Canal 1, #El1DeTodos (Etapa: 18 agosto de 2017 a 30 de septiembre de 2024, TEMA CERRADO)

Miren esta comparación entre el Uno y Canal Capital

***Canal Uno versus Canal Capital***

El Canal Uno ha sido motivo de grandes titulares en la prensa y tema de conversación en los grandes círculos del periodismo y del debate nacional. Sin embargo, lo que se ha visto desde el día en que inició su nueva programación resulta demasiado pobre si se tienen en cuenta las nuevas características del mercado de la televisión, que sí han venido implementado los canales regionales, uno de ellos, Canal Capital.

Me da la impresión de que el Canal Uno se modernizó y se preparó para competir en el campo de las noticias, que es tan solo un elemento más del mundo de la televisión, mientras relegó y se olvidó del resto de temas que componen una parrilla de programación. En el entretanto, vemos que la verdadera alternativa en programas para la pantalla chica la hacen los regionales como el Canal Capital, que aunque se emitan y se produzcan para determinada zona del país, hoy se pueden ver en cualquier lugar de nuestra geografía nacional a través de la señal por cable.

Con el cambio de administración en Bogotá, el saliente director y hoy experiodista y concejal de Bogotá, Hollman Morris, en medio de sus afirmaciones sembró la intriga de que  “el Canal Capital no volvería ser lo que fue con él, mientras estuvo a la cabeza de este medio”. Hoy vemos que no es así,  y que su declaración corresponde a los egos y vanidades que suelen llegar al cerebro de los seres humanos cuando se les hace un reconocimiento por determinada labor en el marco de su profesión.

El problema es que a Morris el ego y la vanidad  le llegaron de tal forma que se puede asegurar, sin ninguna duda, que estos dos complejos de superioridad lo tienen  supremamente poseído.

El verdadero  problema de Canal Capital es que durante mucho tiempo perdió la conexión que debe existir entre un medio de televisión creado para determinada zona del país y los habitantes de ese mismo territorio, lo que ha hecho difícil que se fomente una tradición en la sintonía de este medio al interior de la ciudad.

Lo anterior sucedió porque fue utilizado para darle pantalla a la segunda administración de Antanas Mockus, junto con las de Luis Eduardo Garzón, Samuel Moreno y, en buena medida, a la de Gustavo Petro, aunque en este tiempo se logró conquistar una franja de teleaudiencia, gracias al periodismo de opinión que trabajaron personajes nacionales como María Elvira Samper, Margarita Cabello, León Valencia, Antonio Caballero y Laura Gil, quienes hicieron un gran esfuerzo por mantener una independencia entre su labor y lo que ocurría con el alcalde de turno.

Hoy el Canal Capital viene elaborando una producción para televisión que se le puede considerar como la verdadera alternativa, no solo porque, a diferencia del Canal Uno, el primero le ha apostado a las plataformas digitales, mientras el segundo pareciera que le apuesta a una teleaudiencia que se quedó  en la primera década de los años 2000.

En cuanto a la desconexión que existe entre la ciudadanía y el Canal Capital, se ha venido solucionado en la medida en que a ésta se le hace  partícipe de la programación, sin que necesariamente se emitan programas donde se acuda a la lástima y a la compasión, con el argumento de que esta es la mejor manera de trabajar por los derechos humanos.

Lo anterior se ha trabajado de manera silenciosa, permitiendo que los bogotanos le sintonicen una vez más, no para ver lágrimas, ni para observar al alcalde de turno hablando desde un balcón al mejor estilo de José Acevedo y Gómez, sino para manifestar sus alegrías e inconformidades, y para expresar su manera de pensar y formas de vida, de una manera fresca, espontánea y con total independencia.

Es de anotar que mientras el Canal Uno adquirió novelas extranjeras y una serie de enlatados que poco interés generan en la teleaudiencia nacional, Canal Capital le apostó a las producciones de la Facultad de Cine y Televisión de la Universidad Nacional, quien ha elaborado diferentes trabajos que muestran el modus vivendi en diferentes territorios de la geografía nacional.

