AHORA: Movistar Chile informa a sus clientes de TV Satelital (DTH) que el servicio será descontinuado, dando inicio a la migración de dichos clientes al servicio IPTV vía Fibra Óptica:
[https://chocale.cl/2025/05/movistar-migrara-a-actuales-clientes-de-tv-satelital-no-habra-mas-servicio-con-antena/](https://chocale.cl/2025/05/movistar-migrara-a-actuales-clientes-de-tv-satelital-no-habra-mas-servicio-con-antena/)
Ojalá esto mismo se de con directv en todos los países del mundo
No me extraña. En Colombia está hecha pedazos (y ya no está a la venta) y en Venezuela (en manos de Inter) ya fue discontinuada. No sé cómo andará en Perú.
¡No sea tan apocalíptico mijo!
Otro país que fue descontinuado el servicio de televisión en modalidad DTH ya lo han hecho países como Venezuela que los clientes fueron trasladados a Inter en caso de Colombia los clientes fueron migrados a la fibra óptica (FTTH) pero en ciudades y no en zonas rurales donde es difícil el acceso y la pregunta es: en Ecuador y Perú siguen teniendo el servicio en DTH.
De hecho hay ciertas poblaciones o áreas rurales especificadas en que dependen de DTH por falta de cobertura de fibra. Me pregunto si apagarán DTH por completo, sabiendo que muchos se cambiaron a Claro CATV o FTTH IPTV.
En Portugal NOS y MEO siguen ofertando TV satelital (con menos canales). Útil en ciertas zonas donde no llega la fibra o la fibra falla, pero me preocupa si algún día lo dejarán de comercializar. Suponganos que la señal de internet se corta en algunas zonas. No hay TV porque la señal actual de fibra a veces corta la señal televisiva que depende del internet, así que toca usar TV satelital o TV abierta.
Mis tíos usan Vodafone y a finales de septiembre del año pasado se quedaron sin servicio y tuvieron que reponer la antena terrestre.
Pero a veces sigo preguntando qué hay de esas regiones incluso de países desarrollados como el mío donde el internet o la fibra no llegan bien.
Además no sé que plataformas satelitales alcanzan Isla de Pascua. De estar tan alejado de Chile no sé como anda la situación de la fibra, si es que también en Samoa (la independiente, no sé como es en Samoa Americana) tienen internet desarrollada
en Isla de Pascua ya hay cobertura de red móvil 5G en la ciudad de Hanga Roa (hace más factible tener plataformas de streaming allá). Creo que allá no llega ningún operador de TV satelital que opera en Chile Continental.
Hay otra DTH en Chile o Movistar TV es la última?
Quedan DIRECTV y Tuves solamente. Recordemos que Claro vendió justamente su TV satelital a Tuves y Entel ya no ofrece TV satelital ya que ahora se enfocan en IPTV.
En todo caso Movistar ya hace tiempo que también dejó de ofrecer TV satelital para nuevas contrataciones, ofreciendo solamente IPTV.
A ver, todavía el servicio DTH existe en Venezuela con Inter Satelital y Simple TV, el que está mas descontinuado y en decadencia que nunca es el de CANTV TV Satelital, por la pobre oferta de canales. Si, lo que pasa es que la Internet de Fibra Optica suena mas y ahora con la incorporación de servicios de streaming, pero no es alcanzable para todos, monetariamente.
Ahora me acuerdo que lo único que llegaba era SKY Chile, luego con el cambio a DIRECTV cambiaron de satélite. Hay un operador de televisión por cable en Isla de Pascua, donde pueden ver a Chilevisión (solo TVN empezó sus señales digitales allá) y Canal 13 (que jamás tuvo emisión abierta allá). Creo que también son elegibles en tener Zapping.