Visto que muchos noticieros han virado hacia un perfil más descontracturado casi como los magazines de la mañana les pregunto.
**¿Magazine periodístico descontracturado o noticiero serio?**
**¿Cuáles son sus pros y contras?**
Les dejo mi opinión: Prefiero un noticiero serio que brinde noticias importantes (quizá hasta de menos de una hora) pero que tenga secciones de interés, y no hablo de los virales y las redes sociales hablo de interés ciudadano, además veo como relleno que hablen de otros programas de la señal en la que se emite el noticiero y a favor podría decir que un noticiero serio y tradicional da prestigio y respaldo en la info brindada y en contra es que si es muy extenso podría llegar a ser tedioso de ver.
Ahora tengo menos tiempo para mirar televisión por el asunto de que curso todos los días, pero cuando estoy en casa miro el noticiero de las 12 de América. Hacen que los temas importantes sean importantes, pero no deberían darle cabida al espectáculo. Ni bien termina, paso al de Canal 13, que usualmente es mucho más rápido, da más noticias pero al mismo tiempo me duerme. Tampoco tolero que dure 1 hora y media y que en los últimos 40 minutos va toda la publicidad junta. El formato tradicional se perdió, pero creo que todavía existe en Uruguay (aunque Monte Carlo es algo amarillo), Europa (España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, etcétera), Australia y Canadá. Todavía se puede dar prestigio, sólo que los canales deberían preocuparse más por eso antes que en tener rating. El minuto a minuto les quemó las neuronas, ese fue el inicio del fin.
Visto que muchos noticieros han virado hacia un perfil más descontracturado casi como los magazines de la mañana les pregunto.
**¿Magazine periodístico descontracturado o noticiero serio?**
**¿Cuáles son sus pros y contras?**
Les dejo mi opinión: Prefiero un noticiero serio que brinde noticias importantes (quizá hasta de menos de una hora) pero que tenga secciones de interés, y no hablo de los virales y las redes sociales hablo de interés ciudadano, además veo como relleno que hablen de otros programas de la señal en la que se emite el noticiero y a favor podría decir que un noticiero serio y tradicional da prestigio y respaldo en la info brindada y en contra es que si es muy extenso podría llegar a ser tedioso de ver.
Quizás te guste *Telefe Noticias*. Conserva la seriedad que dejó Canal 13.
Amé la seriedad que tenía Artear antes, tanto como TN y los del trece, eran noticieros totalmente serios. con sus gráficas y su música. Ahora literalmente son muy descontracturados, (en mi opinion, muy boludos).
Espero y ruego que algún día vuelva la seriedad de Artear.
Con respecto a Uruguay los noticieros han cambiado poco.
El del 4 que antes era Crónica.uy ahora es el más moderno y dinámico de todos, serio eso si. su escenografía impresiona y es el más extenso.
El del 5 ignora los hechos policiales y de la crónica roja y habla básicamente de temas políticos y sociales.
En el 10 Subrayado que es el más visto pero se ha vuelto sumamente amarillista, hace unos años tomó un estilo Canal 13/TN en el cual habían mandado unos periodistas y gerentes para ARTEAR a ver como eran los noticieros allá, en ese momento inauguraron Subrayado HD y panelistas con cambios en el contenido,, hoy el noticiero del 10 que va de 19 a 21:10 solo habla de crónica roja, política, deportes y mecha algún contenido que bien podría ir en programas aparte como Subrayado Investiga, de panelista solo quedó el de Economía y los contenidos sociales, médicos, de tecnología y clima se eliminaron. Además lleva años sin cambios en su gráfica y escenografía.
En el 12 Telemundo estreno gráfica Vizrt y escenografía en 2015 y como en rating va mal hará cambios en los contenidos, ya sumó a dos periodistas si se le puede llamar que hablan de redes sociales y el fenómeno de la cumbia cheta (para que vean el nivel) por nombrar dos ejemplos, estrenarán noticiero los sábados de hora y media en breve (el 4 lo tiene hace años) y el noticiero pasará para las 19 horas. Es el más anticuado en forma y con notas menos editadas que en los otros, también incorporará al periodista radial más escuchado y querido en breve.
TV Ciudad tiene su noticiero pero habla de temas municipales.
VTV tiene un noticiero demasiado breve para lo que quieren abarcar con algunos ex Telenoche 4 a bordo, dura 1 hora pero tiene entrevistas a las apuradas, innecesario.
TN lo veo solo cuando está Nelson Castro o Los Leuco (o Canaletti a veces los sábados) pero ha dejado de gustarme. Hay periodistas que se notan incómodos al aire. C5N no lo tengo y Crónica ha cambiado pero no me gusta su estilo.
