Recordando la TV peruana de antaño (spots, IDs, logos, programación, etc.)

hace 13 minutos, fabinc99 dijo:

Y en la actualidad se dedica más a comerciales para Lima que son emitidos generalmente por los Telefectivos de América.

¿También recuerdas a Auroco y Cuarzo?

hace 2 minutos, Andrés Mejía dijo:

¿También recuerdas a Auroco y Cuarzo?

No soy muy entendido de empresas publicitarias en realidad.
1 me gusta

hace 11 horas, Andrés Mejía dijo:

¿Te acuerdas de Berlin Producciones? ¿De Auroco Publicidad? ¿Y de Cuarzo? Eran agencias peruanas de mediano/bajo presupuesto.

Solo de Berlín. A mis cortos 7 años pasaba por alto los logos de las agencias cuando podía ver tele (al igual que casi todo el mundo). Solo sé de Berlín por Mueve tu Curul (básicamente por la música de intro, porque no entendía nada de nada de lo que decían). Y también recuerdo los anuncios de PlayLandPark que auspiciaban el programa.
3 Me gusta

Buenas, aquí les dejo cuatro comerciales de 1999 (cortesía de Louigi07). Curiosamente, los cuatro fueron hechos (o importados) por la agencia Publicistas Asociados (P&A):

El 12/3/2022 a las 0:35, fabinc99 dijo:

Ahora veo el último spot de Berlín Producciones en Willax promocionando unas cápsulas que acostumbran junto a otros productos a promocionar por la madrugada y al final el logo aparece por un segundo en fondo negro casi ni se ve si uno se distrae, por cierto tiene la misma locución femenina de muchos spots antiguos de bajo presupuesto de la misma producción, como los primeros anuncios de Kaita en el 2003 que emitió Red Global (Global) hasta que evolucionó la marca, me parece que se encarga la tambien vidente Sara Sara. 

No se si me equivoco o es la voz de esta señora. 

Nos encontramos exactamente a dos años del anuncio de Martín Vizcarra, en la cual nos decía que se daba inicio a la cuarentena, y si bien se decía que solo era por quince días, luego se alargó hasta el 30 de junio. Ese día, marcaría un antes y un después para todos los peruanos y todas las peruanas, puesto que la vida como lo conocíamos había llegado a su fin.

Hoy tenemos casi el 90% de las actividades restauradas, pero aún creo que falta que abran las discotecas y quitar las restricciones, como el pedir carné de vacunación (aunque estoy 200% a favor) y las mascarillas.
Personalmente, vi ese mensaje al lado de mi papá en la sala. Jamás se me pasó por la cabeza que dos meses y medio después, se iría para nunca más volver.

Les dejo algunos videos del canal limeño Uranio 15. Este es del programa “Black Power”, conducido por Pedro Sánchez, más conocido por interpretar en De Vuelta Al Barrio al personaje apodado igual que el programa, “Black Power” (ahora ya saben de dónde salió ese apodo); acompañado de un tal Diego Chávarri (no el futbolista):

Este es del programa "Café con Leche", igualmente conducido por Sánchez, durante un segmento del programa llamado "Patentado en Perú", con lo último en aquel entonces del rock peruano (generalmente limeño):

Y por último, un video de (al parecer) RBC durante sus últimos años de emisión dentro de la década de los 90s y antes de su regreso ya en 2001, durante el programa "Disolvencia Alterna", programa de rock alternativo conducido por DJ Relax (Doble Nueve, Kool Rock Radio), y que en esa ocasión invitaron a dos miembros de la banda hardcore punk Q.E.P.D. Carreño para presentar los videoclips:

3 Me gusta

Aprovechando la coyuntura actual, les dejo dos videos sobre una de las peores decisiones que tuvo el presidente Pedro Pablo Kuczynski (y que influyó en su posterior vacancia y en la crisis política actual en la que vivimos):

hace 10 horas, fabinc99 dijo:

Les dejo algunos videos del canal limeño Uranio 15. Este es del programa "Black Power", conducido por Pedro Sánchez, más conocido por interpretar en De Vuelta Al Barrio al personaje apodado igual que el programa, "Black Power" (ahora ya saben de dónde salió ese apodo); acompañado de un tal Diego Chávarri (no el futbolista):
		Este es del programa "Café con Leche", igualmente conducido por Sánchez, durante un segmento del programa llamado "Patentado en Perú", con lo último en aquel entonces del rock peruano (generalmente limeño):

