Jump to content

La TV privada en Colombia: 25 años después


rushmedia

Mensajes anclados

Por ser un aniversario importante, abro tema acerca de un hecho que transformó para siempre la televisión en Colombia, luego de más de 40 años de dominio estatal y múltiples intentos. 

Luego de haberse creado en 1995 la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) por mandato constitucional, se dio luz verde a las concesiones privadas. El Acuerdo 23 de 1997, declaraba la reglamentación, "las condiciones, requisitos, mecanismos y procedimientos de las licitaciones públicas para el otorgamiento de las concesiones para la operación y explotación de los canales nacionales de operación privada”.

"La televisión es un servicio público sujeto a la titularidad, reserva, control y regulación del Estado, cuya prestación corresponderá, mediante concesión, a las entidades públicas a que se refiere la Ley 182 de 1995, a los particulares y comunidades organizadas, en los términos del artículo 365 de la Constitución Política".

Con este antecedente en mente, aportaremos recuerdos, historias, relatos, anécdotas, videos, etc. Eso sí, con información verídica. Bienvenidos sean todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Qué pasó a vísperas del lanzamiento de RCN y Caracol, el 10 de julio de 1998? El bien dateado tuitero Luis Rangel lo cuenta así:

Te lo agradezco, pero no.

En días pasados, el Canal RCN lanzó en sus pantallas digitales y tradicionales, este sencillo video conmemorativo que verán a continuación. Pero dice el dicho que toda historia tiene un comienzo. RCN Televisión no concursó en solitario en aquel proceso licitatorio de 1997, en carrera con dos oferentes más. Con sus socios de siempre, la (hoy extinta) programadora y productora RTI y la Casa Editorial EL TIEMPO, se presentó inicialmente como TRR Televisión S.A., nombre que provenía de las primeras iniciales de las compañías socias de este consorcio. La idea fue originalmente de Fernando Restrepo Suárez y Patricio Wills de RTI, una empresa que estaba viviendo sus años exitosos como líder del sector y en calidad de programadora de los canales públicos. Todos sin duda, repartirían sus vastos años de experiencia: EL TIEMPO y su equipo periodístico pondrían las noticias, RCN y RTI pondrían el entretenimiento.

Pero, ¿porqué no prosperó esta alianza? Según el libro "De la Televisión y Otras Memorias", escrito por Restrepo Suárez en 2019, el industrial santandereano Carlos Ardila Lülle, propietario de RCN, prefirió seguir por su lado. A los Santos (los de EL TIEMPO) y a Wills/Restrepo se les devolvió el dinero del capital inicial aportado. Como quien dice: "muchas gracias, pero prefiero hacer esto yo solo". El resto es historia.

El 24 de Noviembre de 1997 y en audiencia pública, la CNTV adjudica las frecuencias a dos poderosos grupos económicos que debido a los requisitos, y sobre todo, a su buen músculo financiero, se les declaró como ganadores de la licitación de dos canales privados que empezarían a operar en el primer semestre de 1998. A cada uno se le impuso el valor de 95 millones de dólares de la época por la concesión. El gran perdedor fue el consorcio TV Color S.A., liderado por Producciones Punch.

Material audiovisual: (C) 2023 RCN Televisión S.A.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ganadores absolutos

"Después de 40 años de estar en monopolio del Estado, hoy estamos iniciando una nueva historia de la televisión colombiana".

(Mónica De Greiff, comisionada de Televisión en 1997)

Como indicamos en el posteo anterior, la (hoy extinta) Comisión Nacional de Televisión (CNTV) adjudicó en Noviembre de 1997, la licitación en la que favoreció como ganadores a Caracol Televisión, del grupo Valores Bavaria (de la familia Santodomingo) en asocio con la Organización Cisneros de Venezuela. También a RCN Televisión, perteneciente a la Organización Ardila Lülle.  El que quedó "viendo un chispero" fue el consorcio TV Color S.A., liderado por Producciones Punch, fundada en 1956 y considerada como la primera programadora del medio en nuestro país, pese a su alta calificación ante las autoridades. ¿Razones políticas? ¿2 canales y no 3? Es una respuesta difícil de contestar.

