Es sencillo: menos presupuesto y menos trabajadores implican una menor calidad de los contenidos. ¿Por qué todos los canales de aire contratan a Kuarzo para hacer cualquier programa? Porque Kweller terceriza a más no poder y se caga en las leyes laborales. Los trabajadores de planta están bajo convenio SATSAID pero hay muchos “pasantes”, “ayudantes”, “asistentes”, etc. que claramente están en negro y cobran poco, o bien son subcontratados por alguna productora (ejemplo: Chiche lleva sus propios productores negreados, Mauro Viale también, etc.). A mí me habían contactado de la productora de Viale, que también tiene un portal de noticias, para editar, producir, redactar, salir a grabar (sin viáticos, ni seguro, ni nada) por una miseria de sueldo, pero el horario justo coincidía con la cursada de mi facultad y tuve que declinar la propuesta. Tengo una amiga que se recibió conmigo en el ISER y está trabajando en FM Pasión de Sábado, además de trabajar en el programa de los sábados como productora de piso, y le pagan 8.000 pesos en negro. Es una miseria por todas las tareas que hace: operación de la consola de radio, community manager, llevar invitados, contactar a las figuras, conseguir tapes, salir al aire todas las semanas sin ser locutora!! Es increíble cómo la explotan los Serantoni, pero otra alternativa no le queda. A otro amigo lo llamaron para editar en el programa En Línea de Martín Liberman por Canal 26 (produce Toma 19 de Augusto Pomar y se realiza en los estudios ALMA TV). Tenía que hacer 30 tapes en 1 semana, lunes a viernes, 6 horas, y le querían dar 1.000 miserables pesos. Cabe destacar que ambos empresarios reciben mucha pauta pública y privada. Pero ese es el modelo que plantean algunos empresarios y ahora avala el Gobierno: pagar moneditas por miles de tareas. No estamos hablando de hacer un trato justo tanto para el empleador y el trabajador, eliminando coimas, impuestos innecesarios o “la mafia de los juicios laborales”. En el caso de productoras pequeñas también hay tercerizados, independientemente de su nivel de facturación. Es muy común estar facturando muchos años como monotributista haciendo distintos tipos de tareas por muchas horas, pero una cosa es una productora muy pequeña como El Oso o Kapow que facturan poco, y otra cosa es Ser TV o Kuarzo que la levantan en pala literalmente. Y ni hablar ahora Ideas del Sur que con los problemas del Grupo Indalo la quieren cerrar, además de que los empleados no tienen asegurada su jubilación porque López/De Souza les afanaron los aportes. Yo coincido en que la estructura de la TVP debe ser renovada sin dudas, ya que dada su antiguedad (fue el primer canal del país) y su burocracia muchas veces se dificulta su funcionamiento. El kirchnerismo logró mejorar la imagen de la marca, posicionarla elevando la audiencia para que se deje de llamar “Canal 7” o “ATC”, y se produjeron contenidos muy interesantes, sumado al catálogo enorme del BACUA. Recuerdo a Campanella criticar la burocracia de la TVP y a su vez haber estado muy feliz de trabajar para Canal Encuentro porque la estructura de Educ.Ar es muy simple: el canal ponía la producción ejecutiva y delegaba todo el resto en las productoras privadas, tal como ocurre en Channel 4 que es donde tomaron su modelo de producción, aunque también se implementa en otras cadenas. Que haya que capacitar al personal existente, reducir la planta para modernizar el canal público, controlar el ausentismo y eliminar ñoquis o puestos redundantes (como pasa en todas las áreas del Estado) no debería ser excusa para el vaciamiento, en el sentido de tercerizar todo y hacerlo más low cost, con una programación pedorra, ni tampoco debería ser excusa para que el canal público tenga que volver a competir con los privados poniendo programas de bajo presupuesto y contenidos chabacanos como ya ocurrió en los '90 donde Sofovich se benefició impunemente. Yo no quiero ver un programa como Confrontados, Infama ni nada de eso. La TV Pública no está para eso. Entiendan, por favor, que esto es una cuestión política que trasciende el gobierno de turno. Si se aprueban las leyes de flexibilización quedarán para siempre, en desmedro de los trabajadores. ¿El kirchnerismo, los sindicatos y muchos funcionarios son corruptos? Sí, sin dudas, pero deben ser juzgados en la Justicia, no previamente por los periodistas. Lo mismo ocurrirá con los macristas cuando dejen el poder, aunque deberían ser investigados en la actualidad. Pero, dejando de lado el cariz político, está en juego nuestra televisión pública y la producción de contenidos culturales de alta calidad con trabajadores en blanco, regularizados. Habría que luchar por la plena independencia de RTA del Poder Ejecutivo, como ocurre con la BBC, pero eso no le convendría a ningún gobernante porque los medios públicos se usan como instrumento de propaganda. Entendamos que una cosa es nuestro ideal utópico y otra es lo que ocurre en la realidad diaria de Argentina, ya que nuestra propia idiosincracia nos hace auto boicotearnos. Nada sirve, todo está mal, todos son chorros, este país “no tiene cura” y a los medios públicos “hay que privatizarlos o cerrarlos” como leí de parte de muchos pobres resentidos en Twitter. Yo todavía tengo una mínima esperanza, que es lo último que se pierde. ¿Por qué nuestro país no merece una TV Pública de calidad, contenidos de alta calidad que reflejen toda la cultura de todas las regiones, y no un canal donde sólo vemos lo que pide el mercado? ¿Acaso creen que algún canal privado haría documentales de la vida de Rosas, San Martín, de nuestros recursos naturales o un noticiero sin amarillismo? Claro que no, ya que “es aburrido”, “no vende” o no tiene rating. No creo que Lombardi se atreva a cerrarlos, ni privatizarlos, pero nuestros canales públicos de Educ.AR (actualmente bajo Contenidos Públicos SE) quedaron con una planta reducida a su mínima expresión sólo para la puesta al aire de enlatados. Espero, por el bien de todos mis colegas audiovisuales, que esto sea sólo un momento de transicion para la llegada de nuevas oportunidades en el mercado privado tal como rezan los “gurús” económicos que siempre creen tener la posta de todo en detrimento del Estado, y que continuemos teniendo canales públicos más modernos en su estructura, con pasantías dignas para los estudiantes, pero sin modificar su rol cultural, educativo y social. Sólo Dios sabe qué nos depara a quienes queremos trabajos con sueldos dignos (ni siquiera pido lujos, sólo trabajo digno con sueldos dignos). Perdón por la extensión pero necesitaba hacer este descargo en base a mis limitados conocimientos, experiencia personal y la lectura de distintas fuentes de información. Muchas gracias por leer y gracias por el espacio de debate respetuoso a los admins de Foromedios, y perdón si algún comentario los ofende pero sepan que no es mi intención. Saludos.