Jump to content

DOCUMENTO: Tooncast: 15 años de alegría, animación y agonía


CeroTolerancia

Mensajes anclados

Últimamente se han sumado rumores relacionados al estado de salud de Tooncast, canal de cable de WBD que estuvo usando la misma gráfica con cambios minúsculos desde su inicio hace quince años. Sumado al posible inicio de la purga de señales de WBD, que ya empezó con la agonía de TBS hace meses, además de la confirmación por parte de SKY Brasil de que WBD cesará el canal en el mercado latinoamericano en algún punto del 2024, junto con TCM, podemos verificar que el nicho de canales del recuerdo, fuera de Estados Unidos (donde canales de aire como MeTV resultan bien), están en colapso, y los únicos canales para seguir disfrutando del entretenimiento del recuerdo son esos narcocanales de esquina que emiten torrents (NEO TV con El Zorro y los animes, TVES de Venezuela, algún narcocanal brasileño, Tele Red de Costa Rica) o en las escasas maneras de conseguir series retro de manera legal. La piratería está aumentando face a la desaparición de contenidos o de nicho, como fué con los animes, o del recuerdo, gracias al progreso y esa idea de que las series clásicas no pegan, salvo si eres El Trece y sigues echando El Zorro como si todavía estuvieras en 1965.

En este post vayamos a hablar de Tooncast desde sus inicios en 2008, explicando como surgió y lo que causa su posible condena.

Pero antes, vayamos a 2006.

https://www.youtube.com/watch?v=d6cJyQavPaU

De aquella la compañía de Turner tenía dos canales infantiles, ojo, INFANTILES, Cartoon Network y Boomerang. Cabe aclarar que, pese a que Cartoon Network en sus inicios tenía una fuerte vena del recuerdo, la audiencia primaria eran los niños y no los nostálgicos. De hecho Boomerang surgió allá en las gringa como un bloque nítidamente nostálgico, luego se "enfrió" y en 2000, con una identidad consolidada y hartos Cartoon Cartoons, animes y series ajenas, deciden lanzar un canal dedicado a esos clásicos. No tardó hasta llegar a los mercados internacionales, y en Latinoamérica se dieron cuenta de que era una prioridad lanzarlo como señal básica y no avanzada de cable - eso, y la fuerte comunidad de fanáticos de Hanna-Barbera que se venía germinando desde al menos los inicios de los 60. Se cuenta que mucha gente suscribió al cable en Brasil por culpa de Cartoon Network - Brasil es La Meca de esos fans de Hanna-Barbera e incluso los narcocanales echaron sus series por bastante tiempo - y creo que solté un spoiler. Contrario a lo que se especulaba de que era una señal donde "lo bueno vuelve", también atrayó una fuerte audiencia infantil. De hecho, todavía era aceptable echar dibujos animados de hace décadas y luego decirles que son atemporales para después quitarlos porque no les cuadra mucho a las nuevas audiencias, las de hoy. La intención base de Boomerang era clara: rescatar aquellos dibujos animados que tus padres (o no sé tus abuelos) veían cuando sólo existía televisión de aire, escasos eran los canales (peor si vivías en una región o un país donde solo había un canal de televisión), la emisión empezaba a medio de la tarde y el color estaba llegando.

Pero se percataron al fin de cinco años al aire que Boomerang necesitaba de dar una revisión general y luego convertirse en un nuevo canal de temática híbrida 4 en 1, inspirado en el canal Pogo de India, también de Turner. Querían llevar la palabra "familiar" al extremo. Tenía cuatro bloques, bloque preescolar, bloque juvenil, bloque de cine y bloque de clásicos. ¿Eso les suena familiar? Sucedió lo mismo con otro canal, Animax, más tarde en el 2008, la cual acabó con el canal yéndose a las cucuya en 2011 y retirando los animes en 2012 como Sony Spin. En los dosmiles, ya existía esa cultura de aburrir a las programadoras con odio por haber cambiado la fórmula del canal ya que eran televidentes de hace mucho y no estaban conforme con la nueva programación ya que estaban en la minoría de los que lo veían. Sucedió lo mismo con FOX Kids cuando se pasó a Jetix, sucedió lo mismo con Jetix cuando se pasó a Disney XD, sucedió lo mismo con Locomotion cuando se pasó a Animax (aunque el reemplazo fué bueno, los tiempos áureos estaban plagados de comerciales argentinos de SMS), sucedió con Zaz cuando cerró, sucedió con Animax cuando cerró.

