrillas de televentas.

13. Muere Inravisión
Hace 10 años, tras la crisis a la que llegaron los canales operados por el Estado, el gobierno de Álvaro Uribe decidió transformar el esquema para hacerlo más viable. Se liquidaron Inravisión y Audiovisuales y a cambio se creó RTVC como operador de la TV pública. Al desaparecer Audiovisuales, toda la producción de TV pública se debe tercerizar.

Desaparece el Canal A y se agrupan a las programadoras que aún sobrevivían en el Canal Uno y nace Señal Institucional.

14. Se reorganiza la TV paga
En 2007 la mexicana Telmex (Hoy Claro) inicia el proceso de adquisición de los seis más grandes cableoperadores del país hasta concentrar 60 % del mercado nacional de TV paga y 90% del mercado bogotano.

A la vez, la española Telefónica lanzó su servicio de televisión satelital y EPM escinde su negocio de telecomunicaciones para crear la marca Une. Un año atrás se habían fusionado DirecTV con Sky.

15. El Hollywood criollo
El éxito de “Yo soy Betty la fea” entre 1999 y 2001, atrajo la mirada del mundo a la producción de televisión colombiana.

En busca de repetir el éxito, la cadena norteamericana Telemundo de NBC, establece una alianza con RTI para producir telenovelas en Colombia para el mercado hispano.

Luego la cadena Fox de News Corporation adquirió la mitad de Telecolombia y enseguida Sony Pictures hace lo propio con Teleset.

Inicia una etapa de producción de ficción para el público mundial de habla hispana desde Bogotá, de la mano de estos inversionistas extranjeros, además de alianzas y coproducciones de talla internacional.

16. Llega la TV digital
En 2008 la CNTV eligió el estándar europeo como formato universal para la Televisión Digital Terrestre colombiana y se transmitieron las primeras señales de prueba. Se descartaron las propuestas de Estados Unidos, Japón y China.

Un hito tan importante como el de 1979 con el cambio a la televisión a color ya que implica la modernización de equipos de emisión por parte de los canales, de grabación por parte de los productores, y de receptores por parte de los usuarios.

Inicia el proceso de adjudicación de un tercer canal privado que nunca se dio y se prorrogaron las licencias de Caracol y RCN por 10 años más.

En 2008 DirecTV lanzó los primeros paquetes de alta definición. Une presenta los primeros planes de televisión interactiva. Dos años más tarde, Caracol y RCN emiten las primeras señales de sus canales en esta calidad.

17. La amenaza de internet
En 2011 llega Netflix a Colombia. De inmediato surgen MoviecityPlay, HBO Go y Telmex Video (Hoy relanzado como Claro Video).

La televisión online entra a robarle tiempo de permanencia a los televidentes. Caracol reacciona en 2013 y lanza Caracol Play.

18. Renace el Canal Uno
En un intento por rescatar la audiencia del Canal Uno, en 2013 se prorrogan las concesiones de las programadoras CM&, NTC, Colombiana de Televisión, RTVC y Jorge Barón hasta 2017.

Se reorganizan los espacios para competir con Caracol y RCN, se eliminan las televentas y el exceso de espacios religiosos y se arma una programación por franjas. En 2014 se lanzan los nuevos espacios de magazines, noticieros, periodísticos y musicales. 

19. Despierta la TDT
Por fin se empiezan a vender en 2014 en las tiendas de tecnología, los decodificadores para recibir la señal de Televisión Digital Terrestre, TDT y se abre una investigación a los fabricantes y vendedores de televisores por no informar a los consumidores si los aparatos incluyen la tecnología TDT. 
Los canales privados se apropian del tema y empiezan a anunciar este sistema como una alternativa para que los televidentes capten gratis su señal.

20. Agarrón entre paga y nacional
En 2014, los canales privados Caracol y RCN deciden cobrar por su señal a los operadores de TV paga o exigirles que le permita a los usuarios, recibir la señal de los canales nacionales así tengan suspendido el servicio.

