Dos noticias relacionadas con Windows 11:
Por una parte, se viene la primera actualización importante del año, la cual contará con varias características nuevas y esperadas por muchos, algunas incluso han llegado por medio de otras actualizaciones menores. Entre ellas está el nuevo Reproductor Multimedia que reemplaza al poco exitoso Groove Música como programa para reproducir audio y también video. También se viene un renovado bloc de notas y la tan esperada compatibilidad con aplicaciones Android, que según la fuente, solo podrán descargarse por medio de la Amazon AppStore. Al mismo tiempo, vuelve el reloj para múltiples monitores y el widget del tiempo y las noticias de la barra de tareas que había llegado en las últimas versiones de Windows 10. Se espera que más adelante incluya la personalización de la barra de tareas y las opciones que fueron eliminadas de esta, como la de arrastrar y soltar programas.
Fuentes: https://hipertextual.com/2022/02/windows-11-primera-gran-actualizacion-novedades https://www.xataka.com/aplicaciones/primera-gran-actualizacion-windows-11-esta-aqui-apps-android-nuevo-media-player
Pero por otro lado, mientras Microsoft trabaja en mejorar Windows 11, se rumorea que también estarían iniciando el desarrollo de su sucesor, por ahora llamado Windows 12. Esto según el medio alemán Deskmodder, aparentemente la información habría venido de fuentes internas de Microsoft y se debería a la pobre adopción de Windows 11 respecto a su predecesor. La misma fuente indica que estarían iniciando una nueva versión desde cero, para evitar arrastres de bugs y componentes de versiones anteriores que a estas alturas han quedado obsoletos o anticuados. Cabe destacar que Windows 11 ha partido de la misma fuente de su predecesor Windows 10, al punto que incluso comparten núcleo de Windows NT (10.0), algo nunca antes visto entre dos versiones diferentes del sistema. Incluso Windows 8.1, que suponía ser una actualización mayor de Windows 8, tenía un núcleo diferente de este (6.3 en vez de 6.2).
Fuente: https://www.muycomputer.com/2022/02/21/windows-12-en-desarrollo/
Respecto a la primera noticia, comento que tuve varios errores con el nuevo reproductor de música, ya que no me reproducía varias pistas y se me colgaba constantemente, cosa que no pasaba con Groove (y eso que lo probé en dos equipos). Espero que esto se solucione pronto, de momento ando usando otro reproductor y que esa actualización corrija ciertos errores (y que de una vez por todas vuelvan las funciones retiradas de la barra de tareas).
Respecto a la segunda noticia, no me sorprendería que fuera verdad. Anteriormente Microsoft ha tenido que apresurar el desarrollo y lanzamiento de un sucesor cuando el sistema vigente no obtiene el éxito esperado. Y lamentablemente, Windows 11 tomó dos características que ocasionaron el fracaso de Windows Vista (el haberse lanzado con años de atraso tras un sistema muy exitoso y el aumento de requisitos que deja varias PCs incompatibles o ralentizadas) y una de Windows 8 (hacer menos intuitivo y práctico al sistema), por lo que no sorprende su baja acogida, y eso que no estoy contando bugs u otros errores reportados. Si no hubiera sido por la posibilidad de actualizar gratuitamente, la cuota de mercado seguro sería mucho menor. Y ojo que no he visto a casi nadie informar (a diferencia de W10 en su momento) que algunos equipos con W10 se actualizan al W11 automáticamente y sin autorizar, lo que también genera que aumente la cuota. A un amigo le pasó con su laptop y se puso tan lenta que terminó regresando al W10. Vamos a ver si con las actualizaciones el sistema mejora, así como pasó con los SP del Vista y el W8.1, pero dudo mucho que llegue a superar a W10 salvo que este sucesor tarde también 5 o 6 años en llegar. Y si la noticia es real, yo creo que más temprano que tarde veremos un nuevo Windows (y no creo que se llame Windows 12 la verdad).