Ademas de la programacion, tambien muestro publicaciones del primer aniversario de RPC con grandes novedades y sorpresas como la traida del sistema del video tape y tambien como eran sus estudios era su primer año de emision
Aqui abajo esta la publicidad sobre el nuevo sistema de RPC explicando sobre el videotape que solo 3 paises de LATAM lo usaban ya me imagino mexico, venezuela y argentina y que llego a panama, saben me imagino que todo eso todos esos programas estan perdidos y que lastimosamente solo lo veremos por fotografias y articulos de periodicos como lo vemos en esta publicaciones.
Hasta donde sé, TV Continental fue el primer canal, sino uno de los primeros, en adoptar el sistema, justo cuando inició sus transmisiones en Rio de Janeiro en 1959. No sé cuando TSM lo adoptó.
Osea que brasil pudiera ser el tercer país México porque lo digo porque antes de 1960, las novelas y eso me lo conto otro usuario de foromedios se habían se graban en vivo no tenían videotape, por lo tanto casi todo el contenido de novelas y programas de antes de 1960 esta perdido.
El videotape llegó a México en 1958 gracias a XEFB-TV de Monterrey, perteneciente al conglomerado de Telesistema Mexicano, tuvieron la primera unidad Ampex antes mismo que CDMX, recién en Abril de 1959 ya existía un aparato en CDMX cuando la misma cadena emitió Puerta de suspenso ya grabado.
TV Continental de Rio de Janeiro instaló su primer equipo de videotape a finales de 1959/enero de 1960 convirtiéndose en el segundo país en tenerlo; creo que Tupi recibió sus primeros equipos de Ampex durante 1960, el día 1 de mayo hicieron una encenación grabada de Hamlet en São Paulo, el primer programa pregrabado en emitirse en esa ciudad.
Y el tercer país antes que fuera Panamá? Puede ser que fuese por Canal 13 de Buenos Aires, que instaló un equipo de videotape antes mismo que RPC (al inicio de su existencia), pero necesito de más evidencias y estoy investgando.
Así que Panamá sí fue el cuarto, y tenía ventajas: apoyo estadunidense, una baja población que también tenía la “benesse” de recibir latas por cantidades elevadas de dinero (la más baja de los seis países hispanos de Centroamérica, durante décadas las cadenas locales gozaron bien de eso), etc
Exacto y creo que nos ayudo bastante no solo en la llegada de muchas latas, que casi si te das cuenta la mayoria se veian nada mas en panama y a la vez ya se podia producir sus propias novelas y produccion nacional que queria grabada para la posteriad, a menos que alguien dijera vamos a tirar todas las cintas y la quemamos y eso fue lo que paso en los 2000, cuando las instalaciones de medcom se mudaron hacia calle 50 decidieron tirar todas las cintas a la basura, junto al edificio historico que ya ni existe.