Turner fué generosa dos veces en ofertar ese contenido clásico a otro canal. Luego del fracaso de Boomerang en su nueva fórmula, deciden cambiarla a un canal netamente juvenil. Es aquí donde Turner decide tomar una decisión para satisfacer al público que quería sus clásicos de vuelta al aire. También, Cartoon Network de aquella, ya estaba empezando a traicionar su audiencia...

El 8 de agosto de 2008 (8 del 8 del 8) ANMTV informó:

"Tooncast es el más nuevo canal del grupo Turner. Él será presentando a la prensa la semana próxima y se intitula como "el canal perfecto para los apasionados por animación". A pesar de que su grilla de programación todavía no fue divulgada, se piensa, que algunos dibujos clásicos podrán ser exhibidos. Tambien en otras páginas se habla de que incluiría segmentos de Anime en su programación. El canal pertenece al mismo grupo que el Cartoon Network y Boomerang. Este último, nació como un canal de dibujos clásicos pero hoy exhibe sólo programación "teen". Tras la mudanza, el año pasado, fans habían empezado a reclamar sobre la falta de los clásicos y Turner se comprometió en estudiar la vuelta. Será esta la oportunidad?

Es posible que ocupe la misma señal que hoy tiene el canal Retro, el cual fue comprado, junto a otros canales como Space e I-sat, al grupo argentino Claxson, por la compañia Turner, ya que está tiene pensado terminar con la señal a fin de año o a más tardar a comienzos del 2009, ya que no le conviene ,según uno de sus ejecutivos, tener dos canales practicamente iguales Retro y TCM. Esta información la obtube del sitio Retrotv, que es de Brasil pero sesupone que esto se hace extensivo a toda Latinoamérica.

Especualaciones dicen que este canal tambien podra ser una señal independiente del Retro Channel, este canal dejara de existir y parte de su grilla cambiara para el canal hermano TCM. Habrá que esperar hasta la próxima semana cuando Turner presente oficialmente el canal a la prensa en el congresso ABTA, una feria de television paga que es realizada todos los años en Brasil."

El 11 de agosto de 2008, Turner compareció al evento de 2008 de la Asociación Brasileña de Televisión por Suscripción anunciando un nuevo canal, bastante prometedor, llamado Tooncast. Acá se inicia la historia de manera algo informal. En el día de la presentación, tres cableoperadoras (la operadora satelital Nossa TV de R. R. Soares y dos cableoperadores locales del sur y sureste del país) firmaron acuerdos para tener la señal. De acuerdo con ANMTV ese mismo día:

"La programacion tiene como target, el público de todas las edads y su grilla será compuesta por clássicas animaciones de stúdios conocidos como Hanna-Barbera, Warner Bros, MGM y otros. Produciones de Cartoon Network tambien van hacer parte de su grilla como El laboratório de Dexter, La vaca y el pollito, Samurai Jack y etc.

Esta senal no emitira animes, todavia es casi cierto que Tooncast sea 100% clássico (como fue su hermano Boomerang). En Brasil 3 cableoperadoras cerraron acuerdos para emtir este canal que estrenara en 1 de diciembre. es posible que otras cableoperadoras de latinoamerica tambien tengan cerrado acuerdos pues ABTA es un evento abierto a gente del medio de tv paga de toda latinoamerica."

De ahí empezaron las especulaciones. En 2006 Turner compró un paquete de siete señales que eran de Claxson, quedando Claxson solo con las señales adultas y fortificando a Turner con más canales. Posteriormente se empezó la decaida de algunos de ellos. Infinito, para dar un ejemplo, fué traicionado por Turner a partir del 2009 para luego cerrar sus transmisiones en 2015. Retro estaba entre dos aguas, siendo que lo más probable era quitarse la señal ya que era redundante Turner teniendo a dos canales de la misma temática, siendo que TCM históricamente era sólo películas pero en Latinoamérica ya tenía series clásicas en su programación.

