Creo que en los primeros meses de Okey, cuando salió al aire en el 98, esta emisora tuvo un eslogan que decía "Sonido de Metal", que duró hasta Agosto o Septiembre de 1998, donde adopta el eslogan "La radio de la nueva juventud"
Como leí en comentarios anteriores, se pensaba dar un formato de rock & pop, pero tras la desaparición de Sabor Mix, así como los cambios de formato de S92, Panamericana, Ritmo y 1160, es que se le cambia a tiempo al formato juvenil popular, y que fue incluso objeto de burlas de los TTT en el antiranking.
Como leí en comentarios anteriores, se pensaba dar un formato de rock & pop, pero tras la desaparición de Sabor Mix, así como los cambios de formato de S92, Panamericana, Ritmo y 1160, es que se le cambia a tiempo al formato juvenil popular, y que fue incluso objeto de burlas de los TTT en el antiranking.
Durante ese año las emisoras rock & pop invadieron la FM limeña, entre tanta emisora de ese género Okey no pudo encontrar su lugar y el resto ya es historia.
Pero el caso sería el mismo que el de Radio Sabor y Sabor Mix, pues se puede usar ese mismo argumento y decir que ambas fueron exactamente lo mismo cuando tuvieron distintos enfoques (Sabor a secas tropical, SM variada juvenil) y que en total duraron 7 años.
Yo creo que en el caso de Sabor y Ritmo sí se les puede considerar como dos emisoras distintas a las que terminaron siendo tiempo después.
PD: No tiene nada que ver con el usuario citado: lo de "Sonido de Metal" como eslogan de Okey .
También se decía lo mismo, que era solo un cambio de formato y otras cosas. Incluso puede aplicarse para Radiomar y Radiomar Plus.
En fin, cada uno le puede dar interpretación de esos cambios en las emisoras.
Creo que la que empieza ese desorden, y me va a costar muchísimo decirlo, es radio A, con eso de emitir solo baladas en español, como que siempre ha echado de lado a las baladas en inglés.
Además de A y RBC, me olvidaba de Telestereo; que vendría a ser el caso inverso, es decir, tocaba baladas en inglés, francés, alemán, japonés, etc.; de todos los idiomas menos en español. Eso no quiere decir que jamás haya tocado un tema en español (por ejemplo, en 2009 tocaron "Nadia" de PSV y Juan Diego Flores, y "De Mi Vida" del grupo español Smoma).
Además de A y RBC, me olvidaba de Telestereo; que vendría a ser el caso inverso, es decir, tocaba baladas en inglés, francés, alemán, japonés, etc.; de todos los idiomas menos en español. Eso no quiere decir que jamás haya tocado un tema en español (por ejemplo, en 2009 tocaron "Nadia" de PSV y Juan Diego Flores, y "De Mi Vida" del grupo español Smoma).
Creo que SL100 era el más evidente con la preferencia en cuanto al idioma, aunque se entiende por la nacionalidad de su propietario.
En otras palabras, a Moda + Planeta, ¿verdad?
Así parece, la verdad, no lo tendré claro hasta que tengamos más información sobre esa emisora (incluyendo audios).
A propósito, le pregunté a Percy Fernández si tenía audios de Radio Ritmo; me dijo que buscaría en sus cassettes por si tenía algún archivo de dicha emisora.
De seguir manteniendo Ritmo su formato en la era pre-romántica, ¿a qué formato se asimilaría más en estos momentos?
A Studio 92 (actual), Viva y Disney quizá; si tomamos en cuenta que Ritmo era variado y (aparentemente) una versión light de su entonces hermana 1160 (que tocaba básicamente lo mismo, pero más tirando para el eurodance, mientras que Ritmo era más rock/pop/balada).
A Studio 92 (actual), Viva y Disney quizá; si tomamos en cuenta que Ritmo era variado y (aparentemente) una versión light de su entonces hermana 1160 (que tocaba básicamente lo mismo, pero más tirando para el eurodance, mientras que Ritmo era más rock/pop/balada).
En otras palabras, a Moda + Planeta, ¿verdad?
Todavia conservan las paginas amarillas de 1997-2009?? Si los tienen, posteenlo aqui (en su seccionRADIODIFUSORAS)
El de 1997 sería de gran ayuda, ya que se podrían ver los logos de radios que no se ven por ningún lado, como el de S92, Ritmo, R-700 e incluso de radio A, que al parecer también tiene logos ocultos.
Así parece, la verdad, no lo tendré claro hasta que tengamos más información sobre esa emisora (incluyendo audios).
A propósito, le pregunté a Percy Fernández si tenía audios de Radio Ritmo; me dijo que buscaría en sus cassettes por si tenía algún archivo de dicha emisora.
Y pensar que la dinámica de CRP quería que fuera como Doble Nueve, guiándome de un comentario.
Y es que Ritmo, no calza para emisora rock, más para emisora bailable y moderna.
Ahora, me di cuenta que esa radio (guiándome del ranking) era una versión *madura* de 1160, cuyo público objetivo era para los de secundaria y universitarios (en menor medida), mientras que Ritmo era más para adultos o jóvenes de 25 años.
