Recuerdo que la primera vez que escuché We Don't Speak Americano, también pensé que decía "panamericano". ¿Será porque en el Perú tenemos un canal de televisión y una emisora radial llamados Panamericana? Si no fuese por eso, quizás habríamos entendido "pal'americano" y no "panamericano".
Y una carretera con ese nombre también.
Por cierto, creo que le faltó mencionar el remix con Pitbull, que sonó después de ella.
Aquí tres olvidadas que en algún momento fueron parte de la programación diaria de Planeta (nunca sonaron en Studio92) y ahora no existen en la FM peruana:
**1.- "Particula" - Major Lazer & DJ Maphorisa ft. Nasty C, Ice Prince, Patoranking & Jidenna**
Sonó a fines de 2017, luego de haber sido elegida Planeta Download. Al pasar a 2018, se le encarpetó por completo.
**2.- "Boasty" - Wiley, Sean Paul & Stefflon Don ft. Idris Elba**
Llegó a ser Planeta Download a inicios de 2019 y estuvo durante algún tiempo rotando de forma diaria hasta que se le retiró de forma silenciosa y no volvió a sonar. Si quieren ver el video, den clic en "Ver en YouTube" porque los de LatinAutor no quieren que se vea por aquí, algo absurdo porque no rompe ningún derecho de autor vincular el video en webs externas.
**3.- "Don't Mind" - Kent Jones**
Esta es de 2016. Fue Planeta Download desde antes de ingresar a 25 Hits y cuando lo hizo ya era el Big Bang; esto ocasionó que durara tan solo 6 semanas en 25 Hits y sin haber subido un solo puesto, pues ingresó en el #3 para ir en caída libre. Duró relativamente poco en la programación diaria. Si quieren ver el video, hagan lo mismo que dije más arriba (MALDITO SEAS, LATINAUTOR).
Y ahora, esta olvidada que sonó solo en Studio92 y ya no la ponen para nada:
**4.- "7 rings remix" - Ariana Grande ft. 2 Chainz**
Studio92 decidió seleccionar este remix para el Ranking 92 y la programación diaria en lugar de la versión original que sonaba en Planeta (y de la cual desconozco si sigue sonando). Duró unas pocas semanas en programación, y se fue. Nunca más programaron este remix ni la versión original, a pesar que fue un hit #1.
hace 11 minutos, The Star dijo:
Y una carretera con ese nombre también.
Por cierto, creo que le faltó mencionar el remix con Pitbull, que sonó después de ella.
En realidad, era un single de Pitbull que sampleaba a We No Speak Americano. La canción se llamaba Bon Bon y también podría entrar en este tema, pues ya no suena hace mucho en la FM peruana.
Otra canción que ya no suena para nada en la radio FM.
**Upa! - Sueldos**
Sin duda, un clásico en la década de los 80's, y que sonó por buenos años. Hoy, a lo mucho lo transmiten Z y la Ñ pirata, que al ser radios online, prácticamente no tienen tanta repercusión en la radio FM limeña y peruana.
**Andrés Cabas - Ya no eres mi bombón**
Un tema que lo escuchaba con frecuencia en Panamericana por el 2002/03, si no me equivoco. Hoy, no suena ni siquiera en el CD pirata de mis vecinos.
Recuerdo que cuando estaba "Radio La Nube" en la FM si la ponian ( Febrero y Marzo del 2020) recuerdo que la ponía de fondo en mi chamba ....
Recuerdo que cuando estaba "Radio La Nube" en la FM si la ponian ( Febrero y Marzo del 2020) recuerdo que la ponía de fondo en mi chamba ....