Acá en este foro, en los lejanos tiempos de Logosdecanales (creo que fuí el primer visitante europeo xd), cuando penaba por lo que sucedía en Latinoamérica con Boomerang, logré ver esto:

"ULTIMO MOMENTO PRIMICIA DE SUPERCOTOBROS

RETRO EN DICIEMBRE FINALIZA

Fue anunciado oficialmente este lunes 11 de agosto del 2008, durante una feria de TV por Cable en São Paulo, el lanzamiento de Tooncast, el nuevo canal de dibujos del grupo Turner, que también es propietario del Cartoon Network, Boomerang, TCM, TNT, entre otros. El Tooncast se intitula como "el canal perfecto para los apasionados por animación" y va a exhibir 24 horas de dibujos animados a partir de 1º de diciembre del 2008. La señal será generada para toda América Latina y todos los dibujos serán exhibidos con doblajes en portugués, español e inglés. "Colorido, lleno de energía e imprevisible, el Tooncast traerá una programación 24 horas de animación, sin tandas comerciales", informó la asesoría de Turner. La parilla de programación todavía está siendo elaborada, pero la propuesta es mezclar dibujos clásicos con algunos un tanto más actuales, producidos por varios estudios. Entre algunos de los títulos de cada estudio se encuentran; de Hanna-Barbera llegan Los Picapiedras, Los Supersónicos, Jonny Quest, Don Gato y su Pandilla, Hong-Kong Phooey, Huckleberry Hound, El oso Yogi y el resto de la pandilla H-B , Pier-Nodoyuna y Patán, además de Scooby-Doo. De Warner Bros. entran El Show de Bugs Bunny y el Pato Lucas, Los Misterios de Silvestre y Piolín y Taz-Manía. Del acervo de la MGM, los fans podrán volver a ver a Droopy y El Show de Tex Avery . De los estudios Filmation, llegan Archies, He-Man y los Amos del Universo y She-Ra, la Princesa del Poder. Finalmente, los dibujos originales del Cartoon Network también tendrán su espacio en el Tooncast: El Laboratorio de Dexter, Johnny Bravo, Las Chicas Superpoderosas, La Vaca y el Pollito, Coraje, el Perro Cobarde y Samurai Jack. Se dice que Retro podría ser reemplazado por Tooncast, y la actual programación de Retro se podría trasladar al canal TCM

Y NO SE OLVIDE ESTO FUE PRIMICIA DE SUPERCOTOBROS"

Por todo el foro, la gente grita y canta de felicidad. Felicidad que se convierte en decepción con el pase de las semanas. Llegaron los EPGs y nada. Retro seguía al aire en diciembre. Luego se reveló que el fin de Retro era para implantar a TruTV en el mercado latino. Tooncast era una nueva señal que se creó de cero, y no una señal que iba a reemplazar una de Claxson. Emosido engañado.

El canal tenía un formato de doce horas, con los "inéditos del día" de 6 a 18 para luego repetirse de 18 a 6 para los otros turnos y a las 6 del día siguiente, se empezó la programación de un día más. Formato que, hasta la fecha, sigue vigente.

En Hispanoamérica, se relató que los primeros cableoperadores en tener la señal fueron GTD Manquehue y Telsur, del mismo grupo. Mucha gente esperaba a que se lanzaran los canales en DIRECTV, SKY Brasil y SKY México, pero sin éxito, nadie lo logró. Quizás por falta de espacio en el satélite, de tanto canal de eventos deportivos, pay-per-view y canales nacionales que estaban en la plataforma. Yo también tenía pena de ellos por no tener ofertas así taaaaaaaaaan completas como el cable, o la TV ficticia (que allá por 2009 tenía a cables imitando a Cablevisión con más variedad, hablando de canales reales) e incluso sueños húmedos que no se concretaron, como ZAZ luego de su salida por DIRECTV que prácticamente desapareció de tantos mercados en 2009.

