hace 8 horas, The King dijo:
En el net (poco antes de mi último baneo) estaba buscando información o archivos de la época salsera de S92 y/o América, y la cual dijo que es algo bien difícil de buscar y que todo eso ocurrió por el cambio de formato de Súper FM, y que creo que fue el quien originó la debacle de la radio peruana hasta la actualidad (en otro foro hablé sobre ello).
Súper FM siempre fue una radio camaleónica, e intrascendente a partir de 1983 (habría sido genial a estas alturas que hubiese muerto en su ley tras el fin de su etapa new wave/rock);
Tambien decidí buscar más información acerca de Radio Ritmo, ya que no hay una información precisa sobre qué géneros tocaban, y resulta que un comentario en el net decía que tocaba *súbeme el radio* de Lisa M y Wilfrido Vargas, y que tenía una sucursal en Miami y se conectaba a la Radio Ritmo de Miami los fines de semana, algo similar que decía que lo hacía con una emisora de Londres en su etapa de rock & pop (y que por lo visto, duró muy poco).
Yo recuerdo que Caracol comentó que Ritmo en sus inicios también tocaba salsa (aunque no sé si eso era de manera frecuente o si sólo era tocado en ciertos horarios, como Súper FM 81-83).
Con eso uno puede darse cuenta que Ritmo a secas tuvo una "metamorfosis" similar a la de su antecesora (aunque puede que el formato rock & pop haya convivido temporalmente con la música latina ya que se comentó que Ricardo Rondón conducía un programa de oldies y rock clásico hasta casi 1997). De ahí tendría sentido lo de "La Macarena" en el 94.
Radio Ritmo de Miami aún existe, aunque creo que no era una filial sino una radio aliada (y actualmente creo que tiene un formato similar a Panamericana u Onda Cero). Aunque puede que las acciones de la emisora peruana las haya tenido la radio miamense junto con los Zavala.
Sobre Studio 92, al inicio dije que no me constaba de dicha época, pero con más comentarios hablando de ello se me vino a la mente un vago recuerdo de mi infancia y que justo calza con ese período, ya que sonaba *De sol a sol* y de ahí sonó la voz de Micky Quiñones diciendo *Studio 92, Verano a forro* (algo así, obviamente en esa época no sabía nada del asunto), pero ahora lo analizo y le doy por hecho que sí sonó salsa en esa época, y que confirma lo que también un usuario del net afirmó sobre ello en esa época. Luego escuchando un audio de los ttt en la parte de los *Memobox*, un pata pasó un audio que sonaba una salsa de fondo si no me equivoco e incluso MQ decía Tongo y *La Pituca* y la programación de esa época. El audio no se escucha tan bien, pero con eso ya es más que suficiente que hubo una segunda etapa salsera en dicha emisora.
Interesante, lo de "De Sol a Sol" debió haber sido a inicios de 1997; y ya me imagino cómo la radio se habrá tragado el eslogan de "No Salsa" (supongo que por el impacto de Sabor Mix, los de S92 habrán retrocedido y yendo contra su orgullo). Lo chistoso es que después volvieron con su "No Salsa" hasta su compra por parte de RPP, tan voluble como Súper FM/Ritmo y 1160 en sus peores años.
Y sobre Panamericana, parece que el último tema pop anglo ha sido *Don't speak* de No Doubt, en 1997.
Y también el último tema rock en su historia (al menos en cuanto a lanzamientos en inglés), junto con "Wannabe" en el verano de ese año (lo alcancé a leer en otro post del blog de la Más Más). Se dice que Panamericana dejó a un lado por completo la música alternativa que era muy popular en los 90s en tierras anglosajonas (aunque igual habría tocado a Nirvana en su tiempo, pero sólo "Smells Like Teen Spirit", y me pareció leer que también tocaron a Oasis).