La lost media del Perú

El 13/3/2022 a las 6:23, PremiumHDX dijo:

Ese era una colección llamada Cocinas del Mundo de El Comercio y en el spot aparecía un cheff árabe que ingresaba bailando y enseñando a cocinar y luego de unas palabras ponen como acostumbran un mensaje en la pantalla y sigue lo que promocionan.

Más bien hubo otro spot de la tercera entrega de Secretos de Cocina del 2001 auspiciado por Supermercados Santa Isabel  que era de tragos y cócteles y en el spot aparecía un jóven que organizó una reunión y daba un discurso y en ese momento uno por uno de los invitados tomaba los tragos y los escupía y al final salía un mensaje que decía "Aprende a prepararar tragos" para luego seguír con el locutor anunciando la colección por fasículos. 

Acá recupero una cita relacionada al comercial de lanzamiento del libro en dos tomos de "Vladimiro al Desnudo" por parte del Grupo El Comercio:

Muchos pueden opinar que el comercial (impreso) era degradante por mostrar a Montesinos desnudo, aún mas degradante era el comercial teleisivo del libro: salía una toma de una cámara desde arriba en un baño, se veía que entraba Montesinos (es decir, el actor que lo interpretaba) vestido con un polo a rayas (el mismo polo de la foto de abajo)y se quitaba la ropa poco a poco mientras la cámara cortaba y se salteba escenas, hasta que quedaba Montesinos completamente calato en la posición que se ve en el anuncio.Y así fue como uno de los personajes mas temidos e importantes de los ultimos 30 años terminó ridiculizado y desnudado por el diario decano del país. Quien lo diría.

Créditos a Peru30: [https://peru30.wordpress.com/2010/08/29/libro-vladimiro-al-desnudo-2002/](https://peru30.wordpress.com/2010/08/29/libro-vladimiro-al-desnudo-2002/)

Otro comercial Lost media que recuerde trata de nada más y nada menos que de Coca Cola, allá en 2013, durante la Copa Confederaciones. El comercial comenzaba con “pequeñas burbujas de sabor…”. Creo que hay el spot, pero para otros países, ya que el que se emitió por ATV no existe por ningún lado.

hace 6 horas, The Stark dijo:

Otro comercial Lost media que recuerde trata de nada más y nada menos que de Coca Cola, allá en 2013, durante la Copa Confederaciones. El comercial comenzaba con "pequeñas burbujas de sabor...". Creo que hay el spot, pero para otros países, ya que el que se emitió por ATV no existe por ningún lado.

Me acuerdo de uno por el 2003 de Coca Cola cuando modernizaron los spots y salía un spot cantado como pop en ingles y al final la animación de la botella burbujeante, tambien otro de Fanta con unos personajes gordos que rebotaban, al final uno se reventó y otro de los gordos decía "puro floro, ya fue" y de fondo una música media rara en el 2005. 

El 28/3/2022 a las 16:09, Andrés Mejía dijo:

Hola, yo no recuerdo haber visto ese spot, lo más cercano es este comercial español de Amena (que también es una compañía telefónica):

que curiosamente se parece al spot de lanzamiento de Tim:
	[details="Mostrar contenido oculto"]

¿Te acuerdas del spot de Antigripina del 2002 donde sale una chica bailando?

[/details]

Como que me huele a efecto Mandela eso del comercial de TIM con Nino Bravo. ¿Cuál era el eslogan de Amena desde el 2001? "Tu libertad" (como se puede ver por aquí). Además, sus dueños originales (Retevisión) fueron los que rompieron el monopolio de Telefónica en la telefonía fija y el duopolio con Airtel en movil. Como que los parecidos con TIM son muchos. Seguramente alguien confundió una publi de Amena con una de TIM.