"La gente aceptó el canal de forma muy positiva desde su estreno, y también no debemos olvidar de que mucha gente pide Tooncast en los paquetes de sus cableoperadoras." Esto dijo ANMTV a finales de enero de 2009 cuando el canal todavía no había llegado a México, país donde se escribió esta nota hablando de lo que iban a tener los canales infantiles del grupo para 2009. Gradativamente, este año fué el año de la llegada masiva de Tooncast a más y más cableoperadores: VTR de Chile, Cablevisión de México DF, Cablevisión de Argentina (como un dizque regalo de navidad, ya que llegó en diciembre), etc. Y el crecimiento es insaciable: Tigo (AMNET) en Centroamérica, TuVes HD en Chile, Inter en Venezuela - aunque solo se vió y sigue estando solo en los paquetes digitales de Caracas y Barquisimeto, etc, Via Embratel (Claro TV), entre otros. Ciertos cableoperadores jamás vieron a Tooncast en su oferta, como el caso de TVCable (Xtrim) de Ecuador (la cual pudo verlo cuando entró en convenio con Inter para proveer TV satelital), Movistar TV del Perú (aunque está en el servicio satelital de Movistar TV), entre otros.

Entrando en una nueva década, Tooncast anuncia en 2010 la recuperación de la serie de Turner Capitán Planeta, serie de fuerte temática ecológica que marcó los años 90, pero que con el pase de los años el peso de sus repeticiones bajó considerablemente. Junto a eso se aumenta el contenido ajeno, estrenando su primer anime, Pokémon, con repeticiones de lo que ya se emitió por la señal madre de Cartoon Network, desde su primera temporada, que llegó al canal panregional una década antes. Se especulaba que ese canal iba a pasar animes vintage como Speed Racer o Kimba, o incluso las series de Retrotoons, pero a ellos se les sudaba comprarse los derechos (es más, las series de Retrotoons no pasarían ni a TCM ni a Tooncast ya que eran derechos que venían desde los tiempos de Claxson). Además de Garfield y sus amigos, un clásico de clásicos de series ajenas del Cartoon de los dosmiles, justo cuando la señal madre tuvo los derechos de la nueva serie francesa, y la serie original de Rocky y Bullwinkle que se quedó en el olvido.

Para comemorar los 70 años de Bugs Bunny, en julio se hizo un especial de 8 horas el día 25 (10 con repetición a las 22) y 4 horas el día 27 (6 con repetición a las 18), siendo el primero un maratón de cortos y el segundo estaba compuesto por algunos especiales de media hora. Unos meses después, se reporta que el canal está probándose en el satélite Amazonas, la cual implicaría el inicio de las transmisiones en Movistar TV, que sucedió progresivamente en los meses que se siguieron de un país al otro. Respeto a las efemérides, eso sí era dedicación, sobretodo para los fanáticos de la animación clásica, algo que también se reflejaba en su web, que estaba toda en Flash, se desarrolló para después desactualizarse al fin de un mes de su inicio de transmisiones, la cual también tenía, en las páginas de las series, apartados a webs ajenas para jugar juegos o incluso ver videos de referencias a esas series en otras. En la de Los Supersónicos salía el chiste de Padre de Familia burlando a Ultra robando la cartera de Super en el intro de esa serie.

En lo que tange a los """"bloques"""" (entre comillas, entre muchas comillas) que no tenían ni gráfica propia, sino que una mera adaptación de la gráfica del canal, tenía al bloque What a Cartoon que no se limitaba a emitir los cortos de los 90 sino que también episodios avulsos de otras series (incluso Sheep en la gran ciudad TRUCIDADA, desrespetando la estructura de la serie), la Hora HB que pasaba episodios avulsos de series clásicas y los Favoritos de Tooncast, la cual cada mes tenía un invitado, que tenía una función similar. Más tarde hubo Toon Shake que era como Super Chunk, de tres horas, pero en vez de echar una serie, por lo que leí, echaban varias. Se reciclaron bumpers y Groovies antiguos de Cartoon Network, siendo que en muchos casos, escasas eran las gráficas hechas de raiz por ajenos para el canal, por lo que los archivos en video abundaban, solo faltaba editar bien para reemplazar referencias a Cartoon Network por Tooncast y listo. Incluso hasta la fecha siguen pasando esos cortos de ¡Cállate y Escucha!, 20 años después han enviejecido mal, en el sentido de que no forman parte de la campaña (dizque temporaria) que tenía CN Latinoamérica y que ya no cuentan ni con el logo original de esa campaña.

