Status: A las 19:13 de Roma se anunció al público el nuev

A las 19:13 de Roma se anunció al público el nuevo papa, Robert Francis Prevost, Leo XIV

Es el cuarto papa que he existió en mi vida, me acuerdo de los últimos años de Juan Pablo II, su muerte tras la Pascua de 2005, la primera vez que he oído hablar de la palabra "conclave", el papado de Benedicto XVI, su resignación, todo el rollo con Francisco y ahora tenemos el primer padre estadunidense.

Me estaba alistándome a tomar baño cuando me dieron aviso de que iban a anunciar el nuevo Papa. RTP 1 emitió un especial Habemus Papam a esa hora, creo que a partir de las 17 de mi huso.

En caso de Argentina, la fumata llegó justo cuando Telefe y eltrece recién arrancaban sus informativos del mediodía a las 13.08 hora Argentina.

Telefe dedicó la totalidad de "El noticiero de la Gente" a la noticia y luego retrasó el comienzo de "Corta por Lozano" emitiendo un "Flash de Noticias" desde las 14.41 hasta las 15.07 cuando finalmente arrancó el programa de Vero.

Eltrece dedico también la totalidad de "Mediodía Noticias" a esta noticia con Nelson Castro y Sergio Rubín desde Roma, se extendió unos minutos de su horario y finalizó a las 14.54 para darle paso al programa de Viviana Canosa.

En América "Intrusos" arrancó con la fumata blanca, luego siguieron con su rutina de espectáculos hasta las 14.13 cuando interrumpieron el programa para mostrar el anuncio y el primer mensaje del nuevo Papa León XIV retransmitiendo la señal de A24, después retomaron la rutina habitual del programa.

En elnueve lo mismo pasó en "Los profesionales de Siempre" que también transmitió el anuncio y el primer mensaje del nuevo Pontifice, luego retomaron su rutina habitual.

La TV Pública transmitió todo lo que fue la fumata, el anuncio y el primer mensaje extendiendo la edición del mediodía de "TVP Noticias" hasta las 14.41 cuando arrancó en una emisión reducida de solo 20 minutos "Mediodía Bien Arriba" con Carlos Monti.

El primer papa estadounidense-peruano, ojo.

El nuevo papa es también nacionalizado peruano, proceso por el cual pasó para poder asumir el cargo de obispo de la ciudad de Chiclayo, de donde soy natal. Durante el tiempo que ejerció como obispo de Chiclayo, León XIV fue crítico del indulto a Alberto Fujimori y se consideró muy cercano a Francisco a pesar de venir de congregaciones diferentes (Bergoglio era jesuita y Prevost, agustino). En dicha época, también oficiaba misas en la antes mencionada ciudad del norte de Perú, y de hecho varios amigos y conocidos míos fueron confirmados por él. Luego de su designación como papa al concluir el cónclave, las redes sociales en Chiclayo se han llenado de memes relacionando al papa León XIV con íconos chiclayanos tales como calles de la ciudad (avenida Balta), clubes de fútbol (Juan Aurich) o comidas (cabrito a la norteña, tortitas de choclo, king kong).