Jump to content

El drama que amenaza a la TV Pública de los colombianos


rushmedia

Mensajes anclados

Quiero compartir un artículo de El Tiempo que explica en detalle la situación por la que pasa en estos momentos Señal Colombia Sistema de Medios Públicos y el riesgo de su continuidad en las operaciones de los servicios de radio y televisión estatales (incluyendo Canal Uno). Todo por un choque de trenes entre Eduardo Cala, un abogado amigo del Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, la ahora ex gerente de la entidad Lucy Osorno, y el mismísimo ministro.

 

El inédito novelón que amenaza a la televisión pública en el país

Choque entre altos funcionarios mantiene en vilo la red de transmisión de los medios públicos.

 

El sábado pasado la televisión pública colombiana recibió 11 galardones India Catalina, casi la mitad del total de premios a lo mejor de la TV nacional, un gran logro en comparación con la oferta comercial privada. A pesar de su buen momento, el sector vive una tormenta interna por cuenta de un enfrentamiento entre la directora de RTVC y el ministro de las TIC, Diego Molano Vega.

Este lunes, precisamente, renunció Lucy Osorno, abogada, ex cónsul, ex funcionaria de la Comisión Nacional de Televisión y designada por la Presidencia como directora de RTVC en reemplazo de Diana Celis.

 

La razón expuesta por la funcionaria es que fue por supuestas presiones indebidas por parte de su jefe directo, el ministro Molano, sobre las personas que debía contratar para hacer parte del proyecto licitatorio de la televisión social, DTH, aprobado mediante un Conpes en octubre pasado y que debía ser ejecutado a finales de abril.

 

Este es un ambicioso plan de infraestructura de transmisión que concentrará todas las señales públicas de radio y TV nacionales y regionales, e incluso del que depende parte del despliegue de la televisión digital terrestre, TDT, por $ 70.000 millones y del que hacen parte además otras entidades como la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, y la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC.

 

Dicho proceso está detenido. Molano requirió de Osorno celeridad en el tema, pues los cronogramas precontractuales ni siquiera han comenzado. Tal demora puede significar un apagón de los medios públicos audiovisuales a mitad de año.

En medio de las discusiones sobrevino el encontrón, pues Molano sugirió a Osorno la continuidad del equipo de trabajo que ha venido laborando en el proceso, del cual hace parte el abogado Gustavo Adolfo Cala, jurista experto, como una solución expedita.

Para Osorno existieron razones de peso para negarse puntualmente a ello y consideró esto como una presión indebida del ministro Molano, la cual documentó y elevó ante la Secretaría de Transparencia de la Presidencia.

 

Molano, por su parte, con el visto bueno de Presidencia, decidió pedirle la renuncia a Osorno, a lo que ella cedió, “pues es importante que llegue una persona que tenga química con el ministro (Molano) y se adelanten los importantes procesos de RTVC”, según comentó a una emisora radial.

Se rumora que Mauricio Samudio, exmiembro de la extinta Comisión Nacional de Televisión, sería el reemplazo de Osorno y el encargado de acelerar tales proyectos, como el del DTH, que suman varios millones de dólares.

 

‘Sí cumplí con DTH’: Osorno

¿Cuál fue su choque con el ministro Molano?

Hace como 15 días el ministro Molano me invitó a una reunión y me pidió que contratara al abogado Eduardo Cala para finiquitar el proyecto DTH (pliegos y licitación).

Le manifesté que me daba temor de que con ese contrato yo pudiera tener repercusiones disciplinarias porque en RTVC tenemos los ingenieros y los abogados para llevar a buen término este tema, que incluye vigencias futuras, y que no conocía al señor Cala.

¿Qué sabe usted del abogado Cala?

No he tenido buenas referencias de él y yo no contrato a alguien que no conozca, mucho menos para un tema tan delicado. Además, su contrato era por un sueldo mayor (unos 15 millones de pesos mensuales) que el que yo devengo como gerente, y eso no es legal.

¿Va a presentar la carta de renuncia?

Sí. Desde que todo este tema empezó, yo mandé una carta a Transparencia de la Presidencia de la República para poner este asunto en su conocimiento.

No es cierto que yo no haya cumplido con lo de la DTH. Eso ya está listo y está en manos de la gente de RTVC, a donde yo llegué nombrada por el Presidente de la República, que conoce que yo soy una persona a la que le gusta hacer misión.

El ministro Molano dice que usted no cumplió con el cargo...

Lo que él está diciendo –que me quedó grande el cargo– no es cierto. Desde hace 20 años trabajo, y no he salido mal de ninguna parte. Por el hecho de que el Ministro sea tan poderoso, yo no puedo salir mal ni enredada como otros funcionarios del Estado que hoy están presos.

 

Se pedía continuidad de un equipo

En primer lugar, según dijeron a EL TIEMPO voceros del Mintic, no hubo presión por el nombramiento de una persona, sino que se sugirió la continuidad de todo un equipo de trabajo “que viene laborando el proyecto de DTH desde hace más de un año, con buenos resultados”. Este proyecto “es uno de los más importantes del Gobierno, que llevará la TV y la radio a todos los rincones del país y requiere con urgencia de un equipo idóneo”, señaló Molano en un audio público.

De ahí –dicen desde el Ministerio–, la sugerencia se hizo por la continuidad no solo del abogado Gustavo Cala, quien “rechazó la oferta económica que le hizo la directora de RTVC y no al revés”, dijeron los voceros. Cala se encargaría de los temas regulatorios del proceso “y no de elaborar los términos del pliego de licitación del DTH”.

El afán del Ministro era que, si bien la directora de RTVC podía tomar las decisiones del caso, “se requiere de un equipo humano, técnico y jurídico que sepa y sea experto en el tema tecnológico”, lo cual se vería afectado, y con mayor retraso en todo el plan en caso de cambios estructurales del grupo.

 

No contar con esta licitación puede dejar sin radio ni TV pública al país en agosto. Otras voces del sector dudan del conocimiento de Osorno al frente de RTVC. Prueba de ello es la intención de modificar, pese a la extrema urgencia, el proceso licitatorio del DTH que venía cumpliéndose desde el Conpes que lo aprobó.

El visto bueno que recibió Molano desde Presidencia para solicitarle a Osorno la renuncia es un síntoma de lo complicado de la situación.

 

Fuente: Redacción Tecnósfera - El Tiempo, 17 de Marzo de 2015

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.