La lost media del Perú

Hablando también de música, un disco que hasta ahora es casi lost media es el álbum Black Jack de Patricio Suárez-Vértiz. Lanzado en 1997, este no está en YouTube y menos en plataformas de streaming y en la actualidad solo hay dos temas de este en YouTube. El primero, En La Radio, el tema más difundido del disco, del cual incluso se cuenta con su videoclip. El segundo, Latino, solo tiene una versión playback hecha en un programa en vivo el cual no saco el nombre ni el canal de emisión (dice algo de *Tardes con… *pero no entiendo lo demás), por lo que también cuenta como media de dicho programa.

Hay una persona que tiene en venta el disco en Mercado Libre, pero hasta ahora no lo vende y tampoco ha subido sus canciones. El propio Patricio, pese a que ha subido remixes de sus temas en el último año, tampoco ha subido el disco. Hasta que no se acceda al material creo que sería un lost media.

2 Me gusta

Un lost media (y que incluso mi papá me lo dijo antes de que muriera), es el triste final de los TTT, en donde se pelearon, y se generó toda esa trifulca bien fuerte que causó su separación definitiva, y que hasta ahora dura, a pesar de que ya van a ser dos décadas de ese infame momento. Dicho momento se inició en la radio, en donde el sus últimos programas no estaban tan alegres, y en una de las ediciones alguien había dicho que no le gustaba la quinua (creo que fue el fascista de JF, y de ser así, me consta), y en eso el productor Véliz salió a decir que cómo era posible que eso pasara y de ahí JF y creo que Adolfo se pelearon bien fuerte y se decían sus verdades en vivo, y que tuvieron que suspender el programa hasta nuevo aviso. De ahí, el otro lost media sería la emisión fantasma de dicho programa (muy comentada), en donde se puso la intro del inicio del programa, pero de ahí solo era música continuada. Se notaba a leguas que la crisis era bien fuerte, y que, personalmente, no me creo el cuento del salario que salió a decir JF al hoy casi sucesor en su horario.

2 Me gusta

hace 17 horas, Daniell1210 dijo:

solo tiene una versión playback hecha en un programa en vivo el cual no saco el nombre ni el canal de emisión (dice algo de *Tardes con... *pero no entiendo lo demás), por lo que también cuenta como media de dicho programa.

El programa en cuestión era "Tus Tardes con July", conducido por July Pinedo y emitido por Panamericana. De ese programa afortunadamente hay varios vídeos disponibles en YT.

hace 17 horas, Daniell1210 dijo:

El propio Patricio, pese a que ha subido remixes de sus temas en el último año, tampoco ha subido el disco. Hasta que no se acceda al material creo que sería un lost media.

¿Por qué no lo habrá hecho? A no ser que haya sido por no tener el éxito esperado, recordemos que jamás pudo superar el éxito de Disco Bar.

hace 16 horas, The Star dijo:

en una de las ediciones alguien había dicho que no le gustaba la quinua (creo que fue el fascista de JF, y de ser así, me consta), y en eso el productor Véliz salió a decir que cómo era posible que eso pasara y de ahí JF y creo que Adolfo se pelearon bien fuerte y se decían sus verdades en vivo

Leyéndolo así, pareciera que todo empezó por una simple niñería.
1 me gusta

hace 14 horas, Daniell1210 dijo:

Hay una persona que tiene en venta el disco en Mercado Libre, pero hasta ahora no lo vende y tampoco ha subido sus canciones. El propio Patricio, pese a que ha subido remixes de sus temas en el último año, tampoco ha subido el disco. Hasta que no se acceda al material creo que sería un lost media.

La única solución ahí sería que algún alma desinteresada compre esa copia del disco, lo digitalice y lo suba a alguna plataforma como YouTube. El problema es que se terminaría incurriendo en infracciones a los derechos de autor. Espero que alguien pueda comunicarse con Patricio para hacer disponible ese material nuevamente.
1 me gusta

Un Lost media musical serían las primeras canciones de Arena Hash, y que los pasó Doble Nueve en su momento, pero al parecer solo se pudo rescatar la canción Difamación.