El costo inicial de la concesión que cada empresa debía pagar es de 117.800 millones de pesos, equivalentes a  95 millones de dólares de la época. Los dos ganadores mantendrían el mismo nombre de la programadora que operaba en cada canal estatal (Caracol y RCN) una vez inicien su operación, y emitirían 18 horas al día de programas infantiles, familiares, deportivos, informativos y de entretenimiento.

El mejor calificado fue Caracol Televisión, con mil puntos de mil posibles. La segunda fue el consorcio TRR Televisión (conformado por RCN, RTI y EL TIEMPO), que obtuvo 999,7. El último fue TV Color, de Punch, quien recibió 990,4 puntos.

El pago de la concesión se hizo de la siguiente manera: 15 por ciento al firmar el contrato; 15 por ciento, seis meses después; 15, al primer año de firmado el contrato, y un 15 por ciento más, al tercer semestre. El otro 40 por ciento restante se pagará a los dos años de firmarse el contrato con la Comisión.

El industrial Carlos Ardila Lülle, presidente del grupo económico de su mismo nombre, declaró a la prensa estas palabras al ganar la licitación: "nos sentimos muy orgullosos de haber recibido uno de los dos canales de televisión. Desde hace tres años nos estamos preparando para esto, y junto a Caracol, vamos a hacer una televisión maravillosa, de altura". Ardila, ya tenía una visión de "una televisión reposada y de gran calidad".

Por su parte, Augusto López Valencia, presidente del Grupo Empresarial Valores Bavaria, accionista mayoritario de Caracol Televisión, se mostró satisfecho con la decisión de la CNTV y dijo a la prensa que "vamos a hacer un par de canales de los cuales todos los colombianos se sentirán supremamente satisfechos. Nosotros ofreceremos lo mejor en todos los aspectos, empezando por la parte periodística, deportiva y de recreación". Agregó: "Los colombianos podrán ver una programación variada y que le dé la mayor satisfacción. Estamos muy satisfechos, pero a la vez somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos con el país, pero responderemos a esa confianza".

Por su parte, Mabel García, presidenta de Caracol, y testigo de la transición de programadora a canal, dijo que desde que la Constitución del 91 decidió privatizar la televisión colombiana empezaron a trabajar en el canal. Desde hace tres años, un equipo empezó a trabajó en la parte técnica, investigativa y de mercado del naciente canal. Explicó que de los actuales programas que emite Caracol TV en el Canal Uno se estudiaría cuáles pasarían a la nueva cadena y cuáles saldrían del aire. Bueno, aunque la mayoría de programas y las marcas más emblemáticas de su parrilla como el Gol Caracol, Premier Caracol o Sábados Felices seguirían meses después en esa nueva etapa. 

Por su parte, el presidente de Producciones Punch, Alejandro Pérez, advirtió que la propuesta de ellos había sido la mejor, porque proponía 24 horas continuas de emisiones frente a las 18 que se le habían exigido a Caracol y a TRR. Además, el consorcio TV Color, ofreció llegar a las poblaciones de más de 20.000 habitantes en un año, frente a las de otras alternativas, que ofrecieron la misma cobertura, pero a cuatro años, dijo Pérez. Lastimosamente, la CNTV decidió no modificar los puntajes que había obtenido y esto echó a perder la propuesta de Punch respaldada por muchos años de experiencia en la realización de contenidos para la pantalla chica. 

Con la entrada de nuevos canales privados, regionales y locales de televisión, que se sumaban a las señales públicas, se iniciaba una guerra publicitaria, que necesariamente llevará a una caída de las tarifas publicitarias, y posiblemente, la de los espacios de las tradicionales programadoras, profecía que se cumpliría después, ocasionando el cierre de muchas de estas, incluso Punch.

Con información de EL TIEMPO

Editado el por rushmedia
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...

