Comerciales polémicos, raros y perturbadores del Perú

Dejo este PSA de Rotary Club del 2008 que si te deja pensando sobre los niños en situación de calle, pero también tiene ese toque emotivo tanto por la canción de fondo como por la intención de la niña al final.

**Créditos: laluzproduccion**

Este comercial de la temporada navideña 2022 de Plaza Vea.

Vaya, si tuviera una moneda por cada vez que una producción audiovisual de 2022 haya hecho una versión barata del Grinch y se haya librado del copyright al ser estrictamente parodia tendría dos, lo que no es mucho pero es raro que haya ocurrido dos veces. 

Si no saben a qué me refiero, busquen "The Mean One".

Ahora que estamos, y disculpen cuán disparatado suene esto, ¿se imaginan que Plaza Vea haga otro comercial de una tipa cosplayeando de forma barata al Gato Ensombrerado?

**Fuente:** Entretenimiento y Comerciales
1 me gusta

El 1/3/2025 a las 23:27, Martin Rodriguez Castillo dijo:

Dejo este otro comercial con la misma campaña de **Claro** que lo noto mucho más exagerado que el anterior.
		**Créditos: Claro Perú**

Y una más de la campaña de **Claro** con **Luis Advíncula** del susodicho cover, ahora con una versión extensa para mas INRI.
**Créditos: Claro Perú**

El 2/3/2025 a las 10:52, Mr. Nostálgico dijo:

Lo último de **Artesco**, sin palabras:
		Nueva casa de apuestas, automáticamente nueva inquilina en el tema:

**Fuente:** Eythanspots.

Me preguntó cuando artesco deje de emitir comerciales cringe, además de usar las modas actuales eso más bien aleja al consumidor 

Dejo estos comerciales radiales de Colectivo PAS del pasado 2024. Su concepto es el mismo que los comerciales de TV sobre la minería ilegal que les pasé anteriormente y no dejan de ser impactantes.

**Créditos: BHMaster**

Aprovechando que Coyote Vs Acme se ha salvado, comparto este comercial de CPP (la empresa de pinturas famosa por su “¿La tumbo?”) de 2019. Tiene a un perro peruano sin pelo como un Coyote anti-copyright en el intervalo 0:28-0:31. O sea, “Se parece al Coyote, pero debido a las leyes de derecho de autor, no lo es”:

**Créditos: CPP**

Como dato curioso, la animación del Coyote versión Captain Ersatz (en términos de TV Tropes) fue hecha por el artista plástico Gabriel Rojas, también conocido como "Artefacto Mediático" en redes. Él incluso llegó a compartir en su Facebook arte conceptual y el animatic de esta. Ahí se puede ver que se consideró en un momento que el personaje fuera una llama (otro animal peruano reconocible al igual que el perro sin pelo):

[ ](https://www.facebook.com/share/v/19U3SGhPqa/)

[Animación para comercial CPP | Animación para comercial CPP - ¡Ya...](https://www.facebook.com/share/v/19U3SGhPqa/)

WWW.FACEBOOK.COM

Animación para comercial CPP - ¡Ya toca ya! Casa Realizadora: Sangre Producciones Dirección : Miqy De La Barra

Y si se preguntan por el shot del yunque dándole al perro, ese sí se llegó a incluir en la versión completa del comercial, que se subió a Vimeo por su casa realizadora "Sangre Producciones":

**Créditos: sangre**

Eso sí, no sé si esa versión se transmitió por televisión. Yo sólo vi la versión de 40 segundos en ese entonces. Si es que alguien llegó a ver la versión completa por TV, no dude en hacérmelo saber.

Sin embargo, hay una interrogante mayor que la referida: ¿Qué especie oriunda del Perú sería el correcaminos? ¿Una pava aliblanca?
1 me gusta

Traigo a la mesa este comercial de Yopi Mix Kboom:

**Créditos: Entretenimiento y Comerciales**

A pesar de que este comercial apunta exclusivamente al público infantil, lo suelen dar a menudo en Latina durante las telenovelas. En otras palabras, es el típico comercial fuera de lugar que a veces se presenta en una tanda publicitaria.