Y por último, un video de (al parecer) RBC durante sus últimos años de emisión dentro de la década de los 90s y antes de su regreso ya en 2001, durante el programa "Disolvencia Alterna", programa de rock alternativo conducido por DJ Relax (Doble Nueve, Kool Rock Radio), y que en esa ocasión invitaron a dos miembros de la banda hardcore punk Q.E.P.D. Carreño para presentar los videoclips:

Hace unas semanas atrás, pasaron un especial de "Once Machos" en donde realizaron un partido entre el equipo de la película, junto con algunos invitados, y un equipo conformado por exfutbolistas. En un momento, entrevistan a Black Power, quien jugó por el equipo de los Once Machos, y recordaron cuando tenía su programa de Uranio 15, y salió un fragmento de su programa.

Comparto una tanda comercial de América TV de julio del año 1999, durante la emisión de Super Campeones. Esta debe ser antes del 11 de julio ya que un comercial anuncia el partido de cuartos de final entre Colombia y Chile por la Copa América de ese año. Se aprecia además una ID con voz en off de esas con temática espacial que tenía el canal con miras a la llegada del año 2000 y un anuncio muteado (supongo que por copyright) del programa Los Niños tienen la Palabra. Lástima que el video tiene una relación de aspecto recortada. 

3 Me gusta

El 13/3/2022 a las 6:45, PremiumHDX dijo:

Ahora veo el último spot de Berlín Producciones en Willax promocionando unas cápsulas que acostumbran junto a otros productos a promocionar por la madrugada y al final el logo aparece por un segundo en fondo negro casi ni se ve si uno se distrae, por cierto tiene la misma locución femenina de muchos spots antiguos de bajo presupuesto de la misma producción, como los primeros anuncios de Kaita en el 2003 que emitió Red Global (Global) hasta que evolucionó la marca, me parece que se encarga la tambien vidente Sara Sara. 

No se si me equivoco o es la voz de esta señora. 

Algo parecido era una voz de marca que anunciaba en comerciales de Berlín Producciones era la voz de Sara Sara y las que trabajaron con las voces mas peruanas son: Annie Arias ó Dianny Loza puede ser, si tal vez lo he escuchado hace tiempo cuando yo mire la televisión en Panamericana, Ok Tv y RBC  (Hoy Viva TV) y Red Global.

Lo Sabías.

El 15/3/2022 a las 21:37, The Stark dijo:

Nos encontramos exactamente a dos años del anuncio de Martín Vizcarra, en la cual nos decía que se daba inicio a la cuarentena, y si bien se decía que solo era por quince días, luego se alargó hasta el 30 de junio. Ese día, marcaría un antes y un después para todos los peruanos y todas las peruanas, puesto que la vida como lo conocíamos había llegado a su fin.

Hoy tenemos casi el 90% de las actividades restauradas, pero aún creo que falta que abran las discotecas y quitar las restricciones, como el pedir carné de vacunación (aunque estoy 200% a favor) y las mascarillas.
		Personalmente, vi ese mensaje al lado de mi papá en la sala. Jamás se me pasó por la cabeza que dos meses y medio después, se iría para nunca más volver.

Este día 16 de marzo del 2020 hace 2 años después en plena conferencia de prensa el maestro de ceremonias darán el pase a las preguntas de los 4 medios de comunicación

empezando con Radio y TV en todos los medios, ahora el ex-presidente Vizcarra lo llevan a esos medios que se llamó Prensa Vendida ó Comprada.

El 12/3/2022 a las 11:34, Kiro TLCom dijo:

Solo de Berlín. A mis cortos 7 años pasaba por alto los logos de las agencias cuando podía ver tele (al igual que casi todo el mundo). Solo sé de Berlín por Mueve tu Curul (básicamente por la música de intro, porque no entendía nada de nada de lo que decían). Y también recuerdo los anuncios de PlayLandPark que auspiciaban el programa.

En el año 1998 el programa Mueve Tu Curul identificaban la voz es Beto Córdova (ex TV Perú).

1 me gusta

Lea dejo un par de joyitas de Pantel:

Este es de una lectura de titulares de un avance informativo de 24 horas del 10/06/1996, en donde solo era texto y no habían imágenes.
Y esta es una tanda comercial de 1984:
¡Que lo disfruten!
1 me gusta

hace 5 horas, The Stark dijo:

Este es de una lectura de titulares de 24 horas del 10/06/1996, en donde solo era texto y no habían imágenes.
		¡Que lo disfruten!

Hasta 1997 usaban ese típo de titulares, al inicio solo eran leídos, luego serían con imagenes.

