Rebranding de RTP (Portugal) - 30/03/2026

RTP está a punto de cambiar gráfica

Quizás sea al final del mes que RTP anuncie su nuevo logo, que es la modificación a la wordmark RTP que ya se ve en el logo de RTP Notícias, pero RTP Play ya filtró el nuevo logo y van por el mismo estilo

Al usuario que hace la guía de canales de Telered con casillas para los logos basados en sus gráficas, hay que esperar por una captura de buena calidad de la gráfica de RTP Internacional cuando salga.

1 me gusta

Ya se veía venir. Porque en el logo de RTP Noticias había indicios de rebrand y al parecer si llegará. Debieron dejarla para el aniversario 70 pero bueno.

RTP tuvo su último rebrand en 2016, cuando cumplió 59 años.

Ojalá que llegue la señal internacional en HD, porque hasta ahora se ve bastante feo, además de que tiene gráfica de hace 10 años

En Lyngsat siguen con SD 480i/576i, pienso que van a cambiar la resolución de transmisión a 1080p como lo hicieron con los demás canales internacionales. En la transmisión desde RTP Play vi que la calidad del vídeo se regula de forma automática, hasta 1080p.

No sé si tienen plata para hacer la conversión, pero comparado a la TVE, la Rai, etc., estan al mismo nivel que la TVR de Rumania

En las últimas horas se han subido las imágenes de los nuevos logotipos a los servidores de la página web de la RTP. Como @CeroTolerancia ha declarado, los nuevos logotipos siguen el mismo estilo del logo de RTP Notícias. Aquí lo que importa es lo siguiente: la estrategia de IvityBrandCorp (la empresa que fue ganadora de la licitación por el proyecto de rediseño de marca en enero de 2025, un contrato de alrededor de 70 mil euros) es muy clara, y se trata de un rediseño absoluto del sistema de marca y de toda la imagen corporativa de la RTP.

Con este cambio, se termina la distinción entre la división de televisión (Radiotelevisão Portuguesa) y la de radio (Radiodifusão Portuguesa). A partir de ahora, todas las marcas utilizarán la marca RTP, y servicios con una misión de servicio común serán integradas en marcas unificadas. Así, las cadenas nacionales de RDP, Antena 1, Antena 2 y Antena 3 (este último sin relación con el canal español), pasarán a llamarse RTP Antena 1, RTP Antena 2 y RTP Antena 3, respectivamente. Las radios online del grupo también cambiarán de nombre: por ejemplo, Antena 1 Lusitânia (dedicada a la música portuguesa) pasará a llamarse RTP Lusitânia, Antena 1 Fado pasará a llamarse RTP Fado, Antena 1 Vida => RTP Vida, Antena 2 Ópera => RTP Ópera, Antena 2 Jazzin => RTP Jazz in, y así por el estilo. Sus logos mantienen, eso sí, la relación de sus marcas con las emisoras madre, por lo que aquellas relacionadas con Antena 1 mantienen el color rojo, y aquellas relacionadas con Antena 2 mantienen el color violeta.

Aunado al cambio de las radios, RDP África, el servicio dedicado a la población lusófona en África, tendrá un cambio de nombre para asimilarse con su equivalente televisivo, RTP África, y tanto RTPi como su equivalente radiofónico, RDP Internacional, adoptarán una nueva marca común, RTP Mundo. El logotipo de este fue revelado hace unas semanas, cuando la operadora francesa Free realizó el cambio, tanto de la nomenclatura, como del logotipo.

Esto, desde luego, ha generado un rechazo significativo en los sindicatos de periodistas de la empresa, quienes aseguran que el cambio podría generar “una pérdida potencial de la identidad y capacidad editorial” de ambas redacciones, así como el “saqueo de marcas históricas y consolidadas” que derivaría en el “empobrecimiento de la información en el servicio público” y un “daño evidente a los ciudadanos y a la democracia”. El Ministro a la Presidencia del Consejo de Ministros portugués, António Leitão Amaro, ha evitado intervenir en el asunto, diciendo que “no es una medida que dependa del Gobierno”, y ha refutado la posibilidad de un “empobrecimiento”, asegurando que el Gobierno portugués ha invertido en mejorar las infraestructuras del medio público, al mismo tiempo que ha confiado en que se logre con éxito esta transformación de marca significativa.

Todas las estaciones adoptan el nuevo wordmark RTP que ya se ve en RTP, aunque en color azul; además, cada canal mantiene una clave de color similar a la que ya tenían previamente, aunque algunos de ellos cuentan con cambios: por ejemplo, RTP Memória ahora usa un tono en oro en lugar de plata, y RTP1, RTP Mundo y RTP Play ahora usan el mismo tono azul cielo.

