*El Chavo del Ocho *será transmitido hoy en el prime time de RCN Televisión con una duración de tres horas. Va desde las 8 hasta las 11 de la noche. A esto se suma las transmisiones de la madrugada (de 4:40 a 5:20), de la mañana (de 6 a 7) y de la mañana hasta el mediodia (de 7:30 am a 12:30 pm), para un total de emisión de 9 horas con 40 minutos, todo un récord histórico en la televisión colombiana.
Valga destacar que la serie creada por Don Roberto Gómez Bolaños es el único programa de RCN Televisión que lidera el rating en su horario y siempre le gana a todos los productos de producción nacional y extranjera que Caracol Televisión ha programado en las mañanas de los fines de semana, los cuales tarde o temprano han salido del aire por bajo rating.
Por otro lado, veo que RCN utiliza a El Chavo para rellenar cuando no se les ocurre nada para poner, porque a las 20h iba José de Egipto, que el sábado pasado se acabó y su reemplazo (Jesús) irá el sábado que viene.
(es decir que a RCN no se le ocurrieron más películas para el bloque de la mañana y como para Ibope el raiting se incrementa aumentando la duración de un programa (?), decidieron mantener así y coronarse reyes de la mañana (cuando debería preocuparles más el prime time que es lo más importante para un canal).)
Y sí, es todo un récord histórico, pero nada de qué enorgullecernos, cuando en su natal Mexico o en países vecinos o en países donde el programa es casi que sagrado (como Perú o Brasil) no le dan tanto espacio de transmisión (Brasil se le acercaba -a la cantidad de tiempo que RCN le dedica en la mañana- pero aún asi ya no lo hace.)
Perdónenme que sea así de escéptico, pero no me queda de otra, soy bastante exigente en cuanto a televisión se refiere, no cedo ante una «pifia» tan a menudo.
Curiosamente, ayer lo anunciaron en el canal, según mis padres que miraron el final de «Manual para ser feliz». Es como si a El Chavo lo usan como relleno en las mañanas y no como parte oficial de su programación mientras que lo de esta noche será un «gran especial» (porque nunca anuncian a «El Chavo en Tacho Pistacho»…)
Entonces el raiting en Colombia si es acumulativo, porque casi 6 horas de un programa, siendo un programa de media hora que duro tan solo 9 años en su transmisión original en México, y además suponiendo que no creo que la gente sintonice el canal a la misma hora (hay quienes lo miran a las 6, hay quienes lo ponen a las 7), con razón es un ““éxito””, porque a los índices de la hora pasada se suman los de la hora siguiente (obviamente sé que el raiting no funciona así, pero aparentemente como según Ibope el raiting de un programa aumenta si aumenta su tiempo de transmisión…)
Pero igual la gente se va a hartar tarde o temprano, según Wikipedia son 290 capítulos, es decir, así como lo pone RCN les aguantará (promedio) como 5-6 meses, y de esos ya pasó Noviembre y mitad de Diciembre. Y si encima les toca repetir capítulos constantemente para justificar el programar ese show durante la primera mitad entera del día, tampoco ayuda en nada. Y ni hablar la banda sonora que usa RCN, le resta un poco al factor nostalgia (que precisamente es eso que hace al show popular). A Telefé si le funciona con Los Simpson (por la tarde) porque tiene muchos más episodios y continúa en producción, por lo tanto tienen bastante material para programar en la maratón, pero aún así sólo les funciona los sábados.
Caracol con Chespirito ha sido más cuidadoso, como mucho le ponen 2 horas (o 2 y media) y eso que le suman El Chapulín Colorado. De hecho, yo en la mañana ahora solo veo Caracol, seguido de Canal 1. Por RCN no he vuelto a pasar en esos horarios desde que dejaron de lado las películas de la mañana. Es más, me gustaría que Caracol aproveche el éxito falso que tiene El Chavo por RCN y se compra los derechos de transmisión, sería «el arma definitiva» para aumentar su audiencia en ese horario de una vez por todas, y a ver como RCN se las arregla sin su «vieja confiable»…