En la versión online de "La Nube" la siguen emitiendo
Otra canción que ya no la pasan en la radio es el "Rap das armas"
"Te pido amor" que pasó desapercibida en las radios
Hablando del cierre de “Mañana Maldita” en Radio Planeta 107.7, una de las que salió en estreno en el 2004 y que ahora no suena mas en la radio y justo lo pasaron mientras que escuchaba el mencionado programa en esa epoca es esta:
"Te pido amor" que pasó desapercibida en las radios
Nunca en mi vida la había escuchado. Ni siquiera fue viral en mi grupo de amigos (como pasó con "Una Paja") o algo así. Si no es porque la publicas por acá, ni me entero de su existencia.
hace 5 horas, Yeltsin Ramirez dijo:
Hablando del cierre de "Mañana Maldita" en Radio Planeta 107.7, una de las que salió en estreno en el 2004 y que ahora no suena mas en la radio y justo lo pasaron mientras que escuchaba el mencionado programa en esa epoca es esta:
Hoy ya no suena ni en Oasis...
Me suena... aunque viene de una época en que no escuchaba radio o lo hacía pasivamente con lo que ponía mi madre (que por aquel entonces era mayormente baladas y salsa).
--------------------------------------
Acabo de recordar dos canciones más que encajan en este tema, una olvidada y otra ignorada.
1.- **"Dirty Work" - Austin Mahone:** Había olvidado que Studio92 la tuvo en rotación en la segunda mitad de 2015. Para 2016 ya la habían encarpetado. Hace meses hice un post con canciones de Austin Mahone que ya no rotaban en la FM peruana y no sé cómo se me olvidó poner esta. Fue un tremendo flop comercial, pero en Studio92 lo apoyaban bastante...
**2.- "Heather" - Conan Gray:** Esta es la ignorada. Fue un hit moderado en los Estados Unidos a fines de 2020 (quedó fuera del top 40 casi por los pelos, siendo su pico el #46) y logró sonar en Australia, Canadá y tuvo puestos decentes en la mayor parte de listas europeas incluyendo la británica (donde llegó al top 20); además tuvo cierta viralización en TikTok. Ninguna radio peruana la ha puesto al aire hasta donde sé, ni FM ni streaming; y creo que tampoco ha sonado en la FM de casi ningún país latinoamericano salvo Panamá.
*Y este bonus, totalmente ignorada en FM a pesar de haber sido un tremendo hit en los Estados Unidos (#3 en el Hot 100 semanal y #12 en el anual de 2020) pero que sí llegó a sonar al menos en streaming gracias a Planeta Hot 40: **"I Hope" - Gabby Barrett***
Por otra parte, las siguientes canciones ya no cuentan como ignoradas y/o olvidadas, al menos de momento. Hace poco registré "Néctar de verano" en un audio de la emisora chiclayana Radio Santa Victoria que publiqué en el foro en su momento, y "traitor" ya suena diariamente en Planeta (en Studio92 no la he escuchado, pero suena en una de sus promos)
El 4/9/2021 a las 21:23, The Star dijo:
**Kela Gates - Néctar de verano**
Sin duda, un clásico de clásicos. Fue trillada en las radios del recuerdo en los últimos años (valga la redundancia), pero ahora dejó de rotar allí, por renovación de las emisoras, y a lo mucho suena en radios online como Onda Digital o en AC como StereoLima (y la cual tengo un registro de esa canción).
El 14/9/2021 a las 13:13, Emile dijo:
**1.- "traitor" - Olivia Rodrigo**
Confirmada como cuarto sencillo del álbum SOUR, estaba en pleno ascenso en las listas de todo el mundo hasta que llegaron los 'huracanes' de Kanye West y Drake en semanas consecutivas. Por acá no sonó ni en Doble Nueve (donde sí pusieron al aire "good 4 u" -que duró solo una semana en el Most Played a pesar de haber sido #1 en todo el mundo- y más recientemente "brutal").
Nunca en mi vida la había escuchado. Ni siquiera fue viral en mi grupo de amigos (como pasó con "Una Paja") o algo así. Si no es porque la publicas por acá, ni me entero de su existencia.
Me suena... aunque viene de una época en que no escuchaba radio o lo hacía pasivamente con lo que ponía mi madre (que por aquel entonces era mayormente baladas y salsa).
Acabo de recordar dos canciones más que encajan en este tema, una olvidada y otra ignorada.