El 31/3/2022 a las 11:51, The Stark dijo:

Otro comercial Lost media que recuerde trata de nada más y nada menos que de Coca Cola, allá en 2013, durante la Copa Confederaciones. El comercial comenzaba con "pequeñas burbujas de sabor...". Creo que hay el spot, pero para otros países, ya que el que se emitió por ATV no existe por ningún lado.

hace 19 horas, PremiumHDX dijo:

Me acuerdo de uno por el 2003 de Coca Cola cuando modernizaron los spots y salía un spot cantado como pop en ingles y al final la animación de la botella burbujeante, tambien otro de Fanta con unos personajes gordos que rebotaban, al final uno se reventó y otro de los gordos decía "puro floro, ya fue" y de fondo una música media rara en el 2005. 

Hablando de gaseosas...

¿Se acuerdan de Saboré? Eran gaseosas de distintos sabores que le pertenecían a Backus (junto con Guaraná y Viva). Todos sus comerciales son lost media, aunque yo recuerdo haberlos visto entre el 2003-04. 

[![imagenm.thumb.gif.e758f8ef70081c51e096e987c1513f78.gif|1000x491](upload://cfhW9ifoWA0ZNDTxbu9bPFI4FGA.gif)](https://cdn.storage.foromedios.com/monthly_2022_04/imagenm.gif.e0662a11a1934fe6ba920c93b1d8fb94.gif)

Otros lost media con respecto a gaseosas son los comerciales de Kola Inglesa de la década antepasada (los 2000), entre ellos el del cambio de logotipo (del logo clásico con las palabras rojas en un círculo blanco al logo de la "K" gigante), creo que fue en 2005 o inicios 2006. Solo se encuentra disponible el de Fanta Kola Inglesa del 2013.

![2006-276109.gif.0c251a94ba35e2c377ff669d6aad3503.gif|500x450](upload://n5M4kWFrgFl5f8zVf6XtJPxnggq.jpeg)
1 me gusta

hace 4 horas, Andrés Mejía dijo:

Hablando de gaseosas...

¿Se acuerdan de Saboré? Eran gaseosas de distintos sabores que le pertenecían a Backus (junto con Guaraná y Viva). Todos sus comerciales son lost media, aunque yo recuerdo haberlos visto entre el 2003-04. 

[![imagenm.thumb.gif.e758f8ef70081c51e096e987c1513f78.gif|1000x491](upload://cfhW9ifoWA0ZNDTxbu9bPFI4FGA.gif)](https://cdn.storage.foromedios.com/monthly_2022_04/imagenm.gif.e0662a11a1934fe6ba920c93b1d8fb94.gif)

Otros lost media con respecto a gaseosas son los comerciales de Kola Inglesa de la década antepasada (los 2000), entre ellos el del cambio de logotipo (del logo clásico con las palabras rojas en un círculo blanco al logo de la "K" gigante), creo que fue en 2005 o inicios 2006. Solo se encuentra disponible el de Fanta Kola Inglesa del 2013.

[![2006-276109.gif.0c251a94ba35e2c377ff669d6aad3503.gif|500x450](upload://n5M4kWFrgFl5f8zVf6XtJPxnggq.jpeg)](https://cdn.storage.foromedios.com/monthly_2022_04/2006-276109.gif.0c251a94ba35e2c377ff669d6aad3503.gif)

Saboré me acuerdo muy bien porque lo compraba en el colegio, tuvo un primer intento a fines de los 80 y luego regresó a fines de 1999 con tres sabores de fresa, piña y naranja, con sus botellas pequeñas pero ya impresas y en presentaciones no retornables de 500 ml, 1.5 litros o 3 litros, esta última le agregaron un asa de plástico para agarrar, de los spots recuerdo tres de un bebe comiendo una naranja otro con una actriz conocida embarazada corriendo por un supermercado y llegando a unas fresas y luego de una niña jugando con una piña como si fuera su muñeca, eran por el 2003, posteriormente en el 2004 se lanzó el cuarto sabor de limón tipo limonada.....a pesar de tener aceptación, esta fue para el sector popular y muchas bodegas no ofrecían la marca, algunos les parecía una gaseosa mala, en el 2005 fue desapareciendo del mercado.