En 2011, el canal estrena Penélope Glamour y La Pantera Rosa, en el apartado de series de CN entra Ed, Edd y Eddy, y en otras series ajenas, estrena a Betty Atómica. El Día de la Tierra (22 de Abril, viernes santo) tuvo una programación con capítulos temáticos y el 28 un maratón especial devoto a los 15 años de El Laboratorio de Dexter. Más tarde llega La Pandilla de la Pantera Rosa (creo que la serie del 2008) y The Batman de 2005. Tooncast ya era usado para echar todas las series ajenas que Cartoon Network le sudaba mientras que Boomerang seguía traicionando los antiguos televidentes gracias a la oferta adolescente y emo que seguía sumando. Tooncast era el paraíso, un paraíso difícil de echar pese al hecho de que era un canal no apto para anunciantes (jamás logró tener acuerdos publicitarios como ciertos canales de suites digitales de aquella), un paraíso al cual no muchos tenían acceso. La programación ya iba de mano con la de Boomerang USA, que mezclaba tanto el antiguo como lo nuevo, y "lo nuevo" eran series descartadas del canal principal, o que no tenían cabida.

Para empezar 2012 sacó una playlist de los "20 Mejores Cartoons" de MGM, hacía especiales de Mala Suerte cada Viernes 13 echando episodios de sus series con temática macabra, seguían trayendo series de Cartoon Network que ya estaban gastas (El acampamento de Lazlo etc) mientras seguía sumando más contractos. Ese año entró en Claro TV de Chile (FTTH) y en Cable Onda de Panamá. En ANMTV, por cada post acerca de novedades de Tooncast, había un mixto de emoción y decepción, ya que algunos querían series ajenas que antes los echaba CN, pero obviamente de aquella perdieron los derechos. De aquella, Pokémon estaba limitado a sus dos primeras temporadas.

En 2013, se suman dos series igualmente olvidadas de Cartoon Network, Mi compañero de clase es un mono y Los Sábados Secretos, los cuales según los comentarios de ANMTV no eran muy bien vistas con cabida en el canal. Pokémon se avanza, luego de un par de años repitiendo las dos primeras temporadas hasta el cansancio.

Ese mismo año, el canal es revisado por las leyes del ANCINE, que luego de verificar su status como canal panregional, decide poner clasificación etaria brasileña a todos los programas, incluso un slide trucho de pantalla azul (Space también tenía algo parecido) antes de cada serie. Además, para colmo, las series brasileñas, que se veían en Cartoon Network de Hispanoamérica también, pasaron a formar parte de la programación. Entre las cuales estaban La Pandilla de Mónica (que tuvo maratón especial compartido con CN por los 50 años del personaje), la animación del Rancho del Pájaro Amarillo, Zuzubalândia, Hermano de Jorel entre otros. En Brasil inicialmente se emitían de manera independiente, fueron agrupados en un tal de Brazuca en ese país y se quedaron sueltos nuevamente.

2014 trajo para empezar bien el año, la primera serie de Dragon Ball, la cual todavía tenían los derechos. Ya teniendo una base de suscriptores algo consolidada (según mis probabilidades estatísticas), echar a la saga de Dragon Ball, de los escasos animes que seguían al aire, supuso un aumento en el interés por Tooncast.

"Mansión Foster, Dragon Ball, EL Fantasma del Espacio y La Pantera Rosa (la original, esperemos)...
¡Wow! Tooncast empieza con el pie derecho este 2014 :D"

Pero la llegada de Dragon Ball a Tooncast fue mal vista por escasos de sus televidentes, solo por haber acortado la duración de Pokémon de dos capítulos por día a sólo uno.

