Por otro lado, esa salsa tiene un aire a Pop, que fácilmente puede calzar en O2. Si Oasis emite una bailanta por qué no esa radio.
Cierto, pero eso se podría corroborar si tan sólo se supiera el nombre del artista en cuestión, y qué tipo de música hacía; si la canción no fuera tan caleta que ni Google sabe qué canción es.
Cierto, pero eso se podría corroborar si tan sólo se supiera el nombre del artista en cuestión, y qué tipo de música hacía; si la canción no fuera tan caleta que ni Google sabe qué canción es.
Yo pensaría que fuera un Pop híbrido de no ser por la locución.
Por otro lado, me late que esa etapa terminó, a lo mucho, en abril del 97, tras el ranking del verano de ese año, que se tiende a hacer en ese mes o fines de mazo.
Y yo creyendo que cuando tocaban salsa eran como Moda, que solo lo hacen como complemento de popularidad. ¿En serio querían ser 100% salsa como Radiomar o Panamericana actual?
Que yo sepa, no; en ambas etapas S92 mezclaba salsa y merengue con los géneros de moda de la época (en 1990 mezclaban con pop anglo, latin pop, baladas actuales y del recuerdo, y rock; en 1996 era algo parecido pero con el eurodance primando en su repertorio). Lo que sí se sabe es que esa radio copiaba los setlists tropicales de Radiomar (o al menos eso parecía) según ****.
Que yo sepa, no; en ambas etapas S92 mezclaba salsa y merengue con los géneros de moda de la época (en 1990 mezclaban con pop anglo, latin pop, baladas actuales y del recuerdo, y rock); en 1996 era algo parecido pero con el eurodance primando en su repertorio).
Y entonces como *competían con Radiomar *? ¿También Radiomar en ese tiempo era como Moda, Okey, Onda Cero, etc?
¿También Radiomar en ese tiempo era como Moda, Okey, Onda Cero, etc?
Si, porque también emitía temas bailables de aquella época aparte de los géneros de salsa y merengue. Recuerdo que en el 93 Radiomar puso un tema de Natusha. Sin embargo, la salsa fue el género fuerte para dicha radio. 80% Salsa y merengue y 20%, otros géneros.
Según mis fuentes, se dice que en algún momento de 1990 a 1991 se dejó por completo al rock y pop, para emitir solo el género tropical, a diferencia del 96-97, que al parecer fue en menor medida y no se llegó al extremo de su primera etapa.
Y entonces como *competían con Radiomar *? ¿También Radiomar en ese tiempo era como Moda, Okey, Onda Cero, etc?
No digo que no competían, sólo que S92 no era exclusivamente tropical (era como Panamericana en ese sentido); en realidad, todas las emisoras pop querían competir con Radiomar (que era en ese entonces de salsa, merengue, boleros y lambada; aunque en algunos años ponían algunos temas alejados de lo tropical). Las emisoras pop que sí se entregaron a tiempo completo a lo tropical por esos años fueron Uno y América.
El 29/8/2020 a las 15:48, Electro2003 dijo:
Si, porque también emitía temas bailables de aquella época aparte de los géneros de salsa y merengue. Recuerdo que en el 93 Radiomar puso un tema de Natusha.
Natusha cuenta como "technomerengue", o sea, merengue con sonidos más electrónicos y amigables para la juventud noventera; de ahí que el Meneíto sonara en todas las radios tropicales en 1993. Donde sí se iban del género era cuando emitieron la Macarena y temas de Arjona y Eros Ramazotti, entre otros (tal como se ve en ****) o cuando emitieron cumbia en la explosión de la technocumbia. La opción tropical de los Zavala siempre fue Radiomar, la radio juvenil mix al estilo Moda/Okey/Sabor Mix siempre fue 1160, y la opción más selecta para un público AB fue meses después Radio Ritmo.