luego de la fusión de la Corporación Lindley S.A. y la Embotelladora Latinoamericana S.A. a fines del 2005 que terminó por eliminar varias marcas, Kola Inglesa con su nuevo logo se lanzó oficialmente en Setiembre del 2006 pero ya desde Agosto se mostraban las botellas con la nueva etiqueta con las burbujas, el cual se registó a inicios de ese año, el logo anterior ya sin la chaposa no era clásico porque apareció en 1997 cuando ya estaba por salír de su antigua empresa la Compañía Embotelladora Pacífico S.A. CEPSA la cual terminó pasando a la Embotelladora Latinoamericana S.A. en ese mismo año y relanzando la marca en diversas presentaciones......el último logo de Kola Inglesa me agradaba porque refrescaron la marca con un diseño más moderno y ya no con texto frío y acabado antiguo como tenían anteriormente, debió quedarse y no terminar como Fanta Kola Inglesa desde Marzo del 2013. 
1 me gusta

hace 3 horas, PremiumHDX dijo:

Saboré me acuerdo muy bien porque lo compraba en el colegio, tuvo un primer intento a fines de los 80 y luego regresó a fines de 1999 con tres sabores de fresa, piña y naranja, con sus botellas pequeñas pero ya impresas y en presentaciones no retornables de 500 ml, 1.5 litros o 3 litros, esta última le agregaron un asa de plástico para agarrar, de los spots recuerdo tres de un bebe comiendo una naranja otro con una actriz conocida embarazada corriendo por un supermercado y llegando a unas fresas y luego de una niña jugando con una piña como si fuera su muñeca, eran por el 2003, posteriormente en el 2004 se lanzó el cuarto sabor de limón tipo limonada.....a pesar de tener aceptación, esta fue para el sector popular y muchas bodegas no ofrecían la marca, algunos les parecía una gaseosa mala, en el 2005 fue desapareciendo del mercado.

luego de la fusión de la Corporación Lindley S.A. y la Embotelladora Latinoamericana S.A. a fines del 2005 que terminó por eliminar varias marcas, Kola Inglesa con su nuevo logo se lanzó oficialmente en Setiembre del 2006 pero ya desde Agosto se mostraban las botellas con la nueva etiqueta con las burbujas, el cual se registó a inicios de ese año, el logo anterior ya sin la chaposa no era clásico porque apareció en 1997 cuando ya estaba por salír de su antigua empresa la Compañía Embotelladora Pacífico S.A. CEPSA la cual terminó pasando a la Embotelladora Latinoamericana S.A. en ese mismo año y relanzando la marca en diversas presentaciones......el último logo de Kola Inglesa me agradaba porque refrescaron la marca con un diseño más moderno y ya no con texto frío y acabado antiguo como tenían anteriormente, debió quedarse y no terminar como Fanta Kola Inglesa desde Marzo del 2013. 

¡Muchas gracias por la aclaración!

Más bien, ya que hablamos de spots, en aquella época, Backus tenía como agencia "gaseosera" a Mayo/Foote Cone & Belding (con su icónico logo con letras blancas en Times New Roman y fondo azul con detalles), mientras que Causa tenía la cuenta de dos de sus cervezas (Cristal y Cuzqueña), y Pilsen Callao aún conservaba a Publicis (ex Publicistas Asociados, heredada de la época de la CNC). Aunque Mayo también tuvo la cuenta del Grupo Concordia durante un tiempo.

Por otro lado, Kola Inglesa, desde que era parte de Lindley, creo que tenía como agencia a Publicis junto con Inca Kola (ex-Properu) y San Luis (esta última tenía a JWT durante sus épocas de CEPSA y ELSA, junto con la susodicha Kola Inglesa).

¡Vaya, el tema de las agencias a veces puede ser complicado! Por el contrario, las transnacionales siempre conservaban a la misma agencia durante generaciones: Coca-Cola siempre trabajó con McCann y Pepsi con BBDO. También me acuerdo de los comerciales de Sprite con Ogilvy (en esa época creo que tenía las letras tipo firma sobre un fondo blanco, en vez del rojo, que es el más conocido).

