Recordando la radio peruana de antaño (cuñas, locutores, logos, programación, etc.)

Ahora, The King dijo:

No entiendo por qué no se crearon otra emisora

Quizá los dueños no estaban interesados (o no tenían los recursos) para manejar una segunda emisora; si terminaron siendo comprados por RPP fue por algo.

hace 2 minutos, fabinc99 dijo:

Quizá los dueños no estaban interesados (o no tenían los recursos) para manejar una segunda emisora; si terminaron siendo comprados por RPP fue por algo.

No sé, pero de haber hecho eso, tal vez se habrían ahorrado un montón de problemas.
1 me gusta

On 26/8/2020 at 12:39, The King dijo:

En Wikipedia sale que fue el 15 de febrero de 1998, a lo que al inicio pensé que RBC duró hasta el 14 (justo el día de San Valentín), pero luego supe que no, y en ese vacío de 2 meses no sé qué había allí.

Recordé un comentario de  donde explicaba qué había pasado con los 91.9 cuando cerró RBC La Estación, fue publicado hace dos años en "ya saben donde":

Si en la FM hubo un corte sorpresivo de uno o dos días pero meses antes ya se habia silenciado la AM. La nueva radio salió en un fin de semana con música en inglés y español de rock pop reggae y techno sin cortes ni voces en off. Así estuvo varios meses hasta que empezó a escucharse una cuña de "Okey 91.9" creo que con la voz de Chiki o alguno que lo imitaba. Es decir que en 1997 el cambio de RBC la estación a Okey no fue tan repentino.

Eso confirma que Okey nació como tal en 1998 (era cierto), aunque el locutor de esa ocasión no era Chiki ya que a principios de ese año seguía trabajando en S92 (como se escucha en el ), así que tal vez habría sido el locutor de.
1 me gusta

hace 1 minuto, Electro2003 dijo:

San Isidro emitía música romántica en inglés y español, duró hasta el 2003.

La música romántica en inglés se ha asociado con las radios de rock & pop que las románticas, que son las que deberían tocar ese tipo de música.
1 me gusta

hace 9 minutos, The King dijo:

La música romántica en inglés se ha asociado con las radios de rock & pop que las románticas, que son las que deberían tocar ese tipo de música.

Antes no existía esa confusión, no fue sino hasta los 90s donde las radios rock & pop empezaron a distanciarse de las juveniles de manera paulatina hasta (en este caso) formarse una especie de barrera entre las radios que tocaban música romántica en español y las del idioma inglés. Quizá ahí está explicación de la unión entre baladas en ambos idiomas sin distinciones en emisoras como Stereo 100, a fin de cuentas si son del mismo género, ¿por qué distinguirlas? (claro, ese argumento se desbarata cuando CRP compra S100).

hace 1 minuto, fabinc99 dijo:

Antes no existía esa confusión, no fue sino hasta los 90s donde las radios rock & pop empezaron a distanciarse de las juveniles de manera paulatina hasta (en este caso) formarse una especie de barrera entre las radios que tocaban música romántica en español y las del idioma inglés. Quizá ahí está explicación de la unión entre baladas en ambos idiomas sin distinciones en emisoras como Stereo 100, a fin de cuentas si son del mismo género, ¿por qué distinguirlas? (claro, ese argumento se desbarata cuando CRP compra S100).

Creo que la que empieza ese desorden, y me va a costar muchísimo decirlo, es radio A, con eso de emitir solo baladas en español, como que siempre ha echado de lado a las baladas en inglés. Ese error creo que fue que ahora las baladas anglo ahora se relacionen con las emisoras rock & pop que en las de su propio género. Ya Felicidad y RLI en su momento intentaron corregir ese error, pero fue en vano, ya que perdían audiencia y tuvieron que volver a emitir solo baladas del recuerdo en español.
1 me gusta

hace 3 minutos, fabinc99 dijo:

Recordé un comentario de  donde explicaba qué había pasado con los 91.9 cuando cerró RBC La Estación, fue publicado hace dos años en "ya saben donde":

Eso confirma que Okey nació como tal en 1998 (era cierto), lo raro es que Chiki a principios de ese año seguía trabajando en S92 (como se escucha en el ), así que sí habría sido un imitador (o quizá el locutor de).

Creo que no había exclusividad o no se cómo era el contrato. O puede tratarse de un bug radial (de esos que abundan hasta en la actualidad).

hace 2 minutos, The King dijo:

Creo que no había exclusividad o no se cómo era el contrato. O puede tratarse de un bug radial (de esos que abundan hasta en la actualidad).

Edité mi comentario, dejando en claro que él no aseguraba que se tratara de Chiki.

Al parecer en ese audio de Okey, se coló un fragmento de La FM 96.7, con el eslogan Más música. Creo que es lo único que se pudo rescatar de esa radio.

mencionó que era, prácticamente, la contraparte de A, RBC y la recién *nacida* Ritmo Romántica, ya que estas emitían (como se sabe) baladas en español.

hace 13 minutos, The King dijo:

mencionó que era, prácticamente, la contraparte de A, RBC y la recién *nacida* Ritmo Romántica, ya que estas emitían (como se sabe) baladas en español.

