Recordando la radio peruana de antaño (cuñas, locutores, logos, programación, etc.)

Ahora, fabinc99 dijo:

Eso es obvio, Radiomar llevaba tocando cumbia a la par de las demás radios del género, incluso cuando CRP compró Radio Inca. Fue la primera fiebre cumbiambera del presente milenio, y varias emisoras querían subirse al carro de la cumbia.

Eso fue hasta 2001 en ambas radios, aunque Panamericana lo volvió a emitir entre 2007 y 2008. Creo que la razón por la que Radiomar dejó de emitir cumbia, es por la reestructuración de Inca Sat, que se dividió en 2.

hace 10 minutos, Electro2003 dijo:

Eso fue hasta 2001 en ambas radios, aunque Panamericana lo volvió a emitir entre 2007 y 2008. Creo que la razón por la que Radiomar dejó de emitir cumbia, es por la reestructuración de Inca Sat, que se dividió en 2.

¿Cómo en dos?

hace 4 minutos, The King dijo:

¿Cómo en dos?

Se refiere a cuando la señal se bifurcó en Inca Sat (cumbia de todos los tiempos) e Inca 540 AM (música folclórica y saxocumbia, con su eslogan "Tropical Andino").
1 me gusta

Ahora, Electro2003 dijo:

Porque Inca Sat en la FM estaba perdiendo poder y por eso en Junio de 2007, deciden cambiarlo a Top. Nueva Q llegó debido a la fiebre de la cumbia a finales de la década de los 2000.

Por eso, pudo renacer la radio con ese fenómeno.

hace 31 minutos, The King dijo:

¿Y por qué no volvió Inca cuando murió Top? Ya que lo que toca Nueva Q es lo mismo, si no me equivoco.

Parece que los de CRP Al momento de sacar al aire a Inca Sat, creyeron que como marca ya no funcionaba; y de ahí la reemplazaron por **Nueva** Top FM, como no funcionó le regresaron el formato de cumbia, pero con el nombre de **Nueva** Q FM (reutilizando parte del nombre de su antecesora).

hace 2 minutos, fabinc99 dijo:

Parece que los de CRP Al momento de sacar al aire a Inca Sat, creyeron que como marca ya no funcionaba; y de ahí la reemplazaron por **Nueva** Top FM, como no funcionó le regresaron el formato de cumbia, pero con el nombre de Nueva Q (reutilizando esa parte del nombre de su antecesora).

Ahora creo que la palabra Nueva ya no cabe, solo debe ser radio *La Q*.

Ahora, The King dijo:

Ahora creo que la palabra Nueva ya no cabe, solo debe ser radio *La Q*.

Lleva tanto tiempo con ese nombre que sería arriesgado hacerlo, conociéndolos no creo que se atrevan.

Ahora, fabinc99 dijo:

Lleva tanto tiempo con ese nombre que sería arriesgado hacerlo, conociéndolos no creo que se atrevan.

Creo que en 2011 debieron cambiarlo. No de formato ni de programas, solo el nombre.
1 me gusta

hace 22 minutos, The King dijo:

¿Por qué sería arriesgado cambiar el nombre?

Porque ya está muy marcado en la mente de la gente, tanto que cuando hables de una radio de cumbia, es probable que alguien piense en ese nombre (o en La Karibeña).
3 Me gusta

hace 6 minutos, fabinc99 dijo:

¿Por qué sería arriesgado cambiar el nombre?

A veces me puesto a pensar de 4 formatos bajo el nombre de Panamericana; la original, la mix, la rock & pop y la clásica, como identificando a cada una de sus etapas principales de la radio.

Saco de este vídeo un audio de Felicidad en sus primeros meses de transmisiones, allá en 2006.

PD: En este audio RF puso un vals, luego, el jingle de la radio en la voz de Iván Márquez, y de allí el tema Debes Comprenderme de I Pooh, dudo que aún dicha radio no emitía el programa Criollos a las 12.

5 Me gusta

hace 13 minutos, Electro2003 dijo:

Saco de este vídeo un audio de Felicidad en sus primeros meses de transmisiones, allá en 2006.
		PD: En este audio RF puso un vals, luego, el jingle de la radio en la voz de Iván Márquez, y de allí el tema Debes Comprenderme de I Pooh, dudo que aún dicha radio no emitía el programa Criollos a las 12.

