La lost media del Perú

No recuerdo cuánto era en dinero en el sorteo de los 60 años, pero también había autos y electrodomésticos.

Ya encontré la cuña navideña de Panamericana Televisión del año 2009, a ocho meses del retorno de Ernesto Schutz chiquito a la televisora.

1 me gusta

Hablando de Lost media, en los afiches de bodegas locales, siempre sale unas latas de leche Gloria, con el logo Mi primer millón, y que por la forma en la que se presenta, se debió llevar a cabo entre el 2000 y 2002.

Obviamente, eso se debió anunciar en TV (y tal vez incluso en radio), pero no encuentro ningún registro de dicha promoción.
Ya sospechaba que tenía que ver la canción de Bacilos.

¿Y en ese spot de 2002, también sorteaban 1 millón?

PD: Por cierto, eso de millón es falso, ya que te quitan el 10% de impuestos por premios. Aún así, es buen dinero lo que te llevas.
2 Me gusta

En los primeros segundos de este vídeo de 1998, se puede apreciar fragmentos de un comercial Lost Media, que trata sobre la promoción Etiqueta mágica de leche Ideal, que regalaba S/.5,000, y los pagos serían a través de Interbank (que llevaba poco más de un año con esa ID).

Además, traigo estos reportes más de LM:

Hay otros mas que puedes agregar:

- un niño caminando en un escenario oscuro (en la calle muriendo de frio y buscando refugio) , de fondo se escuchan pirotecnicos y una musica melancolica. De pronto ve un nacimiento del niño Jesús en tamaño real en una vitrina. El niño coge una piedra y rompe la vitrina para luego dormir junto al niño Jesús. (canal 5 por el 99 en Navidad) 

- Comercial de Cedro 2001, donde se muestra a un estudiante jugando Tekken 3 y gana. Pero luego muestran al estudiante nuevamente jugando pero con actitud de desesperado y pierde. (mayormente lo pasaba canal 4)

- Comercial de Cambio 90 Nueva Generación (2001) haciendo un remake del famoso spot del Shock que dura aprox 1 min y medio. (canal 2)

- Comercial de UNICEF en 1998 para una colecta. El comercial es en blanco y negro mostrando a un mounstro parecido a Freddy Krueger que está a punto de raptar a un bebé en cuna, y luego aparece un niño a su rescate, y mata al mounstro que va a atacarlo, lanzandole una moneda. (canal 4)

- Comercial del 2004 mostrando diferentes escenarios donde muestran a una pareja a punto de acostarse pero el esposo dice: soy gay, luego una atleta corriendo y luego de parar dice: no puedo y un boxeador a punto de salir a pelear y dice : tengo miedo. (canal 4).

- Comercial de previa para Reporte Semanal 2001 cuando salieron a la luz los casos de corrupción. Muestran a una familia haciendo picnic muy felices hasta que el escenario cambia mostrando truenos y aterrorizando a la familia y se muestran los titulares previos a salir. (canal 2).

Infinitas gracias al youtuber Jean Mandamiento Moscoso.

[Fuente](https://www.youtube.com/watch?v=4tfam0uCC2M) (Está en el comentario del youtuber anthony alegre donde habla de otros LM ya posteados en este foro).
1 me gusta

o fácil se haya equivocado de año, cuando debió decir en verano de 2003 o simplemente 2003.

esa promo de la etiqueta mágica regresó en 2009, recuerdo sus comerciales que incluso uno creo estaba en Youtube hasta hace poco (no logro ubicarlo ahora), nuevamente los pagos serían vía Interbank (ya con el actual logo verde).

Respecto al "comercial de previa para Reporte Semanal 2001" señalado por dicho usuario de YouTube creo que se equivocó, el spot debe haber pertenecido a Contrapunto de Frecuencia Latina, o en otro caso a Reportajes de PanTel, me parece que al primero porque Reporte Semanal no existía en 2001.

1 me gusta

Este spot de galletas Tentación lo recuerdo vagamente, es del 2006 y fue subido a Youtube pero sale incompleta, solo aparecen fragmentos:

Es lost media la versión completa y sin recortes. Por otro lado busque también el spot de la Etiqueta mágica de leche Ideal del 2009 pero ya no la encontré, el canal que la tenía fue borrado, así que los spots de las dos ediciones de esa promo están perdidas.
3 Me gusta

El 21/6/2022 a las 18:34, Osobaboso dijo:

Ya había comentado sobre ese comercial de Plaza Vea, que recuerdo perfectamente haberlo visto en TV.

Otro lost media reciente sería uno del 2020 (creo que es de una serie) en donde sale un señor en una bodega y empieza a cantar la canción del detergente Ace; pero al final se detiene y le se dirige a una señora y dice algo como que Ace es barato y tiene máxima blancura.

