El "Big Switch" panameño o la licitación del 7 y 9 del 2000

En 1999, la hoy desaparecida cadena SCN (afiliada a AFN, cadena del Ejército de los Estados Unidos), cerraría sus señales en la Zona del Canal por canal 8 (Panamá) y 10 (Colón), y de ahí, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (hoy Autoridad de los Servicios Públicos) lanzó para el 2000 una licitación para los nuevos canales 7 y 9

Las licitantes

• Corporación Medcom Panamá, S.A. (ganador del canal 7)
  • Telecomunicaciones Nacionales, S.A. (ganador canal 9)
  • Televisora Panamericana, S.A.
  • Televisión del Istmo, S.A.

De estas, Corporación Medcom ganó la licencia del canal 7, y Telecomunicaciones Nacionales la del canal 9 respectivamente, pero tenían 5 años para realizar ajustes, o lanzar nuevos canales o el estado agarraría esas frecuencias. Así que Medcom lanzó Tele7 (más tarde la señal en abierto de MallTV, ahora Oye canal 7), y TVN tuvo que despedirse de TVN Chiriquí (la señal del 2 para Chiriquí) para crear TVMAX, ambos vigentes hasta hoy.

Se dice que la mexicana Televisa participó para comprar el canal 7, pero en realidad la “Cadena de Chapultepec 18” nunca participó (eso dado a que una empresa extranjera no puede operar un canal abierto en Panamá, pero una emisora de radio o canal por cable)

Panamá América (septiembre 2000): Licitación para adjudicar canales será en octubre | Panamá América

ASEP (14/08/2001): JD-2658.pdf

La Prensa (14/09/2001): Aprueban operar Canal 9 de televisión | La Prensa Panamá

asi nacieron estos canales

@Kyon350

2 años antes, en Colombia, la CNTV (actual CRCOM) licitó 2 canales de carácter privado que eran anteriormente de programadores (RCN Televisión y Caracol Televisión). Esto fue a finales de 1997.

Uff ese tema lo iba a tratar mas adelante, pero veo que me ganaron y mejor así, porque así muestro con imágenes las portadas de los diarios de mi pais.

Y si fue así como sucedió, hasta incluso se negociaba la frecuencia en Colón, lastima que no se lo ganó una compañía extranjeras me hubiera encantado que al menos hubiera competidores como televisa, albavision y cisneros.

los sentimos, no sabia que ese fue tu idea del tema

Puedes tratarlo igual con tus fuentes para complementar el tema, muy probablemente o aquí o en un post separado como el resto de tus aportes, que han sido muy bueno.

PD Offtopic: No se sí también has investigado sobre la radio y las emisoras FM de allá de Ciudad de Panamá, también sería interesante ese material, por armar alguna suerte de cronología o por el estilo.

Justo Panamá fue el único país de Centroamérica sin un canal del fantasma (intentaron la franquicia de Nova Cinemas de Costa Rica y Radio Disney) creo que por que no pueden dar concesiones a extranjeros. Además, el grupo quizás no quiso caer en la tentación de entrar al país por eso del coste de las latas.

1 me gusta

Aguardo tu sapiencia :smiling_face_with_sunglasses:

Las radios mmm yo no abarco las radios solo TV, aunque he visto algunas publicidades de radios en los diarios, tome imagen por nostalgia mas que otra cosa pensaba que en foromedios no era util ese material.

Como prometi hace unas semanas voy a mostrar mi collecion del canal 8 lo que se dijo en los diarios en la prensa, el panama america y el universal y ciertas imagenes de algunos diarios de estados unidos y tengo bellezas de una trama traida similar a succession.

Con esta imagen comienzo la publicacion la ARMY custodiando aun las instalaciones del SCN, aunque ya habia cerrado sus trasmisiones aun todavia tenian algunos equipos que se estaban llevando.

Aqui en el panama america de julio de 1997 se estaban entregando las frecuencias

En este articulo de la prensa ya estaban desde medidados de 1996 hablando de que va a pasar con el canal aqui en la portada en la pagina principal y en la seccion de negocios se habla de ello.

Aqui durante ese tiempo estaban haciendo su inventario de que se podian llevar y que no

Mientras se daba eso se estaba haciendo su ley

Ahi se menciona a cellular vision que le negaron los servicios de TV por cable con canales gringos como TBS, pero lo vamos a hablar en otro post, volviendo al tema ojo que esa ley era para supuestamente favorecer a los nacionales, principalmente a medcom y no a los extranjeros, ahi se menciona a canal 8 como algunos compradores y que se descarta totalmente que televisa, este ahi ya que ni la prensa supo hasta ahora que haya otros actores interesandos.

Entonces llego la fecha

Aqui se postergo la licitacion del canal 8 para el otro mes pero con empresas panameñas interesadas.

Aqui fueron las 4 empresas para las frecuencias

Y el cuento siguio en el 2000 nos vamos a marzo donde ahora si para el 29 de marzo ses la fecha la venta de canal 8 ahi vemos varias cosas que ocurren

en la estrella de panama hay varios articulos entre ellos uno de de la estrella de panama, en donde menciona que hay un desorden y estan poniendo trabas para impedir que otras empresas adquieran el canal 8.

En cable onda ya se definio que su canal 8 lo va a usar sim problemas.

Pero en TV abierta el cuento era mas catastrófico.

Ya el gobierno no le interesaba controlar canal 8

Entonces otra vez se cancela la licitacion

Aqui en otro articulo se menciona que colon reclama el canal 10 deberia de ser de RTVE panama no de medcom ni TVN.

En mayo ya en unos dias van a establecer el valor base de un proceso ultra lento pero lento

Y finalmente llegamos a julio del 2000

Despues en septiembre finalmente presentan las ofertas en septiembre del 2000

Finalmente llego el 2001 ya la fecha final en varios meses que ya se decide finalmente quienes ganan y en estos articulos dicen que ya ahora si llaman a la licitacion

En abril

Ya estan pidiendo que canal 8 sea un RTVE 2 y no sea de entes privados, aunque ya se dijo que el gobierno no lo interesa mas frecuencias, ademas ya tienen canal 5 como contenido educativo.

Al final el primer ganador es medcom

Y unos meses mas tardes el canal 9 la frecuencia la tiene es TVN al final ni quedo RTVE sino mas bien los entes privados quienes lo administraran y el canal 8 quedo en un vacio legal que jamas se pudo resolver eso fue un matrakeo de empresas y una trama digna de sucession.

Yo no lo llamaria el big switch sino lo llamaria la guerra de del 8.

Increíble que el 8/7 casi iba a ser un proto Visión Latina, de los Pague Por Sufrir. A los pastores/empresarios de la iglesia/empresa IURD les gustan los paraísos fiscales, y aún así, Panamá era estratégico para planes de expansión a través de los medios. Aún así, al quedarse fuera del concurso, tuvieron que esperar como veinte años hasta que decicieran exportar la idea de UNIFE y así hacer una marca paralela (Visión Latina) que bebió mucho del fuente de UNIFE.

“esa ley era para supuestamente favorecer a los nacionales, principalmente a medcom y no a los extranjeros”

Así se quedarían fuera los planes de los grandes de la TV de paga para construir un escritorio y/o un estúdio en Panamá, pero también tengo la idea de que ellos iban a quitarles los derechos al acceso a sus catálogos a los canales de TVN y MEDCOM si eso sucediera.