Mientras que Tooncast seguía viviendo en su mundo de sueños atrapado casi exclusivamente en el pasado, haciendo un pequeño cambio al LEP para ganar nuevos contornos (la cual se resintió en su gráfica, pasando por un pequeño cambio para acomodar las nuevas texturas), la señal madre Cartoon Network Latinoamérica estaba en agonía por las "políticas" de Pablo Zucaritas de un canal sin rumbo, igual su "hijo" que vivía a base de la videoteca y de latas que estaban casi en el plazo de vencimiento. Algunos clásicos ajenos salieron de la programación, nomeadamente series como Casper y Archie, para fomentar un nuevo canal, Toon Power, el cual jamás pasó de la fase de pruebas en el satélite donde estaba y jamás se lanzó a los cableoperadores. Cabe aclarar que ya teníamos la mentalidad de muchos directores de programas, de lo que es antiguo no atraye mucho a los televidentes como era en el pasado. Quizás el secreto para el probable cierre esté en el hecho de que Tooncast vivió una gráfica IGUAL, con ligeros cambios, y teniendo una fórmula IGUAL, con fuertes cambios dependiendo del streaming o de las series que tenían que sacar.

A partir del 2016 (más o menos) el canal empieza progresivamente a echar series de Warner que hasta la fecha, a escala panregional, sólo se emitieron por Cartoon Network. Quizás como señal de rapprochement a Warner, siendo que a Turner no les cuadraba tener los derechos de sus series por bastante tiempo (acá en Portugal la señal de CN que tenía en inglés no tenía series de Warner hasta 2010, pero la de Boomerang que tenía ya echaba a Duck Dodgers). En 2015 las novedades se limitaban a Pokémon. Ahora llegó el turno de series como Fenomenoide, los Animaniacs, Pinky y el Cerebro.

A partir de julio de 2017, la pérdida de los derechos que tenía Turner de la saga de Dragon Ball, supuso la retirada de sus series clásicas por Tooncast.

Con el cierre de Esporte Interativo en Brasil, SKY aprovechó echar a Tooncast en su oferta programática para el país, convirtiéndose en el único operador del actual Vrio a tenerlo. La gente seguía criticando a operadoras como DIRECTV para que liberaran espacio en el satélite y así echar al canal. La cual no va a resultar.

Lástimosamente regresan los clásicos pero no los esperábamos así. En 2019 el regreso de los cortos de Tom y Jerry fué gracias al redoblaje gringo de Los Ángeles. Al año siguiente, varias series animadas de DC Comics llegan al canal, casi todas de los dosmiles, además de X-Men: Evolution.

La llegada de HBO Max a Latinoamérica (la cual es la envidia de los gringos por el harto catálogo de clásicos de CN) en 2021 sufrió graves alteraciones a su programación. El apartado de DC fué efímero en el canal, año y medio. Peor aún: muchas series clásicas de CN y Hanna-Barbera también desaparecieron, la cual supuso que el canal entrara en decadencia, aumentando la cantidad de series de los dosmiles que todavía estaban listas para echarse. Como consecuencia, la programación se limitó a las siguientes series:

  • Legión de Superhéroes
  • Los Pequeños Tom y Jerry
  • Las Aventuras de Tom y Jerry (2006)
  • Los Pequeños Picapiedra
  • The Batman (2004)
  • Shaggy y Scooby-Doo detectives
  • Duck Dodgers
  • Scooby Doo ¿Donde estás?
  • Jones, el Robot
  • Las Increíbles Aventuras de Jonny Quest
  • Mi compañero de Clases es un mono
  • Zuzumbalandia
  • Escuadrón del tiempo
  • Hi Hi Puffy Amy Yumi
  • El show de Malo y Siniestro
  • Pier No Doy una y Patán
  • Mike Lug y Og
  • El campamento de Lazlo
  • Johnny Bravo
  • Cuentos espantosos, para niños caprichosos

Escasas eran las series que regresarían al canal, siendo esas series las que no tenían cabida en HBO Max, como las series arriba, aunque una u otra de esa lista se sumó allá.

Recordar que esto fué ANTES de la purga de Zaslav en 2022. Para diciembre de 2022, el canal abdica de hacer especiales navideños e incrementa la cantidad de series de CN al aire.

Este año (segunda mitad de 2023) WBD sacó del aire a TBS, siendo reemplazado por TNT Novelas. TruTV, oxidado y con franjas de ocho horas, fué reemplazado por Adult Swim. Ambos los antecesores seguían al aire en el satélite hasta llegaren al cansancio (basta ver lo que está pasando con Flow que tarda en poner a Adult Swim). A cada mes que se seguía, era lo mismo, lo mismo, lo mismo. Justo este año, ANMTV sacó una nota acerca del estado actual de CN Latinoamérica que refleja el total desnorte del canal en el último par de años. Parte del post se dedica a Tooncast, y acá empiezo a compararlo con esos canales secundarios de Albavisión que solo echan series re antiguas con pico de audiencia de 10 televidentes.

