Tiendas Antiguas y Desaparecidas en el Perú

Espero esto no sea repost: dejo un video dentro de un Plaza Vea un día antes del censo del 2007, solo que no reconozco el local. Me parece que es el de San Borja 1.0 (?) o aver si alguien reconoce este local (no es el del Jockey ni el de la Brasil estos eran más pequeños y este último tenía a FASA por la salida izquierda, el de Higuereta tiene un separador en las cajas y así).

Fuente: Kalun Lau (YouTube)

Según la mayoría de foristas de este y otros foros, Ace abrió sus puertas en Perú el año 1994, sin embargo, la empresa que lo operaba existía desde 1978…

Investigando me topé con una tienda “Home Center” que tenía locales en Begonias y Plaza San Miguel, sin embargo esta tienda tal parece que sólo vendía electrodomésticos por lo que no me parece que hubiera tenido relación.

1 me gusta

Varias cosas que decir sobre esta foto, que firme para mí es un gran hallazgo.

Primero que nada, he leído a algunos decir que Wong en Plaza San Miguel tuvo algunos cambios de apariencia (por ahí leí que al inicio tuvo solo un piso o algo así), pero según la foto, al menos externamente se ha visto igual parece hasta el cambio de logo de 2005 e incluso luego de ello mantuvo la estructura hasta una remodelación más grande en 2007.

Lo otro es acerca de la fecha real de la foto. Yo también tenía pensado que era la que dice el C.C. (noviembre de 1993) aunque también pensaba que solo mencionaban cuándo llegó Wong y no necesariamente tenía que ser la fecha. Sin embargo, lo que me ha hecho dudar es el hecho de ver a Ace Home Center. Si bien la matriz, como se mencionó arriba, habría sido registrada en 1978, creo que comercialmente como Ace Home Center sí había iniciado operaciones en 1994 con el desaparecido local de San Isidro, pero a lo mejor fue el año anterior: recuerdo que en 2008 sacaron este comercial donde hacen alusión a que cumplían 15 años. Podría ser entonces que ACE como marca haya llegado en 1993 y casi a la par hayan abierto los locales de San Isidro y San Miguel.

Lo otro es que no logro distinguir si ya operaba el Burger King de Dintilhac ni tampoco el Bembos (que hasta donde sabemos ambos abrieron en 1994). Lo que sí, ya existía el edificio de Santa Isabel pero parece que aún no operaba o estaba en construcción (según una página de construcción, esa tienda abrió en 1995). Aparte que no sé si sea el ángulo de la foto, pero tampoco se distingue el dúo KFC - Pizza Hut que también abrió en 1993.

Sin embargo, creo que lo que me hace descartar que sea de ese año que dice es que cerca del local de Ace logra verse lo que parece un teléfono público de Telefónica, que como sabemos, llegó al Perú en 1994. Dejo abajo una foto de Street View para comparar (el teléfono fue retirado empezando 2022). Si seguimos ello, quiere decir que la foto sería de finales de 1994 (por los decorados navideños) y si el Burger King no se distingue, es por la calidad de la foto (del Bembos veo una estructura frente al Saga de entonces, puede que ya haya estado operando o en construcción).

1 me gusta

Otro dato a distinguir es que atrás de Wong hay otro globo aerostático el cual no es de la cadena, sino de otra tienda menos de Saga, además al fondo se ve opaco el totem de Blockbuster, por cierto ¿Que tiendas operaban en Plaza San Miguel entre 1993-2007, entre las que recuerdo son Wong, Ace, Saga Falabella, Ripley, Lau Chun, Pizza Hut/KFC, Disco Centro, Blockbuster, Bembos y Phantom (cuando vendían discos de música).

En esta imagen del Jockey Plaza de octubre de 2011, sacado de Foursquare se aprecian dos cosas, primero la rampa de acceso a Plaza Vea en lugar de las escaleras electricas y el logo de Ace Home Center encima (a pesar de haber desaparecido del cc meses antes), por lo que se me hizo una duda ¿Tuvo Ace una entrada desde el cc?, por lo que esa rampa tambien servia para acceder a Ace desde el segundo piso en su tiempo.

