Jump to content

El futuro de la nueva cadena de televisión


Jorge Angulo

Mensajes anclados

Adrián Arias, experto en telecomunicaciones, indicó que la licitación pasada que se hizo para la concesión del canal de televisión abierta que no pudo pagar Radio Centro, el Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió licitarla de nuevo con la posibilidad de integrar más canales.

"Tenemos 123 frecuencias que están disponibles, pero México está atravesando por un proceso de digitalización de la televisión abierta, cuando tú digitalizas, lo que haces en el espectro radioeléctrico, lo eficientas y reduces la cantidad de espectro que estás ocupando y dejas una parte libre, esa parte libre son canales que puedes retomar para licitarlos, ya sea para televisión, que yo no creo que se puedan utilizar todo para televisión o para banda ancha".

Comentó para el espacio de "Fórmula Noticias con Jaime Nuñez" que el Instituto está reordenando una frecuencia que se llama la banda de los 600 Megahertz (MHz), donde hay 200 canales de televisión operando, los cuales moverá a otra señal y ese remanente de espectro se utilizará también licitarla.

"Se abre la posibilidad de que podamos tener una licitación de más canales de televisión, o de más banda ancha".

Recalcó que lo que se hará a partir del primer semestre del año que viene las 123 frecuencias bacantes se licitarán y asignarán, agregó que por el momento ya hay dos interesados, Alejandro Burrillo Azcárraga, dueño de grupo Pegaso, quiere una cadena nacional, mientras que la Asociación de Radio Independiente de México, está interesada en cadenas regionales.

"Lo que se va a ver es qué es más eficiente, porque en la primera licitación tuvimos dos cadenas y al final quedaron dos postores, pues no hay mucho apetito por cadenas, si hay más postores por frecuencias regionales, es mejor que se asigne el espectro a quien lo pueda utilizar".

Por otra parte, y en cuanto al apagón analógico, Adrián Arias dijo que van atrasadas 3.5 millones de entregas de televisiones, de los 10 millones que se tienen que entregar en menos de seis meses. 

 

 

Fuente: Grupo Fórmula

Redacción: Transmitemex Noticias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 5 semanas después...

"A la hora que se haga el apagón analógico vamos a poder bajar todos los canales que están por arriba del canal 37 y vamos a tener, por lo pronto, espacio para asignar cientos de canales. De entrada, los 123 que quedaron disponibles por la licitación desierta, pero del proceso de transición se libera mucho espectro para licitaciones", aseguró Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico.

 

Este año, el IFT realizó una licitación de 246 canales de televisión para conformar dos cadenas nacionales de televisión. Sin embargo, en el proceso quedaron desiertas 123 estaciones por las que no se recibió un pago de 3 mil 58 millones de pesos que había ofrecido Grupo Radio Centro.

 

En 2016, el regulador realizará una nueva licitación de éstas y, posiblemente, otras estaciones de televisión. Sin embargo, Navarrete aclaró que aún se analizan las opciones que tendría el IFT para este proceso, que permitirá la entrada de nuevos competidores para Televisa y TV Azteca, jugadores ajenos al sector, y para Cadena Tres, nuevo jugador surgido en la licitación pasada.

 

Al respecto, el funcionario comentó que hay apetito en el mercado por los canales, sobre todo de grupos que buscarían cadenas regionales, pero también de organismos públicos.

 

"El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, el Canal 22 y otros nos han manifestado su interés de ampliar su infraestructura de televisión. Nosotros creemos que hay para todos", dijo. "Podríamos tener varios esquemas. Hay espectro para una cadena nacional, varias regionales. Pero todo depende de que apaguemos", agregó.

 

El decreto del presidente Felipe Calderón en 2010, estableció que, a más tardar el 31 de diciembre de este año, se deberá realizar en todo el país la transición a la televisión digital terrestre (TDT), conocido como apagón analógico.

 

Este proceso permitirá liberar la banda de 700 megahertz, que se usará para construir una red mayorista --operada por una asociación público privada-- que arrendará su infraestructura a todos los operadores del País para que lleven internet móvil a todos los rincones del territorio nacional. Pero, también de la banda de 600 megahertz, que en un futuro podría servir para banda ancha móvil.

 

 

Con información de: La Razón de San Luis

Redacción: Transmitemex Noticias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.