"En Tooncast, otrora canal para emitir los clásicos de Cartoon Network y Hanna-Barbera, recortaron mucho su programación para dejar únicamente algunos clásicos de Cartoon Network Studios y Zuzubalandia como única sobreviviente (recordemos que al ser el mismo feed para Latinoamérica y Brasil, están obligados por ley a emitir series originarias de allá), y si bien es repetitivo, al menos apela bien a la nostalgia. Además, viendo de cerca la programación de allá, gracias a las maravillas que ofrece la televisión por Fibra Óptica que me permite el acceso al canal, ya no están presentes las promos clásicas de Cartoon Network y Boomerang, quedando solo los bumpers "Callate y Escucha", Cartoon Cartoons y de vez en cuando una promo clásica de Pokémon, lo cual seguimos sin entender porque continúan mostrando esa promo siendo que Cartoon Network ya no tiene los derechos de emisión. Ya no quedan rastros de los Groovies, Tooncast Shorties, Aquaman y sus Amigos, el clásico comercial de Las Chicas Superpoderosas derrotando a Lex Luthor y la Legión del Mal (con un chiste picaro al final del bumper) y los Caricatoons que nunca triunfaron, por solo mencionar algunos."

Se nota que hay un total desnorte en el máster del canal, ya que siendo un canal altamente "chiquito" en lo que tange a Turner WBD lo están poniendo junto a Glitz, el (por ahora) indestructible de los canales del antiguo Turner, pese a que volvieron algunos clásicos (escasos de Hanna-Barbera y algunos de los noventas y dosmiles).

"Ya no veo un futuro prometedor para tooncast. está ahí a la deriva esperando el momento para que le den fin o lo conviertan en otro canal, siendo que no lo tengo no creo que valga la pena gastar 3mil pesos para nada. Tooncast fue lindo mientras duró"

A finales de noviembre, un suscriptor de SKY recibió este mensaje:

https://twitter.com/Lemon2Bruh/status/1729617884702203934

Justo cuando, con la continuación de Glitz y el "estreno" de películas de hace escasos años por el igualmente oxidado TCM, cuando estabamos en el Pasillo debatiendo el posible cierre de Glitz, surge un aviso de que SKY iba a retirar a TCM y Tooncast debido a, según lo que se confirmó más tarde, "no renovación" y "WBD va a sacar esos canales de Latinoamérica en 2024".

Más aún, la llegada de Adult Swim supuso que iban a dar una de Checkered Past incluyendo algunas series de CN y WB del recuerdo como series avulsas en su programación.

Consideraciones finales:

El canal nació en la mejor altura y en el mejor lugar: justo en una región donde varias programadoras estaban traicionando su audiencia a ciertos canales, siendo los más afectados los infantiles y de animación. Ya hemos visto esa película muchas veces, pero esos canales lograron hacer cambios, negativos o positivos. Escasos fueron los canales que dieron una vuelta de 180 para mejor, como fué con Boomerang de manera sorpresiva en 2014, pero la regla general era empeorar más aún. Con esos cambios, la gente se reúne en internet con un sólo objetivo: criticar duramente a los directores de esos canales por haber hecho esas revisiones de contenido solo para que su audiencia se quede sin alternativas.

Si un canal tiene el mismo logo, nombre y gráfica, con un cambio u otro aunque muy inestético, desde su primer día al aire, se ve que el canal se enviejece mal. Si sigues usando las mismas tendencias, no te adaptas. Con eso se ve como Tooncast se agonizó con esas decisiones propias de emular a Cartoon Network de una manera más o menos fidedigna, pero algo truchada.

Pero ante todo eso, estamos lejos de lo que fueron los canales del contenido retro, siendo que uno de los mejores de su rumbo, Retro (cerrado por redundancia de Turner) tuvo una buena gráfica que afanaron a su nombre anterior (Uniseries) y una programación más "alternativa" a lo que iba a ser TCM. No lo sé es mi punto de vista.