1 me gusta

Encontré otro lost media:

En diciembre del año 1991 en América Televisión pasaban un comercial muy raro,el comercial de Pulseras Viva,me gustaría que lo busquen y lo cuelguen,gracias de antemano.

Fuente: Comentarios de **[este vídeo](https://www.youtube.com/watch?v=s4jsa1q0UFU)**.

El 1/4/2022 a las 13:42, Andrés Mejía dijo:

Hablando de gaseosas...

[![2006-276109.gif.0c251a94ba35e2c377ff669d6aad3503.gif|500x450](upload://n5M4kWFrgFl5f8zVf6XtJPxnggq.jpeg)](https://cdn.storage.foromedios.com/monthly_2022_04/2006-276109.gif.0c251a94ba35e2c377ff669d6aad3503.gif)

No recuerdo haber visto comerciales de Saboré, aunque seguramente los hubo. De la etapa 2006 de Kola Inglesa recuerdo un spot algo raro, de unos escolares que estaban en una clase de natación y a uno de ellos se le sale el bañador tipo speedo al entrar al agua, el cual queda flotando, quedando el chico totalmente desnudo. Hubo otro comercial más que mostraba otro suceso avergonzante, pero solo recuerdo con claridad ese que les dije. Al final, en ambos spots, sus protagonistas tomaban lo ocurrido de la manera más "fresh", que era el mensaje de la campaña. No me he molestado en buscar esos spots, pero apostaría que son lost media.
2 Me gusta

hace 48 minutos, Andrés Mejía dijo:

Interesante info....

¿Te acuerdas que, entre el 2002 y el 2004, al final de los spots de Coca Cola, el logotipo de McCann Erickson salía en un fondo azul plano (sin detalles) y la palabra McCann se ubicaba en la esquina superior derecha (cual mosca de televisión)?

No recuerdo si fue en los de Coca Cola, pero sí el logo de McCann. Creo que en posts anteriores mostraron el pantallazo del fotograma correspondiente, el logo aparecía iluminado de un lado.

1 hour ago, Emile dijo:

No recuerdo haber visto comerciales de Saboré, aunque seguramente los hubo. De la etapa 2006 de Kola Inglesa recuerdo un spot algo raro, de unos escolares que estaban en una clase de natación y a uno de ellos se le sale el bañador tipo speedo al entrar al agua, el cual queda flotando, quedando el chico totalmente desnudo. Hubo otro comercial más que mostraba otro suceso avergonzante, pero solo recuerdo con claridad ese que les dije. Al final, en ambos spots, sus protagonistas tomaban lo ocurrido de la manera más "fresh", que era el mensaje de la campaña. No me he molestado en buscar esos spots, pero apostaría que son lost media.

Interesante info....

¿Te acuerdas que, entre el 2002 y el 2004, al final de los spots de Coca Cola, el logotipo de McCann Erickson salía en un fondo azul plano (sin detalles) y la palabra McCann se ubicaba en la esquina superior derecha (cual mosca de televisión)?

hace 21 minutos, Emile dijo:

No recuerdo si fue en los de Coca Cola, pero sí el logo de McCann. Creo que en posts anteriores mostraron el pantallazo del fotograma correspondiente, el logo aparecía iluminado de un lado.

Exacto, en realidad fui yo quien lo puse en el tema de agencias de publicidad peruanas. 😁

la diferencia es que en esas gaseosas cuentan al menos con un registro que confirma su existencia, a diferencia de la Crush Guaraná Carioca, que no hay ningún registro que compruebe la existencia de dicha gaseosa (como lo recalqué anteriormente).

También hay que recalcar que hay Lost media de Canadá Dry, que a inicios de los 2000's había en versión en botella y creo que la fabricaban aquí.

Y Sobre la Saboré, creo que había sabor manzana, si no me equivoco, ya que encontré una imagen de Google de ello hace tiempo atrás.

