Comerciales polémicos, raros y perturbadores del Perú

El 12/6/2023 a las 20:32, Martin Rodriguez Castillo dijo:

Dejo dos **PSAs **que recién encontré, y me costaron un poco encontrarlos:

Viaje seguro, peatones silueta (**2009) Ministerio de Transportes:** Tienen que ser del 2009, ya que otro comercial de la misma campaña aparece en una tanda durante el final de la temporada 1 de AFHS que puse en el tema de recordando la tv peruana.
Sí recuerdo ese comercial, personalmente, no me parece tan fuerte, comparado al spot de la Municipalidad de Lima del 2003.

Aquí les dejo cuatro comerciales de la segunda mitad de los 90s que dejan mucho que desear por su contenido políticamente incorrecto:

Chocolate Maldito (1996). No hace falta explicarlo, el comercial lo dice todo:
Citribelt (1996, creo). En la actualidad sería acusado de "gordofóbica":
Dencorub (1999). Ya todos sabemos por qué el árbitro es perseguido:
Orión Banco (1999): Interesante ejecución de por qué no hay que dejar la plata en cualquier lado:
**Créditos: Louigi07, pamela magaraci, rmaguinap**
Spoiler
		¿Recuerdan algún otro comercial irreverente de la misma época?

1 me gusta

Dejo aquí un comercial de **BCP **del 2022, en el cual se promociona un sorteo para el repechaje a Qatar, ya sabemos como terminó el resultado, y además que hace unos días se cumplió un año de este suceso. El caso es que el acento forzado y la edición que pusieron hace que el comercial sea algo cringe en lo personal.

**Créditos: BCP - Banco de Crédito**

Viendo la tanda de Panamericana Televisión de** Junio del 2004**, por parte de , señalo estos **PSAs **que merecen una mención en este tema:

**- 0:05** Hogar de Cristo - Hagamos el cielo en la tierra

**- 3:15** ANIQUEM - Peluches 

**- 6:21** CEDRO - Sofia Mulanovich 

**- 6:52** Alianza por un Perú sin drogas - Dealer 

**- 9:32** UNICEF - Noticias 

hace 28 minutos, Martin Rodriguez Castillo dijo:

Viendo la tanda de **Panamericana Televisión** de** Junio del 2004**, por parte de , señalo estos **PSAs **que merecen una mención en este tema:

**- 0:05** Hogar de Cristo - Hagamos el cielo en la tierra

**- 3:15** ANIQUEM - Peluches 

**- 6:21** CEDRO - Sofia Mulanovich 

**- 6:52** Alianza por un Perú sin drogas - Dealer 

**- 9:32** UNICEF - Noticias 

Ya era una época donde reinaban los PSA's e informerciales, pues ya necesitaba de ingresos por la fuerte crisis que atravesó un año antes.
1 me gusta

Dejo aquí un bizarro comercial (en el sentido anglosajón) del **BCP **del 2008, donde muestra una curiosa forma de representar la preocupación por los pagos.

**Créditos: Cuenta Secundaria Abandonada**

hace 3 minutos, Martin Rodriguez Castillo dijo:

Dejo aquí un bizarro comercial (en el sentido anglosajón) del **BCP **del **2008**, donde muestra una curiosa forma de representar la preocupación por los pagos.
		**Créditos: Cuenta Secundaria Abandonada**

Justo en el mismo año de uno de sus comerciales más memorables de la historia (el famoso "Fin de mes").

El 17/6/2023 a las 20:07, Martin Rodriguez Castillo dijo:

Dejo aquí un comercial de **BCP **del **2022**, en el cual se promociona un sorteo para el repechaje a **Qatar**, ya sabemos como terminó el resultado, y además que hace unos días se cumplió un año de este suceso. El caso es que el acento forzado y la edición que pusieron hace que el comercial sea algo cringe en lo personal.

Muchos se fueron de cara con el repechaje, como el comercial de Hepabionta forte, y es que muchos pecaron al creerse ya fijos en el mundial.
1 me gusta

Ese comercial de Claro lo ponían hasta en la sopa. Ya me cansaba de verlo. Sin embargo, hoy en parte se le tiene algo de añoranza.

