El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) decidió otorgar a Cadena Tres 1 y a Grupo Radio Centro una cadena nacional de televisión digital a cada una, porque consideró que ambas empresas cumplieron con todos los requisitos de las bases de licitación, hicieron una amplia oferta de cobertura y superaron la oferta mínima de referencia definida en el concurso, señaló el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.
Olegario Vázquez Aldir, propietario de Cadena Tres 1, y Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, acudieron al Ifetel donde se les notificó del fallo, luego de que por la mañana se celebró la ceremonia donde se abrieron las ofertas de cobertura, en la que ambos ofrecieron atender por separado a 106 millones 302 mil 186 personas.
La oferta económica de Cadena Tres 1 fue de mil 808 millones de pesos, y la de Grupo Radio Centro de 3 mil 58 millones de pesos, montos que deberán cubrir a más tardar en 30 días o de lo contrario el fallo quedará sin efecto para el que incumpla.
Gabriel Contreras dijo que después de conocer las ofertas el pleno sesionó, se aplicó una formula matemática y el sistema de calificación por puntos, de tal forma que Grupo Radio Centro obtuvo una calificación de cien puntos de un total de cien. La calificación obtenida por Cadena Tres 1 fue de 83.64 puntos de un total de cien.
Contreras señaló que si Grupo Radio Centro hubiera ofrecido menos dinero, de todos modos hubiera ganado una cadena porque ambos cumplieron los requisitos, ofrecieron la misma amplitud de cobertura y había dos cadenas para adjudicar.
Dijo que los nuevos concesionarios tienen tres años para cumplir con el 30 por ciento de la cobertura, y en cinco años con el total. Pero el comienzo de transmisiones dependerá de la capacidad de despliegue de cada empresa y su plan de negocios.
La comisionada María Elena Estavillo señaló que el espectro se licitó como parte de un negocio en el que influyen muchos factores, de ahí la diferencia en las ofertas económicas.
Los comisionados Adriana Labardini y Mario Fromow dijeron que con esta licitación no sólo ganan los concesionarios, sino todos los que tendrán empleo y la economía que detonará su inicio de operaciones.
La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, a la que pertenecen Televisa y Televisión Azteca, al igual que los ganadores, dio la bienvenida a las dos nuevas cadenas nacionales de televisión.
Ceremonia de apertura
Por la mañana el Ifetel realizó la ceremonia de apertura de sobres con las ofertas de cobertura y económica que presentaron Cadena Tres y Grupo Radio Centro para obtener la concesión de una cadena de televisión digital abierta. En lo económico ambas empresas rebasaron los 830 millones de pesos que el regulador tenía previsto obtener por este concurso, e hicieron la misma oferta de cobertura. Ninguno de los dos oferentes apostó por las dos cadenas nacionales.
Cadena Tres 1, de Olegario Vázquez, ofreció atender a una población de 106 millones 302 mil 186 habitantes, y mil 808 millones de pesos por una sola cadena de televisión.
Mientras Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, presente en el acto de apertura, ofreció atender a 106 millones 302 mil 186 habitantes y 3 mil 58 millones de pesos por una cadena.
Como parte del procedimiento, los sobres del Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, el tercer interesado en obtener la concesión de una cadena de televisión y que se desistió de participar en el concurso, fueron destruidos.
De adjudicar las dos cadenas con el valor mínimo de referencia el Ifetel esperaba obtener mil 660 millones de pesos; sin embargo, la oferta conjunta hecha por los participantes en esta licitación histórica, por ser la primera vez que se realiza en el país –4 mil 866 millones–, rebasaría lo esperado en 3 mil 206 millones de pesos.
El organismo señaló que la intención de este concurso no es lo económico, sino la cobertura y la creación de competencia en radiodifusión, donde hasta ahora dominan Televisa y Azteca.
La ceremonia estuvo presidida por el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Ifetel, Alejandro Navarrete; el director de economía del espectro y recursos orbitales, José Gerardo López Hoyo, y el director de licitaciones, Federico S. Rangel.