OT: Saboré también tenía una presentación antigua que este, y esta imagen lo confirma. No sabía que hacían agua mineral bajo esa marca.

![196218475_images-2022-04-03T105726_434.jpeg.511b76064584b042d5fbc41133f1a48e.jpeg|678x452](upload://7DY575LHC5YzFH0tfxN9ob1ULiM.jpeg)

Alguien recuerda los comerciales noventeros de Magia Blanca? habia uno cantado íntegramente en quechua. Ese comercial anda perdido. 

1 hour ago, The Stark dijo:

la diferencia es que en esas gaseosas cuentan al menos con un registro que confirma su existencia, a diferencia de la Crush Guaraná Carioca, que no hay ningún registro que compruebe la existencia de dicha gaseosa (como lo recalqué anteriormente).

También hay que recalcar que hay Lost media de Canadá Dry, que a inicios de los 2000's había en versión en botella y creo que la fabricaban aquí.

Y Sobre la Saboré, creo que había sabor manzana, si no me equivoco, ya que encontré una imagen de Google de ello hace tiempo atrás.

OT: Saboré también tenía una presentación antigua que este, y esta imagen lo confirma. No sabía que hacían agua mineral bajo esa marca.

[![196218475_images-2022-04-03T105726_434.jpeg.511b76064584b042d5fbc41133f1a48e.jpeg|678x452](upload://7DY575LHC5YzFH0tfxN9ob1ULiM.jpeg)](https://cdn.storage.foromedios.com/monthly_2022_04/196218475_images-2022-04-03T105726_434.jpeg.511b76064584b042d5fbc41133f1a48e.jpeg)

Navegando por la red, me acabo de encontrar con una sorpresa:

[![EqLGsaEXMAQivtM.thumb.jpg.f0bc1186881539ed265ba91d53e2a6db.jpg|1000x1004](upload://qXxPb8k55GLU4v9XrFdnSt7ID41.jpeg)](https://cdn.storage.foromedios.com/monthly_2022_04/EqLGsaEXMAQivtM.jpg.562279eae3501dd8d6da382a1b188235.jpg)

¡La gaseosa Viva es mucho más antigua de lo que yo creía! Yo juraba que esta gaseosa fue introducida recién en el 2005 (en el tema de Televisión de Antaño subí una tanda publicitaria de dicho año que incluía su spot de relanzamiento). Parece que esa gaseosa ya existía durante los años 80. Nótese además los dos diseños de Guaraná: el ochentero, que fue relanzado en el 2015 mediante una campaña que apelaba a la nostalgia, y el actual, que me parece que apareció a fines de los 90 o inicios del 2000.
Spoiler
		Me sorprende que una gaseosa internacional, como Crush, todavía siga teniendo un sabor que es lost-media, y cuyo lanzamiento era relativamente reciente (2005-06) 

3 Me gusta

hace 37 minutos, Andrés Mejía dijo:

[![EqLGsaEXMAQivtM.thumb.jpg.f0bc1186881539ed265ba91d53e2a6db.jpg|1000x1004](upload://qXxPb8k55GLU4v9XrFdnSt7ID41.jpeg)](https://cdn.storage.foromedios.com/monthly_2022_04/EqLGsaEXMAQivtM.jpg.562279eae3501dd8d6da382a1b188235.jpg)

¡La gaseosa Viva es mucho más antigua de lo que yo creía! Yo juraba que esta gaseosa fue introducida recién en el 2005 (en el tema de Televisión de Antaño subí una tanda publicitaria de dicho año que incluía su spot de relanzamiento). Parece que esa gaseosa ya existía durante los años 80. Nótese además los dos diseños de Guaraná: el ochentero, que fue relanzado en el 2015 mediante una campaña que apelaba a la nostalgia, y el actual, que me parece que apareció a fines de los 90 o inicios del 2000.