Lo mismo con Tooncast echando los mismos cortos de CN por más de diez años. Muchos se fueron pero algunos siguen. Es lo que se hace cuando la pauta publicitaria es nula.

WBD planea eliminar dos de sus canales "del recuerdo", siendo que TCM pasó por una seria crisis en los últimos años al punto de marcar el famosísimo traço do IBOPE e incluso pasar películas recientes en su programación. Tooncast está estable, incluso tiene estrenos de WB marcados para 2024, el último año del canal según lo que especula SKY Brasil, con series que, sin lugar a dudas, no cabrán en Adult Swim Latinoamérica como canal.

Ahora el consumo de televisión lineal está bajando más y más aún. Estamos llegando a un punto sin retorno. El futuro según las empresas es el streaming pero en algunos casos no les convince y, como resultado de las decisiones que hemos tomado, eso demuestra que algunas facetas de la sociedad humana tenden al retroceso...

¿Será que un día volveremos a tener solo tres o cuatro canales de aire que abren a medio de la tarde empezando la programación no echando dibujos animados pero sí esos programas de farándula, o será que consumiremos televisión usando la realidad virtual? No lo sé, el tiempo lo dirá.

  • Gracias 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Colorido e imprevisible 3 doritos después, bumpers que eran normales, copia y pega de las eras de CN (principalmente powerhouse) es que no tenían casi nada de originalidad, si acaso fue una promo en el 2017 de todos personajes juntos en un fondo azul. Yo no se porque en sus años de vida no negociaron alguna pauta publicitaria, nisiquiera con infocomerciales, para así monetizar mas el canal y fuera más llamativo a los anunciantes, al ser un canal con un público que llegaba hasta la tercera edad hubiera incluso negociado con empresas de cuidado personal, cof cof tío nacho para variar.

Yo aun esperaba más clásicos canadienses y algunos programas más que emitieron en CN (quizás hasta incluso ir mas alla con contenido de terceros emitidos en nick, 31 minutos, generacion O, yukon no yukon, yatiky jak en tooncast eso si era imprevisible) como las tres mellizas, ese bucle de 12 horas siento que si ponian 3 horas más, hubieran mantenido clásicos de la HB, MGN, cortos a blanco y negro hubieran tratado de renegociar los derechos de retrotoons para poner ese contenido como que no les daba, tooncast es otro ejemplo de un canal que a pesar que tenía todo el potencial para ser el referente de la animación clásica, termino siendo un canal que no pudo ser imprevisible. Esa palabra se me quedó grabada de lo que debo de ser tooncast.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 horas, Kyon350 dijo:

Yo aun esperaba más clásicos canadienses y algunos programas más que emitieron en CN (quizás hasta incluso ir mas alla con contenido de terceros emitidos en nick, 31 minutos, generacion O, yukon no yukon, yatiky jak en tooncast eso si era imprevisible) como las tres mellizas, ese bucle de 12 horas siento que si ponian 3 horas más, hubieran mantenido clásicos de la HB, MGN, cortos a blanco y negro hubieran tratado de renegociar los derechos de retrotoons para poner ese contenido como que no les daba, tooncast es otro ejemplo de un canal que a pesar que tenía todo el potencial para ser el referente de la animación clásica, termino siendo un canal que no pudo ser imprevisible. Esa palabra se me quedó grabada de lo que debo de ser tooncast.

 

Todo ese contenido que refieres, ya estaba con los derechos caducados.

En suma, si sumarías tres horas al bloque, quedaba con 15 y 9 de repetición. Es más eficiente eso de los bloques de 4/6/8/12 horas para más eficiencia en un canal de emisión contínua 24 horas. Sucede con el oxidado TruTV (8 horas, sigue al aire como fantasma) y el indestructible Glitz (6 horas).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 9 minutos, CeroTolerancia dijo:

Todo ese contenido que refieres, ya estaba con los derechos caducados.

Como dije eso se podía renegociar para que estén otro tiempo más o incluso hacerlo unos años más tarde.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 9 minutos, Kyon350 dijo:

Como dije eso se podía renegociar para que estén otro tiempo más o incluso hacerlo unos años más tarde.

Dificil de renegociar en pleno 2023, para que se compren series ajenas de otras empresas que ya tienen 10 años o más.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.