El debate se mantiene abierto y tiene en vilo la continuidad de los canales en los sistemas de TV por suscripción.
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20. Agarrón entre paga y nacional

En 2014, los canales privados Caracol y RCN deciden cobrar por su señal a los operadores de TV paga o exigirles que le permita a los usuarios, recibir la señal de los canales nacionales así tengan suspendido el servicio.

El debate se mantiene abierto y tiene en vilo la continuidad de los canales en los sistemas de TV por suscripción.

Sin mencionar que ya pasó el 9 de junio y la ANTV no ha dicho nada....
Digo, es que si no se toma una decisión lo mas pronto posible y los canales privados se salen con la suya, pase lo que pase, ese jueguito les va a caer en contra. Si logran remover sus señales los canales van a perder rating, sus programas no van a vender y como consecuencia van a quebrar y deberán renunciar a sus licencias y cederlas al Estado, quien se las dará a otras empresas interesadas en ellas. Si logran "derrotar" a los cableoperadores y lograr cobrar ese dinero, tengan en cuenta que ese dinero no va a llegar a buenas manos. La intención de los actuales gerentes de Caracol y RCN desde el comienzo ha sido enriquecerse mas, y ven en esta estrategia el plan perfecto para conseguir dinero fácil y sucio. ¿Para qué quieren ese dinero? Obviamente, lo quieren para "p***s y alcohol". Con ese dinero no van a invertir en nuevos proyectos para dichos canales, con ese dinero no les van a aumentar el mísero sueldo a sus empleados, ni siquiera destinarán ese dinero a la caridad. Ese dinero lo quieren para gastárselo en vicio y para su placer personal.
Conforme pase el tiempo, pueden pasar varias cosas:


  • Podría encontrarse evidencia que los delataría, casi al igual que con María Luisa Piraquive en su momento, se abriría una investigación judicial y se llevaría el caso a la corte. El fallo podría ser a favor de esos buitres y se seguirán saliendo con la suya, o podría ser en contra de ellos, lo que los llevaría a "pagar el precio" y además significaría que Caracol y RCN podrían cesar transmisiones definitivamente o quedar bajo nueva administración.
  • Los empleados y rostros de los canales descubrirán su juego sucio, no querrán seguirles la corriente y harán una huelga en su contra, pudiendo incluso convencer a la población civil de movilizarse y apoyar la causa. La huelga podría ser exitosa o no.
  • No se le prestaría atención al asunto y esos buitres se seguirán saliendo con la suya.

​O bien, puede que jamás hayan logrado salirse con la suya ya que el próximo presidente podría establecer una nueva ley de medios, similar a la ecuatoriana o la argentina, que obligará a los canales privados a reestructurar su programación como al gobierno le guste y a estar incluidos en la parrilla de los cableoperadores, sin importar lo que los canales o los cableoperadores piensen. Así de simple, así de estricta. Es mas, puede que la decisión de la ANTV que acabe con este novelón, sea precisamente esa, la de establecer una nueva ley audiovisual de esa naturaleza.
Pero en el fondo, esas son tan solo probabilidades, que podrían beneficiar o no a nosotros, los televidentes. Por ahora, toca seguir esperando a que la ANTV de su ultima palabra, ojala antes de finales de año.

Disculpen las molestias.

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  • 10 meses después...

no quiero una ley castrochavista de medios que lame las botas a papa estado y joden a nuestra television actual todo gracias la ley de medios k han jodido a la television por cable y la calidad de la misma y lo peor nos va a obligar poner canales basura como telesur y rt, lo peor lo va censurar los medios criticos de castrochavismo

Hey, estimado usuario...no nos vayamos a los extremos. Estamos en Colombia, ok? No creo que en este país haya una ley como la que existe en los paises socialistas de nuestra región. Lo que trata de decir nuestro amigo Juan es que en un país como el nuestro debe haber mucho más respeto a los televidentes ya que aquí hay abuso en los contenidos que nos ponen. Y si no le gusta el ambiente de la privada, #PasatealaPública o al mismísimo cable...pues ahi encontrará mas opciones. 

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