Y con respecto al mensaje de  yo también escuché como cancha *Shape of You* de Ed Sheeran, *I Feel It Coming* de The Weeknd y hasta *Aventure of a Lifetime *de Coldplay.

Y hablando de ello, es que tengo un recuerdo algo fresco de escuchar infinidad de veces *We’ve Got It Goin’ On* de BSB en 2018, aunque creo que eso es un falso recuerdo. De ser cierto, sí sería un Lost media. Asimismo, también no hay registros de *Hard Times* de Paramore ni de otras canciones alternativas cuando sonaron en Studio 92.

Y con respecto al post de , aquí adjunto las imágenes del disco, si en caso llega a desaparecer el **[artículo en Mercado Libre](https://articulo.mercadolibre.com.pe/MPE-432225350-eam-cd-patricio-suarez-vertiz-black-jack-1997-ex-arena-hash-_JM)**.

![image.png.0bc5d527b020d8870f8afaaba8ff86ec.png|500x375](upload://jvJFwl6sYue2U24VDtGhhdQVglP.png)

![image.png.ddaed5115df437c5373c29534c306c6e.png|500x375](upload://9ws34i0pdy69Uq1S8ZTAFrNNYnn.png)

![image.png.e865c305337aee71daf43487b52ad37c.png|500x375](upload://nI2bYVEFDlKacpRhZmy4BOcrhIm.png)

![D_NQ_NP_957021-MPE20683205307_042016-O_webp.372edc5fbc04264b342cc77b1adbbc82|500x375](upload://4wmI5VUFJsQ44IeIqRQcVsbffO1.webp)

PD: Quién pagaría 250 soles por tal cd.

Hasta ahora, no se ha cantado la nueva versión de *Globos del cielo* de PSV (*no tiene impedimento* por *tiene consentimiento*).
3 Me gusta

hace 3 horas, The Star dijo:

Un Lost media musical serían las primeras canciones de Arena Hash, y que los pasó Doble Nueve en su momento, pero al parecer solo se pudo rescatar la canción ***[Difamación](https://m.youtube.com/watch?v=vQCfhL841iM)***.

Según los comentarios del audio, ese tema lo pasaban junto a otra nacional, Nieve Negra - Coleccionador de Guitarras (el cual también aparece en **[YT](https://www.youtube.com/watch?v=AQLfoJZ9cTg&t=15s)**).

Y con respecto al mensaje de  yo también escuché como cancha *Shape of You* de Ed Sheeran, *I Feel It Coming* de The Weeknd y hasta *Aventure of a Lifetime *de Coldplay.

Ese último tema yo recuerdo haberlo escuchado en el mismo 2016 en Oxígeno, como "Futuro Clásico" (en ese bloque también tocaron "Hello" de Adele).

Asimismo, también no hay registros de *Hard Times* de Paramore ni de otras canciones alternativas cuando sonaron en Studio 92.

Yo tenía registro de ese tema en Studio 92, así como de otros temas como "Dreaming" de Smallpools en 2017 o "No Roots" de Alice Merton en 2018; lamentablemente esas grabaciones las hice con mi iPod Touch de 3era generación (a través de audífonos, claro) y pues esa máquina se malogró en julio de ese año y con ello mis grabaciones quedaron en nada.
1 me gusta

Por cortesía de cierto usuario, al parecer hay un lost media más, la de radio Nacional durante los 5 días del gobierno de merino (en minúsculas intencionalmente), y que nadie (ni siquiera yo) pudo grabar ni siquiera un extracto, al parecer, así como de TV Perú y el cambio radical que iba a sufrir con dicho gobierno.
hace 4 horas, Emile dijo:

La única solución ahí sería que algún alma desinteresada compre esa copia del disco, lo digitalice y lo suba a alguna plataforma como YouTube. El problema es que se terminaría incurriendo en infracciones a los derechos de autor. Espero que alguien pueda comunicarse con Patricio para hacer disponible ese material nuevamente.