[details="Ocultar contenido"]

Me sorprende que una gaseosa internacional, como Crush, todavía siga teniendo un sabor que es lost-media, y cuyo lanzamiento era relativamente reciente (2005-06) 

[/details]

OT: Yo también, hasta que en este spot me hizo descubrir que no.

Y creo que es la única aparición de Viva Backus antes de los 2000's. Quiero encontrar sus spots de la gaseosa en esa época.

1 me gusta

El 3/4/2022 a las 12:32, Andrés Mejía dijo:

[details="Mostrar contenido oculto"]

[/details]

Viva Backus es de fines de los 80, más bien hubo un spot juvenil por 1994 con diseños similares al logo, que fue relanzado por el 2008 con otra versión, esta marca volvió luego de 8 años casi a mediados del 2005 en presentaciones familiares en su único sabor de cola amarilla.

No es ninguna marca antigua solo que no la conocías pero yo tomaba muchas veces de esa botella de vidrio y la etiqueta que nunca se me olvida. 

En este spot de 1988 se pueden observar casi todas las marcas de Backus seis años antes de adquirír a la Compañía Nacional de Cerveza ya se pueden ver a las relanzadas Guaraná en su botella más recordada, Agua Tónica, Soda Backus y Cristalina, salvo a Malta Sansón que ya no aparece y Viva Backus aún no existía. 

En este otro de inicios de los 90 pocos años antes de que ingresara  Compañia Nacional de Cerveza aparece este spot donde muestran todas sus marcas y ya se puede ver a Viva Backus y a Malta Sansón de vuelta. 

Estos spots nunca los viste .

Aquí hay algunos lost media encontrados de Panamericana Televisión, todos de 1997, cuando se lanzó la P roji-negra con pantalla amarilla.

2 Me gusta

Haciendo memoria, en febrero del año 2012 fui al patio de comidas del Saga de San Isidro, y recuerdo que en el KFC había un televisor que colocaba fragmentos de varios comerciales de la época 2003-2006 aprox. ya que en todos aparecía el logo azul. Teniendo en cuenta que casi todos los comerciales de la cadena de ese tiempo son lost media, hubiera querido grabarlos, aunque probablemente el video se hubiera visto pésimo por la calidad de la cámara del celular que tenía por entonces. Ese televisor ya no estaba cuando fui posteriormente. En FourSquare encontré esta foto de octubre de 2011, pero en ese momento transmitían un comercial contemporáneo.

![NOYNFMM3XNTR2GSONI55FBDBLGKLIJBVLFPLSXH11KJ1SZGD.jpg.6153d1d2612a85add69eb44f1f9557a9.jpg|720x540](upload://hbmU6N3a73oiyFeCdiGYvhoWfhQ.jpeg)
2 Me gusta

El 5/4/2022 a las 18:59, Daniell1210 dijo:

Haciendo memoria, en febrero del año 2012 fui al patio de comidas del Saga de San Isidro, y recuerdo que en el KFC había un televisor que colocaba fragmentos de varios comerciales de la época 2003-2006 aprox. ya que en todos aparecía el logo azul. Teniendo en cuenta que casi todos los comerciales de la cadena de ese tiempo son lost media, hubiera querido grabarlos, aunque probablemente el video se hubiera visto pésimo por la calidad de la cámara del celular que tenía por entonces. Ese televisor ya no estaba cuando fui posteriormente. En FourSquare encontré esta foto de octubre de 2011, pero en ese momento transmitían un comercial contemporáneo.

[![NOYNFMM3XNTR2GSONI55FBDBLGKLIJBVLFPLSXH11KJ1SZGD.jpg.6153d1d2612a85add69eb44f1f9557a9.jpg|720x540](upload://hbmU6N3a73oiyFeCdiGYvhoWfhQ.jpeg)](https://cdn.storage.foromedios.com/monthly_2022_04/NOYNFMM3XNTR2GSONI55FBDBLGKLIJBVLFPLSXH11KJ1SZGD.jpg.6153d1d2612a85add69eb44f1f9557a9.jpg)

Más parece el KFC de Plaza Norte