No digo que no competían, sólo que S92 no era exclusivamente tropical (era como Panamericana en ese sentido); en realidad, todas las emisoras pop querían competir con Radiomar (que era en ese entonces de salsa, merengue, boleros y lambada; aunque en algunos años ponían algunos temas alejados de lo tropical). Las emisoras pop que sí se entregaron a tiempo completo a lo tropical por esos años fueron Uno y América.
Discrepo un poco, ya que S92 sí se entregó por completo a ese género en algún momento de esa etapa, tanto que los locutores se burlaban de los rockeros y los poperos diciéndoles alienados y que no habrá mejor mejor en todo cachaciento. Por la pistas, me late que la etapa *exclusiva* a lo tropical se dio en el verano del 91.
Discrepo un poco, ya que S92 sí se entregó por completo a ese género en algún momento de esa etapa, tanto que los locutores se burlaban de los rockeros y los poperos diciéndoles alienados y que no habrá mejor mejor en todo cachaciento. Por la pistas, me late que la etapa *exclusiva* a lo tropical se dio en el verano del 91.
Tengo entendido que sí es cierto que mencionaban a toda la música en inglés en general como algo "alienante" y también lo de la "Mejor Mejor" (siendo reemplazado con "las Más Calientes"), pero aún así emitían temas de artistas latin pop y de otros géneros (entiéndase Luis Miguel, Magneto, Menudo, Chayanne, etc.). Lo que creo es que la salsa sí imperó en su programación al menos durante unos meses (como el eurodance a mediados de los 90s), pero no toda la programación por completo (aunque desconozco y puede que me esté equivocando y tenga sentido que en el verano del 91 se volvió más tropical, y pueden responder con mayor veracidad al respecto).
Lo de Las más calientes creo que lo usaron hasta su muerte como radio independiente en el 98, ya que en un audio de esa época me pareció que aún usaban ese término. Lo que sí ya no escuchaba desde los audios del 95 era el término La mejor mejor, aunque obviamente sin el evento.
Continuando con la colección “Grabaciones radiales en calles”, tenemos un vídeo con audios de RPP y La Inolvidable, esta última emitía Todo Por Nada by Camilo Sesto. También ponían la cuña de 2007 durante el programa “Parece Que Fue Ayer”.
PD: Los audios de dichas radios mencionadas fueron sacados de este vídeo.
Ahora que lo escucho bien, me pareció haber escuchado esa salsa en Panamericana o Radiomar allá por el 2001 o 2002.
Por otra parte, esa locución de *A forro* se nota bien salsera, así como la locución de la chica pidiendo salsa, se nota el tono popular, a diferencia de las locuciones típicas de esos años, que se notaban bien tirado al pop.
tenemos un vídeo con audios de RPP y La Inolvidable, esta última emitía Todo Por Nada by Camilo Sesto
Aún me acuerdo de cómo era La Inolvidable en 2007, era una de las radios que más escuchaban mis padres por ese año (junto con O2, La Ñ, las románticas y las salseras); recuerdo que tenían un segmento de retrospectiva donde hablaban de una canción cualquiera que haya sido un éxito en determinado año (comenzaba con "corría el año de...", después mencionaban un par de hechos históricos relacionados al año en cuestión, y de ahí un fragmento de la canción). Creo que eso duró hasta inicios de la década del 2010.
Aún me acuerdo de cómo era La Inolvidable en 2007, era una de las radios que más escuchaban mis padres por ese año (junto con O2, La Ñ, las románticas y las salseras); recuerdo que tenían un segmento de retrospectiva donde hablaban de una canción cualquiera que haya sido un éxito en determinado año (comenzaba con "corría el año de...", después mencionaban un par de hechos históricos relacionados al año en cuestión, y de ahí un fragmento de la canción). Creo que eso duró hasta inicios de la década del 2010.
Además, allá por el 2009, LI tenía otro segmento cuya cuña decía "Una canción Inolvidable", que duró hasta Abril de 2013. Creo que con la reestructuración de Ritmo Romántica a fines de 2015, LI empezó emitir con mayor frecuencia, los temas de los 90 y alguna que otra de los 2000, concentrándose más en los 80, dejando de lado varios temas sesenteros.
