LA TV OFICIAL CUENTA CON UN PRESUPUESTO DE US$ 330 MILLONES
El Gobierno suma Inadi TV al combo kirchnerista de televisión digital
Mientras intenta por todos los medios que las empresas del grupo Clarín, léase Cablevisión y Multicanal, incluyan en sus correspondientes grillas las señales que le son propias o adictas, como Paka Paka, INCAA TV o CN23, el Gobierno sigue sumando canales que deberían poder verse en tanto a través de los decodificadores digitales que viene repartiendo a lo largo de todo el país.
En este caso se trata de Inadi TV, una señal creada desde el Instituto contra la discriminación que por ahora dirige el ex diputado y ex TVR Claudio Morgado. Y decimos por ahora porque se sabe que existe una más que importante lucha política en el seno del Organismo, vinculada con la interna kirchnerista porteña que tiene como protagonistas a Amado Boudou, Daniel Filmus y Carlos Tomada.
El canal, que ya debería estar funcionando, fue presentado de forma interna y privada la semana pasada en el auditorio del Banco Provincia, donde se encontraban, además de Morgado, y el director de Comunicación del Inadi, Alejandro Montalban, la mayor parte de los empleados y funcionarios del ente. Según se cuenta, la demora en su salida al aire tiene que ver con la falta de contenidos.
Durante el evento se emitieron algunos de los productos que ya estarían supuestamente listos, como una emisión en el estilo TVR (Televisión Registrada) conducida por la joven flogger Cumbio; unos sketches humorísticos realizados por el especialista Pedro Saborido, guionista del programa de Canal 7 Peter Capusotto y sus videos, que aparentemente no tuvieron demasiada aceptación; y un documental llamado Un día como ningún otro, que cuenta la historia de un hombre que regresa a su provincia natal desde Buenos Aires. Obviamente la temática del nuevo canal girará en torno a todo lo que tiene que ver minorías, el racismo y la discriminación en todas sus formas sociales.
Por otra parte, y en relación al avance del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, que depende del Ministerio de Planificación Federal, que cuenta con un presupuesto de US$ 330 millones y engloba todo el proyecto oficial de creación de un grupo de medios estatales y paraestatales, hay que decir que con cierto retroceso continúa la distribución gratuita de los 1.180.000 de set top boxes (cajas decodificadoras) entre los beneficiarios de planes sociales y los jubilados que cobren la mínima para que puedan ver los canales que están disponibles, y que no son pocos a esta altura.
Trece son las señales con que cuenta la plataforma en la actualidad. Además de Canal 7, C5N, CN23, INCAA TV, Paka Paka, Telesur, Gol TV y Canal Encuentro, se encuentran emitiendo en periodo de prueba la señal infantil Tateti, las musicales Video Éxito y Vivra, el canal de turismo Argentina HD; y Suri TV, un canal dedicado a los pueblos originarios, con transmisión de programas de Paraguay, Chile, Bolivia y Ecuador. Pero a estos habría que agregarles el canal del INADI y la Secretaría de Derechos Humanos; uno del Ministerio de Ciencia y Tecnología; y otro de la Secretaría de Cultura. En tanto, el Ministerio de Planificación Federal y para no ser menos, también se encuentra analizando la posibilidad de tener un canal de televisión propio.