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Las recetas de TVN para salir de la crisis este 2021


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Aval del Estado, reducción de costos, recuperar confianzas y la dupla Holuigue-Guijón: la fórmula con que TVN volvió a tener utilidades
El canal estatal obtuvo $900 millones en ganancias el 2020

Tras seis años de pérdidas sostenidas, la televisora comienza a levantar cabeza, no sin antes haber aplicado cambios profundos para bajar costos y aumentar ingresos. Rebajas de sueldos de 50% a los rostros y de 20%, en promedio, a los ejecutivos, junto con un plan para rentabilizar activos y bajar el costo de exhibición en la pantalla en 35%, están entre los ajustes.

Constanza Capdevila de la Cerda, Economía y Negocios Domingo El Mercurio, Domingo 4 de abril de 2021.

“El horror que hemos vivido estos días, luego del violento y cobarde atentado a Iván Núñez y Esteban Sánchez, nos ha conmovido a todos. Son nuestros compañeros. No resulta fácil asimilar lo ocurrido. Duele por ellos, por la libertad para ejercer el periodismo y duele como país”, reflexiona la presidenta del directorio de TVN, Anita Holuigue.

La noticia, que se conoció a fines de la semana pasada, anunciando que el canal estatal había obtenido utilidades por $900 millones durante 2020 —en comparación con las pérdidas por $12.182 millones registradas durante el ejercicio anterior— se vio empañada el sábado 27 de marzo.

Pasadas las 20:30 horas de ese día, un equipo de prensa del canal, integrado por el periodista Iván Núñez y el camarógrafo Juan Esteban Sánchez —quien perdió un ojo como consecuencia—, fue víctima de un ataque con armas de fuego en la comuna de Tirúa, Región del Biobío. Lo anterior causó conmoción en la opinión pública y al interior de la estación cayó como un balde de agua fría.

De no ocurrir el brutal atentado al equipo de la televisora, estos días hubieran sido motivo de alegría, pues la estrategia que ha impulsado el directorio y la plana ejecutiva para mejorar los resultados financieros, está rindiendo frutos.

En enero de 2020 se logró un hito que literalmente salvó de la quiebra a la estación: TVN consiguió el aval del Estado por $70 mil millones, lo que permitió al canal reprogramar la deuda y poder llevar adelante el urgente plan de mejoras.

“Logramos cambiar el perfil de deuda, hoy no tenemos uso de factoring ni de líneas de crédito, estamos generando los flujos para pagar la operación. Las deudas son de largo plazo, y una vez que pudimos estabilizar la caja, nos enfocamos en una reestructuración de gestión con dos focos: ingresos y costos”, cuenta el director ejecutivo, Francisco Guijón, respecto de lo que vino tras recibir el aval del Estado.

Jaime Gazmuri, quien fue director entre marzo y diciembre de 2019, califica la recuperación económica del canal como “inesperada, por lo rápido que se produjo”.

“Una parte muy importante del déficit del canal era la pesadísima carga del costo de la deuda, y si el Gobierno no hubiera tomado la decisión de otorgarle el aval del Estado, el canal habría quebrado”, sostiene Gazmuri.

El 2013 fue el último año que obtuvo utilidades, totalizando $4.149 millones. Pero entre 2014 y 2017 las pérdidas sumaron $56 mil millones y solo en 2018 alcanzaron a $9.922 millones. Además, era de conocimiento público que existían serias diferencias irreconciliables al interior del directorio, y el ánimo de los trabajadores, tras sucesivos despidos, estaba por los suelos.

El estallido de octubre de 2019 solo vino a empeorar las cosas: el avisaje iba en picada y los intentos por estabilizar la situación no surtían efecto.

Francisco Guijón había asumido la dirección ejecutiva en mayo de 2019, tras permanecer en Miami durante dos años trabajando para la cadena A&E. “Sabía perfectamente a lo que venía. El 2019 fue un año muy complejo, el canal tenía un problema financiero con deudas de corto plazo y no podía hacer frente a sus obligaciones. No teníamos caja, había serios problemas de liquidez y vivíamos de factoring y de las líneas de crédito”, recuerda el ejecutivo.

Siete meses después, el 20 de diciembre de 2019, asumió la presidencia del directorio Anita Holuigue, quien logró hacer una buena dupla con Guijón. Y un mes más tarde vino el “espaldarazo” del Gobierno.

A juicio de Adriana Delpiano, quien asumió como directora del canal en 2018, los buenos resultados son producto de una mejora en el clima, tanto en el directorio como al interior del canal; los recortes en gastos, y por cierto, el aval del Estado, que permitió renegociar las deudas “y que no se fuera toda la plata en pagar intereses”.

“Hay un buen acople entre Anita Holuigue y Francisco Gijón, y también comunicación fluida con los sindicatos. Hay una cosa muy fuerte en TVN y todos sus trabajadores sentimos un gran cariño por esta empresa. Además, todo el canal se ajustó el cinturón. Se bajaron los sueldos de los ejecutivos, en 20% promedio”, detalla Delpiano.