En realidad, era más parecido a Stereo 100, Carolina y San Isidro que a las románticas; Clásica 96 fue más como una mezcla de las radios AC de Lima (incluyendo a su antecesora) y las románticas. El resto es historia conocida.

hace 1 minuto, fabinc99 dijo:

En realidad, era más parecido a Stereo 100, Carolina y San Isidro que a las románticas; Clásica 96 fue más como una mezcla de las radios AC de Lima (incluyendo a su antecesora) y las románticas. El resto es historia conocida.

¿Que emitía San Isidro?

Ahora, The King dijo:

¿Que emitía San Isidro?

San Isidro emitía música romántica en inglés y español, duró hasta el 2003.
2 Me gusta

On 26/8/2020 at 12:26, fabinc99 dijo:

Yo más bien he leído que Okey en realidad nació antes de diciembre del 97, ya que su salida al aire fue previa a la de Z Rock & Pop, que salió el 8/12 (no recuerdo la fecha aproximada del lanzamiento de Okey). Más bien, creo que en el verano del 98 dejan las transmisiones de prueba.

Ahora, también leí que Sabor Mix no murió el 07/12/1997, sino que murió semanas atrás, en noviembre, y que también había un *vacío* en los 95.5. Desconozco si Z también hacía emisiones de prueba antes del célebre 08/12/1997.

Recién me doy cuenta que Excelsior no desapareció en 1999, sino que fue descontinuada en 1994, según Wikipedia. Al parecer Super Latina nació en ese año (94) y 5 años después, aterriza Fuego a los 104.7 FM.

Además, otro cambio, San Isidro no murió en Marzo de 2003, sino en Febrero de 2001.

Ahora, Electro2003 dijo:

Recién me doy cuenta que Excelsior no desapareció en 1999, sino que fue descontinuada en 1994, según Wikipedia. Al parecer Super Latina nació en ese año (94) y 5 años después, aterriza Fuego a los 104.7 FM.

A mí también me sorprendió eso. Yo siempre creí que Excelsior murió en 1999, pero en realidad fue 5 años antes (1994), casi a la par con Uno. La que sí muere en 1999 es Súper Latina, que al inicio era juvenil, pero creo que al final se entregó a la salsa, como su antecesora.

hace 1 minuto, The King dijo:

A mí también me sorprendió eso. Yo siempre creí que Excelsior murió en 1999, pero en realidad fue 5 años antes (1994), casi a la par con Uno. La que sí muere en 1999 es Súper Latina, que al inicio era juvenil, pero creo que al final se entregó a la salsa, como su antecesora.

También pasó lo mismo en La Ñ, ya no dice diciembre, sino que nació el 16 de noviembre de 2005.

hace 5 minutos, Electro2003 dijo:

También pasó lo mismo en La Ñ, ya no dice diciembre, sino que nació el 16 de noviembre de 2005.

No le fío en lo que dice Wikipedia. Ahora dice que Sabor Mix murió en diciembre y ya no noviembre, así como que nació en 1994. Así como la aparición de La 100 y Ritmo, que no estaban, ya que la primera fue intrascendente y la segunda se le ha considerado como una sola radio con la actual Ritmo Romántica.

hace 25 minutos, Electro2003 dijo:

La aparición de Súper Latina se mostró en , y fui yo quien tuvo que incluir su aparición en Wikipedia (ya que no había rastros de su existencia en dicha página). También fui yo quien regresó La 100 a la página de emisoras peruanas allá, y dicho sea de paso incluí a Ritmo pre-romántica como emisora desaparecida.

hace 11 minutos, The King dijo:

Creo que la que empieza ese desorden, y me va a costar muchísimo decirlo, es radio A, con eso de emitir solo baladas en español, como que siempre ha echado de lado a las baladas en inglés

Yo creo que la que empezó todo fue RBC La Estación, tiempo antes que A; ya que siempre se caracterizó por emitir ese género en español (aunque en sus inicios en la FM tocó también baladas en inglés).

hace 2 minutos, fabinc99 dijo:

Ritmo pre-romántica como emisora desaparecida.

Creo que el caso de Ritmo y de Cumbia mix son casos aislados, ya que según la corporación no lo cuentan como dos radios distintas, sino como una sola que después cambió de nombre y formato. Incluso creo que en Ritmo Romántica celebraron 20 años en 2010 y luego me pareció ver un spot celebrando 25 años en 2015. Aunque se me hace raro no ver nada alusivo a los 30 años, de seguir esa tendencia.

Y lo de Cumbia Mix, se nota que fue solo cambio de nombre.

El 30/8/2020 a las 1:42, The King dijo:

Creo que el caso de Ritmo y de Cumbia mix son casos aislados, ya que según la corporación no lo cuentan como dos radios distintas, sino como una sola que después cambió de nombre y formato. Incluso creo que en Ritmo Romántica celebraron 20 años en 2010 y luego me pareció ver un spot celebrando 25 años en 2015. Aunque se me hace raro no ver nada alusivo a los 30 años, de seguir esa tendencia.

Y lo de Cumbia Mix, se nota que fue solo cambio de nombre.

Pero el caso sería el mismo que el de Radio Sabor y Sabor Mix, pues se puede usar ese mismo argumento y decir que ambas fueron exactamente lo mismo cuando tuvieron distintos enfoques (Sabor a secas tropical, SM variada juvenil) y que en total duraron 7 años.

Yo creo que en el caso de Sabor y Ritmo sí se les puede considerar como dos emisoras distintas a las que terminaron siendo tiempo después.

PD: No tiene nada que ver con el usuario citado: lo de "Sonido de Metal" como eslogan de Okey ****.