Tal vez pueda ser que eran exactamente las 2 en punto.

Ahora, otro aspecto a rescatar es que en ese entonces la FM y la AM era una sola, creo que al año siguiente es que se separan.

PD: me gustaría que la señal AM se emita también en FM.

Algo que me di cuenta es que la canción *Oye como va *de Santana, a pesar de que es 100% en español, la ponen en Mágica, ya que es considerada como música anglo.

1 me gusta

Audio de O2 en 2006. Fíjense que siendo Lo mejor de los 80’s emitieron Oye como va de Santana (1970) y *(I Can’t Help) Falling In Love With You *de UB40 (1993). Asimismo, también tenían un eslogan algo particular que decía 40 minutos de música sin cortes comerciales.

PD: del minuto 0:38 al 1:02 se pueden ver dos afiches de RPP y Radiomar en la combi que está delante del auto del protagonista del vídeo.

3 Me gusta

Ahora, The King dijo:

Audio de O2 en 2006. Fíjense que siendo *Lo mejor de los 80's* emitieron Oye como va de Santana (1970) y *(I Can't Help) Falling In Love With You *de UB40 (1993). Asimismo, también tenían un eslogan algo particular que decía *40 minutos de música sin cortes comerciales*.

A pesar de tener este eslogan, la programación de O2 en sus inicios constaba de 60s a 80s y algunas canciones noventeras. En 2011 cambia a 80s-90s, aumentando ligeramente audiencia. Su etapa rockera de 2013 fue el primer declive y tuvieron que regresarlo a 70s-2000s.

Yo recuerdo que en los primeros años de Oxígeno, dicha radio también emitía los géneros musicales más raros de la radio peruana como jazz, smooth jazz y bossanova de los mejores temas de su repertorio de aquel entonces, mediante el programa Oxígeno Sessions. Esto hizo que estuviera en los primeros puestos del survey de Febrero de 2005, porque al anochecer O2 programaba baladas en inglés de los 60 al 80, para competir con Z.

2 Me gusta

hace 1 minuto, Electro2003 dijo:

Yo recuerdo que en los primeros años de Oxígeno, dicha radio también emitía los géneros musicales más raros de la radio peruana como jazz, smooth jazz y bossanova de los mejores temas de su repertorio de aquel entonces. Esto hizo que estuviera en los primeros puestos del survey de Febrero de 2005.

Seguro que lo hacía con la finalidad de no chocar con S92, que al parecer había vuelto al rock (y creo que era el último año en ser rockera).

PD: no sé por qué no vuelven a ese estilo, y así poder cambiar de formato a S92.

hace 52 minutos, Electro2003 dijo:

Yo recuerdo que en los primeros años de Oxígeno, dicha radio también emitía los géneros musicales más raros de la radio peruana como jazz, smooth jazz y bossanova de los mejores temas de su repertorio de aquel entonces, mediante el programa Oxígeno Sessions.

hace 54 minutos, The King dijo:

Seguro que lo hacía con la finalidad de no chocar con S92, que al parecer había vuelto al rock (y creo que era el último año en ser rockera).

Recuerdo que en Wikipedia había una mención hacía ese programa, y me sorprendí que tocarán ese tipo de música (creo tener un recuerdo vago de ese programa). Pero tiene una explicación: Oxígeno en sus inicios no sólo buscaba competir contra Z, sino también contra Stereo 100, que era de las tres la que llevaba más tiempo emitiendo esos géneros (creo que desde la época de SL100); aunque Z también tenía un programa de jazz llamado "Jazz en Z" (duh).

hace 7 minutos, fabinc99 dijo:

Recuerdo que en Wikipedia había una mención hacía ese programa, y me sorprendí que tocarán ese tipo de música (creo tener un recuerdo vago de ese programa). Pero tiene una explicación: Oxígeno en sus inicios no sólo buscaba competir contra Z, sino también contra Stereo 100, que era de las tres la que llevaba más tiempo emitiendo esos géneros (creo que desde la época de SL100); aunque Z también tenía un programa de jazz llamado "Jazz en Z" (duh).

Creo que esa era la explicación del porqué de su nacimiento, al inicio. Luego ya se desvirtuó y hoy es, prácticamente, una radio de archivos (e incluso de programas y de locutores) de S92.
2 Me gusta