Amigos Argentinos, hace tiempo me entró una duda en la cabeza. Todos los canales argentinos que suelo ver llevan reloj y temperatura. Es una ley en particular o porque lo hacen? ![]()
No sé cuál sería realmente la explicación. Telefe, elnueve y América ya lo hacía por su cuenta (más en los programas en vivo). Y el trece solo en las mañanas.
Según entiendo todos los canales que se generen desde y para Argentina deben llevar hora/temp.
Tal es así la exigencia que MTVLA tiene hora/temp y hasta TNT Sports tiene hora.
Lo es. Además de esas es obligatorio marcar los horarios de protección al menor, clasificación de edades por contenido (INCAA), y últimamente se comenzó a incluir un LEP transparente durante las publicidades. Antes de la degradación de la Ley de Medios en 2015-2016 (no me acuerdo que año fue), era obligatorio también marcar los espacios publicitarios.
En el caso de Paraguay, he visto videos de programas de los años '80 y '90 que tenían hora y temperatura en pantalla en la esquina inferior, ambos de cada lado. A principios de los 2000 sólo aparecía el LEP y recién a partir del 2005 los canales fueron agregando la hora y temperatura en la pantalla, que rige hasta el día de hoy y sin ningún tipo de ley que obligue a hacerlo.
Y otra cosa importante: A diferencia de Argentina, en Paraguay los canales de aire no cuentan con una señal satelital para que las repetidoras puedan colocar la temperatura local. Es decir, la temperatura de Asunción aparece en todo el país.
En Bolivia si no me equivoco la idea de la hora en pantalla se copió más o menos el 2011 o 2012, sin reglamentación por medio. Ahora todos los canales (ya sea cadenas nacionales que se dividen en 3 feeds LP, CBBA, SC (hay algunas que hasta 2 feeds LP y SC) y canales locales) ponen la hora durante su programación, solo cambian en los noticiarios y revistas informativas. Cabe destacar que cuando están en los noticiarios y revistas ponen la temperatura de las ciudades más importantes (las cadenas nacionales) a excepción de Unitel que ellos muestran la hora y temperatura de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz las 24/7.
Al principio se veía raro pero ahora cae muy bien ese sistema y nadie se queja de eso. Espero el momento cuando algún dpto adopte el horario de verano para ver que hacen con la programación.
Igual la hora en pantalla solo radica en los feeds porteños. Ni telefé ni eltrece tienen hora en el feed interior, lo cual siempre me llamó la atención porque desde La Quiaca hasta Ushuaia que es la misma hora.
A mi también me llama la atención eso, osea es obvio que la temperatura no pueden mostrarla en el satelital porque no es la misma en todo el país pero, como decis vos, la hora si (salvo allá por el 2009 que teníamos diferente horario jaja).
hasta donde sé, eso fue parte de la Ley de Medios de la era de CFK. ¿Cuál es el sustento para exigir mostrar reloj y temperatura, incluir el LEP durante las publicidades (algo dañino para las pantallas) y la marcación de los espacios publicitarios?
Sinceramente, esas regulaciones para mi están porque si, ya que no les veo ninguna funcionalidad.
Por lo que estuve investigando, mediante el decreto 678/2016 se anularían estas medidas impuestas por la Ley de Medios, así que supongo que esta continúa estando “por costumbre” o algo similar.
Hasta 2010 (que es cuando sale la ley) Telefe solo la ponía desde el inicio de transmisión hasta las 13.00 que arrancaba Telefe Noticias, después no la ponían por el resto del dia.
Lo que me parece curioso es que en Uruguay y Paraguay se ha copiado esa costumbre, tal vez sea por la cercanía que tienen ambos países con Argentina (sobre todo Uruguay).
en algunos países centroamericanos va sólo hora y fecha
Esto es así, desde hace mucho tiempo, llevaban implementados esta costumbre, primero las emisoras Porteñas (“Teleonce -hoy Telefe- fue el primer canal que puso en pantalla, la hora y la temperatura” Comentaba Hector Ricardo García) y luego en plena decada del 90’ se sumaban los canales de Noticias, (comenzando por TN, Crónica y Red de Noticias, y luego Canal Rural) con el tiempo, en el año 2009 fueron reglamentados por la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual (Ley 26.522) hacia todos los canales de alcance nacional, luego fue el turno de incorporar los charts de “Espacio Publicitario” fue algo incomodo para el televidente en principio, finalmente, el 16 de mayo de 2016, por el Decreto 678 del nuevo ente “ENACOM” ponía fin a la difusión de placas del ‘espacio publicitario’. Actualmente la Marca de agua del logo durante la tanda, fue una iniciativa, primero de los canales pagos de Turner y FOX y luego fue unánime de los ATA (Telefe, el nueve, el trece y america) la TV Publica no se quedaba atrás.
