Este tema mostrará todas las novedades relacionadas a la TDT de Perú y las respectivas grillas de las diversas ciudades del país, ¡bienvenidos!
Grilla 18/04/2020
Este es mi primer intento de guía de canales TDT que se pueden recibir en este momento en Lima y Callao, actualizada al día de hoy 18 de abril de 2020. Hay dos canales que no incluí y tampoco las versiones One-Seg, más abajo explicaré el porqué.
REALIZADO EN: Excel para Office 365
**FUENTES: **Wikipedia, sintonización en casa (San Isidro, altura de cuadra 33 de la Av. Arequipa) con antena GreenTek de interiores y TV marca AOC
CONSIDERACIONES ADICIONALES:
No he considerado los canales One-Seg debido a que hoy en día son raros los dispositivos que pueden captarlos aparte de autoradios. Los celulares ya no traen sintonizador de TV (absolutamente ninguno). Su penetración real no es mucha y si la situación no mejora, los radiodifusores bien podrían decidir apagar las señales One-Seg para reducir costos o hacer espacio para algún subcanal más en SD o HD. Si consideran que debo incluirlos, puedo hacerlo en una reedición y actualización (en tema aparte).
Los canales 3.2 y 16.3 no fueron incluidos en el cuadro, el primero (RPP TV) porque solo muestra carta de ajuste desde hace años, y el segundo (“EJTV”) porque se muestra en negro sin señal y EJTV en realidad es emitido en el 16.2 con el nombre de “Televisión Cristiana” en los receptores, en el cuadro está especificado en 16.2.
Tampoco he considerado los diales reales UHF desde donde emite cada canal, puesto que no tienen utilidad práctica para el público en general. Si consideran que debo incluirlos, puedo hacerlo en una reedición y actualización (en tema aparte) separando los canales por mux, aunque me generaría alguna dificultad para crear el screenshot (tendría que voltear la pantalla) o me vería obligado a usar otro programa (como CorelDRAW o Illustrator).
Siempre se dice que el 2.3 (Latina SD2) emite la misma programación que el 2.2 (Latina SD1) pero con una hora de retraso. Esto último es TOTALMENTE FALSO. El 2.3 es un espejo del 2.2, emiten exactamente lo mismo al mismo tiempo entre sí y con el 2.1. El 2.3 me parece un desperdicio de ancho de banda al igual que el 9.2 (que es espejo del 8.1, emitiendo ambos en HD).
Haré un tema aparte para las guías de provincias, siendo once localidades donde ya está activa la TDT. En algunos casos, solo tienen un mux. Para tal caso, mi única fuente es Wikipedia, pues no tengo forma de comprobar que los canales realmente están emitiendo en esos canales, inclusive en Chiclayo donde tengo residencia pero no dispongo de antena para TDT (solo un TV Samsung -con sintonizador TDT- conectado a decodificador de Movistar TV). Si hay algún forero de provincia que pueda sintonizar TDT, sería ideal que me avise qué canales logra captar para tener una fuente más confiable que solo Wikipedia.