Tengo algunas dudas… ¿Cuán complicado es para un cableoperador configurar los canales a 16:9? ¿Y para un canal que aún no transmite en 16:9 (como los Discovery)? ¿El problema es de tecnología o de presupuesto?
Puede ser por problemas de programación, como por ejemplo, Nickelodeon (señal Argentina), sigue transmitiendo en 4:3 SD y en 16:9 en HD ya que no todos los contenidos están en HD. Aun sigue habiendo conflictos si es simulcast o no
También puede ser por problemas económicos sea tanto la empresa que provee la señal o el mercado al cual se dirige, como Discovery (también con problemas de programación) o Disney (tiene señal 16:9 pero no en HD), que tienen una sola señal en HD para toda latinoamérica.
Cartoon Network, Fox Sports, El Gourmet o ESPN sería el ejemplo opuesto, ya que todas sus señaes son en HD, y se reescalan a 16:9 SD en forma directa. Cinecanal, National Geographic o Fox hacen lo mismo pero a 14:9
Es curioso el tema NatGeo, FXM, FoxLife, son simulcast pero en la SD es 14:9. Tengo Nick simulcast pero en está en 4:3 la SD, con Bob Esponja y Los Padrinos Magicos vemos las franjas negras a los lados. Otro tema de contenidos 4:3 en señales HD son las telenovelas de Pasiones, las estiran y a simple vista no se nota. En cuanto a mercados, el extraño caso de Venezuela, cada vez con menos abonados, problemas para cancelar en divisas y con señales exclusivas en HD.
¿Será un asunto de interés?
Las señales que decís que están en 14:9 en otro lado están en 16:9. Algunas cuestiones son técnicas y otras son políticas. Porque Discovery Ch ya podría estar en 16:9. A nickelodeon sur no le falta mucho ya
Yo calculo que Fox mandó a 14:9 para no tener el problema de Fox Sports en algunos cables que lo recortaron a 4:3 lo mismo sufre TNT y Space en algunos lados
A mi parecer, esa cantidad de formatos existentes, más que bien, ha traído mucho mal a la televisión. Es inaudito que en pleno año 2017, canales importantes de renombre sigan transmitiendo en formato 4:3, 14:9 o 16:9 letterbox.
En el caso de las señales que de origen son HD y se le hace downgrade a SD 16:9, depende más que nada del equipo receptor: casi todas las distribuidoras permiten hacer el downscale sin problemas, pero HBO LAG los bloquea para que salgan sí o sí en 14:9, haciendo respectivas excepciones en donde opera una especie de automático que lo cambia a 4:3 o 16:9 LB (es cosa de ver Lifetime o H2 durante comerciales).
Respecto a los Discovery, no creo que sea un problema económico, sino que deben estar esperando a que el formato 16:9 en SD sea mucho más masivo en la región, pues sus canales están en la mayoría de los cables pequeños donde tampoco tienen capacidad para una mejora tecnológica.
: en Tigo/Une Colombia, los canales que mencionas siguen en formato 14:9. En Claro TV si están en 16:9.
Confirmado NBCUniversal mandó todos sus canales a 16:9
En tres cables independientes están setearon a 16:9, aclaro esto pasa con los feeds sur en Argentina