la hora en pantalla era obligatoria desde antes de que se aplicara la ley de medios actual, con la ley de medios de antes de 2009 (la que llamaban algunos sectores, ley de medios de la dictadura) ya estaba expreso que los canales de tv debían poner la hora en pantalla de forma constante o por lo menos 1 minuto en pantalla cada 10 minutos de no estar en la misma, sin embargo nadie hacia cumplir eso punto.Cuando se reglamentó la Ley de Medios de Servicios de Comunicación Audiovisual (la de 2009) los canales de Capital Federal empezaron a poner la hora en pantalla de forma constante (sobretodo los canales que no lo hacían, como El Trece, Telefe. En los canales del interior de Argentina era muy común ver la hora en pantalla salvo muy pocas excepciones) En 2016 el gobierno de Mauricio Macri eliminó mediante decreto la obligatoriedad de emitir el inicio/cierre de espacio publicitario y la de poner la hora en pantalla, ya que consideraban que eso había quedado anticuado desde el momento en que cualquier persona puede ver la hora en un celular por ejemplo. A pesar de eso los canales decidieron no sacar la hora de pantalla (históricamente llevándole la contra a las medidas tomadas)
El caso del logo transparente (de color gris en agua) durante las tandas, simplemente es una moda, ya que no existe ninguna reglamentación que obligue a ponerlo durante la tanda.
En resumen, si un canal argentino por alguna causa no pone la hora en pantalla, no pasará nada, ya que su obligatoriedad caducó.
Debo ser el único “loco” que le gusta que pongan la hora y temperatura en pantalla (obvio nada exagerado).
Simplemente me acostumbré y muchas veces (teniendo la tele prendida) miro el reloj desde ahí antes que agarrar el celu o mirarla desde la compu. Es más, en mi casa muchas veces se prende la tele para ver “que temperatura hace” cuando es más fácil salir a la intemperie y comprobarlo.
Realmente, teniendo todos los canales en 16:9 desde hace unos (pocos) años, el reloj de varias señales se ajustaron a un tamaño ideal.
Esta es una de las razones por las cuales yo prefiero las señales satelitales a las de CABA/AMBA…
Eso y la venta de programacion.
El 9 de resistencia lo hace bien. La hora esta bien abajo y no pone temperatura. Es como ver El Trece Satelital sin agregados. (Bueno sin contar el logo gigante)
Sin embargo el 13max es de lo peor. Tapan las 3 pelotas de Telefe con un reloj y temperatura bien grande en blanco y negro y el logo es negro. Bien feo. La programacion deja mucho que desear, pero el colmo del esperpento es cuando repiten en diferido un programa, ademas de la leyenda ‘DIFERIDO’ se ve que el logo actual tapa el viejo y el reloj viejo el nuevo. Y cuando dan algunas peliculas o dibujitos de Nick Jr. Se ve el viejo logo de Telefe Satelital. Un auténtico desastre.
Canal 5 de rosario es una bendicion. Ambos emiten online. Pero a veces este ultimo no pone las letras y es como una mezcla del 13max con el de Rcia.
En Resistencia tienen Telefe Satelital en el 6. Y sacaron de Flow el 13max y el 9link. Porque sera? (Y daba error cuando esos canales estaban en la plataforma). Espaciogiga no los tiene. Ninguna cablera en su espacio web. Ergo 9link y 13max emiten online en su propia pagina.
en 2009, El Trece Satelital ponía las horas E y O en esa señal, siempre ocurría en el primetime, acá Canal Doce tenia que desarmar su clásico HTH y dejar solo la temperatura en medio.
Esto ES lo que digo… que lastima. Al menos Telefe emite una pantalla negra en su lugar.

Con lo fácil que es que 13max deje de intentar tapar el de Telefe, y ponga su propio logo a la izquierda 🤪 porque eso es lo que hacía Canal 4 de Uruguay hace muchos años.
http://www.9link.com.ar/ y http://www.13maxtv.com/
Fijate por ti mismo.