2 Me gusta

Yo digo que si

Comparto unas imágenes del Wong de Plaza Norte (hoy Metro) del año 2011 sacadas de Foursquare, lamentablemente solo hay pocas fotos y la mayoria son de baja calidad por lo que acá compartiré las de calidad rescatable:

3 Me gusta

En skyscrapercity estuvieron comentando que cerró el Johnny Rockets de Cavenecia en San Isidro se une a la lista de restaurantes antiguos de este thread

1 me gusta

El día de ayer fui a la playa de Tiwinza ubicado en el Callao, porque me había ofrecido de voluntario para su limpieza, pues ahí encontre varios objetos que podrían ser interesantes pero el que más me llamo la atención fue este:

Una cangurera perteneciente al club infantil de Wong (Wong Kids), lo que me emocionó fue que está en buen estado a pesar de los 20-30 años que debe tener esa cangurera, al final me lo lleve a mi casa para tenerlo como recuerdo.

2 Me gusta

Con las disculpas respectivas tanto por el atrevimiento como por el retraso de un año con dos meses pero… que es esa barrabasada de Sagamall e Intermall?? :joy::joy: desde que vi este comentario no paro de reír :rofl::rofl:

Sagamall ya no puede existir por varias razones poderosas: primero, que para la marca de power centers el grupo Falabella maneja Open Plaza, y segundo y no menos importante, que justo esta marca ya no va a existir más porque se fusionó con Mallplaza. Intermall es imposible porque para ello ya existe la marca Plaza Center, Intertrujillo suena más cómico aun, lo ideal es que ahora aprendan la lección y como van a demoler todo pues que hagan del mall un espacio menos tugurizado así como el bulevar de Asia o Minka, y con estacionamientos subterráneos.

me hace recordar cuando perfumerias unidas se cambio de nombre a sentua un nombre tan extraño

Traigo algunos hallazgos de diciembre del año 1996:

La inauguración del Hiraoka de San Miguel en la Av. La Marina, el tercer local de la cadena:

Promoción navideña de Plaza San Miguel, que estaría en su último año con ese logo. En 1997 implementarían el actual:

Nota sobre la utilización de Burger King de insumos locales, parece que hasta entonces todos eran importados. En la foto, el interior de un local que me parece que es el de Monterrico (Surco) cerca del (entonces aún en construcción) Jockey Plaza:

Apertura del Metro de Limatambo (San Borja), tercer local de la cadena:

Lo curioso es que más abajo mencionaban un Limatambo Shopping Center como parte del proyecto con Metro, cosa rara porque hasta donde se sabía el C.C. (que se conocería como el Primavera Park Plaza) abriría todavía en 2001.

Estas llamativas villas navideñas de Wong en asociación con otras marcas:

Apertura del desaparecido McDonald’s del C.C. Caminos del Inca (Surco), el segundo local de la cadena, que cerró aprox. en el año 2008.

Y de su competidor Bembos, por ese tiempo también abrió el local de Gardenias cerca de la Universidad Ricardo Palma, también en Surco. McDonald’s abriría en esa zona en algún momento entre 1999 y 2001:

Y para finalizar, un hallazgo que me dejó sorprendido: resulta que el logo rojiazul de Carsa (cuya tipografía dura hasta la fecha) se lanzó realmente en diciembre de 1996 con un local en San Isidro, sin embargo, recién lo implementarían en otras tiendas y en la publicidad durante la segunda mitad de 1997. Desconozco los motivos, aunque bueno, si actualmente Pizza Hut sigue remodelando locales con el logo anterior a casi un año de cambiarlo (como dije en el tema de Retailers).

5 Me gusta

Buenas foro espero se encuentren bien paso por acá para compartirles material que he encontrado de los supermercados Monterrey

Aviso en El Comercio en mayo de 1977 sobre la inauguración del segundo local de Monterrey en la ciudad de Arequipa

Fuente: Un Click al pasado - Facebook (créditos a su autor)

Una foto de un reportaje antiguo donde se ve el Monterey de Sucre en los años 80s según la publicación donde saque la foto se comenta que tenían un local de venta de discos en la entrada del local también al costado había un supermercado TODOS que incluía una pastelería con el mismo nombre pastelería TODOS también se comenta al otro extremo de Monterey había una mueblería que se incendió y después hicieron un local de bingo.