En pocas palabras, mientras Canal Capital y los demás canales regionales le apuestan a una televisión cien por ciento nacional, que en su mayoría refleja la realidad de sus territorios, con una programación de calidad, el Canal Uno diseñó una parrilla de programación que, de no ser por los noticieros y el gran esfuerzo de  sus periodistas y presentadores —a diferencia de Luis Eduardo Garzón, que no me explico a quién se le ocurrió la idea de llevar a un político a la pantalla chica para que realice una labor que bien podrían hacer comunicadores de la talla de Claudia Morales, Yolanda Ruiz, Oscar Montes, etc.—, hoy seguiría siendo un canal en estado convaleciente.

Lamento además que el Canal Uno no parezca servir  de fuente de trabajo para el gremio actoral, hecho que me gustaría no solo a mí, sino a muchos colombianos, porque en lugar de adquirir dramatizados y series extranjeras, debería arriesgarse por elaborar producciones nacionales. Para esto cuenta con la experiencia de RTI, quien tiene una amplia trayectoria en este campo, con excelentes resultados en la materia como Los cuervos, Lola Calamidades, En Cuerpo ajeno, ¿Porque mataron a Betty si era tan buena muchacha?, Zarabanda, etc.

Puede ser que las comparaciones sean odiosas y algunos dirán que cómo se ocurre comparar lo que hace un canal regional como Canal Capital con otro de carácter nacional como lo es Canal Uno. Sin embargo, es de anotar que mientras el primero, a pesar de ser  pequeño, elabora productos que son de interés del ciudadano, el otro parece perdido entre las ganas de salir de adelante y el cómo salir adelante.

Fuente: [http://www.elespectador.com/opinion/canal-uno-versus-canal-capital-columna-709629](http://www.elespectador.com/opinion/canal-uno-versus-canal-capital-columna-709629)
3 Me gusta

Seguimos llegando al mismo punto con nuestros comentarios: El sistema informativo es bueno, pero hay más en lo que trabajar fuera de esa parte. 

Creo que los puntos de vista de lo nuevo del canal 1 en éste momento son más negativos que positivos. Definitivamente, las tardes recargadas de producciones extranjeras que generan poco o ningún interés están pasando factura. 

Por el lado del prime no se si dar más episodios semanales de Cesur Ve Guzel es cuestión de querer acabar rapido esa teleserie, o más bien viene de la mano de que a Infieles no le fué como esperaban. 

2 Me gusta

RATINGS: El nuevo Canal 1 sigue en caída libre…

[![IMG_20170824_152536.thumb.jpg.9bf8f74b1d24dd6eea567f94880f45d0.jpg|750x750](upload://i0T85Xb1BIbCvjTCRBlFyQk6jxi.jpeg)](https://cdn.storage.foromedios.com/monthly_2017_08/IMG_20170824_152536.jpg.26f61c787808403a64b0dceb48999c29.jpg)

El sol no puede taparse con un dedo. El nuevo canal no está funcionando!

hace 17 minutos, SYFY dijo:

**RATINGS:** El nuevo Canal 1 sigue en caída libre...

[![IMG_20170824_152536.thumb.jpg.9bf8f74b1d24dd6eea567f94880f45d0.jpg|750x750](upload://i0T85Xb1BIbCvjTCRBlFyQk6jxi.jpeg)](https://cdn.storage.foromedios.com/monthly_2017_08/IMG_20170824_152536.jpg.26f61c787808403a64b0dceb48999c29.jpg)

El sol no puede taparse con un dedo. El nuevo canal no está funcionando!

Lo siento por Yamid Amat pero el no es Larry King. 

El rating ha ido mermando porque probablemente esos nuevos televidentes que llegaron vieron el programa (por casualidad) los primeros días pero ya se aburrieron. 

Que pena pero Pregunta Yamid no es un programa que deba estar en prime a ésta alturas de la vida. 

Todo tiene un ciclo y una vida útil en los medios y el de ese espacio considero que ya se cumplió. 

Con ese tema de mantener sus espacios emblematicos están haciendose harakiri. 

Fijo el señor Amat prefiere perder la plata que le invirtió al canal que colgar los guayos con su programa.