No tanto si se sube a Mixcloud, aunque eso lo decimos en este círculo, ya que hablando legalmente, nosotros estaríamos incurriendo en dos delitos al subir los registros de radio a Mixcloud: uno por violar propiedad intelectual de la radio, y otro de las canciones.

Además, he visto que varios suben álbumes completos de artistas con incluso más peso a YouTube, y dudo mucho que ellos hagan conseguido los derechos para ello.

hace 7 minutos, The Star dijo:

Por cortesía de cierto usuario, al parecer hay un lost media más, la de radio Nacional durante los 5 días del gobierno de merino (en minúsculas intencionalmente), y que nadie (ni siquiera yo) pudo grabar ni siquiera un extracto, al parecer, así como de TV Perú y el cambio radical que iba a sufrir con dicho gobierno.

Yo sólo alcancé a grabar un audio de Nacional el mismo 9/11 (cuando ocurrió la bendita vacancia), de ahí volví a grabar dicha radio el 26/11, pero de un programa de Filarmonía. Nada más.

De TV Perú sí hay grabaciones durante el gobierno, como este:

https://twitter.com/i/status/1327432561778372609

1 me gusta

1 hour ago, The Star dijo:

No tanto si se sube a Mixcloud, aunque eso lo decimos en este círculo, ya que hablando legalmente, nosotros estaríamos incurriendo en dos delitos al subir los registros de radio a Mixcloud: uno por violar propiedad intelectual de la radio, y otro de las canciones.

Además, he visto que varios suben álbumes completos de artistas con incluso más peso a YouTube, y dudo mucho que ellos hagan conseguido los derechos para ello.

Uhmmm puede ser, aunque en el caso de las grabaciones radiales queda bastante claro que es solo con propósitos de archivo histórico y sin fines de lucro (al menos por nuestra parte), pero tratándose de álbums completos, quién sabe si hacen problemas. Igual no estaría mal probar.

‐---------

Volviendo al tema de lost media, hay otro lost media de provincia: el canal 21 de Chiclayo cuando bajaba señal del satélite para mostrar canales de Puerto Rico (Telemundo, Univisión, TUTV o WAPA Televicentro) allá por 2004-2005. Nadie lo ha grabado. También en Arequipa, los primeros años de TV UNSA, y la época de Continental post-América y pre-ATV. De hecho, fuera de Lima hay una cantidad inmensa de lost media televisivo.
3 Me gusta

El 12/6/2021 a las 13:18, Emile dijo:

El canal de balnearios de Cable Mágico no se llamaba La Playa, sino La Costa. Del mismo, solo se conoce el logotipo, que usaba puntos en tonos azulados, en referencia al mar. Sí cuenta como lost media al no existir ninguna grabación del mismo.

En febrero de 2011, ocupaba el canal 015 del digital y estaba disponible solo para las playas del sur de Lima (esto es, Ancón y Santa Rosa quedaban fuera a pesar de tener también movida playera de clase alta):

[![image.thumb.png.2e06479e6b2ce914f67726f54d9eed12.png|1000x677](upload://ksRvRF6fALYyi5nhrFDQ0wbNAwn.png)](https://cdn.storage.foromedios.com/monthly_2021_06/image.png.8517c220c9963d1523283cdb77b9c4b4.png)

[![image.png.5769ccba8d3ebff67f719b8398a6dd4e.png|696x360](upload://dGm0cm73kVxfRNhTwkKBm3gpBiE.png)](https://cdn.storage.foromedios.com/monthly_2021_06/image.png.5769ccba8d3ebff67f719b8398a6dd4e.png)

Mas elitistas como si la gentita tuviera tiempo para verse a si mismas. Aunque con los egocentricos que son podría ser.

El 30/5/2021 a las 0:05, The Star dijo:

Otra Lost media sería la de radio Oxígeno Asia, que según Wikipedia tenía una programación distinta a la FM, y era 100% exclusiva para el distrito de Asia.

