hace 13 horas, El Chancho Pato dijo:
La campaña de Didi Pon Tu Precio presentada por Juan Carlos Orderique, que empezó en noviembre del año pasado y me salta constantemente en Youtube. Es algo así como una "mención honorífica", porque también se hicieron comerciales similares para México y Colombia presentados por celebridades de dichos países.
En un ámbito muy personal, me molesta la exageración subida a la máxima potencia. Además de la escenificación del uso de la app como si fuera un programa de concursos, tenemos a Orderique siguiendo un guion preestablecido de una manera muy sobreactuada.
Eso sí, me gusta como los extras, aunque no quieran que se note, están muertos por dentro.
Diría que están desde poco más antes según recuerdo bien y es peor en Youtube te ponen anuncios de 15 segundos tipo "El video se reproducirá después del anuncio" osea NO HAY NADA MÁS MOLESTO QUE ESO 🤦🏽♂️
El 28/1/2025 a las 22:51, El Chancho Pato dijo:
Aquí hay varios comerciales malos de ayer y hoy:
1. "Frut Power" [sic] de Jugos Gloria (2006)
Un intento obviamente desesperado de Gloria por apelar al público infantil. Los Frut Power eran un equipo de superhéroes con la misma profundidad que los Camperonix de Pollo Campero, por no decir menor (si saben de animación latina o siguen al Crítico Histérico entenderán la referencia). Pasaron sin pena ni gloria. Tanto así que, actualmente, se tiene literalmente nula información al respecto en Internet. El backstory de los personajes estaba contado al reverso de las cajas, pero, siendo un niño de aquella época, yo sólo me acuerdo de la del tipo con tema de manzana (el de rojo y verde, que parece ser el líder). Supuestamente, él obtuvo sus poderes por subir mucho a los manzanos de pequeño. Porque eso tiene sentido.
Nótese los bajos niveles de producción en el comercial. El héroe con tema de manzana se corta por la pantalla en un momento cual película de Dingo Pictures. Se usa cierta rotoscopia de una manera tan dolorosamente obvia cuando los héroes agarran al perro. Sólo comparen la animación del héroe manzana sostiendo al perro con la de su cabeza en ese mismo shot. Inclusive, cuando se lo entrega a los niños, se nota un brazo real abajo de él.
2. "Genio Tecnológico" de UTP (2012)
Como los comerciales restantes no me llaman mucho la atención en comparación con el anterior, mis comentarios serán menos extensos de ahora en adelante.
Nótese el paupérrimo nivel de actuación del chico aquí ("¡DÓNDE ESTOY! ¡QUÉ ES ESTO!"). En especial cómo piensa en voz alta estando en el micro. Nótese también cómo, después de que diga "trabajar o estudiar" en un diálogo que parece sonido directo, se pasa de frente al eco de "estudiar, estudiar" grabado en estudio. En vez de que se pase de un audio al otro de forma progresiva y lenta.
Asimismo, y por alguna razón, el primer impulso que el chico tiene al encontrarse con "la tablet maravillosa" (me duele decir eso) es pasarle el dedo, no prenderla. Y sí, sé que es un paralelismo a cómo Aladino frotaba la lámpara para que saliera el genio, pero, como ya hice notar, la referencia acaba perdiendo todo el sentido tras analizarla por cinco segundos.
Para finalizar, desear tener "una novia bien linda" y destacar a la UTP por sus "lindas compañeras" son elementos que han envejecido como la leche.
3. "Todos con punche al cole" (2017) del Minedu
La campaña escolar del Minedu para 2017, en la que participó Katia Palma. Todo aquel que no haya vivido bajo una piedra ese año sabe por qué envejeció como la leche en menos de un mes (wow, segunda vez que uso esa frase). En especial, su uso de los viajes en el tiempo me recuerda a esas series antiguas de ciencia ficción en la que se decía que en los 2020s habrían autos voladores. Y ahora que lo menciono, me gusta cómo las manecillas del reloj mágico se quedan pegadas en una misma posición cuando se adelanta el tiempo.