Televisión en grande

Con este lema, Caracol Televisión, una de las compañías más grandes del medio, dio un paso adelante luego de programar con calidad y excelencia en todos los géneros por casi 30 años en la televisión pública. Bajo el gran respaldo financiero de su máximo controlante desde 1987, el Grupo Empresarial Valores Bavaria, (líder en todos los rubros de la industria y el comercio como la aviación, el ensamblaje y fabricación de automotores, las comunicaciones y las bebidas) en asocio con otro gigante: la Organización Cisneros de Venezuela (líder de la televisión en su país de origen con el canal Venevisión, y socio en ese entonces de la cadena estadounidense Univisión), Caracol saltó de programadora de horas diarias a canal propio con un espacio permanente. El 10 de julio de 1998, luego de seis meses en el Canal Uno, un mes de señales de prueba y varios atrasos en su lanzamiento, se transmitió por primera vez y en forma, su programación inaugural que comenzaría según los registros, a las 2:30 de la tarde. Aquí les presentamos una tanda publicitaria que se encargaba de promocionar todas las nuevas producciones que presentaría el nuevo canal para quienes tenían la fortuna de recibirlo en las principales ciudades del país, debido a su escasa cobertura inicial.

Aquel viernes no se pudieron ver esos estrenos, ya que su agenda estaba compuesta de películas y las primeras ediciones de sus informativos. Posteriormente, el lunes 13 iniciaron prometedores programas. Estos fueron algunos de ellos:

INFORMATIVOS: Caracol Noticias

TELENOVELAS: Dios se lo pague, Rosas del Atardecer

TELENOVELAS EXTRANJERAS: La Usurpadora (1997)

SERIADOS: Sin Límites, El Amor Es Más Fuerte, Julius: Un Mundo de Sentimientos

SERIADOS EXTRANJEROS: Early Edition, Chicago Hope

CONCURSOS: Cazadores de la Fortuna, La Rueda de la Suerte (adaptación local de Wheel Of Fortune)

DEPORTIVOS: Gol Caracol

CINE: Premier Caracol

De manera sorpresiva, "La Mujer del Presidente", el último seriado exitoso de Caracol para la televisión pública, no había terminado sus capítulos y no hizo parte de la programación inicial del nuevo canal. Meses después, tuvo que reanudarse.

Spoiler

 

Material audiovisual: © 1998 Caracol Televisión S.A. Usado sin fines de lucro. Cortesía: YouTube - Tanya Akamatsu Archivos

 

Así mismo, esta fue su parrilla inicial. Como ven aquí, eran pocas horas de emisión que con el tiempo fueron incrementándose. En los primeros meses, se abría planta en la tarde, meses después al mediodía y más adelante en horas de la mañana.

Spoiler

14:30 Inauguración del canal

15:00 Película: Loca Academia de Policía II

16:45 Película: Zona de Impacto

19:00 Caracol Noticias

19:45 Al Aire Caracol

20:45 Película: Héroe

22:45 Caracol Noticias

23:15 Película: Más allá de la realidad

01:15 Cierre de emisión

Posteos atrás, hemos hablado del surgimiento de lo que hasta hace algunos días fue "Nuestra Tele" (pues ya sabemos que su nuevo lema es "Encontrémonos"). Pues bien, meses antes de su lanzamiento, muchos televidentes vimos estos comerciales que se veían inicialmente en sus espacios por el Canal A y que generaban gran expectativa. Pues sí, RCN, y su nuevo canal prometían bastante pero no daba detalle de cuál sería su nueva programación, cosa que se supo progresivamente a vísperas de su lanzamiento. Las siguientes líneas con la voz del legendario locutor Álvaro Uribe Mallarino:

"Podríamos decir que tenemos nuestro propio satélite; que tenemos robots, computadores y la tecnología para ser una de las mejores televisiones del mundo. Pero tratándose de televisión, esas cosas no se dicen, se muestran. Prepárate para ver que los límites no existen. Llega Canal RCN, Nuestra Tele".

