Comerciales y tandas publicitarias

Vamos al **Gran Ducado de Luxemburgo **:luxembourg:, uno de los países con el PBI per cápita más altos del mundo. En esta ocasión dejo tres tandas de los años **1980s **del canal RTL (Radio Televisión Luxemburguesa). Aparecen comerciales de productos alimenticios, de limpieza, de cuidado personal, bebidas alcohólicas, un banco, y unos juegos de Atari. También sale el comercial de Denim que publicó , solo que como desodorante en lugar de una loción. 

- **1982 **(no menciona mes o día específico):
- **Septiembre de 1982:**

- **1984 **(no menciona mes o día específico):
**Créditos: DeeJay PT, Antoine Libotte**
3 Me gusta

Vamos por primera vez a Myanmar:myanmar_burma:, con este compilado de comerciales del año 2002. Todos son de marcas locales, principalmente de alimentos, cuidado personal. medicamentos, tiendas, joyerías, etc. El estilo es muy similar al de los spots sirios que publicó anteriormente (spots musicales de muy bajo presupuesto grabados en formato videotape y con las letras ocupando un espacio casi invasivo):

Regresamos a Italia 🇮🇹 y nuevamente con tandas de RaiTre, esta vez todas del año 1999 (mi año de nacimiento). Esta tanda es del 19 de abril, donde se promociona la llegada del canal Rai News 24, que pasaría a emitirse por señal abierta en dicho canal en las madrugadas y mañanas al momento de salir; entre otros:

Esta tanda es del 10 de mayo, emitida durante un documental sobre la entonces ya desaparecida Yugoslavia, que al final promociona el histórico programa de búsqueda de personas desaparecidas Chi l'ha visto?:
Del 20 de mayo, donde al inicio se anuncian las elecciones para los representantes italianos del parlamento europeo, además de una promo (aparentemente de un programa) con el eslogan Pacem In Terris (paz en la tierra):

Del 24 de octubre, al final del programa sobre salud Elisir y previo al TG3:
Finalmente del 11 de diciembre, donde promocionan el reality Milano-Roma, y una película emitida por su canal hermano RaiUno:

De yapa, un video desde **Francia 🇫🇷** del canal **France 2** del 15 de septiembre de 1994, donde al inicio aparece el microprograma hípico Courses, un fragmento del programa musical La Chance Aux Chansons y al final un fragmento del histórico concurso Des Chiffres Et Des Letres; además de promociones de Envoyé Especial y Studio Gabriel:

Publicados por: teuccioilgrande, Antonio 8310, DottorTv, M.Thierry.T.V.
5 Me gusta

Les traigo estas tandas comerciales:

The Big Channel, de 1994:

Compilado de comerciales chilenos, de 1984/85 a 1994:
Y, finalmente, dos tandas de noviembre de 1997:

***Cinemax Latinoamérica***

***Cinecanal***

CC a sus autores.
2 Me gusta

Después de tiempo regreso a Venezuela:venezuela:, para traerles varias tandas comerciales de Venevisión, del año 1998, todas transmitidas durante el mundial de fútbol Francia 98. Se destacan spots de marcas transnacionales como Coca-Cola, Goodyear, Chevrolet, Kellogs, entre otras**:**

En esta tanda me llama la atención la promo del programa de humor "Cheverísimo", en la cual imitan al peruano Jaime Bayly:

**Créditos: Alexi I. Parra Cardozo**
3 Me gusta

Yéndonos por primera vez hacia Uruguay :uruguay:, donde les traigo 2 tandas de anuncios de Teledoce, de febrero de 2004. En estas tandas se podrán apreciar comerciales de aseo de hogar, aseo personal y alimentos, entre otros. 

***CRESTOMATÍA: Los Archivos de Andy***
1 me gusta

Más vídeos del viejo continente:

France 2, del miércoles 29/5/1996:

M6, del lunes 12/5/03:
Por último, les traigo desde **Suiza** 🇨🇭 una tanda comercial de TSR1, del lunes 12/4/04:

***CRESTOMATÍA: M.Thierry T.V.***
1 me gusta

Y seguimos en Europa, especialmente en Turquía :türkiye:, donde os dejo una tanda de anuncios de Kanal 7, del 8 de octubre de 2003. En esta tanda se aprecian anuncios de alimentos, cuidado personal, muebles y colecciones de periódicos, entre otros.

