El 31/10/2024 a las 18:37, Mr. Nostálgico dijo:
**Opinión: **¿Cuál será la necesidad del grupo RPP en sobre explotar el género latín pop/urbano juvenil? Ya tenemos a Corazon y su recambio que algo mal que bien era necesario, a la Megamix que aunque su fuerte es el eurodance también lo toca y es embajadora recurrente de las primicias del nefasto dúo del "TQG" (las de Shakira y de Karol G), a Studio 92 y a la Zona siendo CASI lo mismo desde hace años tanto así que hasta sus logos son similares. Además el negocio radial ya no es tan rentable, mantener dos radios con un concepto tan similar lo considero ilógico e innecesario, lo mismo paso con CRP que tuvo que dar de baja a Oasis (rock & pop en español) quedándose solo con Mágica (clásicos anglos del rock & pop).
Creo yo que hasta dos de esas radios pueden desaparecer. Es irónico porque aparentemente el formato variado que combina varios géneros está dando resultados, sin embargo, de las cuatro radios del GRPP mencionadas, ninguna ha estado siquiera en el top 10 del survey. Me parece que entre Corazón y Studio 92 están las de menor potencial: la primera porque aun orientándose a lo romántico y juvenil, siento que para esto ya se puede prestar la Zona o Studio 92, que en todo caso delimiten qué van a preferir: o las románticas-latin o las canciones en inglés. Igual, Corazón ya está con un formato mezclado de ambas junto con un poco de la Megamix, y creo que es la primera que tendrían que decirle adiós. La segunda diría que Studio 92, pero depende si quieren seguir manteniendo el formato de música actual en inglés para esta emisora o ya por último uno variado juvenil para diferenciarlo de la Megamix que está más orientado a la nostalgia (metiendo rock&pop o eurodance por ejemplo), pero que se delimite bien porque a veces parece casi copia de La Zona, y entre esas, si van a centrarse a lo urbano entre todo lo juvenil, mejor quédense con La Zona. De las 4, eso sí, creo que la Megamix por ahora es la más estable.
El 4/11/2024 a las 9:24, Jose Luis dijo:
Tal parece que estamos volviendo al 2008-2009 con el boom de la cumbia porque esas cumbia de la Leslie Shaw (Hay niveles se llama creo) lo escuché en más de 5 radios wtf (En Nueva Q, Karibeña, Megamix, La Kalle, Panamericana, Moda, La Zona)
Hay una diferencia notoria entre esa etapa y la actual. Es cierto que la cumbia ha sonado con fuerza en los últimos años, sin embargo, los hits nuevos este 2024 han sido pocos creo yo, y además centrados a pocos grupos: básicamente este fue el año de la Única Tropical (que acaparó casi todo con Partido en Dos y recientemente con Tattoo) y Leslie Shaw con sus canciones con Marisol y Armonía 10, y por ahí unos cuantos más. Ni siquiera al exitosísimo Grupo 5 le fue tan bien con su inédita Tú No Eres Un Ángel, mucho mejor le fue el año pasado reviviendo otra canción vieja con Eddy Herrera.
En cambio, hace 15-16 años había varias canciones nuevas de cualquier cantidad de grupos: Grupo 5, Hermanos Yaipen, Caribeños, Armonía 10, Agua Marina, Mallanep, Papillon, Kaliente, Marisol, Privados, etc etc etc. Era una fiebre total. Lo de hoy creo que sería más comparable a lo que pasó hace 10-11 años cuando Corazón Serrano volvió con fuerza y por ahí sonaron otros temas como Mi Chilala o el cover de Ya Te Olvidé. Si la tendencia continúa en favor de nuevos éxitos, ya estaríamos hablando de un nuevo boom, que de hecho las radios querrán volver a aplicar. Algunas se están sumando, como las urbanas o las latinas en general, pero creo que es también un poco por girar al formato mix que está teniendo un nuevo despegue en los últimos años.
El 17/11/2024 a las 0:03, Cris1298 dijo:
Entonces eso quiere decir que ya desapareció totalmente me da pena porque pensé en algún momento que esa radio podría reemplazar a Corazón en algún momento, ya que esa radio no sabe que hacer esta desesperada por rating ya veo que está en muere para haber perdido su esencia poniendo latín pop, reggaeton, musica actual en ingles parece studio 92 versión 2.0 es porque están desesperados. Oxigeno classics hubiera podido ser una buena competencia para Mágica.
No he oído mucho de Oxígeno Classics, pero las pocas veces que lo hice parecía un remedo de la radio original con algunas canciones de Mágica, y encima que tampoco es que haya sido muy variada que digamos. Parecía más de lo mismo, y ello era establecerse en un formato que por ahora también está tomado por la radio de CRP. Mejor en ese caso estaban los inicios de la 91.1 FM.