Spoiler

 

Y aquí, una recopilación de sus advertencias de contenido. Y de ñapa, la primera de 1998. Claro está que antes de esa pieza, en la señal de prueba hubo una estática pero con sus primeros gráficos de fondo. Eso lo considero un lost media.

Spoiler

 

Esta fue su parrilla inaugural:

Spoiler

14:30 Inauguración del canal

15:00 Película: BIg, Quisiera ser grande

17:00 Película: El último soltero

19:00 El Día en RCN

19:30 Película: Pilotos Audaces

21:00 La Noche en RCN

21:30 Película: Entre el odio y el amor

00:00 Cierre de emisión

Y de esos primeros programas recordamos a los siguientes:

NOTICIAS: El Día en RCN, La Noche en RCN, Telesucesos RCN

TELENOVELAS: La Madre, Tan Cerca y Tan Lejos, Carolina Barrantes

SERIADOS: El Fiscal, Francisco El Matemático, Corazones de Asfalto

SERIADOS EXTRANJEROS: Los Expedientes Secretos X, Ally McBeal

ENTRETENIMIENTO: Pido La Parola, Francotiradores, Esta Boca Es Mía (que luego se llamó Nuestra Rumba)

DEPORTIVOS: Fútbol RCN (que luego se convertiría en Futbolmanía)

Esa primera vez...

No sé si es mera tacañería (que no creo) pero Caracol TV, lamentablemente no se acordó de su aniversario como canal de televisión. Sin embargo, el sistema informativo hizo remembranza de esta ocasión que partió en dos la historia de la televisión colombiana. ¿Pero cómo llegaron hasta aquí? Cabe destacar que hay un antes que nos remite a 1995, época en la que el Gobierno buscó rellenar de donde sea y como fuera los espacios muertos que dejó la obsoleta televisión educativa y cultural, sumado al experimento de abrir 24 horas de programación en las dos cadenas comerciales de la televisión pública. Caracol TV lanzó su primer noticiero en directo: 7:30 Caracol, que luego se llamó 7 AM Caracol.

Tres años duró esta apuesta informativa de la entonces programadora de los poderosos Santodomingo en la primera cadena. Esa experiencia sumada a la del archivo, los activos y las facilidades de transmisión y realización de Prego Televisión, la productora del Noticiero Nacional (que la misma Valores Bavaria adquirió por debajo de cuerda) sirvieron de precedente para la posterior creación de Noticias Caracol en 1998 bajo la dirección de uno de los decanos del periodismo colombiano: Yamid Amat. Aquí les presentamos fragmentos de esa primera emisión en horas de la noche. El inicio de los diálogos de paz entre el electo presidente Pastrana y la hoy extinta guerrilla de las FARC, la participación de la tricolor en el mundial de Francia y una entrevista exclusiva con Joseph Blatter (presidente en aquel entonces de la FIFA) fueron los temas del día. La conducción de la edición central estuvo a cargo de Isaac Nessim y María Cristina "La Tata" Uribe, quienes fueron la cara de Noticias Caracol por muchos años en el horario estelar. A ellos los acompañaban, Javier Hernández "Refisal" Bonett en los deportes y en la sección de cierre, Viena Ruiz, la pionera en mezclar hermosas piernas con los secretos de la política y la farándula.

Spoiler

 

Por su parte, el Canal RCN sigue celebrando y recordando. En su cuenta de Noticias en YouTube subió varias joyas que nos trasladan a una época en la que incluso por años, le ganaba a Caracol. ¿Qué pasó allí?

La evolución de los sets

Spoiler

 

25 años de información

Spoiler

 

Y finalmente un emotivo video con todas las figuras que registraron los hechos del país y el mundo en 25 años.

Spoiler

 

 

Editado el por rushmedia
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...

Información importante

Conoce nuestras Reglas de la comunidad y Política de Privacidad antes de navegar en el sitio. Al hacer clic en Acepto, entendemos que estás de acuerdo con ellas.