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[Uruguay] El gobierno habilitó aumentar la publicidad en TV por las internas


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 NACIONAL - URUGUAY

El gobierno habilitó aumentar la publicidad en TV por las internas

Canales tramitaron ante la Ursec la solicitud y lograron llevarla a 20 minutos por cada hora

- 16.05.2014, 05:00 hsTexto: -A A+
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El directorio de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) resolvió por unanimidad autorizar a los canales de televisión abierta de todo el país a aumentar en un tercio el tiempo de emisión de publicidad, con motivo del Día de la Madre y las elecciones internas de los partidos políticos.

Según supo El Observador, el organismo del gobierno dio vía libre a las empresas que administran los canales abiertos a incluir 20 minutos de tanda por cada hora de programación en horario central, cuando la norma les permite hasta 15 minutos.

Se entiende por horario central todo lo que se emite desde las 18 horas hasta el cierre de la programación.

El trámite fue presentado por separado por los principales canales de televisión abierta semanas antes de la zafra de ventas y publicidad del Día de la Madre, celebrado el pasado domingo 11 de mayo. Pero la resolución abarca también el mes anterior a la celebración de las elecciones internas de los partidos políticos, prevista para el próximo domingo 1º de junio. Hasta ese momento estará vigente la habilitación temporal de la Ursec.

Cada mes, una oficina técnica del organismo estatal entrega al directorio un informe con datos sobre el cumplimiento de los diferentes canales en la emisión de publicidad por cada hora. Fuentes del organismo explicaron a El Observador que hasta el momento no se registraron incumplimientos que ameriten observaciones o sanciones a las empresas. De todos modos deberán aguardar a tener los datos de mayo para saber cómo se comportaron los canales en la aplicación de esta excepción que dura hasta el 1º de junio.

Al finalizar un spot de campaña, el grupo del oficialismo Frente Líber Seregni (que lidera Danilo Astori) informa que los canales le cobran $ 42.700 por cada minuto de emisión, lo que equivale a US$ 1.890. Los precandidatos a presidente estiman, en conjunto, gastar US$ 5 millones, según informaron por separado sus comandos a El Observador.

El proyecto de ley de Servicios Audiovisuales, más conocida como ley de medios, y que está en la agenda del partido de gobierno para ser aprobado este año, incluye un capítulo (el cuarto) entero sobre la publicidad en los medios. Allí ratifica el límite de los 15 minutos por cada hora de emisión de tanda, tanto para televisión como para radio. Indica que no podrán ser acumulados esos minutos, y que también deben ser sumados a ese cálculo de los 15 minutos de límite el tiempo utilizado para emitir publicidad no tradicional, cuando la duración del mensaje supere los 15 segundos.

Detalla también el proyecto algunas condiciones para la emisión de publicidad, entre las que se destacan algunas destinadas a proteger a niños, y otras como la interrupción de películas (cada 30 minutos como máximo) o del volumen de las piezas.

 
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