Status: El otro día hablando con unos amigos nos dimos cu...

El otro día hablando con unos amigos nos dimos cuenta que ninguno vio las polémicas cámaras ocultas de Intrusos a Marcelo Corazza ni la de Punto Doc a Beatríz Salomón. Después de eso estuve buscando en Youtube y otras páginas y lo único que hay es un fragmento grabado de un tv de Intrusos a la Noche. Si bien son viejas, hay bastante material de esas fechas y anterior publicado.

Supongo que además de América algunas productoras de esa época que tenían archivo como PPT y GP deberían tenerlas. Hubo algún motivo judicial o similar por el que esas imágenes no están en ningún lado? O simplemente la televisión tuvo cordura y las hizo desaparecer?

Además de algunas cartas documento y amparos que presentó la damnificada en su momento, hubo una autocensura de todos los medios porque nadie quería reproducir esa patética “investigación”, que era una vergüenza total para el periodismo argentino. Efectivamente, América conserva el material original. El informe se editó en Cuatro Cabezas, en el edificio de Blanco Encalada. Cuando Warner decide discontinuar la productora en 2017, parte del archivo se lo lleva Mario Pergolini ya que a Turner no les interesaba conservarlo, y actualmente Mario lo tiene en las oficinas de Filo.news, pero desconozco si conservan todavía ese informe digitalizado. Recordemos que muchos tapes se borraban, grababan y reutilizaban por cuestiones de costos. Otras cintas directamente se tiraban a la basura porque ocupaban espacio en los archivos, cuando todavía no existía la posibilidad de digitalizar.

 

Tanto GP (comprada por el Grupo Octubre y disuelta en 2015) como PPT (cuyo archivo ahora está en C5N) y otros medios que hayan grabado ese programa debido al impacto que generaban (por ejemplo TN/eltrece) deben tener copias. Quizá hasta Di Chiara tiene, pero no lo sube por lo explicado anteriormente. También el juzgado civil número 40, donde se realizó el juicio de Salomón contra Rial, Ventura, Pergolini, Cuatro Cabezas y América TV, tiene copia del material como prueba. Si lo suben a Youtube, la familia de Salomón o Ferriols podrían reclamarlo por una disputa legal para que Google lo borre de sus servidores. Resta esperar si alguien se "anima" a subirlo.

 gracias. Me imaginé que habría algo judicial por atrás.