Comparte con el diagnóstico Pilar Vergara, también directora del canal, quien asegura que los buenos resultados obtenidos tienen una protagonista principal: Anita Holuigue. “Ella es una persona con el talento para hacer que las cosas pasen. Trabaja sin descanso y con máxima prolijidad; con fe y decisión de que la televisión pública merece existir, y para eso tiene que ser viable. Y así se fue ganando confianzas clave, la del directorio, la del equipo de administración y la del Gobierno, que le dio al canal el aval del Estado”, relata Vergara.

Costo de la parrilla programática cae en 35%

Apenas asumió la presidencia en TVN, Anita Holuigue explica que como punto de partida centró sus esfuerzos en restablecer las confianzas. “La confianza del Gobierno, en que había un camino de salida, que requería su apoyo, por la vía del aval del Estado a nuestra cuantiosa deuda. La confianza al interior del directorio, de que ninguna diferencia política podía interponerse en el cumplimiento de nuestro deber de salvar la televisión pública. La confianza con los trabajadores y los sindicatos, a quienes dimos señales claras de que cuidaríamos el bienestar de los trabajadores, de que no externalizaríamos la operación y que el canal tenía larga vida si cooperábamos todos”, detalla.

El paso siguiente —agrega Holuigue— fue reestructurar el área comercial, con incentivos adecuados; en los procesos, revisando y optimizando la operación; en los gastos, fin a todo lo que no era indispensable, como asesorías y cosas superfluas, y revisando contratos y diseñando un sistema de control de gestión que iluminara la toma de decisiones.

“El 2020, la industria publicitaria cayó 13% y nosotros aumentamos en 9,6% nuestra participación de mercado, y en el número de clientes activos crecimos más de 30%. En promedio, en 2019 tuvimos uno o menos auspiciadores en el noticiario central por mes, y el 2020 cerramos con seis. Claramente hubo una recuperación de la eficacia comercial”, saca cuentas alegres Francisco Guijón.

En esta misma línea, Jaime Gazmuri destaca: “Haber reformulado toda el área de ventas del canal fue clave. Cuando yo estaba en el directorio era muy débil, era el canal que tenía el peor rendimiento en ventas, y había espacio no solo para reducir costos, sino aumentar ingresos”.

También centraron sus esfuerzos en desarrollar nuevos negocios, que hoy son responsables del 30% de los ingresos. Así, la tarea fue rentabilizar todos los activos de TVN: edificios, estacionamientos —200 arrendados a la Clínica Santa María por los que reciben UF 9.600 al año—, los equipos de producción, el arriendo de móviles, entre otros.

En tanto, por la vía de “ahorros” se implementaron cambios en los procesos, en los modelos de producción, y se priorizó el trabajo con los trabajadores existentes. Entre marzo y abril de 2020 desvincularon a 164 colaboradores de la estación —gente que estaba en la banca y no tenía una posición fija, explican desde TVN—; se rebajaron los sueldos hasta en 50% a los rostros, se eliminaron cuatro gerencias, suprimieron todas las asesorías y contratos con empresas externas, y paralizaron todas las inversiones y nuevas contrataciones.

“Parte de la operación se apoyaba en terceros, y hoy todo lo hacemos con equipos internos. Cuando yo llegué eran 850 trabajadores y hoy tenemos 650. Lo más difícil fue implementar un cambio en el modelo de producción, donde tuvo que irse mucha gente muy valiosa, pero teníamos que cambiar la forma de hacer las cosas, y una vez estabilizado el tema de la deuda, eso cambió el rumbo de la gestión”, añade el director ejecutivo.

Desde la televisora aclaran que todas las medidas de ahorro se traducen en que hoy el costo de exhibición de la parrilla programática de TVN disminuyó en 35%, desde unos $31 mil millones a $20 mil millones, con una estructura programática similar. “Logramos crecer en el rating promedio, año contra año, casi 14%”, sostiene Guijón.

Hoy el desafío es mantener las eficiencias y mejorar el contenido, advierten en TVN.

“Eso implica seguir creciendo en audiencias, lo que debiese venir acompañado de mayores ingresos, pero cumpliendo nuestro rol de televisión pública. Estamos en el tercer lugar en preferencias y vamos a seguir invirtiendo en contenidos y en las multiplataformas, y estamos encaminados en mejorar nuestra televisión”, puntualiza Guijón.

Anita Holuigue reconoce que han analizado acuciosamente el rol que juega TVN como televisión pública. “Partimos con el foco en prensa y en nuestro matinal, para luego ir abordando los otros bloques. Es un proceso de mejora continua, que no termina, que seguro tendrá aciertos y desaciertos. Pero haremos la pega”, concluye la presidenta del directorio.

Fuente | El Mercurio

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  • 5 meses después...

A mi juicio?..., la madre imagen estatal ya salió de la crisis y ya está reganando, en 2022 es el próximo año... en noviembre del próximo año regresará "Rojo" después de 2 años de la crisis sanitaria de no hacer una 3a. temporada; y yo pienso que el Gino Costa que se pueda animar la 3a. temporada del programa "Rojo". ¡Que vuelva #RojoElcolordeltalento!.-

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