***CRESTOMATÍA: 90'LI VE 2000'Li REKLAMLAR***

hace 17 horas, Morty Smith dijo:

Vamos por primera vez a **Myanmar**🇲🇲, con este compilado de comerciales del año 2002. Todos son de marcas locales, principalmente de alimentos, cuidado personal. medicamentos, tiendas, joyerías, etc. El estilo es muy similar al de los spots sirios que publicó anteriormente (spots musicales de muy bajo presupuesto grabados en formato videotape y con las letras ocupando un espacio casi invasivo):

Continuando con comerciales de bajo presupuesto, regresamos a **Níger **🇳🇪, con dos continuidades del canal **Tele Sahel** (que por cierto publiqué una continuidad de **1993 **hace unos meses, dejaré ese mensaje al final). Hay publicidades de elecciones, institutos, una empresa de buses, empresas telefónicas, y una de **Nescafé **(al parecer se emitió por más países de la región ya que es de las pocas que no luce de bajo presupuesto así como el de la empresa de telecomunicaciones **Orange**).

- **2 de julio del 2014**:

- **27 de mayo del 2015**:

**Créditos: Telewizja dawniej**

1 me gusta

Continuando con los spots de bajo presupuesto, vamos a Serbia🇷🇸 (en la época en que era conocida como “República Federal de Yugoslavia”) con estas tandas comerciales noventeras…

Esta tanda fue tomada por el canal **RTSB1 **durante el año nuevo de 1995. Se destacan los comerciales de bancos, alimentos, bebidas y tiendas, varios de ellos festejando el comienzo del año:
Esta otra tanda, tomada del canal **RTS2 **(**PTC2 **en cirílico) en julio de 1996, un año y medio después de la anterior tanda, emipieza con un spot de zapatillas Mizuno....¡hablado en japonés! y con un pequeño mensaje final de la importadora (¿qué curioso, no?), continúa con varios spots de marcas locales (principalmente bancos), continúa con un spot de Raid....¡con el empaque en griego! (también finaliza con el mensaje de la importadora), varios spots alimenticios, otro spot de alto presupuesto (Coca-Cola) y más spots variados (incluyendo dos comerciales telefónicos de mediano presupuesto):
**Créditos: Made in Serbia, ArhiVid**
Spoiler
		Una curiosidad más: Serbia es uno de los países donde el logo del canal (mosca) no desaparece durante las tandas comerciales, al igual que China, Grecia, Italia, Rusia y Turquía

3 Me gusta

Continuando con la temática, vamos a Asia del Sur, en especial en **Nepal **:nepal:, tierra del Everest (que lo comparte con China), donde dejo un compilado de comerciales de los **1990s **y los **2000s **por la calidad de los mismos. Aparecen anuncios de productos alimenticios, de limpieza, maquillaje, cigarrillos y preservativos.

**Créditos: Pramod Pokhrel**
1 me gusta

Ahora vamos a España :ceuta_melilla:, con este par de tandas comerciales:

Esta es de TV3, del miércoles 24/11/93, durante el especial de la Champions League 1993/94:

***Descripción***
Spoiler
		Salida a publicidad del programa

Cortina 1

Sorteig Trio

Cortina 2

Sorteig ONCE

Cortina 3

Agenda Cultural

Sorteig Loto 6/49

Promo "Un tomb per la vida"

Cortina 3

Regreso al programa
Y este es un bloque publicitario de Canal 33, de octubre de 1994, durante *60 Minuts*:
***Descripción***
Spoiler
		Biblioteca de Grandes Premios

Mercat de les flors
Ahora me voy a **Australia **🇦🇺, donde se puede apreciar esta tanda de Seven Network Australia, de mayo de 1991:
***CC: solojinglesradio VHS y más, más y más, mucho más, @solojinglesradio1***
3 Me gusta

Regresamos con tandas japonesas 🇯🇵, esta vez de la década de los **1980s **en Fuji TV durante la emisión del anime **Hokuto no Ken (Fist of the north star) **(cuyo doblaje latino hecho en Colombia es lost media y hay pocos fragmentos). Abundan comerciales de productos alimenticios y videojuegos. (incluye adelantos de episodios, y segundos de fragmentos del capítulo). También nótese el cambio del logotipo del canal al terminar el opening de la serie entre ambas grabaciones.