1.- **"Dirty Work" - Austin Mahone:** Había olvidado que Studio92 la tuvo en rotación en la segunda mitad de 2015. Para 2016 ya la habían encarpetado. Hace meses hice un post con canciones de Austin Mahone que ya no rotaban en la FM peruana y no sé cómo se me olvidó poner esta. Fue un tremendo flop comercial, pero en Studio92 lo apoyaban bastante...
**2.- "Heather" - Conan Gray:** Esta es la ignorada. Fue un hit moderado en los Estados Unidos a fines de 2020 (quedó fuera del top 40 casi por los pelos, siendo su pico el #46) y logró sonar en Australia, Canadá y tuvo puestos decentes en la mayor parte de listas europeas incluyendo la británica (donde llegó al top 20); además tuvo cierta viralización en TikTok. Ninguna radio peruana la ha puesto al aire hasta donde sé, ni FM ni streaming; y creo que tampoco ha sonado en la FM de casi ningún país latinoamericano salvo Panamá.
*Y este bonus, totalmente ignorada en FM a pesar de haber sido un tremendo hit en los Estados Unidos (#3 en el Hot 100 semanal y #12 en el anual de 2020) pero que sí llegó a sonar al menos en streaming gracias a Planeta Hot 40: **"I Hope" - Gabby Barrett***
Por otra parte, las siguientes canciones ya no cuentan como ignoradas y/o olvidadas, al menos de momento. Hace poco registré "Néctar de verano" en un audio de la emisora chiclayana Radio Santa Victoria que publiqué en el foro en su momento, y "traitor" ya suena diariamente en Planeta (en Studio92 no la he escuchado, pero suena en una de sus promos)
Te pido amor de Tony Samgello fue promocionada en el 2008 y comienzos del 2009, en Moda y Okey. La mayoría de canciones de reggaeton hechas en el Perú han pasado al olvido en las radios.
Te pido amor de Tony Samgello fue promocionada en el 2008 y comienzos del 2009, en Moda y Okey. La mayoría de canciones de reggaeton hechas en el Perú han pasado al olvido en las radios.
Para ese entonces escuchaba full Moda y aún así no la recuerdo para nada. Quizás la pasaban más en Okey, que era solo para Lima; y por aquella época, no tenía motivo alguno para viajar allá.
[https://www.youtube.com/watch?v=h19cL13V7_s](https://www.youtube.com/watch?v=h19cL13V7_s)
De esta canción dicen que ha sido muy popular hace tiempo, pero no estoy segura si la pasaron en las radios
Perdido por ti-Grupo Galaxia
[https://www.youtube.com/watch?v=2cCduwGj-_Q](https://www.youtube.com/watch?v=2cCduwGj-_Q)
You are the one-Sonny Monreal
[https://www.youtube.com/watch?v=h19cL13V7_s](https://www.youtube.com/watch?v=h19cL13V7_s)
De esta canción dicen que ha sido muy popular hace tiempo, pero no estoy segura si la pasaron en las radios
Perdido por ti-Grupo Galaxia
[https://www.youtube.com/watch?v=2cCduwGj-_Q](https://www.youtube.com/watch?v=2cCduwGj-_Q)
La de Sonny Monreal si no me equivoco sonó en Onda Cero hace ya varios años, y efectivamente ya está olvidada. La de Grupo Galaxia (que creo que son peruanos) fue un hit en los 90s y debe haber sonado hasta mediados de los 2000s, pero sí la recuerdo bien; su título verdadero es "Tengo la vida perdida".
La de Sonny Monreal si no me equivoco sonó en Onda Cero hace ya varios años, y efectivamente ya está olvidada. La de Grupo Galaxia (que creo que son peruanos) fue un hit en los 90s y debe haber sonado hasta mediados de los 2000s, pero sí la recuerdo bien; su título verdadero es "Tengo la vida perdida".