Ahora bien, debido al referido público, no voy a quejarme de lo altamente cafeinado del tono general y, ergo, de la voz del locutor Erik Falcón (quien subió una copia del comercial a su cuenta de Youtube). Es más, se nota que él se está divirtiendo al grabar, pues se lo puede escuchar aguantando la risa cuando dice "¡¡¡¡NUEVO YOPIMIX K-BOOOOOOOM!!!!". Es, en suma, un comercial OK. No soy su público objetivo, pero cumple con su objetivo.

Sin embargo, si nos adentramos más en lo que se refiere a comerciales infantiles acerca de dulces que explotan en la boca y que dan (o daban) durante las telenovelas de Latina, nos encontramos con esta cosa al llegar al extremo más bajo del espectro:

Aquí no diré mucho, sólo que parece que los realizadores aplicaron el infame "Que cada uno haga su parte, después lo juntamos todo", también conocido como Frankenstein.
1 me gusta

El 9/4/2025 a las 1:09, El Chancho Pato dijo:

Traigo a la mesa este comercial de Yopi Mix Kboom:

A pesar de que este comercial apunta exclusivamente al público infantil, lo suelen dar a menudo en Latina durante las telenovelas. En otras palabras, es el típico comercial fuera de lugar que a veces se presenta en una tanda publicitaria.

Ahora bien, debido al referido público, no voy a quejarme de lo altamente cafeinado del tono general y, ergo, de la voz del locutor Erik Falcón (quien subió una copia del comercial a su cuenta de Youtube). Es más, se nota que él se está divirtiendo al grabar, pues se lo puede escuchar aguantando la risa cuando dice "¡¡¡¡NUEVO YOPIMIX K-BOOOOOOOM!!!!". Es, en suma, un comercial OK. No soy su público objetivo, pero cumple con su objetivo.

Sin embargo, si nos adentramos más en lo que se refiere a comerciales infantiles acerca de dulces que explotan en la boca y que dan (o daban) durante las telenovelas de Latina, nos encontramos con esta cosa al llegar al extremo más bajo del espectro:

Aquí no diré mucho, sólo que parece que los realizadores aplicaron el infame "Que cada uno haga su parte, después lo juntamos todo", también conocido como Frankenstein.

Verdad, a mi si me fastidiaba un poco que repitieran a cada rato: ¿Sabes a qué sabe Quipitos? Por poco me olvidaba de ese comercial.

Por otro lado, dejo este otro comercial reciente de **Movistar** con su **"Conectado"** a cada rato.
**Créditos: EythanSpots**

El 12/4/2025 a las 23:22, Martin Rodriguez Castillo dijo:

Verdad, a mi si me fastidiaba un poco que repitieran a cada rato: ¿Sabes a qué sabe Quipitos? Por poco me olvidaba de ese comercial.

Por otro lado, dejo este otro comercial reciente de **Movistar** con su **"Conectado"** a cada rato.
		**Créditos: EythanSpots**

(Olfatea varias veces)

ARGH....

¡COMO ME!...

¡GUSTA!...

¡EL OLOR DEL MATERIAL REUSADO!

Dejo aquí algunos PSAs:

**- Cable Mágico (2001)** En esta campaña contra los falsos técnicos que ofrecen conexiones clandestinas, el ambiente del spot al principio así como la apariencia del técnico si le dan ese toque algo siniestro. Aparece en el **1:28.**
Spoiler

https://www.youtube.com/watch?v=GU8pbd8pf4I

**- CEDRO (2001)** Aunque la animación no es algo que impacte demasiado, el mensaje si te deja pensado y es bueno. Aparece en el **1:28.**
Spoiler

https://www.youtube.com/watch?v=ojUr3lzzgRw

Esa escena del final del spot me recuerda a este otro animado de **1989** con dichos personajes.
Spoiler

https://www.youtube.com/watch?v=3WZr32wQ4VQ

Dejando los PSAs y regresando al **2025, Claro** lo hace una vez más. Después de esos comerciales con Advíncula, ahora por el **Día de la Madre** está con un cover de **Soy soltera y hago lo que quiero,** que incluso aparece en YouTube antes de los videos.
Spoiler

https://www.youtube.com/watch?v=hvuCttpN7XA

**Créditos: El Lunático Doctor, Mikepaton 79, Claro Perú**
1 me gusta

Siguiendo en el 2025, dejo este comercial de Menthobióticos cuyo jingle no me convence mucho, además que es animado con IA.