2 Me gusta

yamid amat al mejor estilo de don jorge baron su ego va a llevar a este intento de nuevo canal a la quiebra

2 Me gusta

A Canal 1 le está pasando lo que Pokémon GO! entre 2016 y 2017, demasiada expectativa para lo que en realidad está siendo (una vil copia WAPAchosa) pasando de la gloria al desprestigio. Ojalá vuelvan a levantar cabeza por que esas caídas en picada no son buenas. Hoy día nadie juega Pokémon GO! y la gente ya no está viendo el canal 1.

Sigo esperando la franja infantil, el espacio juvenil con Andrés Mercado, y la cobertura prometida de un evento de K-pop.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

1 me gusta

el antiguo canal uno le iba mejor en el prime porque ya tenia un publico fiel que aunque no generaba los mejores numeros en rating desde cm& de las 7 de la noche comenzaba a marcar 1 punto siguiendo con gps panorama y cm& internacional dejaban a la edicion central con 1,4 e inclusive hasta rozar los 2 puntos era un nicho ya conquistado que le gustaban los programas de opinion y la informacion, pero que al nuevo canal al querer competir con los privados e intentar conquistar a un nuevo publico con programas basura tipo guerreros novelas turcas y series ligeras como infieles ese nicho ya establecido se perdió.

2 Me gusta

Hay un delay en la emisión de Decisiones Colombia: los segundos de algunas escenas del programa antes del corte se repiten después del corte

hace 5 horas, Mundial_RC dijo:

Creo que por acá por lo visto hay mucha opinión y expectativa de corto plazo, aunque tenga mucha historia y cobertura, por lo general se están relanzando como un canal de cero (salvo por aquellos programas de CM&, Noticias Uno), es normal que en estos casos (sean canales nuevos o relanzamientos de canales de baja audiencia) apenas llegue al punto de rating, pero por la expectativa creada acá, se ve que esperaban que subieran 3-5 puntos de un día para otro, todavía es temprano para decir que el proyecto sea un fracaso y "se perdió esa plata", habría que darle más tiempo al canal, se ve que el proyecto es más de mediano-largo plazo, en los próximos meses parecieran ser decisivos para ver un verdadero efecto en el televidente convencional (no necesariamente el que hace TT a un programa) sobre la nueva programación para que "amueble" definitivamente. Es lo que intuyo sobre este tema.

Concuerdo mucho con lo que dice usted. Las falsas expectativas y el consabido ''hype train'' hacen más daño que beneficio. El Uno apenas lleva una semana con esta programación y ya dicen que es ''un fracaso'', que va a quebrar, y demás cosas. Aunque si es cierto que la programación es algo floja aparte de la noticiosa, **toca recordar que Caracol y RCN empezaron igual hace 19 años, rellenando a punta de repeticiones, y sólo empezando con la programación ''de alto calibre'' hasta unos meses después, además que sólo lograron superar a los públicos un año después, con ''Yo soy Betty la Fea'', y Caracol tuvo uno de los mayores fracasos de la televisión colombiana en sus inicios como canal privado (La dama del pantano).  **Estaba claro que el Uno no iba a empezar con 10 puntos de rating. Ya van a mirar en las ferias de televisión, y cuando se reparta la ''torta publicitaria'' que el Uno va a empezar a tomar fuerza. 
5 Me gusta

¿Que debe tener un canal decente como el nuevo El 1 de todos?

Anime y franjas infantiles educacionales

Fútbol y un buen noticiario deportivo. Ojalá cobertura de juegos Olímpicos y de certámenes de reinas, Oscares, abiertos de tenis, etc

Novelas que atraigan y seduzcan al televidente.

hace 7 minutos, Marcel250 dijo:

Concuerdo mucho con lo que dice usted. Las falsas expectativas y el consabido ''hype train'' hacen más daño que beneficio. El Uno apenas lleva una semana con esta programación y ya dicen que es ''un fracaso'', que va a quebrar, y demás cosas. Aunque si es cierto que la programación es algo floja aparte de la noticiosa, **toca recordar que Caracol y RCN empezaron igual hace 19 años, rellenando a punta de repeticiones, y sólo empezando con la programación ''de alto calibre'' hasta unos meses después, además que sólo lograron superar a los públicos un año después, con ''Yo soy Betty la Fea'', y Caracol tuvo uno de los mayores fracasos de la televisión colombiana en sus inicios como canal privado (La dama del pantano).  **Estaba claro que el Uno no iba a empezar con 10 puntos de rating. Ya van a mirar en las ferias de televisión, y cuando se reparta la ''torta publicitaria'' que el Uno va a empezar a tomar fuerza. 

