Status: Se me dio por andar mirando videos acerca de la t...

Se me dio por andar mirando videos acerca de la transición de TV analógica a TV digital en los Estados Unidos en 2009, bastante interesante que algunas estaciones tuvieran sus transmisores analógicos encendidos incluso un mes después del apagón analógico solo para emitir un video en bucle sobre la TV digital y cómo instalarla y configurarla.

En un vídeo me pareció ver una transmisión analógica de una repetidora de Telemundo (estaban pasando Caso Cerrado), lo curioso es que ese vídeo era de mucho tiempo después del apagón analógico gringo.

es probable que se haya tratado de una transmisión de una estación de baja potencia, las cuales no estaban obligadas a realizar el apagón analógico. Aún al día de hoy, hay estaciones de baja potencia emitiendo en analógico, pero son muy pocas, quizás menos de 100.

Aquí comenzaría obligando a América, Latina y a ATV a apagar su señal analógica el 31/12/2020, al menos en Lima y Callao.

Y el resto de canales el 30/06/2021 en Lima y Callao.

me pregunto cómo harán Anqa TV (canal 45 de VES) y el reciente Kairos TV (canal 47) cuando llegue el apagón analógico. Ninguno de los dos ha dado señales siquiera de tener intenciones de actualizar su tecnología para emitir en ISDB-Tb. Si se pasan de la fecha y no llegan a tener el equipamiento, se verán forzados a cerrar. Acá no es como en los Estados Unidos que hay la figura de full-power, low-power y Class A low-power. En el Perú hay una especie de “igualdad” en las licencias de TV.

el apagón se pospuso para diciembre del 2022.

2 Me gusta

es verdad, le han dado dos años más a la TV analógica en el Perú para todos los territorios, como dando tiempo a que hagan la migración en mejores condiciones. Aunque no veo que Anqa y Kairos, ni la gran mayoría de canales locales de provincia, hayan mostrado intenciones de migrar. Tarde o temprano tendrán que hacerlo si no quieren desaparecer.

@fabinc99 no me pareció del todo justo ese aplazamiento. Al menos debieron comenzar con Lima y Callao, en donde hasta en los conos tienen televisión por cable digital.

por los conos Norte, Este y San Juan de Lurigancho hay repetidoras de las señales de Lima y esos territorios están en la zona 4 o 5, bien pueden convertirlas a digital haciendo flash-cut (porque dudo que hagan la licitación de frecuencias UHF al ser las mismas de Lima), siempre y cuando el MTC autorice estaciones de TDT en VHF como en los Estados Unidos. De lo contrario, se tendría que ver alguna alternativa para no dejar a los conos sin cobertura de TDT.