Venezuela Tal día como hoy, hace 32 años atrás, un 3 de julio de 1988 inicia oficialmente transmisiones la señal de Televen, al principio en Caracas por su frecuencia inicial: el Canal 10, tal como lo simboliza en su logotipo, una esfera roja con un corte especial que cuando lo divide se lee claro el numero 10.
A principios de los 90’s comenzó su expansión a nivel nacional, para mi sorpresa cuando vivía en la Urbanización Los Samanes en el Sur de Maracay, en una casa alquilada, ya teníamos la señal de Televen en nuestro televisor NEC por el Canal 13.
Mis programas favoritos de producción propia e independientes eran Desde mi Cocina, El Camaleón, El Show de Fantástico, El Notiocioso, La Cámara Indiscreta, La Noticia Bomba, Piso de Soltero, La Danza de los Millones, Orlando con Orlando, Flash, Ni tan tarde, Sígala, Contra Reloj, Zona Creativa, En 2 Platos, Planeta de 6, entre otros que debería recordar en estos momentos. Los dos últimos que he visto fueron Chataing y Misión Emilio, ya a partir de ahi le perdí el gusto al canal.
Algunas referencias históricas del canal que puedo recordar sería la del 27 de noviembre de 1992, segunda intentona golpista impulsada por tropas rebeldes. Habían tomado las señales de RCTV, Venevisión y VTV, menos la de Televen, la única que pudo tomar el Presidente Carlos Andrés Pérez para anunciar a la población que ya tenía tomada bajo control la situación a nivel nacional. Fui testigo cuando vivía en la Urbanización La Punta en Maracay con mi familia.
Durante su historia, han habido intentos de compraventa del actual Canal de Horizonte (el nombre de la Urbanización en el Este de Caracas donde se encuentra ubicada su sede principal) y acabo de enterarme que en el 2015 hubo uno de tantos, por eso, como dice la canción “el cariño verdadero ni se compra ni se vende” y el canal sigue en pie, algo debilitado, bajo la administración de la Familia Camero Álvarez (Corporación Televen C.A.)