Les traigo cuatro comerciales musicales de espanto:

Aquí les dejo este ridículo spot de Claro del 2015 filmado por la avenida Paseo de la República:
Les traigo también este spot de Radio La Inolvidable del 2012...que la verdad pudieron haberlo aprovechado mejor, pero su ejecución se queda muy corta:
Acá un comercial de Nastiflu del 2011 (creo que uno de los primeros que salieron) que pretende imitar a los musicales tipo Cabaret o Chicago:
Y esta vez voy a hacer trampa....pues pondré la promo de un programa de CMD (El Show de Goles, 2008), pero debido a lo ridícula que se ve siento que merece su lugar aquí:
**Créditos: InfarmasaTeva, Pamela Magaraci, Perucho Loco, Radio La Inolvidable**
1 me gusta

Les traigo estos comerciales poco usuales de medios de comunicación:

Studio 92 (2011): además de la musiquita algo incómoda, es un concepto bien raro para promocionar una radio, y el slogan "La Revolución" tampoco me queda del todo claro:
El Comercio (2007, página web): no sé que tiene que ver el hecho de maniobrar varias antorchas con presentar el nuevo diseño de la dirección web:}
Expreso (2004-05): Comercial interesante aunque un poco polémico al mostrar a ladrones cumpliendo su objetivo:
ATV (campaña "Míralo tú también", 2000): Una serie de spots bastante sobreactuados y que lejos de dar gracia, causan hasta vergüenza ajena:
Spoiler

https://www.youtube.com/watch?v=jqnHCY_eZrA

https://www.youtube.com/watch?v=Z_9ZdFGJWt4

https://www.youtube.com/watch?v=h9qUt6xjhmc

**Créditos: Daniel Panduro Vásquez, DrecTV, jonathan sajoux, kitchencreative, Radio Diego Music, Recuerdos de la Televisión**
1 me gusta

Dejo este PSA de la colecta Ponle Corazón de este **2023 **que te dejará pensativo. Hasta cuando se publicó este post, aún no lo he visto por mi cuenta en la televisión, sin embargo en la descripción indica que se grabó en América Televisión.

**Créditos: ComercialPe Archive**

No sé si colocar ese spot de Ritz vigente de los hinchas del fútbol aquí, pues de raro, indebido o perturbador no tiene nada pero para los que usan Youtube seguido y para cualquier fin… No lo sé pero este spot en su versión corta, la que no se puede saltar, lo repiten muy seguido por no decir a cada rato y por ello es muy probable que hostigue y envejezca mal para muchos, por ello mis dudas. La versión larga también es emitida tanto para YT como en TV, siendo esto último una razón para colocarlo en esta lista de comerciales polémicos.

Aunque no es el único caso, los spots de Didi y Pedidos Ya también han circulado en simultaneo para ambos medios, e incluso algunos de estos se publicaron en esta lista por tener elementos cringe.

hace 52 minutos, Mr. Nostálgico dijo:

No sé si colocar ese spot de Ritz vigente de los hinchas del fútbol aquí, pues de raro, indebido o perturbador no tiene nada pero para los que usan Youtube seguido y para cualquier fin... No lo sé pero este spot en su versión corta, la que no se puede saltar, **lo repiten muy seguido** por no decir a cada rato y por ello es muy probable que hostigue y envejezca mal para muchos, **por ello mis dudas**. La versión larga también es emitida **tanto para YT como en TV**, siendo esto último una razón para colocarlo en esta lista de comerciales polémicos.

Aunque no es el único caso, los spots de Didi y Pedidos Ya también han circulado en simultaneo para ambos medios, e incluso algunos de estos se publicaron en esta lista por tener elementos cringe.

Sí, la verdad no pensé que volverían a pasar esos comerciales de DiDi, además de YouTube, he alcanzado a pillar algunos en la televisión en estos días. Y lo de Pedidos Ya, a mí me fastidia un poco la voz del cantante en lo personal, siento que pudieron escoger otro tipo de voz, porque cuando lo escuchas varias veces, te sientes como hostigado. 

hace 34 minutos, Mr. Nostálgico dijo:

El más tetrico de todos para mí: el de la llamada falsa, pero que refleja una triste realidad que parece aún sigue vigente. Y aquí una opinión algo personal: una lástima que algunos que se creen "los más chéveres" utilicen las líneas de emergencia para satisfacer sus indebidos deseos de "diversión", lo que ellos denominan bromas. Tengo vagos recuerdos de ver aquel PSA, pero de haberlo visto más de 3 veces estoy seguro que me hubiera causado traumas.

Otro PSA que me da algo de pena es el del dealer de Alianza para un Perú sin drogas del 2004, que salió en la reciente tanda de Panamericana de Neptuno Producciones. Ni sabía de la existencia de ese spot, pero se me hacía doloroso al ver como el delincuente le arrancaba los aretes a la señora y luego se la veía sufriendo, encima desaparece la música de fondo y suena la voz tranquila del locutor con un silencio incómodo. Si lo hubiera visto esto de niño terminaría traumado.