Lo que no me gusta de Bella Tarde es el pavo ese de las redes y el amarillismo que le pone a las notas Pepe Gil Vidal.
Listo, no digo más nada, escribí demasiado.
En Argentina los noticieros se volvieron cualquier cosa. El Trece, que siempre se caracterizó por su prestigio, ahora es peor que Crónica a fines de los '90. Todo el tiempo sangre, espectáculos, quilombo político, y los videítos virales de internet. Suelo ver C5N y Canal 26, pero hace poco me interesé por LN+ que recién arranca y no está nada mal. Tiene el equilibrio justo en las noticias más importantes, sin caer en el amarillismo, con periodistas que (guste o no la ideología) están muy capacitados en cada tema. El formato del canal es más cercano a los noticieros europeos.
A24 tras su renovación mejoró un poco, aunque me sigue pareciendo que no tiene rigor periodístico y rellena mucho, igual que el 26. TN, mal que nos pese, aún continúa en las preferencias del público por haber sido la única oposición importante durante los años del kircherismo. Sus investigaciones y fuertes denuncias, que en la gran mayoría de los casos eran verdaderas, hicieron que se consolide el rating y el share del canal a la par que aumentaron la imagen positiva que consolidó al actual Presidente. No obstante, pese a sus intereses corporativos (negocios del Grupo Clarín que defienden en la pantalla), tratan de disimular su protección mediatica con críticas a los temas que más impactan en la clase media: inflación, desempleo, despidos, corrupción, etc. El canal de noticias de Artear sigue siendo líder en innovaciones tecnológicas, aunque sean humo como su mega redacción (Centro de Contenidos), pero son elementos que lo distinguen como un canal muy importante, y si bien trataron de copiarle parte del formato a C5N creo que en el fondo mantienen la escencia de Todo Noticias. La principal diferencia con la competencia es el importantísimo soporte de todos los medios del Grupo Clarín que le permiten tener una cobertura a nivel nacional en todos los temas, sumado a la hegemonía del discurso del diario más leído del país que hace décadas marca la agenda política de nuestra democracia. C5N podrá acercarse pero aún le cuesta superar en audiencia a TN en todas las franjas, y tampoco logra encontrar su lugar en bares, cafeterías, restaurantes y otros lugares donde siempre sintonizan un canal de noticias. Eso, entre tantos otros motivos, pero aún TN tiene un estilo muy bien realizado que lo distingue y hace que la gente lo siga eligiendo.
Telejornal de RTP 1 intenta ser muy serio pero falla, en un incendio reciente expusieron el dolor de los de las aldeas como si fuera un canal privado estilo TVI. Además, para un canal público está muy mal.
Jornal 2 es más serio.
Los noticieros de SIC son buenos, mejores de los que ponen en TVI.
En TVI hay más basura, y contenido de relleno a partir de mediados del noticiero.
Dónde estan los noticieros de antes?
En Portugal:
Telejornal de RTP 1 intenta ser muy serio pero falla, en un incendio reciente expusieron el dolor de los de las aldeas como si fuera un canal privado estilo TVI. Además, para un canal público está muy mal.
Jornal 2 es más serio.
Los noticieros de SIC son buenos, mejores de los que ponen en TVI.
En TVI hay más basura, y contenido de relleno a partir de mediados del noticiero.
Dónde estan los noticieros de antes?
Me encanta el Telejornal de la RTP. Su cobertura de la visita del Papa a Fátima fue buena, y vi muy poco de cómo trataron los incendios en Leiria, así que no puedo opinar tanto al respecto. Sí me causan gracia los gestos de José Rodrigues dos Santos (cuando señala con el dedo o guiña el ojo antes de terminar). En 7 años de ver TV portuguesa por Internet, seguiría eligiendo a la RTP antes que TVI o SIC.
TN tendrá la tecnología que quieran, pero la utilizan muy mal. Desde el humo que tengo que fumarme todos los dias con su “mega redacción” que, entiendo que está buenísima, pero son un noticiero!, usenlá de fondo, pero no caminen y boludeen con los que están trabajando ahí. Hasta el amarillismo asqueroso que te hace asquear. Inclusive están 20 horas dando twits sobre “este finde tomo mate en la pile” en vez de dar noticias, ni siquiera usan la tecnología de twitter para pasar las opiniones sobre las noticias de la gente, es todo boludeo. Y digo más, usan VizRT al divino botón, ya que hacen muy pocas cosas allí y lo hacen todo así nomás. (Cuando antes era un gusto ver sus gráficas)…
Asco me da.
Y el resto de los noticieros son iguales, totalmente asquerosos. El único mas centrado es TL9.