Además, allá por el 2009, LI tenía otro segmento cuya cuña decía "Una canción Inolvidable", que duró hasta Abril de 2013. Creo que con la reestructuración de Ritmo Romántica a fines de 2015, LI empezó emitir con mayor frecuencia, los temas de los 90 y alguna que otra de los 2000, concentrándose más en los 80, dejando de lado varios temas sesenteros.
No sé por qué se dividieron las emisoras románticas en 2, ya que eso hace aún más limitado el repertorio de canciones.
Es esta canción. Un tema bien caleta de Menudo. Ahora me consta haberla escuchado en su momento a las salseras. Créditos al youtuber Jhonathan s.
Y esta es su letra:
Spoiler
Antes de nuestro amor
después de nuestro amor
así tendrán que hablar
los que vengan detrás
hablo de los poetas
de los nuevos amantes
de todo el que pretenda de hoy en adelante.
Hablar de amor
hablar de amor
hablar de amor
hablar de amor
crossover love
crossover love.
Nuestro amor será el más grande
tema de una novela
un clásico obligado de enseñarse en las escuelas
será la asignatura que suelte la inspiración
será el ritmo y la clave de toda nueva canción.
Hablar de amor
hablar de amor
hablar de amor
hablar de amor
crossover love
crossover love.
I’m talking about dreamers
I’m talking about lovers
I’m talking about tomorrow’s crossover love
I’m talking about dreamers
I’m talking about lovers
I’m talking about tomorrow.
Crossover love
antes de nuestro amor, amor
crossover lover
después de nuestro amor, amor
crossover love
así tendrán que hablar los que vengan detrás
crossover love
antes de nuestro amor, amor
crossover lover
después de nuestro amor, amor
crossover love
así tendrán que hablar los que vengan detrás
crossover love
hablo de los poetas, de los nuevos amantes
después de nuestro no habrá amor más grande.
Crossover love
I’m talking about you and me
crossover love
I’m talking about our dreams
crossover love
nuestro amor será el más grande, si
crossover love
más que el de Romeo y Julieta
crossover love.
[Fuente](https://www.musica.com/letras.asp?letra=2275308)
Es esta canción. Un tema bien caleta de menudo. ahora me consta haberla escuchado en su momento a las salseras.
Con razón ese sonido medio pop, eso me deja pensando en qué tipo de salsa habrá tocado la radio, si de cualquier tipo en general o sólo las juveniles (incluyendo las de Salserín, S&F, Adolescentes, etc.).
PD: Averiguando sobre el tema, veo que se lanzó en 1996; así que eso confirmaría que el audio de S92 es de ese año.
Con razón ese sonido medio pop, eso me deja pensando en qué tipo de salsa habrá tocado la radio, si de cualquier tipo en general o sólo las juveniles (incluyendo las de Salserín, S&F, Adolescentes, etc.).
Creo que quería hacer la de *Doble Nueve*, osea tocar algún tipo de salsa *rebuscada*, con tal de no juntarse mucho con la competencia, aunque tal vez sí haya emitido una que otra popular, como ese recuerdo vago que tengo de haber escuchado a Salserín en la infancia en esa radio.
Creo que quería hacer la de *Doble Nueve*, osea tocar algún tipo de salsa *rebuscada*, con tal de no juntarse mucho con la competencia, aunque tal vez sí haya emitido una que otra popular
Para mi que al menos por esos años tocaron únicamente las juveniles, no me extrañaría tomando en cuenta que buscaba (sin éxito) diferenciarse de las demás competidoras como sea.
Para mi que al menos por esos años tocaron únicamente las juveniles, no me extrañaría tomando en cuenta que buscaba (sin éxito) diferenciarse de las demás competidoras como sea.
No entiendo por qué no se crearon otra emisora, como hizo A en la época de la salsa con tal de no tener que malograr su emisora, creando así a radio Sabor, que luego sería Sabor Mix, con la tendencia juvenil de ese momento.