**Créditos: Norma yolanda huerta macedo**
1 me gusta

Dejo este comercial de Doradobet del 2025 con Luis Advíncula que lo veo exagerado al principio como le quieren cortar el mechón a la chica, sobretodo con esa ópera aguda de fondo.

**Créditos: Doradobet**

Dejo este PSA del 2025 de Colectivo PAS nuevamente sobre la minería ilegal, en donde muestran imágenes que llaman a la reflexión, incluyendo el caso de los mineros de Pataz (al menos no son gráficas).

**Créditos: Colectivo PAS | País Seguro**

Comparto este comercial reciente de Leche Gloria con Nelly Rossinelli:

**Créditos: Norma yolanda huerta macedo**

**ADVERTENCIA DE CHISTE DE PAPÁ QUE INTENTA DESESPERADAMENTE SER COOL:**
Spoiler
		De los creadores de "Miku no puede cantar", llega...

"Nelly no puede actuar".

1 me gusta

Siguiendo en el 2025, dejo este comercial de Entel que se suma a la animación con IA, y que no deja de ser fastidioso con su “Es hoy, es hoy”, además de que lo pasan tanto en TV como en YouTube.

**Créditos: Entel Perú**

El 24/5/2025 a las 23:52, Martin Rodriguez Castillo dijo:

Siguiendo en el **2025,** dejo este comercial de **Entel** que se suma a la animación con IA, y que no deja de ser fastidioso con su "Es hoy, es hoy", además de que lo pasan tanto en TV como en YouTube.
		**Créditos: Entel Perú**

Ese horrendo spot publicitario a cada rato lo pasaban en las tandas comerciales de Latina del mismo día, a veces pasaban tres veces en la misma tanda comercial.

El 27/5/2025 a las 5:23, PremiumHDX dijo:Ese horrendo spot publicitario a cada rato lo pasaban en las tandas comerciales de Latina del mismo día, a veces pasaban tres veces en la misma tanda comercial.

Confirmo, sí he llegado a ver algunas veces en ese canal, y si que irritaba.

El 13/5/2025 a las 12:43, Martin Rodriguez Castillo dijo:Dejo este comercial de Doradobet del 2025 con Luis Advíncula que lo veo exagerado al principio como le quieren cortar el mechón a la chica, sobretodo con esa ópera aguda de fondo.

Créditos: Doradobet

Por otro lado, respecto a este spot, hay una segunda versión que lo considero más exagerada que la primera. Dejo el video por Instagram ya que no lo encuentro en YouTube. (Parece que con la nueva actualización ya no me salen las vistas previas de los posts)

https://www.instagram.com/agenciavena.pe/reel/DJW-1vEuhRM/

Créditos: agenciavena.pe

El 11/10/2022 a las 12:00, Martin Rodriguez Castillo dijo:Escondidas. Plan Internacional (2022)

Recordando este post de mi primer año en el foro en donde puse varios PSAs, recién encontré esta versión completa del spot de las Escondidas de la campaña La desigualdad marca. Como también dejo otros dos PSAs de dicha campaña que no los conocía.

Como también dejo este PSA del 2025 de dicha organización de la campaña Que no quede en silencio. Aparece en el minuto 3:32 de esta tanda de Latina Televisión del 26 de Mayo.

Créditos: Plan International Perú, Tandas Perú

Siguiendo en el 2025 dejo este comercial de Troya Prostatec Duo en donde se siente incómodo de ver con esas sobreactuaciones. Menciona que fue grabado en Global TV.

Créditos: Norma yolanda huerta macedo

Claro sigue haciendo de las suyas para mal en este 2025, esta vez con un pésimo resultado con la IA y encima con ese jingle del número 0 800 00 200 que lo repetían en el pasado partido ante Colombia por las Eliminatorias tanto por ATV como en América Televisión.

Créditos: Claro Perú

1 me gusta