Lo recuerdo porque fue divertida la forma en que cantaba.

Esos spots de la navidad de Metro 2018 y del *"Que no te agarren de gil"* de Plaza Vea los recuerdo bien, de hecho tengo un efecto Mandela de que el spot del jingle "Metro es navidad" se retransmitió en 2019, en las radios era frecuente escuchar ese spot. El de Plaza Vea y los "Gilbertos y Hillarys" recuerdo que salió a mediados de 2020 en plena cuarentena, creo en junio, a mi también me causó gracia esa parte final pero no pensé que terminaría siendo lost media.

Parece que hay otro lost media reciente más: y es un spot de Latina TV cuando le dan una pelota color vino con el logo de Qatar 2022 al futbolista Pedro Aquino (saliendo de un partido de futbol) y creo le hacen mencionar que el mundial se emitirá por dicho canal. Fue emitido días antes del tristemente recordado partido de Perú-Australia, quise volver a verlo pero no lo encontré.
3 Me gusta

hace 40 minutos, Pedro CC dijo:

Parece que hay otro lost media reciente más: y es un spot de Latina TV cuando le dan una pelota color vino con el logo de Qatar 2022 al futbolista Pedro Aquino (saliendo de un partido de futbol) y creo le hacen mencionar que el mundial se emitirá por dicho canal. Fue emitido días antes del tristemente recordado partido de Perú-Australia, quise volver a verlo pero no lo encontré.

No solo eso, como lo expliqué , es fijo que han habido varios proyectos y programas/especiales que no verán o vieron la luz tras ese hecho.

hace 1 hora, The King dijo:

No solo eso, como lo expliqué , es fijo que han habido varios proyectos y programas/especiales que no verán o vieron la luz tras ese hecho.

Por ahí leí un comentario irónico que mencionaba que "los periodistas deportivos fijo ya se veían en Qatar de vacaciones porque creyeron que iban a clasificar automáticamente pero el tiro les salió por la culata" y bueno, todos sus proyectos se truncaron con el triste incidente del 13/06. 

Ah por cierto, ya encontré por fin el spot con Pedro Aquino, resulta que no era una Lost media. Lo pasaban pocas veces:

[ ](https://m.facebook.com/LatinaDeportes.pe/videos/%EF%B8%8Fla-pelota-oficial-de-latina-para-el-mundial-qatar-2022-ya-est%C3%A1-junto-a-la-selec/1066672570948858/)

/uploads/set_resources_45/6554b6be8c0d829a8bf63ae0c82cf121_link.png"> [Log into Facebook | Facebook](https://m.facebook.com/LatinaDeportes.pe/videos/%EF%B8%8Fla-pelota-oficial-de-latina-para-el-mundial-qatar-2022-ya-est%C3%A1-junto-a-la-selec/1066672570948858/)

M.FACEBOOK.COM

Log into Facebook to start sharing and connecting with your friends, family, and people you know.

Aquí está la cuña de Panamericana Televisión usado entre 2001 y 2002 con la música real que sonaba “Panamericana y tú”. 

El 13/8/2022 a las 12:36, Pedro CC dijo:

esa promo de la etiqueta mágica regresó en 2009, recuerdo sus comerciales que incluso uno creo estaba en Youtube hasta hace poco (no logro ubicarlo ahora), nuevamente los pagos serían vía Interbank (ya con el actual logo verde).

Respecto al "comercial de previa para Reporte Semanal 2001" señalado por dicho usuario de YouTube creo que se equivocó, el spot debe haber pertenecido a Contrapunto de Frecuencia Latina, o en otro caso a Reportajes de PanTel, me parece que al primero porque Reporte Semanal no existía en 2001.

Contrapunto tuvo un spot de Intriga con la música "L'amour est un oiseau rebelle" (Bizet) y con algunas imágenes de reportajes en blanco y negro y unas frases sobre la verdad y terminaban con el nuevo logo del programa sin mencionar el nombre, fue en el segundo trimestre del 2002.

Semanas después, Reportajes también hizo un spot muy similar con frases parecidas y la misma música.

Magaly TeVe también hizo lo suyo, pero usó como música el segundo movimiento de la 9na sinfonía de Beethoven.
4 Me gusta

Reporto estos tres nuevos Lost media:

El viernes 15/08/2008, a las 6:41 pm o 18:41 hrs, América TV realizó *un minuto de silencio* en honor a las víctimas del terremoto de Pisco un año antes, mostrando un collage de ese fatídico día durante un minuto. Asimismo, en la transmisión de *El Chavo* se mostraba un cintillo diciendo que a la hora indicada se llevará a cabo un minuto de silencio a un año de dicho suceso. Eso debió ser perturbador para un infante de la época. (Además que también esta perdida dicha edición de *Habacilar*).