El 16/11/2024 a las 13:34, Ivo123 dijo:
El Grupo RPP debería quitarle a Studio 92 todas las canciones de los 90 y 2000 en inglés de los géneros rock, pop y rap para trasladarlas todas ellas a Oxígeno, ya que la verdadera prioridad de Studio 92 es poner reggaetón como trap y las canciones de artistas en inglés muy recientes de Harry Styles y Doja Cat, y es por esa razón que objetivamente hablando es absurdo y decepcionante que Studio 92 justo después de poner un reggaetón o trap o una canción de The Weeknd o Dua Lipa, Studio 92 ponga una canción clásica de Kylie Mingoue o una de Smash Mouth o una clásica de Coldplay o una clásica de Linkin Park o de Hoobastank, y lo más alarmante es que el oyente promedio que es de escuchar a Bad Bunny, a Becky G, a Karol G, a Halsey y a Sabrina Carpenter, no le interesa en lo absoluto artistas de los 90 y 2000 como Avril Lavigne ni bandas como Red Hot Chili Peppers, Backstreet Boys, NSYNC, Simple Plan, Audioslave y Evanescence.
Por cierto, al igual que la extinta Oasis, Oxígeno cometió el error de encasillarse en la música de los años 80 y 90, y en cuanto a los años 2000, ambas radios pasan/pasaban esporádicamente una que otra canción de la primera mitad de esa década como si esa década no tuviera nada de retro ni de nostálgica.
Además, yo me pregunto:
¿Que tan difícil es que Oxígeno pase música rock & pop de los años 2000 en inglés? ¿Es porque al público de Oxígeno no les gusta la música de la década que abrió paso al nuevo milenio? ¿O es porque que creen que la década de los 2000 les sigue siendo reciente y no retro?
Hasta ahora sigue habiendo un problema con los años 2000, y no solo en las radios y la música sino en general: muchos, sobre todo los que pasan de 40 años, se rehúsan a ver esa etapa como algo antiguo, por más que en esos años ya veían a los 80 de esa forma. Es como por ejemplo: en 2004 veías una foto de 1984 y decían que cómo había cambiado el tiempo, que eso, que lo otro. Hoy uno ve una foto de 2004 y por poco y dice "sigue igual, pongan algo más antiguo". Considerando que el público asiduo a la radio no suelen ser los jóvenes (salvo en las radios de su segmento), es común que con la música reaccionen de la misma forma.
Ahora, lo otro es desprenderse también de una generación musical. Veamos el caso de Mágica: en el último lustro se han deshecho de la mayoría de sus canciones de los 60, quedando solo los Beatles y diez canciones más, y de los 50 peor: apenas dan creo que cuatro canciones (los mismos refritazos rocanroleros). Encima de ello, ya en los últimos dos años han puesto más canciones de los 90, aunque no de forma tan seguida (creo que ponen una cada dos horas). Así, Mágica pasó de ser una radio que podían oír mis abuelos a una que ya tira más para mis padres (asumiendo que rondan los 50-55 años). Caso similar ha pasado en el español con La Inolvidable y Felicidad.
Y sobre esa generación, las radios que les asociaba más a "sus tiempos" eran las de fines del siglo XX: Oxígeno, Oasis, Z Rock&Pop, esas. Hoy en la FM solo queda la primera. Si empezaran a meter de forma continua canciones de los 2000s, la emisora dejaría de estar orientada a ese público en parte, y estaría más para los millenials que crecieron con esos temas. Sería ir reduciendo opciones para las generaciones mayores y centrarlas en los que tienen menos de 35-40 años. ¿Pero es rentable? Tal vez no lo ven así. Creen que ese público todavía sigue siendo muy activo y lo más conveniente es dejar entonces la música de fines del siglo XX sin arriesgarse a poner algo más, pero perjudicando también a las radios de música reciente, sumado a que las canciones de los 80 y 90 hasta de la generación Z tienen preferencia.
Creo que es más complejo de lo que parece. Podría parecer sencillo decir "eliminemos los 80 de Oxígeno y metamos 2000s", pero dejarían a una parte del público importante con una opción menos. Si las personas nacidas hace 70-80 años todavía tenían opciones hasta hace poco en la radio, tal vez tengamos 80s para rato. Lo que se tendría que hacer en todo caso es delimitar bien los formatos según segmento y mercado, y ya a partir de ahí tomar decisiones. Pero por ahora, las mayores víctimas son las radios de música del siglo XXI.