Es cierto, cuando en ocasiones fui a Asia o cerca llegaba la señal tanto de Lima como la de Asia (no me acuerdo la frecuencia pero dicen que se la cedieron a la Zona). No había mucha diferencia con la de Lima, solo que en la de Asia no había comerciales, la programación era basicamente la misma con su cuña y frecuencia. Por cierto, Asia la radio y Asia la extrema no tienen nada que ver con doble nueve
2 Me gusta

hace 1 hora, Timmy O’Toole dijo:

Es cierto, cuando en ocasiones fui a Asia o cerca llegaba la señal tanto de Lima como la de Asia (no me acuerdo la frecuencia pero dicen que se la cedieron a la Zona). No había mucha diferencia con la de Lima, solo que en la de Asia no había comerciales, la programación era basicamente la misma con su cuña y frecuencia. Por cierto, Asia la radio y Asia la extrema no tienen nada que ver con doble nueve.

El dial era 105.1.

Y por cierto, ¿Cómo hacían para que sincronice la canción con la tanda comercial? Ya que a veces podría terminar antes o después de la tanda.

hace 57 minutos, The Star dijo:

El dial era 105.1.

Y por cierto, ¿Cómo hacían para que sincronice la canción con la tanda comercial? Ya que a veces podría terminar antes o después de la tanda.

Parece que simplemente pasaban la señal satelital de O2 (la misma que suena en DirecTV), o al menos eso entendí.

hace 2 horas, Timmy O'Toole dijo:

Por cierto, Asia la radio y Asia la extrema no tienen nada que ver con doble nueve

Recuerdo que leí en FP que en una de esas radios sonaba las voces del jefe Manuel Sanguineti y Pete The Beat en dichas emisora, ¿entonces simplemente emitían sus programas o nada que ver?

hace 4 minutos, fabinc99 dijo:

Parece que simplemente pasaban la señal satelital de O2 (la misma que suena en DirecTV), o al menos eso entendí.

¿No pasan comerciales allí?

hace 7 minutos, The Star dijo:

¿No pasan comerciales allí?

Creo que no, lo que recuerdo es que pasaban un spot promocional con pequeños fragmentos de varias canciones y locuciones de Oxígeno.

hace 10 minutos, fabinc99 dijo:

Creo que no, lo que recuerdo es que pasaban un spot promocional con pequeños fragmentos de varias canciones y locuciones de Oxígeno.

Creo que una vez en Cusco sí escuché una tanda comercial en la señal que indicas, ya que un restaurante lo puso.

Y sobre lo que mencionas, es similar a lo que ocurre en la medianoche, que hay pequeñas tandas con puros spots de la radio, y de ahí vuelve a su programación.

hace 22 minutos, fabinc99 dijo:

Recuerdo que leí en FP que en una de esas radios sonaba las voces del jefe Manuel Sanguineti y Pete The Beat en dichas emisora, ¿entonces simplemente emitían sus programas o nada que ver?

O la clásica, pirateaban la señal.

======

Una consulta, ¿saben si al sintonizar una radio peruana o limeña vía streaming en otro país hay otro tipo de tanda comercial? ya que cuando escucho en Radiocut, en las tandas comerciales o cuando acaba un programa ponen otros comerciales.
1 me gusta

hace 4 horas, The Star dijo:

El dial era 105.1.

No era necesario, era una repetidora efectivamente pero no se manejaba tal cual. Ellos ponian las canciones y las cuñas independiemente de la señal de Lima. Oxigeno 105.1 en Asia y luego cancion.  Asumo que eso duraría durante el verano y luego repetían la señal central.

hace 3 horas, fabinc99 dijo:

Nada que ver, yo conozco donde está Asia la Extrema en Miraflores por el colegio Markham. El que hacia las cuñas y producia es Gerardo Rojas hijo de Gerardo Manuel (QEPD). No se si seguirá haciendo como productor general pero si se bajan las radios de play store aún siguen funcionando. Lo que noté es que Asia la radio en sus inicios cuando la escuchaba en la playa era full rock clasico y ahora parece planeta mezclada con oasis. Asia la extrema sigue con su formato medio indie al estilo d9. Siempre pensé que tenían potencial para vender mejor su producto pero decidieron quedarse en su burbuja, es así que sus webs estan tan desactualizadas que sale año 2012.