El fondo de 24 Horas era la antigua pista, en 1997 cambia a la conocida hasta el 2010 y luego vuelve el 2012 hasta el 2015.

hace 20 horas, The Stark dijo:

Este es de una lectura de titulares de un avance informativo de 24 horas del 10/06/1996, en donde solo era texto y no habían imágenes.
		¡Que lo disfruten!

Con respecto a la tanda de 1984:

1. Harina Favorita, junto con Blanca Flor, fueron parte de Molino Santa Rosa, empresa que existió hasta inicios de los 90 (creo), cuando fueron compradas por Industrial Perú Pacífico del Grupo Romero, que años después sería parte de Alicorp.

2. Cafetal es la única empresa que conservó su independencia, y la única en sobrevivir hasta la actualidad, incluso conservando el mismo logotipo y tipografía. No puedo decir lo mismo de margarina Regia.

3. Biuti era una marca de jabón que también pertenecía a Perú Pacífico (actual Alicorp), según cuenta Dr. Rockas en ARKIV. Me imagino que desapareció con la crisis de fines de los 80, que también extinguió a muchas marcas que no sobrevivieron a la hiperinflación (como la mencionada Regia). Por la forma en como se anuncia, pretendía competir con Lux y Camay (que todavía existen).

4. En la actualidad ya no se ven anuncios de Tekno, pero sí de sus ex-competidoras (CPP y Vencedor, ahora parte de un mismo grupo industrial). ¿Qué habrá pasado con sus témperas? ¿Las siguen vendiendo?

5. Glemo es otra marca que ya no existe, con la diferencia de que pertenece a una multinacional (Schwarzkopf, entonces conocida como Silueta). Otra curiosidad: en Italia, la empresa es conocida como Testanera (el mismo significado que en alemán).

6. En aquella época, Risas y Salsa, junto con Trampolín a la Fama, eran las "gallinas de los huevos de oro" de canal 5.

7. Pantel ya cumplía 25 años liderando el rating peruano. Quien diría que, 25 años después, pasaría al último lugar del rating (siendo superada incluso por los canales que entonces solo tenían un año de vida, Frecuencia 2 y Canal 9).

Algo que he notado de los comerciales peruanos de los 80 (e inicios de los 90) es que todos eran grabados por cámaras de televisión en calidad videotape, similar a los noticieros o sitcoms. Esto contrasta con otros países latinos, como Argentina. Brasil, Chile, México o Venezuela, los cuales usaban cámaras de cine y calidad fílmica (y solo reservaban al videotape para comerciales de menor presupuesto). Creo que solo Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Bolivia y los países centroamericanos usaban masivamente el formato videotape de 60fps, en lugar del fílmico de 24fps.

-------------------

Bueno gente, quiero compartir con ustedes varias tandas comerciales del 2005 emitidas en ATV. Algunos spots los recuerdo como si fueran ayer, mientras que otros me desbloquearon recuerdos.

Disfrutenlas:
Spoiler
		Disculpen la baja calidad de imagen y audio de los videos, pero esto parece que fue grabado con una cámara de video digital (dudo que lo haya hecho con celular).

5 Me gusta

Les adjunto tres joyas televisivas:

Extracto del noticiero 24 Horas del 28/12/1984:

La llegada del año 1998 de Frecuencia Latina (hoy Latina TV):
Y este es un extracto del programa Conexiones, con Jaime Bayly:
¡Que lo disfruten!

4 Me gusta

Les traigo una tanda de comerciales de ATV de abril de 1995.

¡Que lo disfruten!

PD: Disculpen si fue publicado con anterioridad (lo digo por la antigüedad de subido el vídeo).

4 Me gusta

hace 4 horas, The Stark dijo:

Les traigo una tanda de comerciales de ATV de abril de 1995.

¡Que lo disfruten!

PD: Disculpen si fue publicado con anterioridad (lo digo por la antigüedad de subido el vídeo).

Tengo varias cosas por decir:

1. Al igual que con la publicidad, también soy un apasionado del doblaje. La primera película mostrada "Furia, Ring de fuego" parece que se emitió en ATV con doblaje español de España, aunque también podría ser colombiano, puertorriqueño o miamense, debido a que tiene un acento marcado que de ninguna manera es mexicano. El segundo filme (Diamantes para el crimen) tiene un acento más neutro (puede ser mexicano o angelino). Cabe aclarar que ambas parecen ser películas de bajo presupuesto para el videohome (VHS), muy comunes en casi todos los canales durante aquella época.