Recuerdo que a una amiga le gustaba la canción You are the one, cuando salió en la radio, y yo recuerdo que la pasaban en la radio, pero después, ya dejaron de pasarla en la radio, solamente recordaba un poco de la parte del coro, y finalmente encontré el nombre de ésta canción, que tranquilamente la podrían pasar en Ritmo Romántica o en Corazón, ya que en su programación aparte de baladas, pasan bachatas ya sean algunas conocidas como las de Aventura, o no tan conocidas como Te extraño de Extreme.
La segunda canción en realidad se llama "Perdido por ti" incluso sale el video oficial de la agrupación cantando en vivo el tema. Me recuerda un poco a las canciones de tecno cumbia por su ritmo.
La segunda canción en realidad se llama "Perdido por ti" incluso sale el video oficial de la agrupación cantando en vivo el tema. Me recuerda un poco a las canciones de tecno cumbia por su ritmo.
Con respecto a ello, creo que habría que preguntarle al propio Grupo Galaxia. En las plataformas de streaming aparece como "Tengo la vida perdida", pero algunos videos de YouTube la titulan "Perdido por ti". Estas pequeñas incongruencias son muy usuales en canciones antiguas lanzadas por sellos pequeños o independientes.
¡Hola a todos! Soy nuevo en este foro y vengo a compartir algunas opiniones y curiosidades sobre este tema apasionante.
Empiezo: entre el 2013 y el 2016 recuerdo que Radio Oasis promocionaba a varios artistas peruanos de varios géneros (principalmente indie rock y pop). Varios artistas lanzaron diversas canciones que se repetían (y quemaban) durante las emisiones diarias. Puedo citar a varios artistas:
Kanaku y el Tigre-Bicicleta: canción también fue banda sonora de Asu Mare y de un comercial de sopas Ajinomen en el 2013.
/uploads/monthly_2022_03/838439671_KanakuyElTigre-Bicicleta(VideoOficial).mp4.9dfb7a8f08810da3f3c9a03ef436cbe8.mp4">[838439671_KanakuyElTigre-Bicicleta(VideoOficial).mp4](https://cdn.storage.foromedios.com/monthly_2022_03/838439671_KanakuyElTigre-Bicicleta(VideoOficial).mp4.9dfb7a8f08810da3f3c9a03ef436cbe8.mp4)
Space Bee-Sin Mirar: Esta canción, a pesar de ser del 2007, recién se dio a conocer entre el 2013 y 2014
/uploads/monthly_2022_03/2021569084_SpaceBee-SinMirar.mp4.ff6c67168df7e846e359a365c1716474.mp4">[2021569084_SpaceBee-SinMirar.mp4](https://cdn.storage.foromedios.com/monthly_2022_03/2021569084_SpaceBee-SinMirar.mp4.ff6c67168df7e846e359a365c1716474.mp4)
Tourista - Requiem: Canción del 2014 que sono con fuerza en esta radio y para el año siguiente desapareció (como casi todas las canciones de la lista)
/uploads/monthly_2022_03/433899685_Tourista-Requiem.mp4.f4caf0eb6f3f1aef613cb5cd4aa99a15.mp4">[433899685_Tourista-Requiem.mp4](https://cdn.storage.foromedios.com/monthly_2022_03/433899685_Tourista-Requiem.mp4.f4caf0eb6f3f1aef613cb5cd4aa99a15.mp4)
Esta vez traeré **hits **totalmente ignorados en la FM limeña (no sé si hayan sonado en alguna emisora de provincia):
**1.- "traitor" - Olivia Rodrigo**
Confirmada como cuarto sencillo del álbum SOUR, estaba en pleno ascenso en las listas de todo el mundo hasta que llegaron los 'huracanes' de Kanye West y Drake en semanas consecutivas. Por acá no sonó ni en Doble Nueve (donde sí pusieron al aire "good 4 u" -que duró solo una semana en el Most Played a pesar de haber sido #1 en todo el mundo- y más recientemente "brutal").
**2.- "pov" - Ariana Grande**
Tercer sencillo del álbum Positions, y también totalmente ignorado por las radios peruanas. No sonó en Planeta ni en Studio92, y apostaría que ni siquiera en Radio Disney; mientras que las radios estadounidenses la han estado quemando hasta el hartazgo durante las últimas semanas.