¿es verdad que el número *92* del logotipo de S92 de 1996 (el de tono negrita) era similar al actual?
veo que ud domina el tema de las patentes, ¿sabe a qué propietarios pertenecen las emisoras independientes desaparecidas, como La FM, Súper FM, Carolina, Hit, Star, etc.?
Y pensar que la dinámica de CRP quería que fuera como Doble Nueve, guiándome de un comentario.
Y es que Ritmo, no calza para emisora rock, más para emisora bailable y moderna.
Yo creo que Ritmo jamás fue 100% rock/pop, o al menos lo habrá sido por un corto tiempo (pero de que ha tenido programas de ese estilo, sí los ha tenido).
Lo poco que he leído del formato pre-romántico en internet ha sido cada vez más extraño, por ejemplo, te cuento que en **[esta página](https://elinaresm.blogspot.com/2019/10/las-40-mejores-canciones-que-he.html?m=1)** se menciona que Radio Ritmo a inicios de los 90s tocaba usualmente a los artistas promovidos por Televisa (entiéndase Magneto, Timbiriche, Garibaldi, Muñecos de Papel, etc.; en otras palabras, algo parecido a RBC o A); pero que en un programa que tenía la figura principal de la radio Sammy Sadovnik, tocaba música en inglés con artistas como Bon Jovi o R.E.M. (tanto así que llegó a estrenar en Perú el tema "Creep" de Radiohead a fines de 1992, incluso antes que D9 y Miraflores, en el ranking personal de la página aparece en el puesto 8 con todo lo que he mencionado).
A propósito, viendo la Wikipedia en inglés del tema de Radiohead, aparece que la que tocó inicialmente el tema fue nada menos que la BBC Radio 1; por lo que me hace pensar que ellos eran los londinenses con los que los Zavala tenían tratos para emitir un programa de últimos éxitos en Ritmo (el que mencionó ).
¿y ese fragmento de ese audio borrado diciendo *Ritmo Romántica FM* en 1993? Eso sí que fue un balazo de agua fría.
Sí pues, lo más curioso es que la presentación del disco de la semana era medio salsera (y todo para poner un tema hoy conocido en inglés). Eso comprobaría que el nombre Ritmo Romántica se usó inicialmente como un bloque o segmento, ojalá pronto se confirme (si tan sólo me hubiera bajado ese audio en su tiempo, creo que hasta 2018 seguía disponible).
Sí pues, lo más curioso es que la presentación del disco de la semana era medio salsera (y todo para poner un tema hoy conocido en inglés). Eso comprobaría que el nombre Ritmo Romántica se usó inicialmente como un bloque o segmento, ojalá pronto se confirme (si tan sólo me hubiera bajado ese audio en su tiempo, creo que hasta 2018 seguía disponible).
O a lo mejor puede ser un bug del editor de video y metió un audio de 1998 en el video, aunque no me consta.
O a lo mejor puede ser un bug del editor de video y metió un audio de 1998 en el video, aunque no me consta.
Lo dudo, si al final decían Radio Ritmo y era exactamente la misma música que suena en el audio de ****. Más bien, creo que el primer jingle de Ritmo Romántica como tal es el que suena en ****, grabado al parecer entre 1998-99, ya que antes del jingle suena la entonces reciente canción "Me Muero de Amor" de Natalia Oreiro.
Hablando de Radio A, ya que estamos en el tema de los recuerdos radiales; aquí publicaré un vídeo de YouTube con fragmentos de las emisoras RBC La Estación 91.9 FM (80s), Radio A 95.1/94.9 FM (80s y 90s) y Ritmo Romántica 93.1 FM (fines de los 90s).
PD: Perdonen el 95.5 anterior, un lapsus brutus 🤣
Me late que la primera parte es de 1990-91 y la parte final de 1998-99. No creo que sea de los 80's, aunque algunos spots sí. Lo digo porque en la parte I dice *Excelente* en la presentacion del disco A y ese eslogan data de 1990, si no me equivoco, y no puede ser más, ya que para 1992 ya estaba en los 94.9 FM, aunque conociendo los bugs radiales, quién sabe si seguían soltando esa cuña del Disco A.
Me late que la primera parte es de 1990-91 y la parte final de 1998-99. No creo que sea de los 80's, aunque algunos spots sí. Lo digo porque en la parte I dice *Excelente* en la presentacion del disco A y ese eslogan data de 1990, si no me equivoco, y no puede ser más, ya que para 1992 ya estaba en los 94.9 FM, aunque conociendo los bugs radiales, quién sabe si seguían soltando esa cuña del Disco A.
Lo curioso es que en ese audio de Radio A se menciona como nuevo éxito a la canción "No Pensar en Ti" de Raffaella Carrà (lanzada en 1988), así que sí podría ser de los 80s (a menos que el eslogan "Excelente" se haya usado mucho antes de lo mencionado en internet).
Lo que sí son audios ochenteros sin duda son los de RBC, sobre todo por "Un Alma En Pena" de Lucía Méndez (tema de la novela "El Retorno de Diana Salazar", protagonizado por ella misma) y esa locución de Kike Guerrero.