hace 30 minutos, Timmy O'Toole dijo:

Nada que ver, yo conozco donde está Asia la Extrema en Miraflores por el colegio Markham. El que hacia las cuñas y producia es Gerardo Rojas hijo de Gerardo Manuel (QEPD). No se si seguirá haciendo como productor general pero si se bajan las radios de play store aún siguen funcionando. Lo que noté es que Asia la radio en sus inicios cuando la escuchaba en la playa era full rock clasico y ahora parece planeta mezclada con oasis. Asia la extrema sigue con su formato medio indie al estilo d9. Siempre pensé que tenían potencial para vender mejor su producto pero decidieron quedarse en su burbuja, es así que sus webs estan tan desactualizadas que sale año 2012.

Ya decía yo, qué raro que no se haya mantenido vigente sus páginas pese a seguir en actividad (eso me hace pensar que Gerardo Jr. ya no está activo dentro de la producción de la emisora), encima ni hay registros de dicha radio y cómo fue/es. Al menos podemos seguir escuchando ambas radios.

Por cortesía de , les presento los siguientes lost media en Oasis.

La primeras ediciones de *Sábados full 80*, a mediados de 2015. Creo que incluso estaba la voz ID anterior al actual. Yo recuerdo algo, ya que me acuerdo que un sábado de octubre de ese año prendí la radio y decía algo de full 80, y no le presté importancia, ya que como era al mediodía, pensé que era *El Show de los 80's* que siempre daban a esa hora antes de la maratón ochentera que, increíblemente, aún dura. Lo único que quiero saber es desde qué mes de 2015 existe ese programa, ya que pasó bien desapercibido que ni en el net se dieron cuenta (el primer comentario de ese programa fue en agosto de 2016, ya con un año de emisiones).

Las primeras ediciones de *Domingos full 90*, comenzado en abril de 2019, aunque por algunos motivos no me da ese feeling de misterio como con su contraparte ochentera.

Las transiciones radiales, la mayoría de ellas no se han podido grabar, por lo que es un misterio el cómo pasó de una radio a otra, como el caso de Antena 1 a CPN (y luego de esta a Amor y de ahí a La Zona) o de Sabor Mix a la emisora de prueba y esta a Z. Haciendo una mención especial, también me gustaría saber el cambio de Studio 92 independiente a Studio 92 del Grupo RPP, que prácticamente vienen a ser dos radios distintas. Lo único que se sabe es que eso ocurrió entre abril de 1998 (último registro radial encontrado con el anterior dueño) y enero del 2000 (un registro de los TTT de aquella fecha,, y que, como sabemos, ellos entraron ya con el actual propietario de la radio).

Asimismo, las emisiones de prueba de muchas radios, que muchas veces fueron pasadas por alto, como Z, Okey, RBC (en su segunda etapa) y Studio 92, en donde de este último había un usuario de YT que dijo que había grabado dicha etapa, pero que dichas grabaciones fueron robadas.
3 Me gusta

hace 22 horas, fabinc99 dijo:

Ese último tema yo recuerdo haberlo escuchado en el mismo 2016 en Oxígeno, como "Futuro Clásico" (en ese bloque también tocaron "Hello" de Adele).

No se si el bloque "Futuro Clásico" fue creado como una forma de entre-mezclar las playlists entre Oxígeno y Studio 92 de forma accidental, ya que eso es muy raro entre varias radios de la misma empresa (en este caso, Grupo RPP).

hace 17 minutos, MillenniumSword dijo:

No se si el bloque "Futuro Clásico" fue creado como una forma de entre-mezclar las playlists entre Oxígeno y Studio 92 de forma accidental, ya que eso es muy raro entre varias radios de la misma empresa (en este caso, Grupo RPP).

Ojo, pueden haber radios con formato similar de una misma corporación radial, como ocurre en Chile con Concierto, Futuro y Rock & Pop.
3 Me gusta