Me acuerdo de que publique anteriormente una imagen de la inauguración del local en un C.C SUCRE ya que también lo acompañarían Sears y Todos

Fuente: Un Click al pasado - Facebook

Ahora un reporte publicado por la extinta revista Marka publicado el 22 de abril de 1976 en el cual se nos explica como los trabajadores de Monterrey estaban luchando con la empresa para un aumento de sueldo dado a los bajos salarios que recibían además de que a pesar de haber trabajado varios años en la empresa sus sueldos eran insuficientes para cubrir las necesidades y las de sus familias además que el sindicato presento varias demandas contra la empresa pero a pesar de varios meses de negociaciones no llegaron a un acuerdo por ello los trabajadores decidieron recurrir a la huelga como último recurso además criticaban al entonces Ministro de Trabajo porque consideraba que sus decisiones favorecían a la empresa y perjudicaban a los trabajadores.

Finalmente, el reporte muestra cómo los trabajadores defendían su unidad y solidaridad para conseguir mejores condiciones laborales y un aumento salarial que consideraban justo.

Fuente: https://cedoc.sisbib.unmsm.edu.pe/public/pdf/revistas/marka/1.35.pdf Pagina 19

Espero les haya gustado ¡gracias!

2 Me gusta

Me pregunto si en aquel entonces Metro ya tenía su propia agencia in-house llamada Actualidades Publicitarias al menos para la publicidad impresa. Por aquel entonces, la publicidad televisiva de Metro (mas no la de E. Wong) era manejada por Creativity Y&R, por lo que me extraña que su nombre no aparezca en el anuncio de la inauguración del Metro Limatambo.

Bueno, pues respecto a eso justo encontré hace una semana un comercial inedito de 1995, con su primer eslogan Siempre le sale a cuenta, donde efectivamente sale su agencia inhouse ACTUALIDADES PUBLICITARIAS:

Fuente: Matrodoge Comerciales (YouTube).

Feliz 25 Anniversario Plaza Vea.

Ah… Estas en el tema equivocado creo.

Acabas de desbloquear un logo: el de Actualidades Publicitarias de 1995 con animación. Lo postearé por separado en el tema correspondiente. Por otra parte, visto esto, quisiera creer que los Wong le dieron a Creativity Y&R la cuenta de Metro de forma temporal para que desplieguen ideas que ellos mismos no podían hacer, como esos comerciales con un contador de precio digital, y que cuando Actualidades Publicitarias maduró como agencia in-house, retomaron la cuenta de Metro. Perdón por el off-topic.

1 me gusta

Dejo aquí algunas tiendas desaparecidas de Plaza del Sol de la ciudad de Huacho (con fotos propias):

- Gordon & Smith (del cual recuerdo verlo desde poco después de la pandemia) Aquí unas vistas del 31 de Mayo.

A finales de Agosto fue reemplazado por otra tienda de ropa, en este caso por Punto Outlet (foto del 29 de Agosto).

- Dentro de Plaza Vea cerró el local de Inkafarma que recuerdo verlo desde el 2011.

- Termino con el local de Jet Perú (para cambio de divisas y envío de remesas) que operó desde el 2017 hasta el 31 de Agosto del presente año. (Foto del 26 de Septiembre).

1 me gusta

Comparto aquí dos fotos que encontré sobre los Wong de 2 de Mayo y de Asia en 2005, destaca que el primer local aún conservaba la fachada clásica rojiblanca y que solo cambió el logo, mientras que en el local veraniego solo quitaron la “E. W” moviendo el isotipo a la izquierda, supongo que estaban esperando la temporada de verano para cambiar el logotipo. En el 2006 el primer local se ampliaría y adquirió su aspecto actual. Como las fotos son demasiado pequeñas las remastericé con Gemini y estos fueron los resultados:

Wong 2 de Mayo

wong 2 mayo 2005-06

Remasterización con IA

No entiendo por qué apareció el logo de Cencosud.

Wong Asia 1.0

wong asia hibrido

Remasterización con IA

3 Me gusta