2. Las tres empresas mostradas en el primer spot han desaparecido antes del nuevo milenio: El Mundo fue un diario de corta duración que compitió directamente con El Comercio (ambas eran broadsheet) pero desapareció en el 96 (creo). Le pertenecía a Vera Abad, quien entonces era dueño de ATV, Uranio 15 y Stereo 100. Otro diario peruano de aquella época era El Sol. Faucett desapareció en el 97 (en mi opinión, una lástima, peor después cuando desaparecería su competencia Aeroperú) y la famosa tienda Hogar, que fue propiedad de Beto Levy (entonces presidente del Sport Boys), cerró sus puertas en 1999.

3. ¿A partir de qué momento se abandona el nombre de "La lechera" para utilizar exclusivamente la marca "Ideal"? Les juro que me gustan estos efectos de CGI 3D noventeros de la lata moviéndose, a pesar de que hayan envejecido muy mal para estándares actuales. Atención a la agencia Causa, que auspició la leche hasta el 2003 aprox, para luego pasar a su rival Gloria.

4. El cover de la canción "Caliente caliente" de Raffaella Carrà (QEPD) utilizado para el anuncio de Dristan, me parece un poco (en realidad bastante) cursi. ¿Aun existe la marca? ¿Cuando dejó de anunciar? La agencia que aparece al final "MIG Saatchi & Saatchi" se fusionaría con Quorum Publicidad al año siguiente, para formar Quorum Nazca Saatchi & Saatchi, agencia que en el 2016 se renombraría a Quorum Soho Square.

5. El spot de Nopucid me genera cierta mezcla de nostalgia e incomodidad. Desde la música "graciosa" con saxofón, el niño rascándose la cabeza, las tomas de los frascos y los dos niños sonriendo. Además de que este comercial se grabó en videotape 60fps, lo cual lo hace ver un poco más desfasado comparado con el resto de anuncios (grabados con video digital 24fps). ¿Cuál es la agencia que aparece al final? Aparece la cara de un marino dentro de un óvalo. Hmmm...

6. Lo mismo que resaltar sobre el comercial de Pioneer: al ser grabado en videotape, mostrar esa pantalla azul (como si fuera un spot ochentero) y no tener la agencia al final, me parece que el spot es más antiguo (¿91, 92, 93?) Para 1995 ya la mayoría de agencias publicitarias optaron por el video digital (sucesor del fílmico) para producir sus anuncios, y me sorprende que una marca tan importante como Pioneer aun no lo haya implementado. ¿Quién habrá sido el que canta esta "adaptación" de La donna e mobile?

7. Melrose Place siempre fue una serie que siempre estuvo bajo la sombra de Beverly Hills 90210: ambas fueron producidas por la misma empresa (Spelling Television), y originalmente se lanzó como spin-off de la popular serie juvenil. Pero, a diferencia de BH90210, en esta los protagonistas eran adultos jóvenes y su tono era más melodramático (como en Dallas o Dinastía). Creo que también lo emitieron por Fox (QEPD) en el cable. Finalmente, voy a mencionar que Melrose fue doblada por Audiomaster 3000 en México.
3 Me gusta

1 hour ago, Andrés Mejía dijo:

El Mundo fue un diario de corta duración que compitió directamente con El Comercio (ambas eran broadsheet) pero desapareció en el 96 (creo). Le pertenecía a Vera Abad, quien entonces era dueño de ATV, Uranio 15 y Stereo 100.

Pequeño offtopic: yo tengo unos cuantos ejemplares del Mundo guardados en mi casa, aunque ahora no sé en qué parte estarán exactamente (ni tampoco tengo planes de buscarlas por ahora, quizá en unos meses cuando acabe mi ciclo universitario).

hace 6 horas, fabinc99 dijo:

Pequeño offtopic: yo tengo unos cuantos ejemplares del Mundo guardados en mi casa, aunque ahora no sé en qué parte estarán exactamente (ni tampoco tengo planes de buscarlas por ahora, quizá en unos meses cuando acabe mi ciclo universitario).

¿También tienes El Sol?

Gente, voy a dejarles la segunda parte de los spots de agosto del 2005 emitidos en ATV durante Magaly TV y El color del pecado:

Spoiler
		No hay parte 8, quizás por 2 razones: o el usuario se confundió de número o el video de la parte 8 ha sido borrado de YT por copyright. Como ya mencioné anteriormente, los comerciales fueron grabados directamente de la pantalla del televisor con una cámara filmadora (en el 2005 los celulares aun no tenían esa resolución de imagen)

2 Me gusta