El 11/6/2023 a las 19:46, Martin Rodriguez Castillo dijo:

Vuelvo a los PSAs, esta vez con 8 anuncios:

- CEDRO **(1987) Manzana**: Comercial que creo que salió en el iceberg de Mr Xander, pero no está de mas ponerlo, además que ya puse anteriormente los del coco y la sandía.

[details="Mostrar contenido oculto"]

[/details]

- Antes de cruzar piense** (1997) Consejo Nacional de Seguridad Vial.** Extraído de una tanda de Uranio TV, aparece en el minuto **7:33**

[/details]

- Morgue **(2006) Acción por los niños**. De lejos, para mí es uno de los PSAs más incómodos de ver por el final, pues se aborda el tema del 4BUS0 S3XUAL 1NF4NT1L. Lo curioso es que al final sale textos en inglés, posiblemente para algún festival publicitario.

[/details]

- Perú 100% libre de humo de tabaco **(2010) Ministerio de Salud**. 

[/details]

- Prevención del embarazo en adolescentes **(2010) Ministerio de Salud**. 

[/details]

Llamada falsa** (2012) TV Perú y Cuerpo de Bomberos**. 

[/details]

No más niños quemados **(2015) Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.** 

[/details]

- Celebra seguro, celebra feliz **(2015) SUCAMEC**. 

[/details]

**Créditos: Cedro Peru, , SAGITTA, Minsa Peru, TVPerú, Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, SUCAMEC**

El más tetrico de todos para mí: el de la llamada falsa, pero que refleja una triste realidad que parece aún sigue vigente. Y aquí una opinión algo personal: una lástima que algunos que se creen "los más chéveres" utilicen las líneas de emergencia para satisfacer sus indebidos deseos de "diversión", lo que ellos denominan bromas. Tengo vagos recuerdos de ver aquel PSA, pero de haberlo visto más de 3 veces estoy seguro que me hubiera causado traumas.

Por cierto, recién me doy cuenta que el comercial fácil se puede considerar una especie de remake indirecto del concientizador de la CPT de 1988, ya que la premisa es similar obviamente sin el desenlace trágico.

El 4/6/2023 a las 15:02, Martin Rodriguez Castillo dijo:

Dejo este comercial de la App **Izipay Ya**, de este **2023**. La edición los bailes y el jingle se me hacen algo cringe. Se me hizo un spot raro de ver.

También me da cringe esa musiquita insufrible y repetitiva, tanto como el "Llama nomás" de Claro de hace 9 años atrás. Por eso ahora al toque cambio de canal cuando aparece, ni el cha cha cha de Pedidos Ya llegó a ese extremo.

El 25/6/2023 a las 0:03, Martin Rodriguez Castillo dijo:

Sí, la verdad no pensé que volverían a pasar esos comerciales de DiDi, además de YouTube, he alcanzado a pillar algunos en la televisión en estos días. Y lo de Pedidos Ya, a mí me fastidia un poco la voz del cantante en lo personal, siento que pudieron escoger otro tipo de voz, porque cuando lo escuchas varias veces, te sientes como hostigado. 

Otro PSA que me da algo de pena es el del dealer de Alianza para un Perú sin drogas del 2004, que salió en la reciente tanda de Panamericana de Neptuno Producciones. Ni sabía de la existencia de ese spot, pero se me hacía doloroso al ver como el delincuente le arrancaba los aretes a la señora y luego se la veía sufriendo, encima desaparece la música de fondo y suena la voz tranquila del locutor con un silencio incómodo. Si lo hubiera visto esto de niño terminaría traumado.

Regresé justamente para postear aquel PSA, no lo sé pero ver a la señora sufriendo y agarrándose los oídos... Es fijo que le hirieron las orejas producto de que le arrancarán los aretes de forma abrupta, sin duda escenas fuertes. Minutos 6:52-7:31

En los comentarios leí un usuario que comenta que por esas épocas Panamericana emitía una gran variedad de PSA's incluyendo **el del payaso llorando** de 1996 (el que sigue siendo Lost media), de ser cierto hubiera sido genial que encontrarán dicho spot en una de esas tandas. No está de más recordar que por esas épocas este canal no tenía muchos auspiciadores por la crisis que atravesaba desde un año antes gracias al propio Papaupa.

hace 3 horas, Mr. Nostálgico dijo:

Regresé justamente para postear aquel PSA, no lo sé pero ver a la señora sufriendo y agarrándose los oídos... Es fijo que le hirieron las orejas producto de que le arrancarán los aretes de forma abrupta, sin duda escenas fuertes. Minutos 6:52-7:31

En los comentarios leí un usuario que comenta que por esas épocas Panamericana emitía una gran variedad de PSA's incluyendo **el del payaso llorando** de 1996 (el que sigue siendo Lost media), de ser cierto hubiera sido genial que encontrarán dicho spot en una de esas tandas. No está de más recordar que por esas épocas este canal no tenía muchos auspiciadores por la crisis que atravesaba desde un año antes gracias al propio Papaupa.
Incluso también en parte de la década del 2000 Panamericana emitía PSAs, como en este post que puse hace meses, donde al emitir Patacomix, salieron 5 PSAs las tandas del programa. Quién sabe si a fines de esa década habrían más PSAs perdidos, porque los spots que aparecen no los llegué a ver en su época.

Para esta ocasión no pondré una lista de PSAs, pues este spot de su estilo es especial. Se trata de un PSA de **América Televisión** del **2014**, que sí lo llegué a ver en su época, donde aparece el médico cirujano **Tomás Borda** (quien también conducía Dr TV en ese canal) instando a los espectadores sobre las consecuencias del consumo de alcohol en menores de edad. Si no me equivoco, fue emitido a mediados de ese año; sin embargo, meses después (en Diciembre) tuvo una polémica, pues fue detenido al manejar en estado de ebriedad, lo cual viendo este comercial resulta irónico.
**Créditos: América tvGO**
2 Me gusta

Dejo este comercial de Tukol D del 2023 (que también fue emitido en Colombia, y no sé si en otros países de LATAM, pero porsia aquí lo pongo, además el locutor es distinto). Lo pongo porque cuando se muestran las flemas en la animación, y también cuando se ve a una persona tosiendo y botando la flema; pueden incomodar a algunas personas.

**Créditos: Entretenimiento y Comerciales**

Dejo aquí la tercera parte de comerciales peruanos que te dejarán mucho en qué pensar. Creo que están casi todos los que hemos mencionado en este tema, aunque aquí lo vemos bajo perspectiva de un usuario. El último comercial de Directv es chileno, y dudo mucho que se haya transmitido en el Perú, ya que se menciona el bicentenario de ese país, que fue en el 2010 por parte de la Primera Junta según he estado viendo.

**Créditos: Mr. XanderYT**

hace 24 minutos, Martin Rodriguez Castillo dijo:

Dejo aquí la tercera parte de **comerciales peruanos que te dejarán mucho en qué pensar**. Creo que están casi todos los que hemos mencionado en este tema, aunque aquí lo vemos bajo perspectiva de un usuario. El último comercial de Directv es chileno, y dudo mucho que se haya transmitido en el Perú, ya que se menciona el bicentenario de ese país, que fue en el 2010 por parte de la Primera Junta según he estado viendo.
		**Créditos: Mr. XanderYT**

Y pensar que muchos hoy en día son más sanos que varios de ahora.

Otro comercial cringe para el olvido: uno de pastillas blandas Gripacheck reciente, con Marco Zunino. Al menos a mí se me hizo muy cringe de ver, por el estribillo irritante. 

***Créditos a: ***Entretenimiento y comerciales

Viendo el video de los Premios 17.65% subido por , señalo estos **PSAs **que merecen su mención en este tema:

- Cruz Roja Peruana (**1992**) Transfusión (Minuto **8:31**)

- Ministerio del Interior y Policía Nacional del Perú (**1993**) Testimonio (Minuto **19:48**) Ya tuvo su mención en este tema

- Instituto Peruano de Seguridad Social (**1994**) Donación de órganos (Minuto **33:22**)

- UNICEF (**1995**) Papel arrugado (Minuto **49:29**)

- Chirac (**1996**) Errores (Minuto **59:44**)

- Superintendencia Nacional de Aduanas (**1996**) Polo, esposas y teléfono (Minuto **1:02:26**)

- Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (**1997**) Ducha (Minuto** 1:09:41**)
Spoiler
		El PSA de Chirac menciona al final "¿No es cierto Sr. Chirac?, pero no menciona que asociación pertenece. Según estuve buscando, me sale como resultado Jacques Chirac, presidente de Francia en ese entonces, por lo que este comercial sería un mensaje hacia este personaje, pero es curioso que en el Perú se haya mostrado un comercial dirigido a un político extranjero. Me gustaría saber si hay algún testimonio, porque este comercial se me hizo extraño. Sólo se sabe que fue realizado por la agencia Interandina Beats.