Otra más del CNTV: Sancionan a La Red con un cierre de 10 días por el no pago de una multa

Hoy se dio a conocer que en la reunión del CNTV de la semana del 18 de mayo, cuyo acta ya está disponible, se aplicó una sanción contra La Red, en la cual deben cerrar sus transmisiones por un período de 10 días debido a que no pagaron una multa de 200 UTM (13 a 14 millones de pesos chilenos) debido a que el canal en su momento no reportó a tiempo la información financiera del canal hasta el 31 de marzo de 2024, de carácter obligatorio para los concesionarios de canales de televisión.

Cada día fuera del aire equivale a 20 UTM, de ahí la cantidad de días en las que el canal debe quedar fuera del aire en el momento en que reciba la orden del CNTV (similar a lo que pasó con Telecanal).

Aquí ya veo un patrón ¿Ustedes no?

El principio del fin de Albavisión

En Chile ya estaban desgastados, ya ni siquiera producían programas

1 me gusta

Albavisión es tan fantasma, que no se preocupa por la austeridad… :unamused_face:

Otro que tiene una teoría apocalíptica…

Albavisión no se va a acabar del todo solo porque le cierran dos canales en un mercado poco relevante para ellos. Todavía aguantan en Centroamérica, Ecuador, Perú y Paraguay.

Además, el cierre de La Red corresponde a que no pagaron una multa por una irresponsabilidad que cometieron, solo va a cerrar 10 días.

1 me gusta

Y por qué no mencionaste a Bolivia en la ecuación? Bolivisión es una de sus operaciones más “profesionales”, al nivel de lo que una vez fueron La Red y Canal 9, y a su vez como lo son RTS, ATV y SNT.

Se me pasó mencionarlo.

Además reactivaron la subseñal (emitiendo el ID en loop) creo que por culpa de lo que pasó con Telecanal.

Increíble que los canales del fantasma tenían largas ganancias en 2025, A3D hizo grandes maravillas jaaj

¿Todos los canales tenían la obligación de tener subcanales? Lo de A3D no puedo comprender como le dieron tanto dinero para que tuvieran ganancias si es solo una empresa de compras por televisión, además de que La Red alquiló su espacio a ellos.
Sobre todo teniendo en cuenta que existe Mercado Libre

Tengo la idea que sí, pero por alguna razón al fantasma no les cuadraba. Telecanal cerró porque no activó el 2.2. No sé cual era la multa de La Red; tengo la idea de que reactivaron el 4.2 por el rollo de Telecanal.

Legalmente no es obligatorio contar con un subcanal, hay algunos canales que tienen un solo canal, pero si el concesionario expone que colocará un subcanal en la licitación o informa al CNTV que habilitará la multiprogramación, entonces si es obligatorio que el concesionario tenga dichas frecuencias funcionando.

2 Me gusta

En el caso de Telecanal, Santiago no lo tenía, pero los heredados de Telenorte sí, sólo emitiendo patrón de barras.

No, en Santiago antes del caso de RT, Telecanal tenía su canal principal reescalada a 720 y su señal secundaria era la señal original en 480.

A3D es el equivalente chileno de Tevecompras o Sprayette argentinos

No conozco la ley chilena pero probablemente tengan obligación de colocar un subcanal (TVN tiene NTV, canal infantil, Mega tiene Mega 2, CHV tiene UChileTV canal universitario, y Canal 13 tiene T13 canal de noticias)

1 me gusta

Finalmente el cierre no va: El CNTV dejó sin efecto el cierre de 10 días de La Red ya que pagaron la multa asociada al cierre. Al final la medida tenía como objetivo hacer que el canal pague la multa.

El resto de los canales, en lugar de pagar la multa, van directamente por la justicia para quitar esa multa.

https://www.instagram.com/p/DZGsV2Psr7z/

2 Me gusta

Volvieron las multas y la censura como era en los 90 y 2000 parece

Mientras no los obliguen a censurar contenido de las plataformas streaming ahora, como hacían en el cable en los 2000

La venganza de Metrópolis-Intercom (aunque no lo creo)