Entre 2006 y 2007 se debió realizar un spot de tv (e incluso radial) de caldos Maggi que tenía a la gallina animada como temática, eso se puede corroborar [mediante este anuncio en un bus de la 73-1 de la época](https://www.facebook.com/259218834089650/posts/pfbid0uzcRWnC9ZVrqnWwpWWoNHmo7s4zCHRW39tci4J1gVBG3dn8h6aucUq7usAZNFNeFl/). Según la descripción de la foto, se dice fue tomada en la época cuando aún iban por el carril central de la Vía Expresa (que se dio hasta abril de 2007). Sí, no debo asumir que por estar en un afiche impreso necesariamente debe o debió tener un spot televisivo (y/o radial) de la marca, pero al tratarse de *Maggi*, pues las probabilidades son altas.

Promociones previas al repechaje de Perú vs Nueva Zelanda en noviembre de 2017. Varios de ellas están perdidas, pero la que más me llamó la atención fue una donde salía en pantalla negra la lista de todos los mundiales que no íbamos (desde México 1986 hasta Brasil 2014) y una voz de Mr. Peet exhortando a que era hora de que se cambie la historia, y que el partido se viviría en ATV. También pudo ser algo perturbador para el infante de la época (por la pantalla negra).
2 Me gusta

El 28/6/2021 a las 21:08, Daniell1210 dijo:

Hablando también de música, un disco que hasta ahora es casi lost media es el álbum *Black Jack* de Patricio Suárez-Vértiz. Lanzado en 1997, este no está en YouTube y menos en plataformas de streaming y en la actualidad solo hay dos temas de este en YouTube. El primero, En La Radio, el tema más difundido del disco, del cual incluso se cuenta con su videoclip. El segundo, Latino, solo tiene una versión playback hecha en un programa en vivo el cual no saco el nombre ni el canal de emisión (dice algo de *Tardes con... *pero no entiendo lo demás), por lo que también cuenta como media de dicho programa.

Hay una persona que tiene en venta el disco en Mercado Libre, pero hasta ahora no lo vende y tampoco ha subido sus canciones. El propio Patricio, pese a que ha subido remixes de sus temas en el último año, tampoco ha subido el disco. Hasta que no se acceda al material creo que sería un lost media.

Ojalá que logren dar con el disco, más aún si, supuestamente, en ese disco colaboró, entre varios(as), nada más y nada menos que ***Diego Bertie***.

[Fuente](https://forosperu.club/temas/black-jack-1997-el-%C3%A1lbum-perdido-de-patricio-su%C3%A1rez-vertiz.25328/post-236501)
1 me gusta

La edición de El show de July del 05/08/1997 es Lost media, al parecer, cuando se daba cobertura al concierto de Servando y Florentino en la entonces Feria del Hogar. Y ya decía que no cabía un alfiler y se veía ya a los bomberos tirando agua a las fanáticas, ya que desde esa hora incluso ya estaba abarrotada de gente.

[Fuente](https://m.youtube.com/watch?v=NyW4WU_BUqI)

El 18/11/2021 a las 7:51, Blitzkrieg Boy dijo:

En los años 2003-2004 (no recuerdo bien) pasaron en la TV una serie de spots de la APAP (Asociación Peruana de Agencias de Publicidad). El chiste de estos comerciales era mostrar publicidades ficticias espantosas, el mensaje no recuerdo si era por los premios APAP o si era una forma de vender a esas agencias de publicidad y no usar otras que hagan malos comerciales (?). Recuerdo maso menos bien 2, pero también recuerdo que prendí la tele y vi el final de uno mas, así que en total serian 3 spots:

Spot 1: Una compañía de seguros ficticia llamada "Infinitum". Iniciaba con un señor con terno dirigiéndose a la pantalla. El espíritu de ese mensaje era que a ti (señor padre de familia) nadie te va a recordar por quien eres, sino por lo que le dejas al morir a tu familia, y ahí vendía el seguro para dejar dinero a los tuyos cuando mueras. Decía al final "Infinitum, váyase tranquiloooooo" como una especie de slogan musical interpretado por un coro femenino.

Spot 2: Otro comercial era una propaganda política ficticia de un candidato llamado Von Hessen. Era un gringote tipo PPK, sentado como en Palacio de Gobierno con la banda presidencial y con un chullo (como para decir que es peruano), decía que iba a gobernar para todos (desde Palacio) y no recuerdo qué medidas más hablaba, pero evidentemente todas desacertadas como para que no votes por él nunca. Al final, se escuchaba una música como huayno y un coro masculino que decía "¡VON HESSEN GANARÁ!" (Kausachun Von Hessen) y ahí terminaba.