- **15 de agosto de 1985**:
- **8 de mayo de 1986**:
**Créditos: Junk Videos, TheWorldDBZ**

Esta vez, continuando en Asia, les traigo tandas comerciales de Taiwán:taiwan:, del año 1990. Esta tanda, emitida al parecer en un programa infantil, contiene, en su gran mayoría, comerciales de golosinas y snacks, y también de juguetes y loncheras, además del trailer de la película “Querida, encogí a los niños”. Me sorprende la cantidad de marcas y personajes japoneses que están presentes aquí, como Godzilla en un comercial de papitas o los juguetes de Gundam dentro de una caja de grajeas Morinaga (otra marca japonesa). También aparecen marcas y personajes americanos, como McDonalds, Mickey Mouse, Barbie o Wrigley’s. Finaliza con un documental de un edificio estallando (desconozco el nombre):

1 me gusta

Volvemos a Francia, y con una nueva tanda de France 3 del 14 de septiembre de 1994:

Publicado por: M.Thierry.T.V.
3 Me gusta

Tanda de TF1, del miércoles 25/10/95:

CC a su autor.

Esta es mi primera incursión (pero no será la última) en un país que ya fue tocado varias veces en este tema: Colombia:colombia:. Y empezaré a lo grande:

Les traigo esta supertanda de spots producidos por la agencia **Toro Publicidad **de Bogotá, una de las más veteranas e importantes del país cafetero. Haré un histórico recorrido publicitario que abaracará seis décadas (1948-2008):
Spoiler
		La parte 2 ha sido borrada posiblemente por incumplir derechos de autor. Sin embargo, voy a dejar en spoiler las partes que faltan (tomadas del canal de YT de Toro Publicidad:

https://www.youtube.com/watch?v=0vBhNg7-1Bc

https://www.youtube.com/watch?v=552guxNH75s

https://www.youtube.com/watch?v=XvmvlYL6QDw

https://www.youtube.com/watch?v=jhnA_slWaRU

https://www.youtube.com/watch?v=ckD1iVqGln0

https://www.youtube.com/watch?v=7j6jsx1HZao

https://www.youtube.com/watch?v=1t9XKuYDAKw

https://www.youtube.com/watch?v=NZHxtiioI7s

https://www.youtube.com/watch?v=C0xZ-edtJl0

https://www.youtube.com/watch?v=644XYFomqfY

**Créditos: Dulatina, TORO PUBLICIDAD**
1 me gusta

hace 14 horas, Morty Smith dijo:

Esta vez, continuando en Asia, les traigo tandas comerciales de **Taiwán**🇹🇼, del año 1990. Esta tanda, emitida al parecer en un programa infantil, contiene, en su gran mayoría, comerciales de golosinas y snacks, y también de juguetes y loncheras, además del trailer de la película "Querida, encogí a los niños". Me sorprende la cantidad de marcas y personajes japoneses que están presentes aquí, como Godzilla en un comercial de papitas o los juguetes de Gundam dentro de una caja de grajeas Morinaga (otra marca japonesa). También aparecen marcas y personajes americanos, como McDonalds, Mickey Mouse, Barbie o Wrigley's. Finaliza con un documental de un edificio estallando (desconozco el nombre):

Continuando con las tandas **taiwanesas **🇹🇼 les dejo algunas emitidas por su señal de **Cartoon Network.** Aparecen además de comerciales de las series, algunas de productos alimenticios, cuidado personal, de limpieza, y de juguetes. Nótese que en su programación emiten bastantes series de anime.

- **4 de marzo del 2009**:

- **2010 **(sin mencionar mes o día específico):
- **Diciembre del 2010**:
- 2014 (sin mencionar mes o día en específico):

**Créditos: Omar Ali, TheCNViewer, tcoffa, y nevely**

Continuando en Colombia :colombia:, mi país natal, donde les traigo otra tanda de anuncios de Canal RCN, de 2003, mes sin especificar. En esta tanda se podrán apreciar anuncios de cuidado personal y medicamentos, además de un anuncio de TELECOM, quizá el último antes de la disolución par parte del gobierno de Uribe. 

***CRESTOMATÍA: Tanya Akamatsu Archivos***

Yendo a Chile 🇨🇱, les dejo dos tandas del canal de suscripción juvenil/infantil **ETC **(antes conocido como etc…TV) del año 1997. Abundan comerciales de la programación y campañas del propio canal, productos alimenticios y juguetes.

- Primer semestre: 

- Segundo semestre:

**Créditos: Telearchivos Retro**
1 me gusta