Recuerdo cuando este logo comenzó a aparecer desde Noviembre de ese año con intrigas en spots y id aprovechando un partido de futbol y los nuevos estrenos donde salía la parte anaranjada y el globo girando y el día del lanzamiento salió una publicidad en página entera en El Comercio y antes de su anuncio oficial por televisión, casi un año después del cambio al logo del globo transparente en Noviembre del 2002 del que poco a poco fue eliminando sus gráficas.
Mejor se hubiera quedado con ese logo y lo hubieran modificado un poco al 3D el de ahora da pena y se ve cada vez peor sin identificativos ni bumpers, el último paquete gráfico que usaron era más moderno y solo estuvo apenas seis meses como la gráfica del 2007 de Enero a Junio.
Encontré esta tanda comercial de RBC Televisión del 20 de octubre de 1988 (1/2), aquí el listado de comerciales.
Cerveza Cristal
Foptur
Banco CCC
Diario Hoy
Cassinelli
Banco Popular
Frescopez
Diario El Popular: Lotería del Cusco
Signal Plus (También aparece en una tanda de Panamericana de ese mismo mes)
Dunlop Export
Avance “Nuestro Club 110”
OT: El canal de Mikepaton79 fue baneado a finales de Setiembre, aunque hace poco más de un mes, volvió a crear otra, tal como Cancha Gol, PeruVisión y otros.
Lo busqué en el explorador de canales de YT y me parece que aún continúa desaparecido. Mikepaton79 ya renovó su cuenta como le mencioné antes, resubiendo sus spots television del antiguo canal.
Ya que estamos exactamente a un mes de la nochebuena y las fiestas navideñas, les dejo las 5 versiones de “De Mano En Mano” de América TV (1982/1986/1989/1998/2006), con los narradores Arturo Pomar (1982-1989), Junior Vásquez (1998) y Rulito Pinasco (2006).
Sé que el tema fue pegajoso, pero la anécdota radica en que el tema lo tocaron delante de la conductora española, que se notaba que la consideraba como una ofensa. Tal vez @Digitel1@PremiumHDX y @CLimeño nos den más detalles de ese hecho.
Un hecho que no está en los archivos de YouTube, pero los que veían TV en 1992 seguro que lo deben recordar.
Y es que en un programa que conducía la luego polémica periodista española Lola Rey, el grupo Río tocó el polémico tema Al norte de América, y la cual la conductora se fue muy molesta del set y luego hubo una tanda larga de comerciales. No preciso si eso ocurrió en América TV o en Frecuencia 2 (hoy Latina TV).
Un paréntesis al tema: al contrario, es un tema muy conocido de ellos (no tanto como “Lo peor de todo” y otros, pero aún así), recuerdo claramente que sonaba de manera bastante recurrente en La Ñ (de hecho, conocí ese tema gracias a esa radio, hace ya casi 13 o 14 años). También creo haberla escuchado posteriormente en emisoras como Oasis u Oxígeno, quién sabe por qué no lo tocarán actualmente.
En cuanto a TV, el tema fue tan exitoso que hasta Carlos Álvarez le hizo parodia a su videoclip:
Me atrevería a decir que Al Norte de América fue el ultimo hit que ha tenido RIO en Perú. Hay algunos temas posteriores de ellos que sonaron en las radios pero no fueron tan populares.