Spot 3: Solo vi los últimos segundos, era una persona que estaba hablando (me parece que era una mujer), pero estaba con la cara censurada (con esas cuadriculas típicas que ponen). Lastimosamente solo vi eso.

Amigo , si bien aún no se han encontrado estos spots en YT, sí se han encontrado frames de ellos, precisamente en la revista de la Asociación Peruana de Agencia de Publicidad:

[![496377384_IMG_20220831_1838261.thumb.jpg.fcbaa9051eda6f0dc0e4d8a54b52fe39.jpg|1000x1334](upload://kHAyYV2JWtzbbpSriLAD3dt5lm.jpeg)](https://cdn.storage.foromedios.com/monthly_2022_09/496377384_IMG_20220831_1838261.jpg.81cac99710810470a47e8c8e55d13489.jpg)

En el tercer spot ("Florecer") aparece un hombre con ropa de médico, y posiblemente, sea una parodia a un infomercial de "productos milagro" (estilo Quality Products). Quizás al final de dicho spot aparece la mujer con la cara censurada. Asimismo, también existe un cuarto spot, llamado "Persecución". Y tal como mencionas, se trata de un claro caso de publicidad institucional para promocionar dicho gremio publicitario. 
5 Me gusta

El 31/8/2022 a las 22:49, Morty Smith dijo:

Amigo , si bien aún no se han encontrado estos spots en YT, sí se han encontrado frames de ellos, precisamente en la revista de la Asociación Peruana de Agencia de Publicidad:

[![496377384_IMG_20220831_1838261.thumb.jpg.fcbaa9051eda6f0dc0e4d8a54b52fe39.jpg|1000x1334](upload://kHAyYV2JWtzbbpSriLAD3dt5lm.jpeg)](https://cdn.storage.foromedios.com/monthly_2022_09/496377384_IMG_20220831_1838261.jpg.81cac99710810470a47e8c8e55d13489.jpg)

En el tercer spot ("Florecer") aparece un hombre con ropa de médico, y posiblemente, sea una parodia a un infomercial de "productos milagro" (estilo Quality Products). Quizás al final de dicho spot aparece la mujer con la cara censurada. Asimismo, también existe un cuarto spot, llamado "Persecución". Y tal como mencionas, se trata de un claro caso de publicidad institucional para promocionar dicho gremio publicitario. 

Y retrocediendo un par de años antes, también recuerdo unas campañas del APAP donde los que atienden al cliente terminan diciendo "¿Cuál?":

- La primera, era con un niño queriendo comprar un paquete de galletas en una bodega, administrada por un italiano.

- La segunda, era una señora preguntándole a uno de los empleados de un supermercado sobre un detergente.

- La tercera, era un tipo preguntando al barman por una cerveza en el bar de una discoteca.

El 3/9/2022 a las 13:05, Blitzkrieg Boy dijo:

Y retrocediendo un par de años antes, también recuerdo unas campañas del APAP donde los que atienden al cliente terminan diciendo "¿Cuál?":

- La primera, era con un niño queriendo comprar un paquete de galletas en una bodega, administrada por un italiano.

- La segunda, era una señora preguntándole a uno de los empleados de un supermercado sobre un detergente.

- La tercera, era un tipo preguntando al barman por una cerveza en el bar de una discoteca.

¡Vaya! Tú si eres una enciclopedia de la publicidad antigua. ¿En qué canales emitían esos spots?

Más bien, siguiendo con el tema de comerciales LM, aquí les presento un collage de comerciales de entre los años 1999-2001, donde aparecen los frames de varios spots peruanos que aún no aparecen en YT (incluyendo varias IDs lost-media de América TV), como parte de una publicidad hecha por una casa de edición audiovisual llamada "Post Café":

![1017233870_WhatsAppImage2022-08-31at6_07_54PM.jpeg.d329a647ec7ace7215debbca49df93c0.jpeg|740x1280](upload://s8UdFJH5GL4zVRKBxkiE56dJ3p9.jpeg)

![119795992_WhatsAppImage2022-08-31at6_07_26PM.jpeg.322332b2eddd59dfe13840bdf065a3b9.jpeg|750x1280](upload://nU95FRhyihNi0CwXFW8bXhrNyn7.jpeg)

Los únicos spots disponibles en la red son los de Interbank, Trome y Galletas Costa (los pondré en spoiler para evitar carga visual). ¿Identifican algunos más?
Spoiler

https://www.youtube.com/watch?v=J1oHkh8KFrU

https://www.youtube.com/watch?v=pAtB8PWsVVQ

https://www.youtube.com/watch?v=eThDjNk4vF0

1 me gusta

ya se encontró el disco *Black Jack *de Patricio Suárez Vertiz.

Sin duda, un héroe sin capa que subió el disco sin pegarse a la moda de lucrar.
3 Me gusta