El "Big Switch" panameño o la licitación del 7 y 9 del 2000

En 1999, la hoy desaparecida cadena SCN (afiliada a AFN, cadena del Ejército de los Estados Unidos), cerraría sus señales en la Zona del Canal por canal 8 (Panamá) y 10 (Colón), y de ahí, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (hoy Autoridad de los Servicios Públicos) lanzó para el 2000 una licitación para los nuevos canales 7 y 9

Las licitantes

• Corporación Medcom Panamá, S.A. (ganador del canal 7)
  • Telecomunicaciones Nacionales, S.A. (ganador canal 9)
  • Televisora Panamericana, S.A.
  • Televisión del Istmo, S.A.

De estas, Corporación Medcom ganó la licencia del canal 7, y Telecomunicaciones Nacionales la del canal 9 respectivamente, pero tenían 5 años para realizar ajustes, o lanzar nuevos canales o el estado agarraría esas frecuencias. Así que Medcom lanzó Tele7 (más tarde la señal en abierto de MallTV, ahora Oye canal 7), y TVN tuvo que despedirse de TVN Chiriquí (la señal del 2 para Chiriquí) para crear TVMAX, ambos vigentes hasta hoy.

Se dice que la mexicana Televisa participó para comprar el canal 7, pero en realidad la “Cadena de Chapultepec 18” nunca participó (eso dado a que una empresa extranjera no puede operar un canal abierto en Panamá, pero una emisora de radio o canal por cable)

Panamá América (septiembre 2000): Licitación para adjudicar canales será en octubre | Panamá América

ASEP (14/08/2001): JD-2658.pdf

La Prensa (14/09/2001): Aprueban operar Canal 9 de televisión | La Prensa Panamá

asi nacieron estos canales

@Kyon350

2 años antes, en Colombia, la CNTV (actual CRCOM) licitó 2 canales de carácter privado que eran anteriormente de programadores (RCN Televisión y Caracol Televisión). Esto fue a finales de 1997.

Uff ese tema lo iba a tratar mas adelante, pero veo que me ganaron y mejor así, porque así muestro con imágenes las portadas de los diarios de mi pais.

Y si fue así como sucedió, hasta incluso se negociaba la frecuencia en Colón, lastima que no se lo ganó una compañía extranjeras me hubiera encantado que al menos hubiera competidores como televisa, albavision y cisneros.

los sentimos, no sabia que ese fue tu idea del tema

Puedes tratarlo igual con tus fuentes para complementar el tema, muy probablemente o aquí o en un post separado como el resto de tus aportes, que han sido muy bueno.

PD Offtopic: No se sí también has investigado sobre la radio y las emisoras FM de allá de Ciudad de Panamá, también sería interesante ese material, por armar alguna suerte de cronología o por el estilo.

Justo Panamá fue el único país de Centroamérica sin un canal del fantasma (intentaron la franquicia de Nova Cinemas de Costa Rica y Radio Disney) creo que por que no pueden dar concesiones a extranjeros. Además, el grupo quizás no quiso caer en la tentación de entrar al país por eso del coste de las latas.

1 me gusta