Con información de Diario Financiero (Chile) y El Independiente (España).

La compañía con sede en Madrid, España, Telefónica, está detallando los pasos a seguir para continuar su desinversión en la región Latinoamericana, tal y como fue anunciado el año pasado, en un plan para enfocar sus negocios únicamente en México y Brasil, considerado países claves para la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete.
De acuerdo a [El Independiente](https://www.elindependiente.com/economia/2020/12/29/telefonica-saldra-de-chile-colombia-ecuador-y-uruguay-antes-del-final-del-verano/) de España, la telco. española espera finiquitar sus inversiones en la región **para finales del verano/invierno del 2021**, proyectando además, que para finales del tercer trimestre del año entrante, se estén firmado los acuerdos definitivos de venta en los países determinados.
**VENTAS POR BLOQUES**
El mismo periódico asegura, que Telefónica cedería para 2021 sus activos en **Uruguay, Ecuador, Colombia, y Chile**, siendo las tres primeras incorporadas a un único paquete de venta. Para este caso, y de acuerdo a fuentes cercanas a la operación, la puja se lo estaría llevando la compañía **Liberty Latin America**, filial de *Liberty Global*, y que en la región es propietaria de **VTR** en Chile, además de controlar empresas de telecomunicaciones en Centroamérica.
Cabe destacar que la multinacional ya ha conseguido adquirir la filial costarricense de Movistar el pasado mes de octubre, país dónde en 2018 adquirió en un 80% a la compañía Cabletica. Y que a pesar que en Uruguay, la compañía Telecom (ligada al Grupo Clarín de Argentina) manifestó interés por adquirir Movistar en el país, el medio asegura que Liberty corre con ventaja en las negociaciones.
**EL CASO CHILENO**
En el caso de Chile, dónde la empresa cuenta con el 100% del control de su filial, la venta se realizaría de manera independiente a las otras ramas en la región, puesto que, según la firma británica *New Street Research*, es Movistar Chile, **el negocio más importante para la zona latinoamericana de Telefónica**, con un valor cercano a los **3.839 millones de euros**.
A pesar de lo anterior, fuentes familiarizadas a la negociación aseveran que el motivo tras esta decisión, responde a la alta competitividad que enfrenta la empresa en el país sudamericano, y sumado a una reorganización corporativa, se ha originado una "buena oportunidad para salir de Chile".
Consultado por el medio chileno especializado Diario Financiero, Telefónica Chile se rehusó a comentar acerca de este tema, argumentando que "no comentan especulaciones".
Además del tradicional negocio de telecomunicaciones, Movistar ostentaba la propiedad de su edificio corporativo en la capital de Chile, Santiago; la **Torre Telefónica**, hoy en día un símbolo importante de la ciudad. La estructura, de 143 metros de altura, fue puesta a la venta en agosto de 2019, y hasta el día de hoy **no ha encontrado comprador alguno**, a pesar de haber existido ofertantes interesados en el icónico inmueble.