Otros eementos a destacar son, de nuevo, la paupérrima actuación. Ello sumado a la misma coordialidad natural que presentan los meseros de un restaurante cuando le cantan el cumpleaños a un cliente (véase "Es tu cumpleaños, que seas muy feliz, y todos te deseamos..."). Ah, y la música de stock. Muy, muy de stock.
4. Estos dos comerciales de Claro Hogar con Luis Advíncula (2024)
Del primer comercial destaco el uso inapropiado de Nessun Dorma para representar caos. Incluso aquel que no conoce nada de óperas sabe que esa canción representa la esperanza. Oigan, O Fortuna está a una descarga de distancia. Sólo digo.
También destaco del primero el uso del tropo del disco rayado. Desde un punto de vista muy subjetivo, me parece un tropo muy quemado, en especial dentro de la publicidad latinoamericana. En la actualidad, debido al uso casi nulo de los tocadiscos, tal tropo ha (sigh) envejecido como la leche.
Un último elemento a destacar es cómo se cae un cuadro al final porque, jaja, ¿acaso creías que los escritores se olvidarían de la introducción del comercial como suele ocurrir? Qué originalidad.
Pasando por fin al segundo comercial. De él no tengo casi nada que decir. Sólo que es una prueba de todo lo que está mal en gran parte de la publicidad peruana actual. Dos palabras: Conceptos simples. El punchline del segundo es un juego de palabras tan simple y sin sentido que uno sólo puede cuestionarse el nivel de creatividad de los escritores. Lo mismo con ese comercial de Claro con su "Te lo explicamos con manzanas". Extraño esos comerciales como el del Cuco de El Comercio, en donde el punchline no era predecible de una forma completamente inepta.
5. "Los Recordadores" (2024) de Faber-Castell:
De este sólo destaco el efecto de sonido de stock que sale por default al buscar "niños gritando efecto de sonido" en Youtube. A eso añádanle que el efecto es usado sin filtro alguno que le otorgue cierto realismo, por lo que el diseño de sonido acaba siendo paupérrimo. Eso, o los productores buscaron evocar el típico diseño de sonido de los Youtubers, pues ese efecto es muy usado por esos últimos. De ser el último caso, lo hicieron bien.
6. NutriBela 15 (2024)
Este comercial lo pasan a menudo en Latina, canal que suele ver mi familia todos los días.
Destaco el tono completamente antinatural del locutor masculino y el uso de otro tropo publicitario que me irrita y que debió de morir hace décadas. ¡Sí! ¡Que debió de morir hace décadas!
Ese tropo lo acabo de decir. ¡Escuchaste bien! ¡Lo acabo de decir!
Eso sería todo. O, como dirían los comerciales de Max Steel, "por ahora...".
1. De todos los que compartiste es el más decente, esa es solo la versión reducida porque la versión completa empezaba con un perro en apuros.
2. ¿WTF? Eso de la novia bien linda estuvo de más x2 se supone que la prioridad por la cual uno va a la universidad o instituto es el aprendizaje. Menos mal no se ve eso ahora sino puro floro barato o con rankings presuntamente contratados ("en la UTP estamos orgullosos de ser la #1 en preferencia en el ranking de Arellano").
4. Y eso, el de Movistar no le tiene nada que envidiar que hasta el pez tiene wifi JAJAJA.
6. Típico de los comerciales de Quala duran un minuto o más porque te meten floro y te lo repiten encima, me recuerda al comercial de Bontea osea se esforzaron 1 minuto y medio para intentar atraer clientela y termino siendo uno de los mayores fracasos en la historia del mercado peruano. Savital antes era de esa misma empresa pero desde que pasó a Unilever si bien al inicio mantuvieron ese concepto en sus spots luego fueron mejorando por ejemplo su spot actual (lanzamiento de mascarillas capilares tipo Nutribela) dura mucho menos de 1 minuto y ya no te meten taaaaaanto floro, como dijo alguna vez Arturo Pomar Sr. QEPD "se nota la diferencia".