**3.- "Arcade" - Duncan Laurence**
Ganadora del Festival de la Canción de Eurovisión en 2019 en representación de Países Bajos y relanzada este año tanto en su versión original como en un remix con FLETCHER, ya mismo un hit mundial. A pesar de su viralización, por estos lares no se hizo notar mucho y no la he escuchado en ninguna emisora peruana (ni siquiera en Planeta), aunque me pareció que algunos grupos de ultraderecha la habían usado en un TikTok luego de la confirmación de Pedro Castillo como nuevo Presidente de la República (y espero que solo haya sido un Efecto Mandela, no se me ocurriría otra forma de arruinar una hermosa canción).
**4.- "ZITTI E BUONI" - Måneskin**
Otra ganadora de Eurovisión, pero de 2021 en representación de Italia. Probablemente debido al idioma, no haya logrado encontrar espacio en ninguna emisora peruana o al menos limeña, ni siquiera en Doble Nueve a pesar que algunos oyentes la han pedido (según ). Por aquí, pegó mucho más "Beggin'", su cover hecho en 2017 del tema original de Frankie Valli & The Four Seasons aunque basado en otro cover realizado por Madcon en 2007.
1. No cabe ninguna duda de que Olivia Rodrigo fue la artista revelación del año pasado. Sin embargo, las radios peruanas (Planeta y Studio 92) se limitaron a tocar (y quemar) la lenta Drivers License, la canción "indie pop" Deja Vu (con infuencias de Billie Eilish y Lana del Rey) y el rock Good for You (influida por Paramore y Avril Lavigne, apelando a la nostalgia dosmilera). Pero de Brutal y Traitor....naranjas.
2. De Positions, el último album de Ariana Grande, las únicas canciones en llegar a las radios fueron la canción homónima al album, además de 34+35 (no es necesario explicar el porqué del título, la letra lo dice todo jejejeje).
3. Las canciones de Eurovision nunca fueron tan populares en las radios del Perú, salvo algunas excepciones como Eres Tu de Mocedades (segundo lugar en 1973) o Waterloo de Abba (Ganadora al año siguiente). Pensé que con Arcade iba a ocurrir otra excepción a esta regla pero parece que no.
4. Y continuando con el tema de Eurovision, Manneskin solo estuvo presente en las radios peruanas con su clásico Beggin del 2017. Si bien no le pedimos a las radios que emitan la canción ganadora del año pasado, teniendo en cuenta que las emisoras comerciales le tienen tirria a las canciones en italiano (sino porque creen que los artistas hacen una versión en español para el público iberoamericano, desde los años 60 con Doménico Modugno o Nicola Di Bari hasta bien entrados los 2000 con Tiziano Ferro o Laura Pausini), pudieron haber puesto "I wanna be your slave" del 2021, pero parece que solo Doble Nueve (como siempre, sacando cara por los artistas independientes) se animó a hacerlo.
1. No cabe ninguna duda de que Olivia Rodrigo fue la artista revelación del año pasado. Sin embargo, las radios peruanas (Planeta y Studio 92) se limitaron a tocar (y quemar) la lenta Drivers License, la canción "indie pop" Deja Vu (con infuencias de Billie Eilish y Lana del Rey) y el rock Good for You (influida por Paramore y Avril Lavigne, apelando a la nostalgia dosmilera). Pero de Brutal y Traitor....naranjas.
2. De Positions, el último album de Ariana Grande, las únicas canciones en llegar a las radios fueron la canción homónima al album, además de 34+35 (no es necesario explicar el porqué del título, la letra lo dice todo jejejeje).
3. Las canciones de Eurovision nunca fueron tan populares en las radios del Perú, salvo algunas excepciones como Eres Tu de Mocedades (segundo lugar en 1973) o Waterloo de Abba (Ganadora al año siguiente). Pensé que con Arcade iba a ocurrir otra excepción a esta regla pero parece que no.
