Jump to content

[Opinión] El fenómeno Mega: La ley del "siempre lo mismo" que triunfa en la TV chilena


Raberta

Mensajes anclados

Mucha gente me escribe a través de las redes sociales y me pregunta, ¿Por qué odias tanto al Mega? ¿Por qué te encargas de basurear al canal? ¿Te da envidia? ¿Acaso no tienen derecho a liderar? Muchos achacan esto a la bullada cancelación de "A todo o nada", sin embargo, va más allá de la salida del aire de la franquicia de Endemol.

 

Va por un asunto de diversidad. Si, entiendo que Patricio Hernández se arriesgó con una novela turca y le funcionó. Fue lindo, porque como sucedió en su tiempo con las coreanas -recuerdo que una vez "Casi el paraiso" apareció en el top, o tal vez la memoria me está fallando-, venia una turca, que tenía tradición en realizaciones dramáticas. "Las mil y una noches" fue un boom, influenciado por una prensa que compra todo lo que vende la pequeña pantalla. Después vino "Fatmagul", Canal 13 compró "Amor prohibido", "El sultán", "Kuzey Guney" y "Rosa Negra", y Chilevisión probó con "Tormenta de pasiones", sin mayor éxito.

 

Acá el problema no son las turcas. El problema es la sobresaturación por el éxito en la dictadora inauditable de TimeIbope.

 

Pero salgámonos un poco de las turcas. ¿Qué es lo que ofrece Mega que no hayamos visto en otras televisoras? Nada. Lo mismo de siempre que triunfa. Nada de apoyo a la programación infantil, uso de novelas a destajo, realities que promueven el bullying al más puro estilo de Ignacio Corvalán -y el CNTV duerme, deberá ser porque a la hora que emiten "Amor a prueba" los vejetes están durmiendo para ir en las mañanas a laburar, o dejan grabando la programación de los canales en sus VOD-, el culto al relleno con "Casado con hijos" y las películas que ya hemos visto un chillion de veces como "Stuart Little" o "Beethoven", un programa de reportajes que muestra la vida de los Ballero y una programación cultural que Mega no potencia como debería, sino que lo hace por cumplir no más.

 

Y como la audiencia de nuestro país muchas veces toma decisiones erróneas de lo que ve, le da a Mega todo su respaldo. O al menos quienes poseen las cajitas de TimeIbope, presentes en 600 hogares.

 

Rescato del canal violeta el Mucho Gusto y Ahora Noticias, pero más allá de eso, no le hallo ninguna gracia. En serio, ¿Ese es el canal lider de sintonía? ¿Esa es la televisión chilena que queremos construir? Y lo peor de todo es que el liderazgo "discutido" del canal solo hace más que auyentar a los jóvenes de la pequeña pantalla.

 

Parafraseando a Los Simpsons: "Lo arruinaron todo, gracias, adios". Pero ahora viene la pregunta, ¿cómo hacemos para que otras propuestas sean exitosas? Bueno, para eso estamos nosotros.

 

Opinión de Robert Caamaño exclusiva para Foromedios.com

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.