Claramente nadie está esperando que el canal esté en primer lugar tras semana y media de su lanzamiento. Notese que estamos hablando de diferentes falencias del canal en éste punto. Hay que ser realistas y analizar las cosas desde un punto de vista centrado. Lo de que posicionar un canal toma tiempo ya lo habiamos comentado con  y eso siempre lo hemos sostenido. El problema del 1 en éste momento es que no está siendo del todo atractivo. No se ven progresos significativos (por minimos que deberían ser). El desgaste de formatos como Pregunta Yamid es un hecho. 
1 me gusta

Ahora, lexi dijo:

Fútbol y un buen noticiario deportivo. Ojalá cobertura de juegos Olímpicos y de certámenes de reinas, Oscares, abiertos de tenis, etc

De hecho me parece que el Uno va a tratar de buscar los derechos para ciertas competiciones deportivas y eventos en los próximos meses.

Ahora, WillPeretz dijo:

Claramente nadie está esperando que el canal esté en primer lugar tras semana y media de su lanzamiento. Notese que estamos hablando de diferentes falencias del canal en éste punto. Hay que ser realistas y analizar las cosas desde un punto de vista centrado. Lo de que posicionar un canal toma tiempo ya lo habiamos comentado con  y eso siempre lo hemos sostenido. El problema del 1 en éste momento es que no está siendo del todo atractivo. No se ven progresos significativos (por minimos que deberían ser). El desgaste de formatos como Pregunta Yamid es un hecho. 

En la programación, creo que sí es algo floja por el momento. Yamid ya debe pasar a buen retiro, y las telenovelas viejas de RTI y Caso Cerrado son simples rellenos mientras buscan y/o producen nuevas producciones y formatos.

Sin ser Jimmy Arteaga (el genio de la televisión chola/boricua), yo le daría un vuelco total al prime del nuevo Canal 1, que actualmente no está funcionando y sus ratings día tras día están mermando respecto a la antigua programación, así uno que otro forista se niegue a aceptarlo. ¿Cómo justifican este descalabro? No defiendan lo indefendible señores…

Si Plural quiere ir por el rating de Caracol y RCN, deben ofrecer programación similar a la de ellos, pero con mejor calidad, que atraiga al televidente y no lo espante, como sucede actualmente. Para rescatar el 1 se necesitan cambios de carácter urgente. Yo programaría así el prime time:
  •   7:00 a 8:00 pm: Noticiero CM& Emisión Central

• 8:00 a 9:00 pm: Reality show

• 9:00 a 10:00 pm: Telenovela/serie de producción nacional

• 10:00 a 11:00 pm: Telenovela/serie de producción nacional

• 11:00 a 11:30 pm: Telenovela/serie de producción nacional

• 11:30 a 12:00 m: Noticiero CM& Última Emisión

• 12:00 a 12:30 am: Pregunta Yamid

¿Que la programación es calcada de los privados? Pues claro que sí. Eso es lo que funciona aquí, gústenos o no! Estamos en Colombia, no en Estados Unidos, ni en Puerto Rico, ni mucho menos en el Perú.

Los números no mienten y el rating es el que manda, así muchos no lo quieran comprender por aquí. El prime del Canal 1 no funciona y si siguen en lo mismo, ellos mismos están yendo directo al precipicio. Es mejor que Plural tome medidas desde ya, antes que sea demasiado tarde…

2 Me gusta

hace 17 minutos, SYFY dijo:

Sin ser Jimmy Arteaga (el genio de la televisión chola/boricua), yo le daría un vuelco total al prime del nuevo Canal 1, que actualmente no está funcionando y sus ratings día tras día están mermando respecto a la antigua programación, así uno que otro forista se niegue a aceptarlo. ¿Cómo justifican este descalabro? No defiendan lo indefendible señores...