4. Y continuando con el tema de Eurovision, Manneskin solo estuvo presente en las radios peruanas con su clásico Beggin del 2017. Si bien no le pedimos a las radios que emitan la canción ganadora del año pasado, teniendo en cuenta que las emisoras comerciales le tienen tirria a las canciones en italiano (sino porque creen que los artistas hacen una versión en español para el público iberoamericano, desde los años 60 con Doménico Modugno o Nicola Di Bari hasta bien entrados los 2000 con Tiziano Ferro o Laura Pausini), pudieron haber puesto "I wanna be your slave" del 2021, pero parece que solo Doble Nueve (como siempre, sacando cara por los artistas independientes) se animó a hacerlo.
1.- Posts más adelante decidí que "traitor" ya no contaba como ignorada ni olvidada (por ahora) pues ya suena en la programación diaria tanto de Planeta como de Studio92 desde hace algún tiempo (y supongo que también en Radio Disney).
2.- Muy cierto lo que dijiste. De hecho, "pov" solo sonó en Radio Disney.
3.- Que las radios peruanas hayan ignorado olímpicamente a "Arcade" tan solo por venir de Eurovision (supongo) para mí fue bastante decepcionante teniendo en cuenta que fue un hit a nivel mundial ¡¡¡y hasta viral en TikTok!!! No la he escuchado ni en emisoras de provincia como Titanio de Chiclayo o la red de Radio IEMPSA que bien podrían ponerla al aire al ser un poquito más abiertas a este tipo de canciones que las emisoras de corporaciones.
4.- Creo que eso podría echar por tierra mi esperanza de que alguna radio peruana rote "Brividi" de Mahmood & BLANCO, canción ganadora este año en el Festival de Sanremo. Esperaba que quizás se animen los de Studio92 al menos como Tendencia Mundial en el Ranking 92 dadas sus posiciones en Europa y sus varias semanas como #1 en Italia, y teniendo el precedente de que a fines de 2020 pusieron algunos temas virales en ruso y hasta en yoruba... pero mejor me voy olvidando de eso. Más factible sería que Elisa (quien quedó segunda en Sanremo) haga una versión en español de su tema "O forse sei tu" y la pongan en Ritmo Romántica a que alguna radio en el Perú ponga "Brividi".
1.- Posts más adelante decidí que "traitor" ya no contaba como ignorada ni olvidada (por ahora) pues ya suena en la programación diaria tanto de Planeta como de Studio92 desde hace algún tiempo (y supongo que también en Radio Disney).
2.- Muy cierto lo que dijiste. De hecho, "pov" solo sonó en Radio Disney.
3.- Que las radios peruanas hayan ignorado olímpicamente a "Arcade" tan solo por venir de Eurovision (supongo) para mí fue bastante decepcionante teniendo en cuenta que fue un hit a nivel mundial ¡¡¡y hasta viral en TikTok!!! No la he escuchado ni en emisoras de provincia como Titanio de Chiclayo o la red de Radio IEMPSA que bien podrían ponerla al aire al ser un poquito más abiertas a este tipo de canciones que las emisoras de corporaciones.
4.- Creo que eso podría echar por tierra mi esperanza de que alguna radio peruana rote "Brividi" de Mahmood & BLANCO, canción ganadora este año en el Festival de Sanremo. Esperaba que quizás se animen los de Studio92 al menos como Tendencia Mundial en el Ranking 92 dadas sus posiciones en Europa y sus varias semanas como #1 en Italia, y teniendo el precedente de que a fines de 2020 pusieron algunos temas virales en ruso y hasta en yoruba... pero mejor me voy olvidando de eso. Más factible sería que Elisa (quien quedó segunda en Sanremo) haga una versión en español de su tema "O forse sei tu" y la pongan en Ritmo Romántica a que alguna radio en el Perú ponga "Brividi".
Hablando de canciones en idioma extranjero. ¿Cuál fue la última canción en alemán en sonar en radios comerciales (sin contar D9)?
Hablando de canciones en idioma extranjero. ¿Cuál fue la última canción en alemán en sonar en radios comerciales (sin contar D9)?
Creo que *Der Kommissar* de Falco.