Por último, una pérdida que podría ser notable: el símbolo histórico de la antena, que había sido usada casi de manera continua desde 1956, y de cuya última versión data del 2004 (modificado en 2015), podría desaparecer formalmente de la marca del grupo. Habrá que esperar el momento del cambio para ver cuál es el destino que le depara a este símbolo.

Los cambios serían lanzados el 30 de marzo.

1 me gusta

Al que haga la grilla de Telered para Abril, hay que esperar por una captura de la gráfica en buena calidad.

1 me gusta

Creo que eliminar un símbolo que estuvo vigente desde 1957 será uno de los más grandes errores de la estación pública ya que ese símbolo acompañó a los portugueses durante años siento que les saldrá más caro y de concretarse no se imaginan la cantidad de comentarios negativos que recibirá en redes sociales.

Mejor ni lo hagan

1 me gusta

Logos al muy TRT Style…

1 me gusta

Me hace acordar a TVP Info_ (Polonia) con ese guión

Además la tipografía se me hace muy Globo

Así que RTP Internacional va a ser RTP Mundo

2 Me gusta

A mi me cuadra que quiten el logo que tenían

Sabes, es que el logo ya parecía anticuado, ya no tenía peso suficiente. Pensar que era una mezcla de la esfera armilar con una antena, pero con el pase de los años perdió todo su significado.

Mañana (hoy en Portugal) será el cambio de imagen de la RTP. Y es oficial: la antena ha desaparecido. El director de IvityBrandCorp, Carlos Coelho, justifica que el cambio implica justamente la unificación de las marcas, “unificándolas en una marca única, una marca de Portugal”, y diciendo que “todo proyecto, de nombre y visual, respeta ese patrimonio” de marcas construida por el grupo público.

Todas las marcas tienen una identidad común a partir de hoy: RTP1, RTP2, RTP Notícias, RTP Memória, RTP África, RTP Açores, RTP Madeira, RTP Play, RTP Ensina, RTP Arquivos, RTP Palco y RTP Arena mantienen sus nombres, pero otras marcas como las de las radios se unifican, incluyendo las versiones insulares para Azores y Madeira, así como las webradios; la mayor sorpresa es que Antena 1 Memória, la radio web dedicada al archivo de la RDP, pasa a utilizar el nombre y logo de su contraparte televisiva, o sea, RTP Memória.

El bloque infantil de la RTP 2, Zig Zag, así como su canal en RTP Play y su radio online Rádio Zig Zag, todas pasan a llamarse RTP Zig Zag. Además de los cambios de RTP África y RTP Mundo, la organización solidaria del grupo, RTP+, pasa a llamarse RTP Solidária.

Los cambios fueron anunciados al final de la edición de este domingo del Jornal da Tarde. Ahí se anunció una nueva campaña corporativa, “Uma. Por todos.”

Imágenes de la nueva línea gráfica, que utiliza la tipografía Okta Neue, ya han sido reveladas en ciertas plataformas de video. Los visuales se asemejan a aquellas de RTP Notícias, creadas por Itsanashow Creative Studio, aunque sin la “grilla” del diseño del canal de noticias.

Promo RTP1 con colores normales: https://x.com/GRouffet/status/2038276293658100132?s=20

Promo diseño RTP Madeira: https://www.dailymotion.com/video/xa3maz2

Más detalles e imágenes a lo largo del lunes.

1 me gusta

Decidí cambiar el nombre del titulo del topic/pasillo a uno más genérico respecto a este rebranding que ocurrirá en las próximas horas.

Trataré de estar pendiente cuando ocurrá en el hasta ahora RTP Internacional (a partir de mañana RTP Mundo). Quizás el rebrand ocurrá entre la mañana o en alguna de las emisiones de los informativos principales (Bom Día Portugal/Jornal da Tarde/Telejornal de las 20h).

Para poner un ejemplo, el último cambio de logo de RTP1 (7 de marzo de 2016) fue a las 8 de la mañana, durante el Bom Dia Portugal.

1 me gusta

Finalmente se estrenó el rebrand a las 6 de la mañana (hora de Portugal), al inicio del Bom Dia Portugal.

En RTP1 fue sencillo, terminó el simulcast con RTP Notícias y estrenaron el bumper de hora con publicidad nuevo.

Ya en RTP Mundo (ex RTP Internacional) mostraron el institucional del nuevo branding y un identificador de la nueva gráfica. La pieza del reloj todavía seguía basada en el rebrand de 2016, habría que ver en que momento se actualiza.