Si Plural quiere ir por el rating de Caracol y RCN, deben ofrecer programación similar a la de ellos, pero con mejor calidad, que atraiga al televidente y no lo espante, como sucede actualmente. Para rescatar el 1 se necesitan cambios de carácter urgente. Yo programaría así el prime time:
  •   		7:00 a 8:00 pm: Noticiero CM& Emisión Central

- 
      		8:00 a 9:00 pm: Reality show

- 
      		9:00 a 10:00 pm: Telenovela/serie de producción nacional

- 
      		10:00 a 11:00 pm: Telenovela/serie de producción nacional

- 
      		11:00 a 11:30 pm: Telenovela/serie de producción nacional

- 
      		11:30 a 12:00 m: Noticiero CM& Última Emisión

- 
      		12:00 a 12:30 am: Pregunta Yamid

¿Que la programación es calcada de los privados? Pues claro que sí. Eso es lo que funciona aquí, gústenos o no! Estamos en Colombia, no en Estados Unidos, ni en Puerto Rico, ni mucho menos en el Perú.

Los números no mienten y el rating es el que manda, así muchos no lo quieran comprender por aquí. El prime del Canal 1 no funciona y si siguen en lo mismo, ellos mismos están yendo directo al precipicio. Es mejor que Plural tome medidas desde ya, antes que sea demasiado tarde...

Lamentablemente ese modelo en espejo que usan los canales nacionales es algo que ha mal acostumbrado a la gente, pero no somos el único país donde eso pasa. En Estados Unidos, las grandes cadenas abiertas (Fox, CBS, NBC, ABC) tienen una formula que compite de frente, al menos en el primetime: Todos dan series o realities. La formula de querer pasar algo diferente puede funcionar los fines de semana o en las tardes, pero no en el horario estelar. Esa idea de Boshell de querer ser una alternativa con todo diferente no es mala, pero en nuestro mercado dudo que funcione. El punto de  es acertado e indiscutible: la única manera de entrar en la pelea por el rating es usar la vieja conocida. Ojalá para producciones nacionales RTI vuelva a meter mano (sabemos que no tienen nada de activos, pero Wills tiene su productora que podría ser útil) porque si se van a producir cosas como Infieles con Fox Telecolombia la cuestión va a ir muy mal.

3 Me gusta

hace 20 minutos, WillPeretz dijo:

Lamentablemente ese modelo en espejo que usan los canales nacionales es algo que ha mal acostumbrado a la gente, pero no somos el único país donde eso pasa. En Estados Unidos, las grandes cadenas abiertas (Fox, CBS, NBC, ABC) tienen una formula que compite de frente, al menos en el primetime: Todos dan series o realities. La formula de querer pasar algo diferente puede funcionar los fines de semana o en las tardes, pero no en el horario estelar. Esa idea de Boshell de querer ser una alternativa con todo diferente no es mala, pero en nuestro mercado dudo que funcione. El punto de  es acertado e indiscutible: la única manera de entrar en la pelea por el rating es usar la vieja conocida. Ojalá para producciones nacionales RTI vuelva a meter mano (sabemos que no tienen nada de activos, pero Wills tiene su productora que podría ser útil) porque si se van a producir cosas como Infieles con Fox Telecolombia la cuestión va a ir muy mal.

Puede que sea así que el señor  tenga un punto de vista indiscutible pero enserio creería que es muy temprano decir qué es un fracaso la programación yo seguiré insistiendo que se le de por lo menos unos dos meses yo creo que el canal esta experimentando para mejorar pero eso me parece que toma tiempo y no semana y media es mi opinión 

1 hour ago, fecho87 dijo:

yamid amat al mejor estilo de don jorge baron su ego va a llevar a este intento de nuevo canal a la quiebra

Para el fiasco que estamos presenciando actualmente en el nuevo Canal 1, mejor que también hubiesen dejado a Jorge Barón. ¿Al fin qué mas da? Sacaron a Don George con el argumento que hacía televisión arcaica (nadie lo discute), que era la piedra en el zapato del canal, que era egoísta y egocéntrico, etc, pero no previeron que Yamid Amat lo iba a reemplazar.

hace 4 minutos, Jcastro402 dijo:

Puede que sea así que el señor  tenga un punto de vista indiscutible pero enserio creería que es muy temprano decir qué es un fracaso la programación yo seguiré insistiendo que se le de por lo menos unos dos meses yo creo que el canal esta experimentando para mejorar pero eso me parece que toma tiempo y no semana y media es mi opinión 

El hecho que el *Noticiero CM&* en la anterior programación marcara alrededor de 1.5 puntos de rating, con picos hasta de 2 puntos de rating y ahora esté marcando 0.8 puntos de rating con tendencia a la baja, ¿no le parece que es un fracaso?. *Pregunta Yamid* ayer marcó 0,4 puntos de rating, cuando antes en promedio hacía mas del punto de rating. ¿Cómo se justifica esto?

hace 1 hora, SYFY dijo:

Para el fiasco que estamos presenciando actualmente en el nuevo Canal 1, mejor que también hubiesen dejado a Jorge Barón. ¿Al fin qué mas da? Sacaron a Don George con el argumento que hacía televisión arcaica (nadie lo discute), que era la piedra en el zapato del canal, que era egoísta y egocéntrico, etc, pero no previeron que Yamid Amat lo iba a reemplazar.

El hecho que el *Noticiero CM&* en la anterior programación marcara alrededor de 1.5 puntos de rating, con picos hasta de 2 puntos de rating y ahora esté marcando 0.8 puntos de rating con tendencia a la baja, ¿no le parece que es un fracaso?. *Pregunta Yamid* ayer marcó 0,4 puntos de rating, cuando antes en promedio hacía mas del punto de rating. ¿Cómo se justifica esto?

Se justifica por que están entre la búsqueda de nueva audiencia pero también esta la audiencia anterior que les gustaban los programas anteriores y que no justifican varios cambios al tiempo
1 me gusta

hace 2 horas, lexi dijo:

Lexi:

1.Canal 1 transmitira los grammy

2.Sabemos que RCN y Caracol tienen la mayoria de los eventos deportivos en HD2 De TDT,estoy seguro que van a transmitir algun evento antes de que termine el año

3.Creo que deberia volver la telepolemica pero lo veo dificil

4.Habra Franja Infantil en las siguientes semanas el 1 lo transmitira,probablemente la franja de 6 a 10am o de 8 a 10am sea temporal
1 me gusta

Los principales accionistas de Plural Comunicaciones, HMTV dijeron recuentemente que sus expectativas eran de que el crecimiento va a ser lento y que no vienen a competir por el primer lugar. Vienen a traer una programación alternativa o contra-programación a lo que los dos canales ofrecen. 

Claro que va a haber ajustes, pero una semana es muy poco tiempo. Hay que dar espacio y evaluar antes de tomar decisiones apresuradas. Recuerden que hay que romper los hábitos de los televidentes y eso no se logra de la noche a la mañana. 

Si a WAPA, que ya contaba con una infraestructura y una pocisión muy competitiva (aunque estuviese en 3er. lugar) le tomó dos años levantarse al primer lugar, en Colombia tomará su tiempo. Y eso que contaban con el programa local y el noticiero más visto.

Esta inversión es a largo plazo y no nos podemos desesperar. Canal 1 está en las mejores manos.  Para que sepan, Alan Sokol fué VP Ejecutivo de SONY Pictures, COO de Cadena Telemundo y Chairman de WAPA. Jim McNamara fué CEO de Cadena Telemundo, Chairman de CineLatino, Panamax Films y Pantelion. Y Jimmy Arteaga a sido desde periodista, productor, distribuidor y programador en Perú y muy exitoso en WAPA. 

Tengan la seguridad que este equipo va a llevar a Canal 1 a puerto seguro y si hay que hacer ajustes se harán sobre la marcha pero no conocen la derrota ni el fracaso.  

Tiempo al tiempo.
8 Me gusta